Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cuidados Y Riego De Los Ajos

El cuidado y riego de los ajos es una parte fundamental a tener en cuenta en su cultivo , pues es una hortaliza un tanto especial en este aspecto y diferente en cuanto a necesidades en su cultivo , así que tratare de contaros un poco como debemos hacer para su cuidado y riego. Una vez que tenemos los ajos sembrados, mas o menos a mediados de otoño, es cuando debemos prepararnos para su cuidado.

El Riego , varia un poco dependiendo del clima en el que estemos, es decir si son estaciones lluviosas o no,  en Asturias siendo un clima lluvioso, apenas los regaremos, pero bueno en el vídeo os dejo un poco mas o menos las directrices en el riego, es casi mejor que le falte agua a que nos pasemos con su riego. Eso si , a 20 días de su cosecha, dejaremos de regar los ajos, para que no tengamos problemas de conservación ni de que pudran.

El tema del abonado también lo trato en el vídeo, pero resumiendo, no es una planta que necesite mucho abono , y casi mejor quedarse corto , pero si debemos añadir algún tipo de abono que sea rico en potasio.

Fotograma grabado 91

Si vemos que donde sembramos un diente, nos ha salido mas de un tallo también es interesante e importante quitarlo, para que se desarrollen bien las cabezas.

Realmente no me quiero extender mucho mas en el articulo , porque lo explico todo bastante claro en el vídeo y ademas mucho mas extensamente, también os explico como debemos hacer el aporque ( arrimar tierra a las plantas ) y la importancia de hacer una escarda ( Limpiar de malas hierbas ) así que no os lo perdáis, creo que se va a entender mejor.

Después de estas tareas en el huerto, nos quedara hacer hacia el final del cultivo, el despuntado o corte de la flor si es una variedad que la tenga y posteriormente el anudado para prepararlo para cosechar.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  •  ¿Cuando se debe hacer el anudado de los ajos? 
    En Este articulo explicamos como y cuando hacerlo.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cuidados Del Ajo : Atar Los Ajos

Como Construir un Compostador Con Palets

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

84 comentarios en “Cuidados Y Riego De Los Ajos”

  1. Saludos tony:
    Quise hacer unos 20 dientes de ajo germinar en agua y para cuando sus raices y algo de talle este crecido transplantarlos en tierra… ya que nunca me han germinado cuando otras veces he intentado plantar dientes de ajo en la tierra… y hace 2 semanas plante los 20 ajos germinados en agua con mucha raiz en mi huerta… y hace unos dias vi k un ajo se queria secar y como era el mas pequeño y pobre.. entonces lo desenterre y mire sus raices y estaban marchitandose apenas y tenia raiz…y eso k las 2 semanas k estaban en agua esos ajos sacaron muchas raices… y asi revise a 3 ajos mas y estaban en igual situacion-mi pregunta es porque sucedio esto?… no debio seguir creciendo y generando mas raiz o haberse ya acoplado a mi huerta… mi clima es invierno suave… no llueve y mucho menos me paso del regado semanal… que puede suceder? que me recomiendas?

    Responder
    • pues plantarlos en tierra así las raíces son fuertes, quizás el suelo donde los plantas es muy arcilloso, añade un poco de materia orgánica y remueves bien, no los entierres mucho, pues tardarán más en salir, recuerda, solo el doble del tamaño del ajo. Riegalos 1 o 2 veces a la semana dependiendo del calor que haga, y ya verás como te salen.

      Responder
  2. Hola Toni, planté los ajos en diciembre y se están empezando a secar las hojas pero no han echado el tallo floral por eso no los he anudado aún ¿Que me recomiendas que haga?
    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    Responder
  3. Buenos días Toni

    Yo siembro en maceta y tengo una duda sobre la asociación del cultivo de la lechuga y del ajo, tienen distinta forma de riego

    Me puedes aclarar esta duda.

    Gracias

    Responder
  4. Hola Toni. Lo primero de todo, gracias por tus grandes consejos y tus explicaciones. Se aprende mucho y bien.

    Te cuento: estamos en luna menguante, que es cuando se deben sembrar los ajos, ¿verdad?, por el tema de la luna, la savia y demás… El tema es que los días van pasando y no para de llover. La tierra está calá. Han dado un día de “descanso” de lluvias (mañana o pasao) pero después vienen otros 5 ó 6 días más de agua. ¿Qué me aconsejas?. La semana que viene es luna nueva tirando pa creciente. ¿Espero a la próxima luna menguante de diciembre o los meto ahora?. Puede que se pudran, ¿verdad?. ¿Aguantarían el tirón con el suelo empapao sus primeros días?.
    Mi problemilla es que en el pequeño espacio que tengo pa sembrar cosas tengo que poner en primavera (larga) la hortaliza pal verano, entonces el dejar los ajos un mes más sin poner me supondría llevar lo de verano algo retrasadillo.

    Muchas gracias de antemano y perdón por el sermón 🙂

    Responder
    • lo aconsejable es esperar la verdad y ya sabes que con lluvia , tampoco es bueno trabajar el suelo, eso si, también te digo una cosa, en la próxima menguante si no te es posible ya mi consejo es que lo hagas ne cuanto puedas. y si , si esta muy mojado puede llegar a pudrir el ajo.

      Responder
  5. Hola Toni, saludos. Gracias por los videos. Una consulta. Vivo en Chile, y he conseguido ajo chileno, que ya está casi extinto. Es un ajo con buen sabor y con bastante humedad. El color externo del diente es rosado. En fin, he aquí mi consulta. Los ajos se me han dado muy bien gracias a Dios. Buen tamaño y color de las hojas, y buen grosor del tallo. No se observan enfermedades. Mis vecinos acostumbran sacar algunas hojas de cada ajo, para que el bulbo sea de mayor tamaño, pero no me hace sentido. Sabes algo al respecto? Gracias.

    Responder
  6. Hola Tony! En Noviembre he plantado un par de dientes de ajos para probar que tal se me daban. Uno de ellos ya ha muerto y el otro ha crecido bastante. En el vídeo hablas de que por el exceso de humedad pueden coger arrolla o rolla (algo así entendí) y al pasar esto le salen una manchas amarillas. Soy de Galicia y este año ha llovido tarde, mucho y muy seguido, supongo que en Asturias el clima será similar. La flor aún no ha salido. Una vez que pasa esto hay alguna forma de solucionarlo?. Muchas gracias por tus consejos y tu infinita paciencia.

    Responder

Deja un comentario