Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Plantar Ajos. Guía Del Cultivo de Ajos Desde Sembrar a Recolectar

Este artículo pretende ser una guía completa sobre el cultivo del ajo en nuestro huerto o huerto urbano. A través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para plantar ajos, para cultivar nuestros propios ajos en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo.

plantar ajos

Porque, al fin y al cabo, como solemos decir, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedará un enlace a un artículo adicional sobre ese tema.

¿SEMBRAR AJOS O PLANTAR? CÓMO PLANTAR AJOS SIN SEMILLA

Si empezamos desde el principio, debemos esperar al otoño para poder sembrar nuestros ajos. Para sembrar los ajos no necesitamos semillas, en este caso se siembran los dientes del ajo y la siembra debe ser directa y en este caso el proceso de plantar ajos y de siembra es el mismo.

Es decir no vamos a hacer trasplantes posteriores, así que elegid un sitio donde los vais a cultivar porque estarán de 7 a 9 meses.

Se trata de uno de esos cultivos que plantar en otoño, o mejor dicho del cultivo estrella de esta temporada. Como decíamos, elegir el lugar es muy importante, ya que necesitan un lugar privilegiado donde van a permanecer al menos 7 meses hasta la cosecha.

Sembrar ajo chilote

En mi  caso voy a sembrar ajos elefante o más conocido en muchas regiones como ajo chilote, que son una variedad de ajos un poco diferente a la que estamos acostumbrados por su tamaño (que pueden llegar a triplicar el tamaño de un ajo normal) y por ser un cultivo que aguanta muy bien las primaveras tan húmedas como la de Asturias.

cultivo de ajos

Aun así, es un ajo que se siembra igual que el resto de ajos, bien sean los ajos morados o los ajos blancos de toda la vida.

El nombre del ajo que vamos a sembrar, el chilote, proviene de que es una variedad común en Chile que es donde más se ha cultivado y donde mejor se ha adaptado, pero como decimos, este ajo es muy útil para zonas húmedas.

CUÁNDO SEMBRAR AJOS

La época de siembra de los ajos, como decíamos, es otoño tanto en el hemisferio norte como en el sur. Hay algunas variedades que se siembran en primavera, pero yo prefiero hacerlo alrededor de San Martín y en luna menguante, que es como manda la tradición.

Tenemos otra opción que es sembrar ajos tiernos o ajetes donde la época de siembra cambia un poco y tardan mucho menos en cosecharse, en unos tres meses lo tendremos listo.

Compo Tipo de Frutas y Verduras, Fertilizante líquido...
  • Frutas y verduras sanas y aromáticas: abono ecológico con potasio para todo tipo de frutas y verduras, materias 100% naturales, práctico dosificador
  • Crecimiento fuerte: fórmula activa natural que suministra los nutrientes necesarios desde la primera aplicación, para un desarrollo saludable de plantas y frutos aromáticos
  • Fácil de utilizar: dosificación limpia y segura según las etapas I a III marcadas en la tapa (para 1, 1.5 y 2 litros de agua), tapón lleno para 3.5 litros de agua, uso estacional 1-2 veces x semana (marzo a octubre)
  • Calidad Compo: materias primas seleccionadas según la receta original de Compo, estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, las adecuadas condiciones para el crecimiento saludable de las plantas
  • Contenido: 1 x Compo fertilizante para todo tipo de frutas y verduras, fertilizante líquido natural, 1 litro

PREPARAR EL SUELO AL PLANTAR AJOS

El éxito del cultivo de esta liliácea al igual que la hora de plantar puerro, radica en una buena preparación del suelo con un laboreo profundo para descompactar la tierra y para que el bulbo pueda desarrollarse continuamente.

También es conveniente aportar ceniza en la mezcla al preparar el suelo, para darle un aporte extra de fósforo.

como crece el ajo

CUIDADOS Y RIEGOS DE LOS AJOS

Realmente, sembrar ajos en nuestro huerto tiene muchísimas ventajas. La principal es que no requiere muchísimos cuidados para que el cultivo salga adelante. Necesita una buena tierra, como hemos visto, y pequeñas labores que podemos ir realizando poco a poco durante toda la fase del crecimiento.

Es un cultivo que aunque esté mucho tiempo en el huerto no nos dará mucho trabajo. Eso sí, debemos tener cuidado con el riego y no pasarnos con el mismo.

CORTAR EL TALLO FLORAL

En primavera, nuestros ajos ya han llegado a su máximo desarrollo aéreo, la planta está formada y en algunas ocasiones y variedades del ajo, nos empiezan a aparecer unos tallos florales justo en el centro de la planta. Estos tallos es importante quitarlos para permitir el máximo engorde del bulbo, además se comen y están riquísimos.

Oferta

CUIDADOS DEL AJO: COMO ANUDAR LOS AJOS

El último cuidado que debemos proporcionar al ajo antes de la cosecha y siempre si su tallo nos lo permite (algunas variedades, tienen tallos tan gruesos que es imposible), es el anudado de los ajos.
Cuando las hojas empiezan a amarillear y la planta del ajo está en total declive, es importante realizar este paso para que el bulbo no pierda su energía en seguir intentando alimentar la parte aérea.

COMO Y CUANDO COSECHAR LOS AJOS

Oferta

Por fin llegó el momento de la cosecha. Te estarás preguntando cuándo se recogen los ajos. Han pasado muchos meses desde que comenzamos a plantar ajo, de la época de otoño en la que sembramos nuestros dientes. 

Ahora estamos a finales de primavera o a principios de verano y llega el momento de sorprendernos. Y porque digo sorprendernos, porque el ajo es un cultivo que hasta que no lo cosechamos no sabemos si va a ir todo bien. Pues claro el bulbo no lo estamos viendo. Descubre la forma más sencilla de cosecharlos y secarlos:

ENFERMEDADES DEL AJO

Sin duda, el mayor problema que nos vamos a encontrar en los ajos, es que puedan llegar a pudrirse por exceso de agua. Por eso la importancia del riego y sobre todo de ir reduciendo en gran medida los riegos, por otro lado. 

Si estamos en climas templados o ha venido una primavera lluviosa, podemos tener un problema con la roya. La roya es un hongo que una vez instalado puede llegar a ser peligroso. Para combatirlo tenemos varias armas que ya hemos visto en otros artículos sobre cómo combatir la roya de las plantas y del cultivo del ajo principalmente.

VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 1L. Insecticida,...
  • Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Mayor desarrollo de raíces
  • Disminución de plagas
  • Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

Podemos utilizar fungicidas caseros, aunque realmente si estamos hacia final del cultivo y no es una gran infección, yo no suelo hacer nada.

En todo caso, siempre podemos prepararnos nuestro fungicida con leche para combatirlos o también podemos hacer el purín de ortiga, o incluso podemos usar cola de caballo.

 

Cómo crece el ajo: 7 consejos adicionales a la hora de plantar ajos en casa

El ajo es un cultivo que es muy poco propenso a tener plagas en el huerto, salvo las excepciones que acabamos de comentar, y además nos ayuda a repeler a las plagas de otros cultivos es por ello que tener ajo plantado siempre viene bien, en vamos a completar la guía con 7 consejos adicionales a la hora de plantar ajos, como por ejemplo si lo queremos hacer desde las semillas en vez de cómo lo explicamos en la guía.

¿Por qué plantar ajo?

Existen muchas especies  y variedades por todo el mundo pero a la venta solo están disponibles 1 o 2 especies de ajos. Es por ello que si podemos conseguir otras variedades que nos vendrían bien para nuestra cocina disponer de varios tipos de ajos.

Además el ajo tiene múltiples beneficios para la salud, ayuda a estimular el sistema inmunológico, reduce la presión arterial alta, tiene propiedades antibióticas y antifúngicas, como hemos mencionado en el artículo sobre cómo hacer un fungicida casero con ajo

El ajo es un cultivo que no requiere mucho espacio por lo que nos viene genial para tener en el macetohuerto, en el huerto urbano o en la huerta. Y por si fuera poco, es fácil de almacenar puesto que una vez curado aguanta mucho tiempo en la despensa.

como sembrar ajos

1.- Compra las semillas de una fuente fiable

El ajo de la tienda no es recomendable usarlo como semilla, pues es probable que haya sido tratado químicamente o manipulado genéticamente para evitar que produzca semillas. Es mejor comprarlo en tiendas especializadas en semillas y que estén certificadas para una mayor seguridad.

Otras fuentes fiables pueden ser un conocido que plante ya ajos de hace varios años, un agricultor local, redes de intercambio de semillas, mercadillos o ferias locales. 

No nos debe sorprender el precio de las semillas de ajo pues debemos tener en cuenta que de cada diente de ajo saldrá una cabeza de ajo y futuras semillas para nuestros futuros cultivos.

Compo Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras,...
  • Estimula la vida biológica del suelo: óptimiza la capacidad de retención de agua y nutrientes, favorece la germinación de las semillas, estimula el crecimiento de las raíces
  • Apto para agricultura ecológica, recomendaciones de uso: 2-5 aplicaciones en distintas etapas, diluir 5 ml de humus por litro de agua
  • Dosis recomendada: para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10 m², para hortícolas 25-35 ml/10 m²
  • Apto para usar todo el año, modo de empleo: agitar antes de usar, dosificar la cantidad deseada en el tapón, regar directamente sobre la tierra, evitando que entre en contacto con las hojas
  • Contenido: 1 x compo humus líquido, crecimiento sano de frutas y verduras, apto para agricultura ecológica, tapón dosificador, 1 l

2.- Selecciona semillas locales

Está claro que lo mejor para nuestra huerta son semillas de ajos que estén adaptadas localmente al suelo y condiciones ambientales porque no es lo mismo plantar un ajo que no necesite mucho riego y plantar uno donde llueve mucho porque está claro que no se adaptarán igual. Hay dos variedades importantes de ajos son las siguientes:

  • Ajo Hardneck: Son más adecuadas para áreas con inviernos fríos. Unas semanas antes de la cosecha de los ajos, la planta enviará un tallo que es donde están las flores, si queremos el ajo para consumir debemos cortarlo para que el bulbo se ensanche pero siempre debemos dejar para semilla una o dos plantas.
  • Ajo Softneck: Es el típico ajo que vemos en la tienda, es menos resistente al frío y se adapta mejor en climas más cálidos. El follaje de estos ajos permite al agricultor hacer una especie de trenzas pudiéndose colgar para secar y este ajo tiene fama de durar bastante tiempo.
  • Ajo chilote. Para nuestra guía de cultivo, como se puede ver en el ejemplo a la hora de sembrar, el ajo chilote ha sido nuestra variedad elegida por su adaptación al clima de nuestra huertina.

3.- Plantar ajo en el momento adecuado

Debemos plantar los ajos un mes antes de que comiencen las heladas en otoño. El objetivo de plantar en esta época es darle una ventaja al ajo pues comienza a enraizar y cuando se hiela el suelo el ajo queda inactivo hasta primavera que continúa creciendo. 

Esto también es necesario puesto que el frío alienta al ajo a dividirse y crecer en dientes separados, este proceso se le conoce como vernalización. 

4.- Preparar el suelo antes de plantar

Como hemos visto, aunque no está de más repetirlo, debemos preparar el suelo para que esté bien drenado y seleccionar una zona de la huerta que reciba de 6 a 8 horas de sol al día.

Debe ser también que en esa zona no se haya plantado el año anterior cebollas u otras hortalizas como el apio. Debemos poner una capa de compost como la que te recomendamos en el artículo con consejos sobre cómo preparar el huerto para invierno. Si el clima ha sido seco debemos regar la cama un día antes de plantar.

5.- Aportar Mulching

El mulching es adecuado para cualquier hortaliza y el ajo no se iba a quedar atrás, recuerden que el mulching evita que salgan otras plantas no deseadas y conservan la humedad del suelo. 

La capa debe ser muy fina, de un par de centímetros, puesto que si la hacemos más gruesa puede dificultar la congelación del suelo. Eso sí, después de helarse sí le podemos añadir otra capa más del mulching elegido.

Oferta
Einhell 3430620 Biotrituradora eléctrica silenciosa, 2000...
  • Máxima potencia (S6 / S6 %) 2500 W / 40%
  • Velocidad de ralentí 40 min-1
  • Máximo diámetro de la rama: 40 mm
  • Nivel de potencia acústica LWA 93 dB (A)

6.- Retirar la floración del ajo

Esto tampoco está de más repetirlo. Varias semanas antes de que el ajo esté listo para recoger sale el tallo floral del que hablamos más arriba. Debemos cortarlo para que el ajo siga creciendo y se ensanche. Este tallo lo podemos consumir también en cualquier receta que lleve ajo.

como plantar ajos

7.- ¿Cuándo debemos cosechar?

Saber cuándo se debe cosechar el ajo es complicado. Si lo recogemos muy pronto será muy pequeño y si lo recogemos tarde la piel se despegará del diente y esto afecta al almacenamiento del ajo. El ajo termina de crecer cuando el follaje comienza a tornarse marrón. Las hojas crecen de abajo hacía arriba, por lo que las que están en el interior se mueren primero. 

Podemos hacer una prueba desenterrando un ajo una vez que las 2 o 3 hojas inferiores se hayan muerto. Los dientes deben ser grandes y las pieles rellenas y apretadas. Debemos dejar de regar y esperar un tiempo a que se seque el suelo para recogerlos.

Y esto es todo. Espero que esta guía os sirva para el cultivo de ajos os haya servido y que tengáis felices cosechas. Siempre podéis dejarme en comentarios sobre qué tal os ha ido y qué tal os ha venido esta guía.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

cultivo de ajo

¡Comparte!
Entrada anterior

Plantar Jengibre. Guía Del Cultivo. Cómo Y Cuándo Sembrar y Sin Semilla

Germinar aguacate o palta. Cómo hacerlo y cuánto tarda

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro