Cuándo Se Recogen Los Ajos Y Cómo Se Cosechan

Cuándo se recogen los ajos es una pregunta bastante frecuente que nos llega de nuestros lectores. Por eso hoy vamos a hablar de ello, y como suele ser habitual en la huertina, compañado de un vídeo.

cuando se recogen los ajos

¿Cuándo se recogen los ajos?

A finales de primavera o principios de verano será el momento ideal para cosechar los ajos, pues ya han terminado todo el ciclo de su cultivo y debemos prepararnos y tener unas pequeñas pautas para recolectarlos en el momento y punto idóneo.

En el blog con este artículo ya terminamos el ciclo y el cultivo del ajo por completo, tenemos artículos de como sembrar y plantar ajos, que es donde damos inicio a la serie.

También estuvimos viendo una parte muy importante que son los cuidados durante el cultivo del ajo y el riego, así como algunos pasos importantes para conseguir llevar a buen término la cosecha del ajo, como vimos en el post sobre cómo es cortar la flor del ajo si nos sale. Y otro que es atar los ajos al final del cultivo para  favorecer su engorde. Y un artículo que sería la continuación de este sobre cómo y cuándo se cosechan los ajos, que es el de cómo conservar los ajos del huerto una vez recolectados. este post vale tanto para el momento cuando recoger los ajos, como para el de cosechar cebollas.

cosecha de ajo

Momento de cosecha del ajo

El momento idóneo es cuando se nos seca el tallo, y debemos tener en cuenta que lo principal es elegir un día soleado para recolectarlos y que no no hayamos sufrido una tormenta en los días anteriores. Comprobaremos también que la tierra esté totalmente seca.

Espero que disfrutéis del vídeo y veáis lo sencillo que es la cosecha del ajo, yo la verdad es que he tenido una muy buena cosecha y quería mostraros todo el ciclo del cultivo del ajo, para que no os quede ninguna duda de cómo cultivarlo.

cuando se cosecha el ajo

Cultivo

En todos los post nombrados anteriormente vimos el ciclo completo del cultivo del ajo. Es decir empezando por elegir los mejores ajos para sembrar desechando los más pequeños y deformados, ya que a partir de los mejores ejemplares obtendremos mejores ajos..

El paso siguiente es la siembra, como todo lo necesario en cuanto a sustrato, manteniendo la distancia de siembra, etc.

Oferta

El paso siguiente fueron los cuidados y riegos, quitar hierbas competidoras, así como quitar tallos si sale más de uno, para evitar que compitan entre sí.

Vimos también la importancia de cortar la flor, y en un momento determinado anudar los ajos, que es lo que se hace cuando empiezan a amarillear, para que el bulbo no pierda fuerza.

La cosecha del ajo, como hemos visto en el post y en el vídeo, es el final del cultivo, y los dejaremos secar sobre el bancal antes de guardar y almacenar.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como se cosecha el ajo

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!

Entradas relacionadas