Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cultivo Del Hipérico O Hierba De San Juan. Cómo Y Cuándo Sembrar O Plantar En El Huerto

El hipérico o hierba de San Juan, Hypericum perforatum es su nombre científico, es una planta que solemos encontrar a comienzos del verano en los costados del camino. Es una hierba que se suele recolectar de manera silvestre, pero lo que muy pocos saben es que existe además de la posibilidad de encontrarla en los caminos, existe la alternativa de plantarla nosotros mismos.

cultivo hierba de san juan

Cómo sembrar hierba de San Juan

Como con muchos de nuestros cultivos, con el hipérico vamos a preparar un semillero para nuestras plantas. También podemos hacer siembra directa en el sitio definitivo donde se desarrollará la planta. Aunque en mi caso, como se puede ver en el vídeo, yo prefiero hacerlo en semillero para asegurarme de que no afecte al desarrollo de la misma alguna helada posible.

Colocar sustrato

En mi caso, y lo que recomiendo para esta planta, un semillero de unos 10 centímetros de profundidad es suficiente. Añadimos el sustrato para semilleros, que ya he explicado en el blog cómo se puede hacer, de manera que quede cubierto pero no apelmazado.

Dejamos un centímetro de espacio en la parte superior, para no tener que hacer agujero para enterrar la semilla, sino que las cubriremos más tarde.

Aunque yo prefiero utilizar este tipo de sustrato, es bueno saber que muchas hierbas como el hipérico y otras plantas medicinales y plantas aromáticas, no necesitan un suelo muy abonado. Pero que no lo necesite no significa que no sea bueno, ya que los nutrientes siempre ayudan a la salud de nuestras plantas y cultivos.

Sembrar semillas

Lo primero es colocar unas pocas semillas por cada semillero. En el caso de éstas, al ser tan pequeñas, la idea de dejar un espacio 3 veces mayor que su tamaño no es difícil, y con el centímetro sin tierra que hemos dejado podemos avanzar.

cuidados del hiperico

Sembrar varias semillas por semillero nos sirve para asegurarnos de que al menos una planta por cada semillero saldrá sana y se desarrollará.

Luego, una vez colocadas todas las semillas, las cubriremos espolvoreando tierra hasta que queden completamente protegidas. Tengamos en cuenta que no hay que enterrarlas en exceso, ya que en ese caso necesitará mucha más energía para germinar.

Hierba San Juan-Hypericum perforatum
  • Altura: de 80 a 100 cm. Se usa para infusiones, para extracto de aceite como cicatrizante, también hay la creencia que colgándolo en una casa la suerte les acompañara. Propiedades: Vulnerado, emoliente,...
  • Siembra: En primavera
  • Recolección: En verano del año siguiente.

Por último, como aconsejo siempre, luego de la siembra añadimos un buen riego inicial.

Cuándo sembrar el hipérico en nuestro huerto o jardín

La siembra del hipérico o hierba de San Juan se hace a finales de invierno o principios de primavera. Dependiendo de la región y el clima, esto puede variar unos días más o menos. Por eso es importante, como decía, que si la zona es propensa a heladas de finales de invierno, proteger bien las semillas. En cambio, en zonas con un frío menos rígido, se podrá incluso sembrar directamente en el huerto o jardín.

Cuidados del hipérico

Ahora veamos los cuidados básicos del hipérico, el suelo, el riego y las posibles plagas.

Suelo

Cómo decíamos, un buen sustrato puede ayudar tanto a la semilla como luego a la planta de la hierba de San Juan y su cultivo, aunque puede perfectamente desarrollarse en suelos pobres. Lo que sí es importante, como con la mayoría de plantas, es que drene bien, para evitar la pudrición de las raíces.

Riegos 

Los riegos deben ser moderados en verano, y se deben reducir mucho en épocas más frías. Lo importante es que no se seque excesivamente, pero suele ser una planta que se adapta muy bien a las condiciones de los distintos climas.

Plagas y hongos

Las plagas que podrían afectar no suponen un serio problema, pero sí los hongos. Entre éstos cabe destacar el Verticillium albo-atrum, el cual puede afectar a la salud y vitalidad de las hojas; Septoria hyperici, un hongo que también ataca a sus hojas y puede acabar secando completamente la planta; el hongo Gloeosporium sp. también puede afectar al cultivo del hipérico, ya que puede llegar a provocar la enfermedad conocida como antracnosis, y por último el hongo Erysiphe sp., que puede acabar matando la planta.

Beneficios del hipérico para nuestro huerto y para la salud

El hipérico es sumamente conocido por ser un potente ansiolítico y antidepresivo natural y tener propiedades antisépticas, vermífugas, antivirales, digestivas, antiespasmódicas,  expectorantes, antibióticas y cicatrizantes.

Pero, además de las propiedades de la hierba de San Juan para la salud, se encuentran los beneficios para la salud de nuestro huerto y la productividad. No hay que subestimar el potencial de sus flores para atraer abejas y otros polinizadores que ayudarán enormemente a nuestros cultivos comestibles.

En definitiva, una planta que puede aportarnos mucho y que no requiere demasiados cuidados.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

cultivo del hiperico

¡Comparte!
Entrada anterior

Cochinilla De La Humedad O Bichos Bola ¿Plaga? Como Combatir Y Eliminar

Enraizante De Aloe Vera. Cómo Usar El Aloe Vera Para Enraizar Esquejes

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro