Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cochinilla De La Humedad O Bichos Bola ¿Plaga? Como Combatir Y Eliminar

Las cochinillas de humedad, bichos bola o chanchitos son unos pequeños animales que viven en las zonas húmedas de la huerta. Se esconden bajo hojarasca y casi siempre suelen comer materia orgánica en descomposición. Exceptuando algunos casos que debido a la alta humedad proliferan con facilidad y pueden convertirse en una plaga que se alimenta de algunos frutos. Hoy vamos a conocerlos un poco más.

cochinilla de la humedad

Conociendo las cochinillas de humedad

Las cochinillas son crustáceos terrestres que dependen de la humedad para poder sobrevivir, hay muchas especies, entre ellas los bichos bola que se les llama así porque cuando se asustan, se hacen una bola como pueden hacer los armadillos. Seguro que los conoces, que niño no ha jugado con ellos como si fueran boliches o canicas. Respiran gracias a la humedad es por eso que dependen de ella y se puede decir que su función en la naturaleza es muy importante porque descomponen la materia orgánica vegetal.

Que Comen los bichos bola

Son pequeños animales sociales e inofensivos pues las cochinillas de humedad no pican ni hacen daño a las personas, viven en grandes grupos, les gusta esconderse bajo piedras, troncos u hojarasca donde suelen aglutinarse unos con otros. Son omnívoros ya que comen ramas, hojas, raíces que estén caídas por el suelo o pequeños animales muertos como los insectos. Los bichos bola también pueden comer frutas que se encuentren en el suelo caídas o por ejemplo las fresas si las tenemos a ras de suelo, no dudarán en darles un bocado, pero ¿Quién no puede resistirse a la fresas?

Este pequeño crustáceo puede llegar a vivir 3 años, las hembras son de color gris oscuro y más grandes que los machos, que son de color grisáceo más claro. Una vez y se han apareado, la hembra tiene una bolsa abdominal donde incuba los huevos 14 días hasta que nacen las crías. Si les damos la vuelta con cuidado, las podremos ver.

En la huerta las podemos encontrar en los lugares más húmedos como pueden ser en la compostera o vermicompostera, bajo el acolchado, bajo troncos que hayamos puesto en maderas e incluso en los alrededores donde tengamos el agua almacenada. También podemos encontrar cochinillas de la humedad en casa, dentro de las macetas o en el baño.

como eliminar la cochinilla de la humedad

Las Cochinillas de la humedad ¿Son  buenas o son malas?

Pues las cochinillas de humedad pueden ser beneficiosas pero a la vez perjudiciales debido a que descomponen la materia orgánica pero si las condiciones son muy óptimas, el elevado número de ejemplares hará que haya menos comida y se dediquen a alimentarse de todas las plantas que pillen a su paso.

Pero que hayan demasiados ejemplares para que esto pase es muy raro,  normalmente sucede en época de lluvias desde Primavera  a Otoño, ya que en Verano se resguardan del calor. El resto de cochinillas de la humedad que no son bichos bola no son perjudiciales, lo he comprobado porque en casa tengo miles en la vermicompostera, en las macetas, sueltos por la azotea  y no afectan a los cultivos que planto.

Oferta
Neudorff Anti-cochinillas Insecticida Natural 400 ml
33 Opiniones
Neudorff Anti-cochinillas Insecticida Natural 400 ml
  • Ecológico
  • Sin CFC
  • Efectivo en todo el ciclo de la cochinilla
  • Uso en interior y exterior

En la compostera ayudarán a que la materia orgánica se descomponga antes y en la vermicompostera ayudará a las lombrices a digerir lo que las cochinillas de humedad se han comido y desechado.

Se considera plaga cuando supera los 60 individuos por metro cuadrado. Y es cuando pueden alimentarse de las plántulas jóvenes que hayamos plantado, por eso debemos asegurarnos de que no hay invasión o si no vamos a plantar demasiado siempre vienen bien proteger con botellas pet las pequeñas plantas.

Cochinilla De La Humedad

Como eliminar la cochinilla de la humedad

Si vives en una zona de alta humedad durante la mayor parte del año sobre todo en Otoño e Invierno se debe retirar el mantillo o acolchado, los restos de poda, restos de cosechas y frutas podridas que puedan quedar sobre la tierra, para evitar que los bichos bola proliferen alimentándose de la materia orgánica puesto que en Primavera puede que hayan muchos y se empiecen a comer los plantines que plantemos. En el foro de la Huertina de Toni he visto algunos casos de invasión, no dudes en pasarte para ver las fotos y aprender otras muchas cosas.

Si ya tienes una invasión de cochinillas de humedad en tu huerta vamos a ver algunos remedios naturales y ecológicos de como combatirlas para mantenerlas un poco a ralla de tus preciados cultivos. Vamos a empezar por algunas trampas.

Trampa con patatas

La cochinilla de humedad le encanta la patata y se sentirá atraída por su olor. Podemos usar las patatas para capturar las cochinillas que se acerquen durante la noche mediante el método manual, cogiendo las que se escondan debajo. Para ello partimos una patata en 2, cuanto más grande sea mejor, y  con una cucharita le quitamos la parte interior para dejar una especie de oquedad donde se puedan refugiar. Cuando podamos ir por la huerta, levantamos las patatas a ver cuantas podemos capturar.

Otro método es colocar trozos de patata dentro trampas hechas con botellas pet, le cortamos la base a la botella y la enterramos, en su interior colocamos la patata y podemos usar una teja para cubrir la trampa. Cuando hagas tu siembra en Primavera viene bien poner estas trampas para que las cochinillas de humedad no se coman los primeros brotes.

Trampa con cerveza

Resulta que el olor a cebada también les atrae, podemos poner o bien la trampa de botella pet o trapos empapados en cerveza. A mi particularmente no me gusta matarlas, yo prefiero poner una trampa donde caigan y no mueran, las adopto o las suelto en otro lugar. En la imagen podrán ver que usé piel de plátano, también es efectivo.

Trampa con rollos de papel

Los rollos de papel de la cocina son ideales para hacer trampas puesto que es una manera rápida de eliminar las cochinillas de humedad. Les gustan los lugares húmedos y oscuros, así que lo que haremos será mojar el rollo de papel y colocarlo en un lugar donde sospechemos que hay bastantes cochinillas y al día siguiente revisar la trampa. Recuerda llevar un bote donde verter las cochinillas que se hayan escondido para evitar que se escapen. Las puedes soltar en otro lugar o alimentar a las gallinas, son «bichos» ricos en calcio.

Para eliminar las cochinillas de humedad en casa, este método es muy bueno también porque no tendrán mucha humedad ni donde ocultarse por lo que irán a tiro hecho cuando detecten el rollo. Otro método sencillo es poner un trapo mojado, se esconderán debajo.

Oferta
Neudorff Anti-cochinillas Insecticida Natural 400 ml
33 Opiniones
Neudorff Anti-cochinillas Insecticida Natural 400 ml
  • Ecológico
  • Sin CFC
  • Efectivo en todo el ciclo de la cochinilla
  • Uso en interior y exterior

Como combatir las cochinillas de humedad

Si ya tienes una invasión por todas las plantas entonces debemos aplicar otros métodos. Es mejor usar métodos ecológicos porque si usamos veneno para matar las cochinillas de humedad podemos matar a muchos otros animales que forman parte de la biodiversidad del suelo y que puede resultar muy problemático para las plantas ya que las dejaremos expuestas a cualquier plaga.

Cochinilla de la humedad o bichos bola

Método del jabón

En un litro de agua se diluye una cucharadita de jabón potásico, una cucharadita de alcohol medicinal de 60º y una cucharadita de aceite de neem. El alcohol hace que los bichos bola se muevan pues así les hace efecto el jabón y el neem asfixiándolos. Si no dispones de jabón potásico, es válido cualquier otro jabón que sea ecológico para no dañar a las plantas. Se aplica sobre los bichos bola directamente, sobre las hojas afectadas o bajo ellas y en los lugares por donde frecuentan. El mismo día, media hora más tarde volvemos a repetir el tratamiento pues el alcohol las habrá hecho salir. Se debe repetir 3 veces cada 8 días, siempre que observemos cochinillas en las plantas. Como ingrediente extra también podemos poner una cucharadita de tabasco.

Tierra de Diatomeas

Es un polvo blanquecino de color blanco que se vende en tiendas de agricultura y jardinería. Son algas fosilizadas por lo que es un producto ecológico, se vende para espolvorear y también mojable, que quiere decir que se puede mezclar con agua para aplicar por pulverización. Se echa una cucharada de tierra de diatomeas por litro de agua. Se agita bien para mezclar el producto y se aplica mediante pulverización en las plantas afectadas y en la tierra. Es mejor dar el tratamiento por la tarde para evitar el sol.

ECO Tierra de Diatomeas® Molida 5kg - 100% Natural y...
497 Opiniones
ECO Tierra de Diatomeas® Molida 5kg - 100% Natural y...
  • Tierra de Diatomeas Molida 5 kg, ideal para combatir plagas y ayudarnos en el cuidado de animales y plantas.
  • Producto 100% Natural, inofensivo y respetuoso con el medio ambiente.
  • Tierra de diatomeas amorfa, obtenida solo mediante procesos mecánicos. Gran pureza, sin aditivos ni residuos.
  • COMPLEMENTO ALIMENTICIO: Mejora las condiciones del pienso - CONTROL DE PLAGAS - FERTILIZANTE NATURAL: Enriquece los suelos de forma natural y ecológica, además de acabar con parásitos indeseados. -...

También está la posibilidad de aplicar la tierra de diatomeas directamente en el suelo, para ello usaremos 500 gramos por cada 100 metros cuadrados. Para aplicar este producto es recomendable protegerse bien porque es irritante.

Ajo y Aceite

Ajo y Aceite de neem mezclados o aceite de cocina en su defecto puede ser suficiente para eliminar las cochinillas de humedad en la huerta. Para ello necesitaremos una cabeza de ajo, dos cucharadas de aceite, 2 tazas de agua y una cucharadita de detergente para platos. Se mezcla bien y se vierte 1 litro de la mezcla en 20 litros de agua. Es mejor aplicar el tratamiento al amanecer pues aun están fuera los bichos de bola y el sol no dañará a las plantas debido al aceite.

Apichi

Es un potente insecticida casero y ecológico que podemos aplicar mediante pulverización. Éste método se debe usar como último remedio y si tienes una verdadera plaga de cochinillas de humedad o cualquier otra plaga.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

¡Comparte!
Entrada anterior

Dónde comprar humus de lombriz a granel en España

Cultivo Del Hipérico O Hierba De San Juan. Cómo Y Cuándo Sembrar O Plantar En El Huerto

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro