Escolopendra. Qué es y qué pasa con su picadura

La escolopendra (en algunas regiones llamada escalopendra, aunque no es una manera correcta) es un miriápodo, y los miriápodos son una familia de invertebrados que generalmente tienen un cuerpo alargado y lleno de patas. Mucha gente les teme por su apariencia y robustez pues su dura «piel» les hace muy resistentes y por su puesto por su mordedura o picadura, ya que este animalillo también conocido como ciempiés tiene una mordedura muy dolorosa. No todo es malo, hoy vamos a conocer sus ventajas de tenerlo por la finca.

escolopendra

Qué es la escolopendra

La escolopendra es el miriápodo más grande de Europa, llegando a medir unos 17 cm de largo y en América central y del Sur puede llegar a medir los 28 cm. Su cuerpo está formado por una cabeza con antenas y mandíbulas conocidas como forcípulas, que es donde se encuentra el veneno. Tiene un cuerpo segmentado donde cada uno tiene un par de patas y el último segmento presenta unos apéndices hacía atrás que utilizan para defenderse o para atacar a otros individuos de su especie.

Su coloración puede ser variable, dependiendo de la especie y del individuo, desde tonos grisáceos hasta marrones, negros o anaranjados. Son animales nocturnos pues prefieren acampar cuando hay más humedad.

Oferta

De qué se alimentan las escolopendras

Las escolopendras son depredadores nocturnos que cazan a presas como caracoles, babosas, insectos, reptiles, arañas y hasta pequeños mamíferos. Su táctica de caza consiste  en analizar las vibraciones del suelo para saber si es una presa con el tamaño adecuado e incluso la distancia a la que se encuentra y atacar a toda velocidad mordiendo con las forcípulas para inyectar el veneno. Aunque si encuentran insectos o animales muertos también se suelen alimentar.

Entre los insectos  pueden comer cualquier tipo siendo los más comunes los grillos, cucarachas, saltamontes, escarabajos…

Viven generalmente bajo piedras o bajo el suelo durante el día. También se las puede encontrar bajo maderas, escondidas bajo planchas de hierro o aluminio, bloques o dentro de la vermicompostera.

escolopendra españa

La reproducción de las escolopendras

La reproducción comienza en marzo hasta agosto y es peculiar pues el macho expulsa al exterior un paquete con el esperma y la hembra lo recoge para fecundar los huevos. La hembra cava un agujero donde pone unos 30 huevos, permaneciendo sobre ellos durante un mes y medio para protegerlos hasta que eclosionan. 

Las pequeñas crías son iguales al adulto pero más pequeñas. En principio tendrán un color blanquecino hasta que se le endurezca la parte externa o exoesqueleto. Conforme van creciendo irán mudando de piel. 

En los países con más frío las escolopendras permanecen escondidas durante casi todo el año bajo tierra pudiendo soportar temperaturas de hasta 10ºC.

escolopendras

Distribución mundial de la escolopendra

Hay muchas especies distribuidas a lo largo del mundo y se pueden encontrar en todos los continentes menos en los más fríos como el Ártico o la Antártida. Siempre estarán asociados a la humedad porque sin esta no podrían sobrevivir, es una de las razones por la que estos animales son nocturnos. Se encuentran en muchos hábitats como selvas, sabanas, bosques, campos, llanuras, desiertos, humedales, media montaña.

Y en América es común encontrarlas en México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y Brasil.

Escolopendra en España

En España se encuentra en muchas comunidades como Madrid, Asturias, Canarias, Andalucía, Cataluña, Galicia.

escolopendra picadura

Picadura de la escolopendra y toxicidad de su veneno

Si por despiste pisas una escolopendra o la manipulas indebidamente es posible que te muerda porque se siente amenazada. La picadura de escolopendra provoca dolor intenso, inflamación y edema pero que en unos pocos días se acabaría quitando, mientras que en personas sensibles a su veneno puede provocar un shock anafiláctico convirtiéndose en una emergencia médica.

Escolopendra en casa

Escolopendra en casa: qué hacer en caso de encontrarla

Si les tienes miedo al encontrar una escolopendra en casa, lo mejor es aislarla poniéndole encima una papelera o cualquier recipiente que le impida salir para evitar que se esconda en un lugar inaccesible. Ten en cuenta que son animales muy hábiles con patas que se adhieren fácilmente a las superficies. 

No recomiendo que se intenten matar porque será una tarea difícil, me han llegado casos de personas que se los encuentran una escolopendra en casa y la mejor solución que encontraron fue soltarlas al exterior. Puedes coger pala alargada y cepillo, pones un cubo al lado de donde tienes la escolopendra tapada, la barres y rápidamente la echas dentro.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

picadura escolopendra

¡Comparte!

Entradas relacionadas