Cómo Preparar La Tierra Para El Huerto. Consejos Generales Y Variantes

Preparar la tierra para el huerto es una de las partes más importantes del proceso e indispensable en el huerto para principiantes. Esto es porque la tierra es el lugar en el que crecerá todo lo que plantemos, por lo que es importante que esté en óptimas condiciones para contribuir al desarrollo saludable de sus cultivos, además de aportar todo lo necesario para ese desarrollo.

preparar la tierra para el huerto

​​Cómo preparar la tierra para el huerto

Lo primero que vamos a hacer para preparar la tierra para un huerto es eliminar cualquier maleza que haya crecido en la zona donde vamos a plantar. Esto incluye malezas como hierba, hierbajos y otras plantas que no son beneficiosas para el huerto.

Esto se puede hacer manualmente con desherbadoras o desyerbadoras. Hay gente que lo hace con productos químicos, pero es lo más contraproducente que podemos hacer, y además hay alternativas.

Ya expliqué en un post cómo eliminar malas hierbas para siempre de forma natural con diversos métodos, como utilizando vinagre o agua hirviendo como herbicida, acolchado para huerto, o utilizando un escardador, una herramienta para quitar malas hierbas que nos sirve para quitar, entre otros muchos métodos:

Aflojar o soltar la tierra

Una vez que hayamos eliminado cualquier maleza, el siguiente paso es mover la tierra. Esto se puede hacer con una azada o una pala para aflojarlas y permitir que el aire, el agua y los nutrientes circulen libremente. Esto ayudará a mejorar la calidad de la tierra y a aumentar su fertilidad, lo que resultará en mejores resultados en su huerto.

Como explico en el post sobre preparar huerto para primavera, iniciamos el proceso quitando la tierra con una pala a una profundidad de aproximadamente 30 cm. Después, movemos la tierra a un cubo o carretilla. Procedemos a romper los terrones en la siguiente fila y seguimos el proceso hasta la última. Terminamos colocando en el último terreno la tierra guardada. Para concluir, quitamos las piedras y usamos un rastrillo para nivelar la superficie. Podemos agregar la perlita para plantas, para mejorar la calidad del sustrato.

terreno huerto

Abonar

Después de aflojar la tierra, el siguiente paso es añadir abono orgánico. Esto se puede hacer mediante la incorporación de compost o estiércol, pero también de humus de lombriz. Utilizar cualquiera de estos abonos naturales es una excelente manera de mejorar la calidad de la tierra, ya que podemos aportar muchos nutrientes esenciales para el buen desarrollo de las plantas.

tierra del huerto

Esto no es obligatorio si la tierra es medianamente buena, pero ayudará a mejorar la calidad de la misma y a aumentar la cantidad de nutrientes disponibles para sus cultivos, ya que contienen los nutrientes específicos que mejorarán el desarrollo de los cultivos, como nitrógeno, fósforo y potasio. Esto ayudará a asegurar que sus cultivos reciban lo necesario para un crecimiento saludable.

Al preparar la tierra para un huerto, es importante tener en cuenta los pasos anteriores, pero hay muchas otras maneras y métodos que ayudarán a asegurar que la tierra esté lista para el cultivo, lo que aumentará sus posibilidades de obtener un mejor rendimiento.

Oferta

Otras maneras de preparar el terreno para el huerto

Una de las maneras que recomiendo es el bancal profundo. Con este método, además de aportar nutrientes al suelo estaremos creando y mejorando la estructura y vida del mismo:

Hacer caballones de tierra es otra manera de preparar la tierra del huerto. Consiste en una pequeña montañita ya sea con azada como con un motocultor. Es ideal para sembrar patatas.

Herramientas

Las herramientas para el huerto son indispensables para preparar el terreno. Cada hortelano tiene sus preferencias, pero hay 7 herramientas que al menos en la Huertina no pueden faltar: la azada, la pala, el rastrillo, la regadera, el pulverizador, la carretilla y la horca.

Bellota L3CM1200 - Azada Ligera para constucción y...
68 Opiniones
Bellota L3CM1200 - Azada Ligera para constucción y...
  • Fabricada en una sola pieza de acero
  • Muy ligera e irrompible
  • Azada enmangada lista para usar
  • Para cavar y hacer zanjas

Para finalizar, dependiendo la época del año en la que estemos, recomiendo pasar por los posts sobre cómo preparar el huerto en otoño, o el de los 7 consejos para preparar el huerto de invierno

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

preparar tierra huerta

¡Comparte!

Entradas relacionadas