Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Guía Completa Del Cultivo De Las Fresas

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de las fresas o frutillas en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar nuestras fresas o frutillas de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, además como podemos obtener nuestras propias semillas, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

SEMBRAR FRESAS

Aunque no es el mejor método para conseguir nuestras propias plantas de fresas, si te gusta empezar con todo el proceso desde la siembra podemos sembrar semillas de fresa , la siembra la realizaremos a finales del verano en semillero y aunque parezca sencillo no siempre es así, realmente la fresa es una planta que puede tardar en germinar y no siempre con muy buen resultado.

Oferta
Semillas Hortícolas - Fresones 4 estaciones - Batlle
  • Las Fresas y los Fresones pertenecen a la familia de las Rosáceas y a su vez, al género de las Fragarias. Necesitan de un clima templado para crecer sin problemas
  • Siembra: En semillero protegido del frío en Abril-Mayo, si bien puede sembrarse también en Julio-Agosto al aire libre. Cuando las plantas alcanzan unos 8 cm. trasplantarlas a lugar definitivo, procurando sombrearlas los primeros días del trasplante
  • Recolección: normalmente en Junio-Julio del año siguiente.

PLANTAR FRESAS

A finales del invierno o principios de primavera es la fecha ideal para plantar nuestras fresas bien sea en nuestro huerto , huerto urbano o macetas , es la forma ideal de empezar el cultivo de las fresas , además tenemos la suerte de que se adaptan muy bien a huertos urbanos con poca luz, así que ideales para cualquier espacio y es que además tampoco necesitan mucho sitio para desarrollarse.

CUIDADOS Y RIEGOS DE LAS FRESAS

En cada estación nuestras fresas necesitan pequeños cuidados y riegos diferentes por eso es importante tener en cuenta esto para que nuestras fresas sean mas productivas además eso nos asegura un buen desarrollo de la planta en cada estación del año, desde el invierno al siguiente otoño.

REPRODUCIR FRESAS POR ESTOLÓN

Una de las formas mas sencillas de reproducir nuestras plantas de fresa es reproducirlas por estolón , una especie de tallo que sale de la planta principal y desarrolla una nueva planta, no pierdas la oportunidad de tener mas plantas de fresas de forma fácil y sencilla.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Aunque es un cultivo relativamente fácil e interesante para empezar nuestro huerto o huerto urbano si es cierto que debemos tener cuidado con ciertas plagas y enfermedades que pueden afectarnos a su cultivo y sobre todo al fruto , os dejamos una recopilación de las plagas y enfermedades mas comunes y como combatirlas.

Oferta

COSECHA

Las fresas podremos empezar a cosecharlas mas o menos y dependiendo de la planta y de las temperaturas desde finales de la primavera hasta el otoño, aunque a veces puede alargarse un poco mas , nos ira dando frutos escalonadamente siendo las mejores producciones a finales del verano, lo ideal es cosecha en el momento exacto de maduración para consumir en el momento una vez completa su ciclo y se pone totalmente roja, cortaremos el tallo que la une a la planta.

OBTENER SEMILLAS DE FRESA

Aunque no es lo mas habitual como hemos comentado antes, el reproducir nuestras plantas de fresas por semilla, siempre me gusta dar la opción a quien le apetezca experimentar y ver todo el proceso a que lo haga , porque realmente lo bonito de esto es disfrutar de todos los pasos, desde que germina hasta que se cosecha, así que un paso interesante puede ser obtener la semilla de fresa para intentar germinarla.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Wok de verduras y fideos

Flor del Cosmos, el seto perfecto para la huerta

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

109 comentarios en «Guía Completa Del Cultivo De Las Fresas»

  1. Hola, quisiera saber si tu puedes ayudarme, estoy muy desesperada porque mi fresa esta muriendo, Los bordes se le empiezan a secar, primero fueron las hojas grandes y ya van las pequeñas, las riego cada que el sustrato comienza a verse seco, ya las cambie de maceta, les puse humus y hasta las pase a donde no les da tanto sol pero nada, tenia otras dos plantas pero una murio igual, no la pude salvar y la otra crece muy lentamente, ojalá puedas ayudarme ¡muchas gracias!.

    Responder
  2. Me han regalado una planta de fresa, la hemos puesto en el balcón y le han salido un montón de flores, pero la mayoría no han engordado las fresas, se quedan solo los pelitos negros al secarse la flor y las dos que han engordado estaban maduras y apenas eran algo mas grandes que un garbanzo. ¿Hay algo que pueda hacer? Supongo que al estar dentro de la ciudad quizás no hay abejas que las polinicen.
    Vivimos en Canarias.
    Gracias.

    Responder
  3. Hola. Me gustaría saber hasta cuanto tiempo maximo puedo mantener guardadas mis semillas de fresa para que no se dañen y al momento de sembrarlas pueda tener una buena cosecha. Gracias.

    Responder
  4. Gracias por el trabajo que haces para enseñarnos a cultivar en casa.
    Tengo frutillas (fresas) y estoy en Uruguay (entrando en verano) pero por alguna razón tienen un sabor algo más ácido que lo normal siendo que estan ya bien maduras. ¿Será el riego? o alguna otra cosa hace que queden así?
    Muchas Gracias

    Responder
  5. Me llamo Mario Marrugat.

    ¿Se puede sembrar, fresas y fresones, durante el invierno.?
    ¿Se puede trasplantar estolones, durante el invierno?

    Espero que me des,tus consejos.

    Saludos: Mario Marrugat.

    Responder

Deja un comentario