Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guia Completa Del Cultivo Del Jengibre En Maceta

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del jengibre en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestro propio jengibre en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo desde la siembra hasta la cosecha, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

SEMBRAR JENGIBRE

Para empezar nuestro cultivo de jengibre podemos usar trozos de jengibre comprados en un supermercado con lo cual va a ser mucho mas fácil para que todos podamos hacerlo, podemos hacerlo en cualquier época del año aunque lo ideal es empezar el proceso de siembra en invierno.

CUIDADOS Y RIEGOS

Uno de los mayores cuidados que debemos tener con el jengibre es protegerlo de fuertes vientos y posibles bajas temperaturas por eso este cultivo es ideal para tenerlo dentro de casa protegido de todas las inclemencias aparte de esto es importante conocer bien el riego como os comento en el vídeo.

CULTIVERS Humus de Lombriz Ecológico 20 kg (40 L). Abono...
  • Humus de lombriz de máxima calidad 100% ecológico.
  • Materia orgánica rica en microorganismos. (1 gramo de humus contiene alrededor de 2 billones de microorganismos) La aplicación continuada de humus de lombriz mejora las propiedades del suelo: estructura, aireación y capacidad de retención de humedad.
  • Estimulador del desarrollo radicular de las plantas y su absorción de nutrientes. Posee un pH neutro que lo hace ideal para todo tipo de suelos como aporte de materia orgánica.
  • El humus de lombriz ecoforce aumenta la calidad y producción de las cosechas. Presenta una baja relación C/N, permitiendo una rápida mineralización y liberación de nutrientes.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07

ENFERMEDADES Y PLAGAS

Fotograma grabado 664

Lo cierto es que el jengibre en maceta no tiene muchas plagas conocidas o comunes, si tenemos un cuidado adecuado de la planta y sobre todo no la exponemos excesivamente a un viento fuerte o tampoco nos excedemos con el riego produciendo pudrición de las raíces o incluso del tallo , tendremos seguramente un gran éxito en nuestro cultivo del jengibre. Si nos excedemos en el riego puede producirse problemas con hongos, aunque ninguna de las dos suelen ser muy graves. Que se sequen las hojas suele pasar por dos razones una es por la temperaturas que empiezan a bajar en otoño o incluso por los fuertes vientos. Si notamos cambios de color en las hojas podemos fijarnos en esta guia para intentar entenderlas.

Compo Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles...
  • Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y persistentes, gran resistencia a la lluvia
  • Modo de empleo: verter el producto con agua en el pulverizador, no mezclar con otros productos, pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, no pulverizar en sequía o a más de 30°c
  • Dosificación: 5 g por litro de agua, 1 litro sirve para pulverizar 10 m²
  • No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina, antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas
  • Contenido: 1 x COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Apto para agricultura ecológica, 450 g

Podemos tener problema con los nematodos, pero no suele ser muy habitual, aun así siempre podemos plantar tagetes para ayudarnos a combatirlo.

Aun así os dejo un enlace a 5 Remedios caseros para combatir todo tipo de plagas

COSECHA

Realmente el jengibre podemos empezar a cosecharlo a los pocos meses de haberlo sembrado , empieza a producir ya sus rizomas de forma que podemos cosecharlo en verde para ir consumiéndolo poco a poco , pero con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas la parte aérea empieza a morir dándonos paso a su cosecha que como veréis en el vídeo es bastante cantidad, además podemos volver a empezar el ciclo de forma que no tendremos que volver a comprar jengibre para nuestros platos.

REMEDIOS CASEROS

Con el jengibre podemos elaborar un remedio casero muy interesante para combatir plagas en nuestro huerto, en este caso para combatir los gusanos ( oruga ) del tomate también conocida por Tuta absoluta y que nos daña los frutos de manera desastrosa con este te de jengibre podremos prepararnos para combatirla.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Tarta de remolacha

Cómo Hacer Un Bancal En El Invernadero

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

34 comentarios en «Guia Completa Del Cultivo Del Jengibre En Maceta»

  1. ¡Hola, Toni! Quería plantar jengibre y lo puse en una bolsa después de tenerlo en agua como explicas en el vídeo pero, después de unos días, le ha salido moho blanco por los bordes y las raíces nuevas. No sé qué hacer. ¿Lo saneo y lo planto, se puede salvar? ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    Responder
  2. Buen día!!!

    Me animo a probar!! me encantan los vídeos, son súper claros y muy bien hechos, he aprendido muchas cosas de ti gracias a tu divulgación y tu esfuerzo, mil gracias. Ahora me han quedado algunas dudas… Se siembran en otoño-invierno, ¿no? y a los pocos meses se cosechan… pero ¿cómo hago para mantener toda la cosecha si lo consumo yo sola? ¿cómo conservarla sin que se estropeen o se sequen las raíces, que es lo que me pasa con las del súper si tardo en consumirlas?….. Y ¿cómo hago para tener siempre disponible?, ¿planto en primavera también, aunque sea dentro de casa? En Málaga hace muchísimo calor en verano…. Muchas gracias por atenderme y perdón por tanta pregunta, un saludo!!!!

    Responder
  3. Hola!

    Quiero sembrar jengibre y me gustaría hacerlo en el jardín pero quería tu opinión en cuanto a si es mejor dentro o fuera. He leído que si está en un sitio sin sol directo es mejor pero aún así me preocupa que el calor del verano (en Madrid) sea demasiado para el jengibre.

    Espero tu respuesta,
    Matthew

    Responder
  4. hola amigo, gracias por la información. En el caso de no querer cosechar solamente lo dejo pasar el invierno? no se me va a secar? tengo miedo! gracias.

    *Lo tengo dentro de casa por el frío*

    Responder

Deja un comentario