Hojas Mordidas En Las Habas O Guisantes Como solucionarlo

Aparecen pequeños mordiscos en las hojas de las leguminosas ( judías, habas, guisantes… ) , de formas muy regulares y no identificamos que puede estar pasando en nuestras habas o guisantes creemos que pueden ser caracoles o babosas haciendo de las suyas sin embargo estos actos vandalicos son provocados por un  pequeño escarabajo picudo , vamos a conocerlo un poco mas y ver como podemos prevenirlo y combatirlo con remedios ecológicos o caseros.

Como veis en la imagen puede parecer que nuestras hojas han sido comidas por orugas que suelen comer los bordes o por caracoles y babosas, pero normalmente estos cultivos no suelen tener problemas con ellos por lo que tendremos que descartarlos, aun así siempre es interesante observarlos por si acaso y mirar en el envés de la hoja porque seguramente puede haber algún inquilino.

SITONA LINEATUS

La sitona es un escarabajo curculiónido que afecta principalmente a leguminosas (habas, lentejas, judías, guisantes,…) roe los bordes de las hojas dejándolas como con ondas. Tras reproducirse, la puesta se realiza en el suelo y desde ahí las larvas pequeñas se alimentan de las raíces pudiendo destruir los nódulos de la raíz reduciendo su capacidad fijadora con consecuencias directas sobre el crecimiento aunque no suele ser una plaga que realmente llegue a ser un problema si puede afectarnos a su desarrollo.

Aunque como os comento no suele afectarnos mucho en el cultivo yo si no veo que afecta realmente a la produccion o el desarrollo de las plantas no actuó ni hago nada , dejando actuar a la fauna axuliar buscando el equilibrio del huerto, por ello siempre recomiendo instalar hoteles de insectos por nuestra huerta.

Remedios ecológicos que podemos usar para combatirlos :

Os dejo un enlace a una entrada con las enfermedades y las plagas que suelen afectar a nuestro cultivo de las habas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como ahorrar tiempo y dinero con este Caldo de Verduras

Como Sembrar Y Germinar La Albahaca En Casa

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

12 comentarios en “Hojas Mordidas En Las Habas O Guisantes Como solucionarlo”

  1. Siiiii, ese bichito está en nuestras habas y lo he descubierto este año, yo estoy experimentando con trementina, 8 gotas en un litro de agua, sirve como repulsivo y no mata a los bichos. La trementina (aceite esencial puro de resina de pino) está siendo utilizado con muy buenos resultados, yo por ahora lo estoy utilizando en mi y en mi perra, ahora le toca a la huerta, a ver que tal.

    Responder
  2. hola tony!!
    bueno, estoy recientemente iniciando con mi huerto, de hecho sembre el sabado pasado (17-2-018), algunos cultivos ya empezaron a germinar, como la okra, el pepino, el maiz, pero me doy cuenta que algunas de las hojas presentan un color amarillento. creo que es por falta de nitrógeno pero no estoy segura. qué dice usted y kómo puedo solucionarlo???
    GRACIAS

    Responder
  3. Hola Toni!!!! Como siempre super interesante tu post. Yo este año tenia prevista una rutina de sulfatadas una vez a la semana alternativo neem, purin de ortiga, infusion de capuchina no precisamente en ese orden. Soy nueva hortelana y no se si es correcto o muy friki espero tu ayuda ?

    Responder
  4. Buenas tardes Toni, gracias por compartir tan valiosa información, quiero preguntarte; E observado que mi limonero el cual esta en una maceta que las hojas, principalmente los brotes están mordisqueadas, este escarabajo es o puede ser el causante?.

    Responder
  5. Toni, siempre nombras el hotel de insectos, y siempre me quedo con la duda: en el hotel no se pueden instalar insectos perjudiciales para el huerto? Solo se instalan los buenos o consigues que estos ganen en mayoria con algo? Gracias

    Responder
    • Normalmente solo se instalan insectos beneficiosos, ya se prepara con este fin, también pueden instalarse insectos inocuos por así llamarlos que no nos afectan ya viene diseñado para que así sea 🙂 aun asi aunque alguno sea «perjudicial» no lo es si no es plaga, es decir que por que haya unos pocos, no va a pasar nada, y mantenemos el equilibrio 🙂

      Responder

Deja un comentario