Como es época de tener sembradas las habas, vamos a ir preparándonos para lo que pueda venir, realmente las habas tienen muy pocos problemas o dificultades a la hora de cultivarlas, por lo menos esa ha sido mi experiencia a lo largo de los años, donde lo mas común siempre ha sido la presencia de pulgones. En este articulo os dejo Plagas Y Enfermedades De Las Habas mas comunes. Si usáis otros remedios Ecológicos, no dudéis en comentarlos en el Articulo. Si queréis saber mas sobre sus cuidados podéis visitar la guía completa de su cultivo.

PLAGAS

DSC_3668

Pulgon Negro (Aphis fabae) : También conocido como el pulgón negro de las habas, es uno de los mas odiados en este cultivo es un insecto muy voraz , y ocasiona importantes daños directos e indirectos, interfiriendo en el normal desarrollo del cultivo como favoreciendo la aparición de negrilla, además de los daños directos causados por picaduras principalmente en las hojas, provocando un abarquillamiento de hojas.

Control : Nosotros usamos la infusión de ajo ,que nos viene muy bien para repelerlos y es super efectiva. Una solución es despuntar los tallos una vez, tienen la altura adecuada y 6 o 7 niveles de flores , otra opción es usar jabón potásico o purin de ortiga. Lo mejor, tener mariquitas en el huerto

468

 

Sitonia  (Sitona lineatus) : es un escarabajo curculiónido, que roe los bordes de las hojas dejándolas como con ondas. Las larvas de este escarabajo viven en el suelo. En general, tiene poca importancia.Estos daños son producidos por el adulto, las larvas pueden destruir los nódulos de la raíz reduciendo su capacidad fijadora con consecuencias directas sobre el crecimiento.

Control  : Con siembras tempranas se evita en parte su daño. Aunque no es normal que aparezca, haciendo bien las rotaciones. Podemos usar aceite de neem o tierra diatomea para combatirlos.

IMG_3915

El Trip Del Guisante (Kakothrips robustus Uzell) : Cuya hembra adulta es de color negro y mide 1,8 mm de longitud. Los daños tienen lugar en las vainas al presentar picaduras en éstas, adquiriendo posteriormente una coloración plateada y deformaciones en las hojas, aparte de dejarnos túneles, dejan tambien el fruto todo picado.
Control : Trampas cromáticas Azules. Arrancar hojas y frutos afectados, para su eliminación. También podemos usar Jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ), o aceite de neem. ( Puedes conseguirlo aquí )

 

ENFERMEDADES

mildiuHabas

El Mildiu (Peronospora viciae) : Es un hongo producido por el exceso de humedad  y las temperaturas altas que produce manchas en las hojas, que posteriormente se secan propagándose por toda la planta, suele aparecer en primaveras descontroladas con aumentos de temperatura repentinos después de días de humedad.

Control : Con cola de caballo y o con oxicloruro de cobre si no esta muy avanzada, Es primordial que si la vemos aparecer, retiremos y quememos las partes afectadas. También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog o purin de ortigas.

arx1207258013r

La Roya (Uromyces fabae) :  es un hongo producido generalmente por el exceso de humedad y temperaturas altas que ataca a la parte aérea de la planta. Las lesiones son generalmente locales en las que se rompe la epidermis da lugar a manchas decoloradas en las hojas, con lesiones en la piel de las que sale un polvo negruzco.

Control : Usaremos también la cola de caballo o el oxicloruro de cobre , si no esta muy avanzada, también si vemos que en el ambiente hay mucha humedad y calor , haremos una fumigación de prevención.También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog o purin de ortiga.

14wgcgm

Botrytis (Botritis fabae Sardiña) : La enfermedad se desarrolla en las hojas, aunque los tallos y flores también pueden ser infectados bajo condiciones favorables al hongo. Sobre las hojas los síntomas varían desde pequeños puntos de color marrón-rojizo a manchas circulares con el margen marrón rojizo y el centro de color café claro.En condiciones óptimas de temperatura (18-20ºC) y humedad (90-100%) la infección resulta muy agresiva.

Control : El mejor control, es observar si empieza ha aparecer y retiraremos todas las hojas, luego usaremos cola de caballo, o purin de ortigas, solo nos sirve si no esta muy avanzada, aunque tampoco suele tener este hongo muy a menudo.También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog.

Estas son las enfermedades y las plagas mas comunes de este cultivo, en cuanto vayamos haciendo vídeos y artículos al respecto iremos poniendo enlaces de como combatirlas de forma ecológica, ¿que otras formas ecológicas conocéis vosotros?

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.