Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Plagas Y Enfermedades De Las Habas

Como es época de tener sembradas las habas, vamos a ir preparándonos para lo que pueda venir, realmente las habas tienen muy pocos problemas o dificultades a la hora de cultivarlas, por lo menos esa ha sido mi experiencia a lo largo de los años, donde lo mas común siempre ha sido la presencia de pulgones. En este articulo os dejo Plagas Y Enfermedades De Las Habas mas comunes. Si usáis otros remedios Ecológicos, no dudéis en comentarlos en el Articulo. Si queréis saber mas sobre sus cuidados podéis visitar la guía completa de su cultivo.

PLAGAS

DSC_3668

Pulgon Negro (Aphis fabae) : También conocido como el pulgón negro de las habas, es uno de los mas odiados en este cultivo es un insecto muy voraz , y ocasiona importantes daños directos e indirectos, interfiriendo en el normal desarrollo del cultivo como favoreciendo la aparición de negrilla, además de los daños directos causados por picaduras principalmente en las hojas, provocando un abarquillamiento de hojas.

Control : Nosotros usamos la infusión de ajo ,que nos viene muy bien para repelerlos y es super efectiva. Una solución es despuntar los tallos una vez, tienen la altura adecuada y 6 o 7 niveles de flores , otra opción es usar jabón potásico o purin de ortiga. Lo mejor, tener mariquitas en el huerto

 

Sitonia  (Sitona lineatus) : es un escarabajo curculiónido, que roe los bordes de las hojas dejándolas como con ondas. Las larvas de este escarabajo viven en el suelo. En general, tiene poca importancia.Estos daños son producidos por el adulto, las larvas pueden destruir los nódulos de la raíz reduciendo su capacidad fijadora con consecuencias directas sobre el crecimiento.

Control  : Con siembras tempranas se evita en parte su daño. Aunque no es normal que aparezca, haciendo bien las rotaciones. Podemos usar aceite de neem o tierra diatomea para combatirlos.

IMG_3915

El Trip Del Guisante (Kakothrips robustus Uzell) : Cuya hembra adulta es de color negro y mide 1,8 mm de longitud. Los daños tienen lugar en las vainas al presentar picaduras en éstas, adquiriendo posteriormente una coloración plateada y deformaciones en las hojas, aparte de dejarnos túneles, dejan tambien el fruto todo picado.
Control : Trampas cromáticas Azules. Arrancar hojas y frutos afectados, para su eliminación. También podemos usar Jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ), o aceite de neem. ( Puedes conseguirlo aquí )

 

ENFERMEDADES

mildiuHabas

El Mildiu (Peronospora viciae) : Es un hongo producido por el exceso de humedad  y las temperaturas altas que produce manchas en las hojas, que posteriormente se secan propagándose por toda la planta, suele aparecer en primaveras descontroladas con aumentos de temperatura repentinos después de días de humedad.

Control : Con cola de caballo y o con oxicloruro de cobre si no esta muy avanzada, Es primordial que si la vemos aparecer, retiremos y quememos las partes afectadas. También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog o purin de ortigas.

arx1207258013r

La Roya (Uromyces fabae) :  es un hongo producido generalmente por el exceso de humedad y temperaturas altas que ataca a la parte aérea de la planta. Las lesiones son generalmente locales en las que se rompe la epidermis da lugar a manchas decoloradas en las hojas, con lesiones en la piel de las que sale un polvo negruzco.

Control : Usaremos también la cola de caballo o el oxicloruro de cobre , si no esta muy avanzada, también si vemos que en el ambiente hay mucha humedad y calor , haremos una fumigación de prevención.También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog o purin de ortiga.

14wgcgm

Botrytis (Botritis fabae Sardiña) : La enfermedad se desarrolla en las hojas, aunque los tallos y flores también pueden ser infectados bajo condiciones favorables al hongo. Sobre las hojas los síntomas varían desde pequeños puntos de color marrón-rojizo a manchas circulares con el margen marrón rojizo y el centro de color café claro.En condiciones óptimas de temperatura (18-20ºC) y humedad (90-100%) la infección resulta muy agresiva.

Control : El mejor control, es observar si empieza ha aparecer y retiraremos todas las hojas, luego usaremos cola de caballo, o purin de ortigas, solo nos sirve si no esta muy avanzada, aunque tampoco suele tener este hongo muy a menudo.También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog.

Estas son las enfermedades y las plagas mas comunes de este cultivo, en cuanto vayamos haciendo vídeos y artículos al respecto iremos poniendo enlaces de como combatirlas de forma ecológica, ¿que otras formas ecológicas conocéis vosotros?

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Entrada anterior

Cuidado Y Entutorado De Las Habas En Primavera

Como hacer Una Vermicompostera Gratis

Entrada siguiente

69 comentarios en “Plagas Y Enfermedades De Las Habas”

  1. Buenas tardes Toni
    Sembré unas fabas y me están naciendo como con manchas de oxido, ¿a que será debido?.
    Muchas gracias y perdona por las molestias.

    Responder
  2. Buenas toni!!!! Mis habas están poniéndose amarillas y algunas están huecas por dentro y mueren mi pregunta es que plata es ? Algún tipo de escarabajo? Tienen también algo de pulgon pero trato alternando jabón potasico aceite de neem y peritrina natural cada 7 días. Estoy perdiendo el cultivo y temo que pueda pasarse a las patatas que las tengo al lado es posible? Un saludo. Desde malaga !!!

    Responder
    • no has cosechado ninguna? todo parece indicar que las habas estan llegando al final de su cultivo ademas las temperaturas de malaga no creo que les este sentando ya muy bien, estas habas se cosechan nromalmente como muy tarde a principios de mayo…

      Responder
  3. Hola Toni, soy de Buenos Aires, Argentina, tengo plantas de Habas en maceteros (donde tambien hay acelga, cebolleta y algunos puerros)
    Las plantas estan totalmente en flor y parecen estar sanas, tienen 70cm de altura aproximadamente.
    El problema es que he notado que al caer la flor, no hay una vaina que se este formando.
    el año pasado me ocurrió lo mismo, no tuve ninguna cosecha.
    Vi lo del jopo, pero no parece tener. Estoy a tiempo de darle una solución?
    Agradeceria tu respuesta, no quiero frustrarme nuevamente. Roxana

    Responder
  4. hola toni
    yo observo en las habas que nos desaparecen las habas, cual trabajo de hormiga, y quedan los tallos.
    estoy hechando purim pero nose que mas hacer
    Constanza de bs as, argentina

    Responder
  5. Hola, tengo plantas de habas prqueñitas y he visto que tienen Sitona, ek escarabajo que se come las ojas…y creo que lo han pillado también los guisantes. Como puedo tratarlas? funciona el jabon potasico? Muchas gracias

    Responder
  6. Buenas tardes, me encantan tus tutoriales, estoy aprendiendo un monton de ellos. En relacion al cultivo de las habas tengo una preguntilla. Ya llevo dos años plantandolas y le sale al lado del tronco una especie de seta k puede llegar a medir casi 40 cm. Lo k hace esta seta es chuparle la savia y se seca la planta de haba. Cuando la arrancas de raiz esta estrangulada x unas raices naranja k salen de esa seta. Que podria hacer para evitar k salga ??? Xk es una pena ver como la seca

    Responder
  7. Hola
    mis habas iban bien, a parte de unas pequeñas mordidas en las hojas, supongo caracoles. Pero han comenzado a caerse, parece una especie de debilidad en las raices?
    que crees pueda ser?
    saludos

    Responder
  8. Buenos días Toni!

    Planté las semillas de las habas el 09 de septiembre, y el domingo 25 observé como en la punta de las hojas de varias matas se estaban volviendo negras, incluso en tres de ellas el tallo estaba negro y al tirar un poquito me quedé con la mata en la mano, no tenía raices.

    https://www.dropbox.com/s/zkpgqc24yzcsr6q/Habas%20con%20hongos.1.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/6lwrc9u0z1g8saz/Habas%20con%20hongos.2.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/ugz811jxyjm0seb/Habas%20con%20hongos.3.jpg?dl=0

    Te envío fotos para que las veas. ¿Puede ser un hongo? El riego era por goteo cada tres días, y vivo en la zona de Alicante, donde ha hecho calor estos días.

    ¿El fungicida casero de leche se podría aplicar para solucionarlo? Se va extendiendo a otras matas.

    Gracias.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario