Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Insectos que Polinizan en la Huerta y como Atraerlos

En la huerta la mayoría de las plantas necesitan ser polinizadas para que puedan producir verduras o frutas sino lo que suele pasar es que se caen las flores y no dan lugar a ninguna producción. En las zonas de campo muchas veces es más sencillo la presencia de estos insectos pero en ciudad, en los huertos urbanos no es tan sencillo, la clave es hacer de nuestra huerta un lugar atractivo y lleno de comida para estos insectos.

Polillas

La mayoría de las polillas son nocturnas y vienen a alimentarse de las flores de la huerta. Algunas son consideradas como plaga pues ponen huevos cuyas orugas se alimentan de las plantas de la huerta como pueden ser la rosquilla verde o la rosquilla gris pero no todas son así, también nos visitan polillas cuyas orugas se alimentan solo de plantas silvestres como la que vemos e la imagen superior, la esfinge colibrí. La polilla adulta pues se dedica a libar de las flores, haciéndose así su función polinizadora.

Mariposas

Las mariposas que solemos ver con facilidad es la temida mariposa de la col, blanca que llama bastante la atención y que pone sus huevos alargados y amarillos en cualquier especie de col. Como pasa en el mismo caso de las polillas existen otras muchas especies que se alimentan de plantas específicas y que las podemos utilizar para que nos polinicen la huerta. El caso más claro es el de la mariposa monarca, que solo se alimenta de plantas Euphorbiaceas por lo que si tenemos la planta nutricia que se comercializa y es conocida como Algodoncillo (Asclepias curasavica), nos vendrán mariposas a la huerta y por supuesto se alimentarán de las flores que pillen.

Abejas

Las abejas meliferas en el campo se desplazan hasta 3 kilómetros para buscar alimento para su colmena, por lo que si alguien tiene colmenares cerca de vuestra huerta deberíais estar encantados. Aunque también existe la posibilidad de que hayan colmenares salvajes, la probabilidad es mucho menor. Por suerte el grupo de los hymenópteros que es donde están incluidas las abejas existen muchas otras especies que también requieren de las flores para poder sobrevivir. Si somos un poco observadores podremos ver una infinidad de ellos visitando la huerta por lo que nosotros recomendamos es que hagan setos de plantas con flores llamativas y jugosas para que estos animales se sientan atraídos y elijan nuestra huerta como su comedor particular.

Navaris XL Hotel para Insectos de Madera - observatorio de...
  • HOTELCON ENCANTO: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas, mariposas, mariquitas, escarabajos, hormigas, etc.
  • EQUILIBRIO BIOLÓGICO: Los materiales del hotel insectos son naturales: madera, bambú y piñas. Esto facilita a los bichos que puedan construir un nido donde vivir siguiendo en la naturaleza.
  • CONTRA LA LLUVIA: El techo inclinado de la jaula insectos está provisto de una plancha de hierro para proteger la casita de la lluvia. De esta forma la madera y las ramas no se humedecen tanto. Además...
  • PORTÁTIL: Con el colgante podrás situar el atrapa insectos en una pared o en la valla de tu jardín o patio (clavos no incluidos).
  • DIVERTIDO Y EDUCATIVO: Los niños aprenderán sobre especies silvestres y es un objeto que ayudará contra plagas que pueda haber en tu casa. Es un gran artículo decorativo de colección de criaturas salvajes.

En Huerto urbanos, la probabilidad es mucho menor pero sin duda alguna, es bastante importante la presencia de flores pues  es la única manera de que estos insectos se sientan atraídos hacía tu macetohuerto.

Avispas

Como las abejas, también son hymenópteros, algunas son parasitoides, otras insectívoras y otras se alimentan de polen. Podemos poner casas para insectos para que se establezcan en la huerta o también hacer setos con plantas con muchas flores. La más común y temida es la avispa papelera, que viven en pequeñas colmenas que hacen de celulosa, el problema es que son bastante agresivas, mientras no se monten el nido en la huerta todo estará bien pues les gusta visitar las flores en busca de polen y también de orugas.

Abejorros

Son como las abejas pero mucho más grandes  y peludos. Su género es Bombus  y también forman colmenas como las abejas pero en estado salvaje. Los abejorros visitan la huerta en busca de néctar y polen para su colmena y lo almacenan en unas bolsitas que tienen en las patas. No son agresivos pero no conviene molestarlos pues si pueden picar. El Bombus canariensis y el Bombus terrestris son especies que se suelen usar en el cultivo del tomate para polinizar las flores debido a su docilidad y que permite tener colmenas dentro del invernadero junto a los trabajadores.

Oferta
wildtier herz I Hotel Abejorro para Colgar - Incluido...
  • 🐝 RESISTENTE AL CLIMA Y DURADERO: Eso Casa del abejorro mide 30 cm x 30 cm x 16 cm (ancho x alto x profundidad), está fabricada con una de las maderas más duraderas del mundo y está atornillada con...
  • 🐝 NATURAL Y CALIDAD: La madera natural transpirable asegura un buen clima dentro de la caja nido. Los elementos de madera están finamente molidos para proteger las sensibles alas.
  • 🐝 APROPIADO PARA EMOCIONANTE: Una cuña de madera se encuentra debajo del orificio de entrada de 20 mm específicamente adaptado como punto de aterrizaje y despegue. Desarrollado y recomendado por biólogos...
  • 🐝 GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE: Los hoteles para insectos están hechos de madera FSC sin tratar al 100% con elementos de madera atornillados. Un producto de protección de la naturaleza apropiado para su...
  • 🐝 INCLUYE PAUTAS + MEDIOS PARA ATRAER INSECTOS + MATERIAL DE ANIDACIÓN: Una guía de corazón de animales salvajes con valiosos consejos e información importante sobre insectos en nuestro jardín + medios...

Moscas

Las moscas que todo el mundo conoce son las verdes o las del hogar que dan asco y molestan mucho, pues bien, las personas que tengan macetohuerto presten atención pues estas se convertirán en su mayor aliado si tienen problemas de polinización. En muchas fincas en donde tienen problemas de polinización lo que se suele hacer es poner un trozo de carne o de pescado, estas moscas resultarán atraídas cuando la carne se pudra y de paso pues polinizarán nuestras plantas ya que solo van a la carne a poner huevos mientras que los adultos se alimentan de néctar.

Además también tenemos a las moscas de las flores, cuyas plantas con pulgones las atraen pues ponen huevos para que sus larvas se alimenten con ellos. Los adultos que son moscas de bonitos colores se alimentan del néctar de las flores.

Otros Polinizadores

En algunos países también existen otros tipos de polinizadores como murciélagos, colibríes, ratones, aves e incluso hasta monos. Existen bebederos con agua azucarada que los pueden atraer.

A la hora de ver las plagas que hay en el huerto, debemos evitar confundir los huevos de insectos benéficos como los polinizadores que queremos atraer con los de especies dañinas, y evitar eliminar los que nos pueden ayudar.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS COMPARTIRLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!