Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las arañas más peligrosas en la huerta

Por suerte en España es poco probable encontrarse con una araña de las de la lista aunque han sido introducidas, son muy raros los casos de mordedura. Sin embargo en el resto del mundo si que nos las podemos encontrar. Este post está hecho para identificarlas y saber como actuar en caso de mordedura.

Les ruego que no maten a las arañas que son inofensivas solo porque se les parecen, o por el simple hecho de que son arañas. Los arácnidos son animales  muy útiles para la huerta pues cazan muchas plagas y si se dejan sin control los insectos considerados plaga se rompe la cadena trófica.

1. Araña Bananera (Phoneutria sp):

ar

Es la araña más venenosa del mundo y es tan grande como la palma de una mano. Es originaria de Perú y Brasil pero ha sido introducida también en Argentina y Uruguay. Hay varias especies de esta araña pero solo se encuentran en los países citados. Es una araña que suele subirse  a las plataneras por eso se la conoce como bananera. Hay que tener cuidado pues es agresiva.

2. Viuda Negra ( Latrodectus sp):

Es araña que puede alcanzar los 3,5 cm, son de color negro teniendo una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen. Suele vivir en zonas arenosas, donde se hace su tela en matorrales, graneros. Sobretodo en sitios abrigados y oscuros. Su nombre vulgar proviene de que se suele comer al macho, pues este apenas mide 1 cm. Se encuentra en Norteamérica, Sudamérica y Europa. No he encontrado exactamente en que países se encuentra. No es una araña agresiva por lo que solo morderá si se coge o si se ve amenazada.

3. Araña Reclusa (Loxosceles laeta)

Es una araña marrón que puede alcanzar los 3 cm. Construyen una tela desordenada. Prefieren los ambientes urbanos como sitios poco frecuentados como trasteros, aunque también se las puede encontrar bajo piedras. También es conocida como araña violín por una mancha que tiene en el tórax. No es agresiva pero si muy rápida. Las mordeduras de esta araña se producen al ponerse ropa con la araña dentro. Se encuentra en Norte y Sudamérica. En España solo está presente la Loxosceles rufescens que no es mortal, aunque si no se trata puede tener graves consecuencias. No confundir con Pholcus phalangoides que vive en las esquinas de nuestros garajes, esta es totalmente inofensiva.

 

¿Qué hacer en caso de mordedura?

– Reconocer la mordedura por el dolor intenso y el cambio de color de la piel (rojizo).
– No automedicarse.
– Evitar succionar el veneno con la boca o cortar la piel para producir sangrado. Tampoco aplicar torniquetes.
– Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido como una emergencia.
– En lo posible capturar la araña agresora con un guante y llevarlo al centro de salud para poder identificarlo.

Consejos para la huerta.

– Trabajar siempre con guantes, sobretodo si vamos a arrancar hierba.

– Si dejamos ropa en la caseta de las herramientas asegurarse que al ponérsela no halla ninguna araña.

– Un buen método para que no se metan por la parte de abajo de los pantalones mientras trabajamos, es meter la manga del pantalón por dentro del calcetín.

– Y sobretodo evitar el contacto directo pues se pueden sentir amenazadas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Libélulas Aliadas Contra Plagas Del Huerto

Cuidados De Los Frutales En Invierno

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

39 comentarios en “Las arañas más peligrosas en la huerta”

  1. que se recomienda hacer si se encuentra una loxosceles laeta en el jardin? se la deja ir no se le mata? por cierto, encontre tambien una que creo que suna tigre plateada se posa en X y tiene tela casi perfecta, tambie tiene unas matas color verde… esas comen a las violin?

    Responder
    • Hasta donde sé, no, las que se las comen son otras tigre que suelen vivir en interiores, estas son grises y con patas rayadas. Ambas arañas tigre son benignas.

      Responder
  2. Hola, vivo en un pueblo de Valladolid, y tengo aracnifobia, he llegado a tal punto que no puedo realizar nunguna actividad en casa, porque en el sotano hay muchas arañas grandes, y en el resto de la casa me las he encontrado ( solo una o dos), en el salon, en el dormitorio, y el vestidor. Mi miedo ha llegado a que llevo mas de un año que no bajo al sotano y que las decoracioned navideñas que estan ahi, las de por perdidas; tambien cambie de habitacion, y no doy capaz de entrar en mi vestidor ni de usar la ropa que ahi esta (me he tenido que comprar ropa que guardo en una maleta).
    Mi gran miedo, ademas de encontrarmelas, es de que alguna sea araña de violin, se que hay araña lobo ( las que me encontre en el salon), pero no se como o quien puede decirme si tengo violinista en casa.
    Y mi duda, sirve la fumigacion para deshacerme de esas arañas? Porque la verdad soy incapaz de dormir en esa habitacion, entrar por mi ropa o sertarme en el salon y quisiera saber si fumigando podria deshacerme de ellla y vivir mas tranquila en casa.

    Responder
  3. Me gustaría que me ayudaran a identificar esta araña.
    No se como les puedo mandar una imagen.
    Estoy muy preocupado porque no la conozco.
    Si hay alguna forma de enviar la imagen les agradecería que me lo hagan saber.
    Estoy algo asustado.

    Responder
  4. Ehi. Te escuche esta mañana”soy fotógrafo y loco de los montajes y tal y tal.el caso es que mañana visito a mi arañita’ te la paso por guasat. Dame un toque .no tengo redes por mi novia jeje. Ya ta diré.mi móvil es 627342770. Este no se que numero es pero con un toque ya se que eres tu…por cierto. Estoy. En Alanos. Sevilla’ se que hay bichos sin catalogar y creo q estoy con mi simpática araña. Que la bautizare como Galleta*

    Responder
  5. Hola creo que las arañas también se transportan por los sacos de para las plantas que llevan fibras de coco, yo este año compre de una marca y han aparecido arañas en el patio que nunca he visto entre ellas parece la viuda negra según vuestros comentarios aquí en murcia. Da miedo la verdad.

    Responder
  6. En México abunda la araña viuda negra, también conocida como Capulina en algunos Estados, es sumamente venenosa y puede llegar a ser mortal. Vivo cerca de la frontera con Estados Unidos y supe que el antídoto para el veneno de ésta no está permitido allá por lo que mucha gente tiene que buscarlo en el mercado negro o pedirlo para pasarlo de contrabando. También la Araña violinista como es conocida aquí es abundante y muy peligrosa ya que puede llegar a causar amputación de un miembro si no se atiende oportunamente.

    Responder

Deja un comentario