Hoy vamos a hablar de la mariposa del geranio o taladro del geranio, así cómo combatir esta plaga con remedios naturales.
Mariposa del geranio: ¿qué es?
La mariposa del geranio, también conocida como taladro del geranio, es una plaga común que puede afectar a las plantas de geranio en jardines y terrazas. Estas mariposas depositan sus huevos en las hojas de los geranios, y las larvas se alimentan de ellas, causando daños en las plantas.
Daños de la mariposa del geranio
Son muchos los daños que provoca, sobre todo en el tallo y en las hojas, pero muy grave también es que atrae otras plagas, lo que hace debilitar al geranio, llegando a dañarse seriamente y pudiendo incluso provocar la muerte de toda la planta.
Cómo combatir la mariposa del geranio con remedios naturales
Afortunadamente, existen remedios naturales para combatir la mariposa del geranio y acabar con esta plaga de forma efectiva y respetuosa con el medio ambiente.
Ajo contra la mariposa del geranio
El ajo contra la mariposa del geranio es muy efectivo. Podemos hacer un insecticida casero con ajo y agua, una infusión efectiva. Cortamos el ajo, lo hervimos durante dos minutos y lo dejamos enfriar. Lo utilizamos para pulverizar las hojas. Repetimos cada 15 días.
También podemos utilizar el insecticida casero APICHI, que ya hemos visto en el blog y en el canal. Os dejo un vídeo donde explico cómo se hace:
Una alternativa es colocar en el sustrato un diente de ajo, cerca de la raíz de la planta. O lo podemos hacer simultáneamente.
Insecticida para la mariposa del geranio con aceite de neem
El aceite de neem es un insecticida natural que se extrae del árbol de neem, y que puede ayudar a controlar la población de la mariposa o taladro del geranio. Mezclamos de 3 a 5 ml de aceite de neem por cada litro de agua y, dependiendo de si la plaga está muy extendida, en un pulverizador y rociamos las plantas afectadas.
Este remedio natural también se puede usar como preventivo y se aplica mediante pulverización o és del riego. Esta es una buena manera de combatir las plagas desde dentro de la planta, ya que le da un gusto amargo a la savia.
Bacillus thuringiensis
Este insecticida biológico es seguro para las plantas y los animales, pero letal para las larvas de mariposa. El control de plagas con Bacillus thuringiensis depende de la proteína cristalina, su ingrediente activo, que paraliza el sistema digestivo de la larva, oruga o insecto, y hace que deje de alimentarse y muera por inanición.
Para el caso del taladro del geranio, pulverizamos las hojas de los geranios con una solución de Bacillus thuringiensis de 1 gramo por litro de agua para acabar con las larvas. La aplicación debe realizarse cada 10 o 15 días.
Plantas repelentes
Algunas plantas, como la lavanda, la albahaca o la ruda, tienen propiedades repelentes que pueden ayudar a mantener alejadas a las mariposas del geranio. Basta con colocar estas plantas alrededor de los geranios para protegerlos de la plaga.
Combatir la mariposa del geranio con remedios naturales no solo es una forma respetuosa con el medio ambiente, sino también efectiva y segura para las plantas.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST