Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo Sembrar o Plantar Ruda En El Huerto Y Sus Beneficios

Hoy vamos a ver cómo plantar ruda en el huerto y los beneficios que aporta a éste. También vamos a conocer una aromática más para nuestro “arsenal” de plantas beneficiosas, tal vez un poco desconocida pero realmente muy buena para nuestro huerto, ya lo veréis.

Muy usada antiguamente por sus propiedades medicinales, la ruda forma pequeños matojos de entre 50 y 80 cm de altura, de porte erguido y bellas hojas verde azulado con flores amarillas hasta el otoño. Tiene múltiples usos en nuestro huerto.

PLANTAR RUDA: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Lo primero a la hora de plantar ruda en nuestro huerto es elegir bien el sitio. Se trata de una planta que nos va a acompañar durante años. ya que es una planta vivaz que no tendremos que cultivar cada año. Por tanto es muy importante pensar el sitio definitivo bien.

Al ser una planta originaria de la cuenca del Mediterráneo le gusta el pleno sol y las buenas temperaturas. Aunque tolera bien un poco de sombra, la falta de sol directo influye en su desarrollo. floreciendo menos. 

Puede aguantar bien bajas temperaturas en invierno, lo que no soporta son las zonas con excesivo viento. Por lo tanto, si este es nuestro caso, debemos proteger la zona para evitar que la golpee mucho viento.

QUE SUELO NECESITA LA RUDA PARA CRECER

La verdad es que la ruda es una planta muy poco exigente y que crece en casi cualquier lado. Incluso entre escombros y tierras muy húmedas.

Tiene preferencia por suelos alcalinos, arenosos, sueltos y que drenen muy bien. Cuidado con los suelos compactos y muy arcillosos, pues en ese caso la planta podría sufrir y no desarrollarse. Para plantar ruda no hace falta de una preparación previa del terreno ni que lo abonemos como en otros cultivos, debido en parte a su rusticidad.

Ruda - Ruta graveolens
399 Opiniones
Ruda - Ruta graveolens
  • Vivaz. Altura: Unos 50 cm. Planta rústica. Necesita mucho sol y suelo bien drenado
  • Siembra: De asiento directo, aclarando a un marco de 65 cm normalmente en Primavera
  • Recolección: Todo el año a partir de los 3 meses de la Siembra.

CUÁNDO PLANTAR O SEMBRAR LA RUDA EN EL HUERTO

Tenemos varias opciones de conseguir la ruda, ya que es una planta que germina fácilmente desde semilla. En el caso de sembrarla lo haremos a finales del invierno en un lugar protegido y soleado para que, una vez se desarrolle y al menos tenga unos 10 cm, podamos plantarla en el exterior.

Si hemos comprado la planta la pondremos en su lugar definitivo a mediados de primavera, teniendo en cuenta todas las consideraciones previas que os he comentado sobre el sol, la sombra y el viento, así como la arenosidad, humedad o arcillosidad del suelo.

DISTANCIA DE PLANTACIÓN AL SEMBRAR RUDA

Podemos crear una zona arbustiva plantando varias rudas, separándolas entre sí a unos 40 o 50 cm entre plantas o líneas.

RIEGO DE LA RUDA EN EL HUERTO

En cuanto a riegos, la ruda apenas requiere riegos. En zonas húmedas como la mía no se riega pero en zonas más calurosas se suele regar una vez o dos a la semana, dependiendo de las temperaturas y de si ha habido lluvias recientemente.

Es una planta que realmente apenas necesita que estemos pendientes de ella, tanto por sus cuidados como por el riego. Como en muchos cultivos de aromáticas, es importante saber que es mejor pecar por regar menos que por exceso de riego.

CÓMO REPRODUCIR RUDA

La ruda la podremos multiplicar por esqueje a partir del segundo año y también se reproduce muy bien por semilla, que podemos recoger a finales de verano. Si no recogemos las semillas, en la siguiente primavera veremos brotes de nuevas plantas que podremos trasplantar.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

ASOCIACIONES DE LA RUDA BENEFICIOSAS PARA EL HUERTO

Existen muchos cultivos con los que podemos asociar la ruda. En algunos casos la asociación de cultivos con la ruda no tiene efecto ni positivo ni negativo, con lo que es ideal para nuestro bancal de aromáticas. Sin embargo, gracias a sus propiedades, se puede asociar y beneficiar a cultivos como las judías, habas y también a cultivos como el tomate o berenjenas

CULTIVO INCOMPATIBLES CON LA RUDA

Es importante saber que la ruda no podemos asociarla a cultivos como las crucíferas, los pepinos u otras aromáticas como la albahaca y la salvia.

BENEFICIOS DE LA RUDA EN EL HUERTO

Para todos aquellos que queremos un huerto natural es imprescindible reservar un espacio para flores y aromáticas que, como habéis visto en otros artículos, nos sirven para combatir plagas y atraer depredadores, y además es una de esas plantas que atraen polinizadores que ayudarán a mejorar la producción.

Ahora vamos a conocer todos los beneficios de tener una ruda cultivada en nuestro huerto.

  • Planta Anti-Pulgón: una planta que repele a los pulgones y, por tanto, evita que ataquen a los cultivos cercanos que tengamos, ideal para cultivar junto a cultivos sensibles como habas, judías, etc.
  • Planta Anti-Gatos : ¿Sabíais que también es considerada planta anti gatos? Para ello, cuando se desarrolle, podemos cortar ramitas y colocarlas en zonas donde los gatos hacen sus necesidades para ahuyentarlos de macetas, jardineras o zonas del huerto en las que por lo menos a mí me dejan siempre más de un regalito.
  • Acción nematicida: sus raíces también son eficaces para combatir nematodos, como la caléndula y el tagete, así que es ideal asociarlo con tomates y berenjenas.
  • Planta Repelente: su fuerte y característico olor repele, no solo a pulgones o gatos, si no que también a roedores, topos, babosas, moscas y tábanos.
  • Atrae Polinizadores Y Depredadores: sus flores atraen polinizadores y, sobre todo, sírfidos aliados más que interesantes para el huerto.
  • Extracto Fermentado: extracto fermentado para combatir pulgones, babosas y otras plagas.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme, éstas son algunas de las redes sociales que uso: Facebook, Instagram, Pinterest o suscríbete a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

¡Comparte!
Entrada anterior

Métodos de riego alternativos para una Huerta en Secano

Cómo Proteger Un Árbol De Aguacate De Las Heladas

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro