Los Milpiés se alimentan de materia orgánica en descomposición pero cuando hay una gran cantidad de individuos pueden convertirse en una plaga pues se suben a algunas plantas de la huerta como pueden ser las coles y llenarlas de agujeros.
Los milpies se diferencian de los ciempiés porque tienen 2 pares de patas por cada segmento, se alimentan de materia orgánica o de vegetales y cuando se les molesta emiten un líquido maloliente.
Suelen aparecer con la lluvia y les gusta vivir en sitios húmedos. Afectan a varias plantas como pueden ser col, coliflor,brocoli…en las que suelen entrar entre las hojas para alimentarse. También pueden afectar a plantas que estén recién germinando, ya que se comen estos primeros brotes, teniendo consecuencias nefastas para el cultivo.
Recientemente también me han enviado fotos en las que se puede apreciar milpiés alimentándose de habas que están a punto de germinar.
Pero y ¿como lo podemos combatir?
De forma ecológica es bastante complicado pues es un animal que puede enterrar bajo tierra pero lo que si podemos hacer es usar cebos alimenticios para que se distraigan y no vayan directamente al cultivo:
- Trozos y cáscaras de papas o patatas, los podemos poner en botellas cortadas y enterradas en el suelo, como las trampas de los caracoles.
- La cerveza o granos de cebada en remojo, también son atrayentes para este miriápodo.
Y desgraciadamente no hay más métodos al menos que yo conozca, deja un comentario si tienes alguna otra idea.