Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Plantar Sandias En El Huerto

Con la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas es el momento idóneo para empezar a plantar todos los cultivos de verano en nuestro huerto, en este caso vamos a ver como podemos plantar sandias en nuestro huerto, con plantas que podemos haber comprado en un vivero o también plantas que sembramos en semillero en invierno.

La sandia requiere climas cálidos para su desarrollo y es muy sensible a las heladas asi que la plantaremos en primavera cuando pasen los riesgos fuertes de heladas. Elegiremos una zona soleada del huerto. Y al ser una planta rastrera necesitaremos bastante espacio para su desarrollo mínimo 2m2 hasta 4m por planta. Una vez elegido el mejor sitio a preparar el suelo.

Las raíces de las sandias son profundas por lo tanto debemos preparar bien el terreno , lo ideal es que hagamos un laboreo profundo para que quede lo mas suelto posible, se pueden cultivar en cualquier suelo aunque lo ideal es lo menos arcilloso posible, lo más importante es un buen drenaje es demasiado susceptible a hongos.

En la preparación del suelo podemos añadir estiércol bien maduro o compost aunque no es un cultivo especialmente exigente en nutrientes de tal forma que podemos añadirlos en el momento de la plantación.

Plantaremos nuestras sandias una vez preparado el suelo ( podríamos hacer siembra directa en primavera en el suelo una vez preparado ) cuando preparemos el hoyo para nuestras plantas lo haremos un poco mas profundo que el cepellón para añadir en el fondo de dos a tres puñados de humus de lombriz para aportar nutrientes a nuestras sandias y que no les falte de nada.

CULTIVERS Humus de Lombriz Ecológico 20 kg (40 L). Abono...
  • Humus de lombriz de máxima calidad 100% ecológico.
  • Materia orgánica rica en microorganismos. (1 gramo de humus contiene alrededor de 2 billones de microorganismos) La aplicación continuada de humus de lombriz mejora las propiedades del suelo: estructura, aireación y capacidad de retención de humedad.
  • Estimulador del desarrollo radicular de las plantas y su absorción de nutrientes. Posee un pH neutro que lo hace ideal para todo tipo de suelos como aporte de materia orgánica.
  • El humus de lombriz ecoforce aumenta la calidad y producción de las cosechas. Presenta una baja relación C/N, permitiendo una rápida mineralización y liberación de nutrientes.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07

Incluso enterraremos un poco mas el tallo, mas o menos hasta los cotiledones para darle más fuerza a la planta y estabilidad, echamos tierra y apretamos un poquito para quitar las bolsas de aire pero sin apretar mucho recordar que le gustan suelos sueltos.

El marco de plantación entre plantas que pondremos es de 2m entre ellas ya que como os comente antes es una planta que se desarrolla muchísimo. Así que vamos a dejarles bastante espacio para su correcto crecimiento.

Semillas Hortícolas - Sandía Sugar Baby - Batlle
  • Variedad precoz, frutas de forma redonda, corteza de intenso color verde, carne roja y sabor muy dulce. Semillas bastante pequeñas y poco numerosas. Apreciadísima para mercado
  • Forma de cultivo: Se siembra de Marzo a Mayo, de asiento, a golpes y marco de 100x80 cm
  • Rellenar los hoyos con mantillo y ligera capa de tierra sobre la cual se depositarán 5 ó 6 semillas, puestas en remojo unas 12 horas

Lo ideal es que lo pongamos en un extremo del huerto y así puedan desarrollarse libremente y aunque se podrían cultivar trepadoras, habría que tener mucho cuidado con los frutos sujetándolos porque con su peso podemos romper los tallos de las plantas.

Como en muchos de nuestros cultivos el acolchado es más que interesante porque además de proteger el suelo de los rayos solares y evitar que nos crezcan hierbas competidoras y en climas templados conseguimos aumentar la temperatura del suelo , ahorrar agua que se perdería por la evaporación mejorando en este aspecto la disponibilidad del agua para nuestras sandias. Aparte aportamos materia orgánica y vida al suelo.

Aunque la sandía puede desarrollarse en secano es ideal mantener un suelo mas o menos húmedo sin llegar a encharcar, así que debemos hacer riegos continuados pero ligeros no necesita excesivo riego. Eso si en la época de floración y fruto aumentaremos la frecuencia y cantidad de riegos. Un riego irregular y con periodos de falta de agua puede hacer que se nos raje el fruto, así que estar atentos. Os dejo con el vídeo donde podéis ver paso a paso como plantar sandias en nuestro huerto.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas? 
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.

 

¡Comparte!
Entrada anterior

Guía Completa Del Cultivo Del Pepino En El Huerto

Cómo preparar una Salsa Brava de Tomate

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

22 comentarios en «Como Plantar Sandias En El Huerto»

  1. Hola Toni, que abono casero puedo usar x mejorar los gritos?vaya tengo sandías creciendo en mi maceta pero x aportarle nutrientes extra en este momento que la sandía tendrá ya 509gr? Es sandía verde,sin rayas.gracias

    Responder

Deja un comentario