Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Que Nutrientes Aporta Cada Estiércol A Nuestras Plantas

Nuestras plantas tanto en el huerto como en macetas necesitas de nutrientes para poder desarrollarse adecuadamente dependiendo que tipo de planta sea y sobre todo que tipo de cosecha nos de ( hoja, fruto, raíz ) necesitara mas nutrientes de un tipo que de otro pero en general va a necesitar Nitrógeno, Potasio, Fósforo, que podemos aportarle preparando nosotros mismos abonos líquidos para aplicar en el riego, o incluso añadirlos en nuestro huerto con preparados o aportarselos de forma muy sencilla y barata como es aportando estiércol animal.

En otros artículos ya hemos hablado mas sobre los diferentes estiércoles y las ventajas de usarlos, pero en este articulo nos centraremos un poco mas con las cantidades de nutrientes que aporta cada estiércol tanto en Nitrógeno , potasio, fósforo ya que son los nutrientes principales de las plantas aunque aportan muchos otros nutrientes que no vamos a mencionar ya que lo explicaba mas en profundidad en este articulo hablando de todos los nutrientes que usan las plantas y para que los usan.

Como podéis ver en el cuadro uno de los abonos mas potentes en cuanto a nutrientes es el de gallina pero también es de los mas fuertes y echándolo fresco puede quemar nuestras plantas así que mejor dejarlo curar o compostar unos cuantos meses antes de usarlo o incluso podemos preparar un purin de gallinaza. Aunque el mas equilibrado y usado es el de oveja. También el que mas se aconseja para su uso en el huerto, pero para mi, el mejor consejo es que uséis el que mas fácil os sea de conseguir y mas barato. Aunque he incluido el cerdo gracias a que tenían esta información se refiere al purin del cerdo, no al estiércol en si.

Aunque es cierto que otros abonos comerciales o incluso el humus de lombriz aportan muchos mas nutrientes que el estiércol si es cierto que también es uno de los abonos mas baratos que podemos conseguir bien comprándolos en tiendas especializadas en forma de pellet ( sobre todo el de oveja y caballo ) como pidiéndolos en granjas cercanas donde por muy poco dinero o incluso si lo recoges tu te dan o venden un remolque de estiércol para tu huerto. A mi por ejemplo todos los años en invierno me dan un remolque entero.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Plagas Y Enfermedades Del Cultivo Del Esparrago

Que Cultivar En El Invernadero En Invierno

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

36 comentarios en “Que Nutrientes Aporta Cada Estiércol A Nuestras Plantas”

  1. Muy buenas Toni!!!!
    En primer lugar gracias por todo lo que nos cuentas para el tema de la huerta, gracias a esta pagina he conseguido cosechar algo de mi huerta.
    Tengo un remolque de estiércol de vaca, en 3 meses conseguiré otro remolque de gallinácea y estoy guardando todo el estiércol de mis cabras crees que con todo eso conseguiré un buen compost para el año que viene? he metido las cabras en lo que era la huerta con el fin que coman todo y abonen ya que no cultivare nada en invierno, crees que así haré una buena preparación del suelo para la primavera que viene? como podría mejorar con ceniza de chimenea ?
    muchas gracias y sigue así siempre aprendemos algo contigo

    Responder
  2. Hola Toni, le sigo por las redes sociales y muy interesantes sus consejos. ¿Cómo puedo aportar fósforo a la compostera? ¿podría ser cal agrícola que venden en las agropecuarias? Saludos desde Venezuela.

    Responder
  3. En realidad, en la práctica esos datos son poco útiles. La calidad del estiércol viene determinada por la alimentación del animal, su edad, su salud, etc.; también por lo bien conservado que haya estado ese estiércol frente a los elementos climatológicos en el tiempo de aplicarse. En general, hay que tomar muchas precauciones con los animales no puramente herbívoros como gallináceas o cerdos (omnívoros), cuya dieta marca la diferencia en los valores reseñados, y presentan más purines (parte líquida de su excreta).

    Responder
  4. Hola Toni.
    Después de leer esta entrada mi pregunta es:
    ¿Tienes experiencia con el compost peletizado? O, en todo caso, ¿tienes alguna información en cuanto a su rendimiento y calidad?
    ¿Lo recomendarías para su uso?.

    En mi caso, aunque puedo tenerlo gallinácea, me planteo el adquirir compost peletizado para abonar en cuanto espero los meses necesarios para poder utilizar el de gallinacea.

    Felicidades por el blog.
    Un saludo.

    Responder
  5. Que tal, pues verás me he hecho un hueco para más adelante sembrar una mata, y le he echado en orden: tierra, hojas, tierra, compos de lombriz, hojas, tierra y por último le hecho boñiga de vaca seca, mi duda es, si le sigo echando más boñiga y desperdicios de frutas y verduras, en cuantos meses podrá estar lista la tierra para sembrar, ahora mismo estoy en etapa de otoño hemisferio norte.!????

    Responder

Deja un comentario