Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guía Completa De Como Hacer Humus De Lombriz

Fabricarnos nuestros propios abonos para la huerta no es complicado, podemos realizar un montón de preparados muy sencillos para proporcionar nutrientes a nuestras plantas.El preparar abonos caseros busca aprovechar al máximo los recursos de nuestro entorno para proporcionar el máximo de nutrientes a las plantas gastando el menos dinero posible, ademas en el caso del humus de lombriz que es en parte por lo que mas me gusta, vamos a aprovechar todos los residuos orgánicos de nuestro hogar y generar uno de los mejores abonos para nuestro huerto un 2×1!!!! OFERTON!!

COMO FABRICARNOS UN VERMICOMPOST O LOMBRICOMPOST

Para empezar a prepararnos nuestro humus de lombriz lo principal es fabricarnos el recipiente o comprarlo, se puede hacer con muchos materiales, lo importante es que no sea degradable y sea opaco para que nuestras lombrices puedan desarrollarse tranquilamente, yo lo hice con estas cajas de poliespan porque me salían gratis y ademas después de 4 años siguen como el primer día, aunque también se pueden usar bañeras, bidones, etc…

DONDE COMPRAR LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA ( EISENIA FOETIDA )

Este tema es el que mas controversia genera, que si la lombriz roja, es una lombriz americana o que porque se debe comprar esta lombriz, si se puede hacer con la lombriz común ( del huerto )… Yo no recomiendo utilizar lombrices comunes para fabricarnos el humus de lombriz no trabajan igual en estos recipientes y no son tan reproductivas , pero en el peor de los casos en los que no consiguierais lombriz roja, podrías intentarlo con ellas, aunque yo no lo aconsejo. La lombriz californiana no es originaria de California sino que es una especie procedente de EuroAsia,  le pusieron este nombre porque fue donde empezaron a estudiar su comportamiento y a criarlas para la fabricación de humus en recipientes cerrados y para distribuirlas de manera comercial en los años 40.

Esta lombriz se usa porque puede vivir en espacios reducidos, vive hasta 5 años, soporta altas o bajas temperaturas, diferentes ph y humedad y come con mucha voracidad residuos vegetales ademas de ser muy reproductivas. No todas las lombrices cumplen estas características, es por ello que es la lombriz ideal para tener en la lombricompostera. Tenemos un listado aquí de sitios para comprar lombrices. aunque cualquier amigo que tenga, nos puede dar unos puñados para empezar.

EMPEZAR CON EL HUMUS DE LOMBRIZ

Una vez tenemos el recipiente y las lombrices ya podemos empezar los primeros pasos de fabricarnos nuestro humus de lombriz como vemos en el vídeo, fundamental las primeras semanas no añadir muchos residuos orgánicos , ni muy seguidos, debemos dejar estabilizar la población de las lombrices, estos vídeos están preparados para fabricarnos humus de forma casera con desechos mas o menos normales de una familia, si producís muchos desechos orgánicos, es mejor precompostarlos antes de añadirlos para que no suban mucho las temperaturas del lombricompost.

FABRICARNOS HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

Al poco tiempo de empezar con nuestro vermicompost y si tenemos un recipiente donde ir acumulándolo, obtendremos uno de los mejores abonos líquidos que podemos prepararnos, esto no es lo mismo que el te de humus de lombriz pero nos va a ayudar aportando nutrientes en el riego a nuestras plantas. Aveces puede tardar un poco mas en obtenerlo normalmente debido a tener poca población de lombrices o recipientes muy secos, dejemos actuar a las lombrices y enseguida podremos obtenerlo. PACIENCIA 🙂

COMO CUIDAR Y ALIMENTAR A LAS LOMBRICES

Los primeros pasos ya los vimos en el vídeo anterior donde muestro todo lo que necesitáis para poner a funcionar vuestra vermicompostera y que las lombrices empiecen a trabajar, este segundo vídeo podéis ver como una evolución y paso del tiempo donde podéis ver como alimentar a las lombrices, como debemos cuidarlas, y sobre todo como seguir avanzando y añadir mas pisos para aumentar la producción. es importante evitar en la medida de lo posible añadir alguno de estos 13 ingredientes que os dejamos en este articulo.

COMO SEPARAR EL HUMUS DE LAS LOMBRICES

Llegamos al momento que todos estábamos esperando, cosechar nuestro propio humus de lombriz para usarlo en el huerto, normalmente en una colonia de lombrices estabilizada y funcionando a pleno rendimiento en mes y medio , dos meses ya tendremos un cajón listo para cosechar.Todo depende de la climatología , de la superficie y de la cantidad de lombrices, en este vídeo os explico como podemos recolectarlo paso a paso y seguir produciendo humus , nos podemos ayudar de un tamiz casero hecho por nosotros mismos para separarlos.

COMO ESTIMULAR LA REPRODUCCIÓN DE LAS LOMBRICES

Si queremos estimular o aumentar la reproducción de nuestras lombrices podemos utilizar pequeños trucos caseros para ellos, el café es un buen estimulante para las lombrices ademas de aportar nutrientes a nuestra mezcla también y esponjosidad. En este vídeo tenéis todo bien explicado.

COMO EVITAR MOSCAS Y MOSQUITOS DE LA FRUTA EN EL HUMUS

Aunque las moscas y mosquitos de la fruta, no son un problema para la elaboración del humus de lombriz ni para nuestras lombrices, para muchos que tienen el vermicompost en las terrazas o balcones, la visita de estos insectos puede llegar a resultar molesta ya que andan volando alrededor del recipiente, con este sistema podemos evitar que aparezcan o que permanezcan alrededor del contenedor.

DEPREDADORES DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Como todos en la naturaleza nos comemos unos a otros, existen ciertos depredadores para la lombriz los cuales no suele ser muy común encontrarlos en nuestros recipientes del vermicompost pero ante la duda es mucho mejor tener controlado que tipo de fauna puede dañarnos el proceso del humus y remediarlo.Os dejo un listado de depredadores de la lombriz.

FAUNA BENEFICIOSA EN EL VERMICOMPOST

Lo bueno es que en el vermicompost como en cualquier hábitat sano , también pueden aparecer otros insectos que si nos interese que se queden, son complementarios a las lombrices y nos ayudan descomponiendo la materia orgánica en descomposición, por ejemplo en mi humus existen unos bichitos blancos muy pequeños llamados colémbolos que ayudan a las lombrices alimentándose de materia orgánica en descomposición, os dejo un listado de la fauna beneficiosa para las lombrices.

HONGOS EN EL VERMICOMPOST EXCESO DE HUMEDAD

Una consulta muy repetida , es que aparecen hongos en el vermicompost, en realidad no suele ser preocupante, normalmente son hongos producidos por el estado de descomposición de los restos orgánicos pero si proliferan mucho, nos ayudan a detectar un exceso de humedad en el humus, es importante mantener nuestro recipiente húmedo pero sin excederse por lo tanto debemos vigilarlo , un exceso de humedad se puede corregir añadiendo hojas de papel de periódico, incluso hojas o cualquier materia seca nos serviría y ademas debemos cortar los posibles riegos que hagamos.

COMO CUIDAR LAS LOMBRICES EN VACACIONES

Las lombrices al igual que todos los animales necesitan unos cuidados mínimos que debemos darles, aunque según mi experiencia lo mejor es no estar muy pendiente ni mirar  todos los días, algunos me escriben diciéndome que hasta han contado las lombrices!!! para ver si estaban todas. Así que mirar y observar de vez en cuando a ver si todo va bien, si tienen comida y controlar la humedad serian los cuidados básico, aun así, si vamos a ausentarnos unos días es mejor tener en cuenta estos consejos que os dejamos en este articulo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
Previous

Qué es la Roya, como Prevenirla y Combatirla en el Huerto

Lleva el sabor del mar a tu plato con estos Espaguetis a la Marinera

Next

120 comentarios en “Guía Completa De Como Hacer Humus De Lombriz”

  1. hola Toni ,estoy muy verde usando lombricomposteras y aunque llevo casi un año con una ,amito que debes en cuando cometo algunos errores. Pero no son tus vidios los único que he visto ,en ellos hablan de echarle paja,restos de comida vegetales , polvo de azufre y después estiercos. mi pregunta es para que sirve el azufre ,pues no lo explica.

    Responder
  2. Hola Toni!
    Acabo de empezar hace tres días con mi lombricompostador y hoy acabo de remover un poco para ver como van y encontré muchos gusanos como larvas muy pequeñitas.
    esto es malo? le hará daño a las lombrices?

    Responder
  3. Hola Toni.! Me encanta tu trabajo, muchas gracias por compartirlo!!
    Quiero hacer una vermicompostera cómo la quetu propones y al buscar lombrizes por internet me surge la duda de que cantidad compro pues veo que las venden por unidades…

    !Gracias!

    Responder
  4. Buenos días,

    Desde hace algunas semanas he empezado a seguir tu consejo de poner cartón y periódicos porque tenía muchas moscas de la fruta y además cada vez iban a más, supongo que por el calor y demás.
    La cuestión es que tras unas semanas siguiendo el consejo, ahora tengo muchísimas más moscas, sobre todo debajo del periódico. Eso sí, también tengo muchas más lombrices y creo que es porque el papel equilibra la humedad de la vermicompostera.
    En cualquier caso, estoy muy contento porque hasta ahora andaba un poco desmotivado al ver que, después de casi un año, apenas veía lombrices cuando se suponía que se reproducían tanto.
    Supongo que el calorcito del verano también será un motivo de que las lombrices estén más activas pero estoy convencido de que el papel y el cartón les ha venido de maravilla porque el cambio ha sido espectacular.
    En fin, gracias por vuestros consejos, Toni y compañia, y como he visto comentarios de gente que, al igual que a mí, no les avanzaba la vermicompostera como debería, espero que el motivo sea el mismo que el mío y les sirva mi solución.

    Gracias y un saludo!

    Responder
  5. Hola Toni!
    Muchas gracias por el gran trabajo de difusion que haces y lo que nos aportas con todos tus videos.
    Tengo una preguntilla con respecto a la utilizacion del humus de lombriz.
    En el huerto tengo tomateras, pimientos, calabacines… lo tipico de la temporada. Eché un puñado de humus de lombriz a cada planta hace aproximadamente un mes y no sé con qué frecuencia deberia repetir la operacion, sobre todo con las plantas que son mas exigentes…
    Se hace une vez por temporada? Cada mes? Cada 15 dias?
    Gracias de antemano por tu respuesta y no te canses de seguir enriqueciendonos con tus videos!!
    😉

    Responder
    • Yo lo aplico a la hora de plantar, tambien puedes una vez al mes agregar unos puñados alrededor de la planta peor yo prefiero en estos casos usar abonos en forma de riego, como te de humus, te de compost, purin de gallinaza.. etc

      Responder
  6. Hola Toni, muchas gracias por tus videos y tus artículos. Son muy interesantes, aunque aún estoy muy muy novato, me dan una idea de hacia dónde debo ir.

    Tengo un compostador en el patio, donde pongo los restos de la cocina y algo de poda (aún no tengo muchos restos de poda porque estoy empezando el jardín). Empieza a funcionar, y la población de mosca de la fruta que había al principio está controlada gracias a tus consejos.

    Estoy pensando en introducir lombrices. Podría añadir lombriz californiana directamente al compostador, sin tener que hacerme de otro vermicompostador como los que explicas en tu video? Por no tener tanto «aparataje» en el patio, ya que no es una gran huerta, sino algo doméstico para sentirnos más cerca de la naturaleza.

    Muchas gracias, continuaré leyéndote y viendo tus videos!
    Saludos,

    Fran

    Responder
    • Lo cierto es que nunca he probado, pero supongo que podrias, de todas formas en el compostaje aparecen lombrices comunes que te ayudan a compostar y a hacer todo el proceso! Aun asi por la forma de la compostera, suele ser 1m de alto x1 ancho y largo no es el mejor entorno para ellas.

      Responder
      • Muchas gracias Toni, así lo he hecho. Me he fabricado el Vermicompost con cajas de corcho blanco, aunque las lombrices están bastante paraditas y cuesta bastante trabajo verlas. Todo caso las veo subiendo por las paredes, como si no estuvieran cómodas en el hábitat que les he preparado.

        Les pongo de comer posos de café y cáscaras de patata. El café se confunde con la fibra de coco y el sustrato que les he puesto como «cama» sobre el cartón, pero la cáscara de patata puedo apreciar que no se la comen. De hecho, creo que están muriendo, porque ya ni se «esconden» cuando levanto la tapa.
        No sé si es porque ahora hace mucho calor (unos 26 grados en interior, donde están no debería estar mal) o si no controlo la humedad… pobrecitas!

        Seguiré probando, y dentro de unas semanas si la cosa no mejora o pierdo toda la población haré otro pedido de lombrices.

        Muchas gracias por tus consejos!
        Un saludo y ánimo para continuar, tienes una legión de seguidores agradecidos 🙂

        Responder
          • Hola!
            Tengo poca experiencia, llevo 2 meses con mis lombrices pero parece que van bien, han crecido y se han multiplicado mucho. El vermicompostador (casero) huele a tierra húmeda cuando lo abres. Eso sí, tengo una nos quita perenne en él.
            Yo les preparo la comida: los restos de zanahoria, calabaza, calabacín, acelga, pimiento (rojo y verde), lechuga, patata, manzana, pera, kiwi, plátano, melocotón, cereza, fresa, cáscara de huevo… los pico muy pequeños y los guardo mezclados; no guardo mucho porque comen poco y se estropean.
            Cada 3 o 4 días hago un hueco en la tierra, echo aproximadamente 2 cucharadas soperas colmadas de este picadillo y las extiendo un poco en una capa fina. Luego espolvoreo con 3 cucharadas de postre de posos de café, tapo con la tierra, cubro con periódico y cierro. Como te digo, esto, de momento, está funcionando.
            En tu caso, quitaría todas las cáscaras de patata y restos de estas, parece que no les van bien.
            Cuando llegaron mis lombrices también algunas se subían por las paredes. Dejaron de hacerlo en una semana o así.
            Mira a ver si la humedad es la correcta, si crees que está muy seco, mójalo un poco o añade algún papel de periódico mojado (aquí te explican que tiene que gotear si lo aprietas pero no chorrear). Yo hago tiras con los bordes de las hojas que no tienen tinta.
            Prueba a echarles comida variada (levaduras y sobras) como te digo, muy picadas y en poca cantidad. La variedad es importante. Y échales una cáscara de huevo muy picada también.
            A ver si con los cambios mejoran.
            Suerte!

  7. Estimado Toni y amigos de la huertina:

    Desde hace ya meses que la producción de lombrices va creciendo de manera constante y voy evitando los errores del principio que me hicieran perder bastantes lombrices.

    Como cada vez hay que dar de comer a mas lombrices, estoy recogiendo restos orgánicos de una huerta vecina. Pero debe de haber alguna planta que les disgusta mucho porque cuando les llega ya compostada junto con mis restos de casa, rechazan toda esta comida. Lo Que me viene de la huerta de China son sobre todo las hojas de las zanahorias, de las remolachas y de los nabos. ¿Alguien ha tenido alguna vez problemas con estas hojas y otras?

    Por otro lado también quería preguntar si una vez que hemos sacado al compost sólido todos los nutrientes haciendo purines podría seguir valiendo el compost sólido para rellenar bancales y macetas a modo de sustrato.

    Un fuerte abrazo a todos, Juan

    Responder
  8. Hola,

    lo primero, gracias por tanta información.

    He pensado poner un huerto urbano en un patio. La idea es tener productos ecológicos. Este año empiezo con fresas y una vermicompostera casera que estoy preparando. He visto mucha información en Internet y hay cosas que no me quedan claras, por ejemplo: ¿debería recoger las sobras de fruta y verdura y dejarlas empezar a pudrir en un recipiente? ¿no se llenará de moscas y olerá mal? ¿el papel de periódico es bueno o malo? ¿y las hueveras de cartón o las cajas sin tinta? ¿pueden comer kiwi? ¿y los posos de café de las cápsulas?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, muchos recomiendan dejarlas aparte para echarlas a las lombrices aunque cuando empieces con ellas no puedes echarle mucho pues son pocas y no se lo comerán todo, en nuestra web tenemos muchos artículos sobre las lombrices te recomiendo que los leas. Si, comen kiwi. Cuando pudre es cuando huele mal por eso debe darles el aire, puede atraer insectos si pero puedes ponerle una malla mosquitera para que no pasen y si te es complicado pues puedes echarlos directamente sobre las lombrices, ya se descompondrá ahí. El papel que tenga tinta no es bueno, pero si el de las hueveras, ese les encanta, además cobija a otros animales buenos para la compostera y tb a los malos como los caracoles y así sería más fácil retirarlos. Los posos del café son ideales, las activa y se reproducen más, un saludo

      Responder

Deja un comentario