Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Beneficios De Las Mariquitas Para El Huerto

Las mariquitas son esos pequeños insectos que se han hecho famosos porque son de llamativos colores y se alimentan de uno de los enemigos más numerosos del hortelano, ya que son uno de los remedios caseros para el pulgón más efectivos. Pero, ¿realmente conocemos su vida y  todas sus curiosidades? En esta entrada lo podréis comprobar.

beneficios de las mariquitas

¿Qué son las mariquitas?

Las mariquitas son un insecto que pertenece a la familia Coccinellidae. También se les conoce como vaquitas de San Antonio o ladybugs. Estos insectos se caracterizan por su cuerpo redondo y su caparazón de color vivo, a veces moteado.

La vida de una mariquita comienza cuando emerge del huevo a los 3 o 5 días después de que su madre pusiera los huevos.

beneficios de la mariquita

Estos serian los huevos de las mariquitas que podemos encontrarnos en el huerto. Como veis, son bastante reconocibles. De todas formas debemos tener cuidado con no confundirlos con los otros escarabajos. Tenemos un articulo con un montón de imágenes de huevos que podemos encontrar en nuestras plantas.

mariquita beneficios

Las larvas son muy pequeñas, de apenas unos milímetros, pero ya son perfectas máquinas de devorar pulgones y otros insectos de cuerpo blando como las cochinillas. Aproximadamente al mes de haber nacido la larva, ya tiene el tamaño suficiente para poder transformarse en pupa.

mariquita beneficiosvida de las mariquitas

A los pocos días la crisálida comienza a oscurecer, entonces emerge la mariquita de color amarillento, que poco a poco comenzará a adquirir el color rojo característico. Cuanto más pulgones coma, más rojo será su caparazón. Esto es muy importante pues su supervivencia depende de ello ya que es una advertencia contra pájaros y depredadores. Además, la mariquita es capaz de soltar un líquido maloliente y que también sabe muy mal, ya que es tóxica para pequeños depredadores.

la vida de las mariquitaspara que sirven las mariquitas

Viven hasta un año, alimentándose de pulgones que son capaces de encontrar gracias a que tienen la capacidad de oler con sus patas. Cuando llega el invierno se apelotonan bajo piedras, cortezas u otros sitios e hibernan. En Primavera se aparean y ponen los huevos, llegando al final de su vida las mariquitas adultas.

Beneficios de las mariquitas para el huerto 

Las mariquitas son unos insectos beneficiosos que se alimentan de otros insectos que pueden dañar el huerto, como los áfidos. También pueden ayudar a controlar otros problemas de plagas, como las moscas blancas.

Para tenerlas en el huerto como control biológico de plagas podemos comprar mariquitas vivas. Hay muchas tiendas donde actualmente podemos conseguir sus huevos.

Hemos visto también cómo atraer mariquitas de forma natural, plantando algunas de las 10 plantas favoritas de este insecto.

Otra opción complementaria es instalar un hotel para mariquitas, un hotel de insectos exclusivo de esta especie. O como ya hemos visto en el post de cómo criar mariquitas, hacer nuestro criadero.

Perjuicios de las mariquitas

En sí son todos beneficios. Es cierto que hay unas especies como la Harmonia axyridis o mariquita asiática, que si bien puede actuar como controladora biológica de plagas, es un problema porque se come a las especies autóctonas. Por eso se la considera una especie invasora.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

mariquitas beneficios

¡Comparte!