Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Recoger Y Secar La Cola De Caballo Para Hacer Fungicida

Existen muchas plantas que nos ayudan a tener un huerto mucho mas sano y equilibrado tanto en plagas como en hongos con las que podremos hacer preparados e infusiones para ayudarnos a combatir plagas o a luchar contra los hongos en las plantas, muchas de ellas también nos ayudan a fortalecer el sistema celular de las plantas haciéndolas mucho mas resistentes a plagas y a enfermedades, plantas como la ortiga que ya vimos en otro articulo o como la cola de caballo ( Equisetum arvense ) que conocemos hoy.

La cola de caballo es una de esas plantas que conviene tenerla cerca del huerto pero con mucho cuidado ya que es invasora, así que mejor buscar sitios donde sepamos que la hay y recolectarla cuando la necesitemos o cuando queramos prepararla para secar y usar en el futuro como infusión. La cola de caballo es una planta que crece en zonas húmedas un poco sombrías y en terrenos arenosos poco fertilizados. Su principal característica es su alto contenido en silicio que ayuda a reforzar los tejidos celulares de las plantas y combatir ataques fúngicos ósea de hongos ( mildiu , oidio , brotytis , roya…. ) ademas lo bueno es que se puede mezclar con el purin de ortigas o incluso alternar su uso.

El momento ideal para su recolección es a finales de verano ( septiembre en el hemisferio norte , marzo en el hemisferio sur ) , porque es cuando mayor concentración tiene de silicio, pero claro nos encontramos que en otoño los tratamientos por hongos ya no son tan necesarios como en primavera o verano que es cuando los hongos están en pleno auge y nos atacan los cultivos de verano, así que es importante poder secarla y así usarla en el futuro, tanto en decocción como en purin de cola de caballo, dos excelentes fungicidas.

En este vídeo os intentamos explicar de forma sencilla los pasos que debemos hacer para su perfecta conservación y secado, así que atentos y de verdad, darle una oportunidad a esta planta porque es de las que consideramos fundamentales del huerto.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Obtener Miel De Nuestras Colmenas

Ensalada de Garbanzos en cinco minutos.

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

5 comentarios en “Como Recoger Y Secar La Cola De Caballo Para Hacer Fungicida”

  1. Hola Toni,
    ¿Podrías orientarme sobre los meses recomendados para la siembra/trasplante y cuánto tiempo tarda en ser cosechada la cola de caballo, por favor?
    Creo que la siembra/trasplante debe realizarse entre febrero y mayo, y se cosecha a finales de verano (septiembre, más o menos); pero no me queda muy claro si una planta sembrada este año podría cosecharla el mismo año.
    También quería preguntarte si es viable recuperar una planta de cola de caballo que haya nacido en el campo para plantarla en maceta o es mejor plantarla desde semilla o comprarla en un vivero.
    ¡Muchas gracias! Me encanta tu blog: hace años que lo sigo y siempre resulta muy útil y práctico.
    Saludos

    Responder
    • Pues solo se responderte a que si puedes coger una planta por ahí y plantarla en tu huerta, el tiempo de cosecha es cuando sea lo suficientemente grande ya que es una planta de crecimiento lento

      Responder

Deja un comentario