Reproducir Pasiflora Por Esqueje Para Plantar en el Huerto o Jardín

La pasiflora, passiflora o fruta de la pasión, es una planta trepadora muy popular por sus bonitas flores y su exquisito aroma, y hay una variedad que incluso da frutos comestibles. Una forma sencilla de reproducir la pasiflora es a través del esqueje. El esqueje consiste en tomar una porción de tallo de la planta madre y plantarlo para que enraíce y se convierta en una nueva planta.

reproducir pasiflora

Seleccionar las ramas para reproducir pasiflora

Para reproducir pasiflora por esqueje, necesitaremos obtener ramas jóvenes y saludables a partir de una planta madre. Es importante que no sean del primer año. Buscaremos ramas que no estén floreciendo, ya que estas pueden ser difíciles de enraizar. Procuraremos que las ramas sean de al menos 10 centímetros de largo, y que tengan al menos 4 nudos, es decir, donde se unen las hojas al tallo.

Cómo preparar las ramas para esquejar pasiflora

Una vez hayamos obtenido las ramas que usaremos como esquejes, en el vídeo muestro varios ejemplos de cuáles serían las mejores, es importante prepararlas adecuadamente antes de esquejarlas. Con unas tijeras o tijeras de poda cortamos a dos centímetros del nudo, con un corte diagonal (bisel) y chafamos ligeramente la parte inferior. Contamos que queden 4 nudos y por encima del cuarto volvemos a cortar. Esto ayudará a reducir la pérdida de humedad y favorecerá el enraizamiento.

Oferta
Gonicc Tijeras de podar Profesionales Forjada en acero y...
40.146 Opiniones
Gonicc Tijeras de podar Profesionales Forjada en acero y...
  • Tijeras de podar jardín Forjada en acero y recuibierta en TITANIO
  • Tijera Profesional con corte bypass suave y limpio.
  • Bloqueo de seguridad: cómodo sistema de seguridad con fácil apertura y cierre.
  • Recomienda engrasar las tijeras de jardín (incluso con un paño simple) antes y después de cada uso. De esta manera la tijera recoletora tendra una gran vida util
 

Como muestro en el vídeo, no corto ni las hojas ni los zarcillos, a diferencia de otros esquejes que hemos visto en los que sí quitamos todo o gran parte.

como reproducir passiflora

Cuándo hacer los esquejes de pasiflora

La mejor época para reproducir pasiflora por esqueje según dicen es en primavera o verano, pero yo que he probado también en otoño, pues es precisamente en la época que menos me ha tratado en sacar raíces, pero se puede hacer en cualquiera de las tres épocas, cuando las ramas son más flexibles y tienen una mayor capacidad de enraizamiento.

En caso de hacerlo en otoño, la dejaríamos en el invernadero o en un lugar donde la temperatura sea agradable para el esqueje y le dé la luz del sol. Eso sí, en verano o primavera, luz indirecta o semisombra.

pasiflora esqueje

Reproducir pasiflora en agua

Nuestra opción para enraizar las ramas de passiflora es hacerlo directamente en agua. Para ello, llenamos un recipiente con agua y colocamos los esquejes dentro. Como siempre que hacemos esquejes en agua, es importante cambiar el agua con regularidad para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

En un par de semanas, comenzarán a formarse raíces en los esquejes. Cuando las raíces sean de una cantidad abundante, ya podremos plantar los en macetas.

Oferta
 

Como hemos visto recientemente, hay también otras maneras interesantes de hacerlo, como enraizar esquejes en arena, como hicimos al reproducir romero por esquejes.

Cómo plantar el esqueje de passiflora 

Llenaremos una maceta con sustrato previamente humedecido y realizamos y colocamos el esqueje, que como os muestro, le quito las hojas que están en la parte inferior, que es lo que se va a enterrar.

Colocamos el esqueje dentro, asegurándonos de que quede firmemente sujeto. Luego, cubrimos con sustrato, presionando ligeramente, sin apretar, para asegurar que el esqueje quede en su lugar. Y al acabar, hacemos como siempre, un buen primer riego.

Si la  hacemos en invierno, lo que recomiendo para las zonas frías, por los riesgos de heladas, es hacerlo en una maceta y más adelante trasplantar a su lugar definitivo.

esquejes pasiflora

Qué sustrato usar para plantar pasiflora

La pasiflora prefiere suelos bien drenados y ricos en nutrientes. Para plantar los esquejes de pasiflora, puedes utilizar una mezcla de tierra y turba, o como en mi caso de tierra y compost, en una proporción de partes iguales, más un 10 por ciento de arena de río para mejorar el drenaje, asegurándonos de que el sustrato esté ligeramente húmedo antes de plantar los esquejes.

Aunque es una planta que se adapta bien a los distintos suelos, le gustan bien nutridos y ligeramente ácidos, y como venimos diciendo, suelo y que drene bien.

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee
 

Cuidados de la pasiflora

Una vez hayas plantado los esquejes de pasiflora, es importante brindarles los cuidados adecuados para que la planta crezca sana y fuerte. Si lo hacemos en verano, colocaremos las macetas en un lugar cálido y luminoso, pero evitando, al principio, la luz directa del sol durante las horas más intensas del día.

Riegos de la pasiflora

En cuanto a los riegos, es importante tener en cuenta que la passiflora es una planta que requiere un riego moderado. Durante los meses más calurosos del año, puede necesitar riegos más frecuentes para mantener el sustrato húmedo. Sin embargo, en invierno, cuando la planta entra en su período de descanso, debemos reducir los riegos para evitar la acumulación excesiva de humedad en el sustrato, que puede llevar a la planta a contraer enfermedades como hongos o morir por el pudrimiento de sus raíces.

En todo momento, es importante asegurarse de que el agua drene correctamente y no se acumule en el platillo debajo de la maceta.

Como hemos visto, reproducir pasiflora por esqueje es una forma sencilla y efectiva de obtener nuevas plantas de esta hermosa trepadora.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

reproducir passiflora

¡Comparte!

Entradas relacionadas