Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Top 13 Ingredientes que no añadir a la composta

En la lombricompostera o en la compostera hay ciertos materiales o ingredientes que no debemos echar por diferentes motivos como pueden ser que se nos acidifique el humus, se enfermen las lombrices o que se pudra. Uno de los síntomas más fáciles de detectar es la presencia de un mal olor en la composta.

composat1

Producir nuestro propio abono orgánico es algo que está al alcance de todos, si tenemos un balcón, terraza o huerta donde plantar. Seguro que muchos de ustedes ya hicieron la lombricompostera casera o miraron como hacer el humus de lombriz, ahora les recomendamos que materiales no deben añadir para el buen acondicionamiento de la compostera.

1. Judías: En una lombricompostera no se debe echar muchas vainas de judías, pues estas les hacen daño a las lombrices, creándole bultos en la piel.

2. Pan y derivados: Suelen generar hongos cuando se pudren por lo que no es recomendable añadirlo a la compostera. Estos hongos crearán esporas que se repartirán con el humus por toda la huerta.

3. Plantas enfermas: Tanto con hongos, plagas o virus. Estas se deben desechar, sobretodo si es una plaga grave como la mosca blanca, pulgones o cochinilla, ya que se pueden seguir reproduciendo mientras están en la lombricompostera. En el caso de hongos y virus para evitar que los propaguemos por toda la huerta.

4. Papel tintado quimico: Cualquier papel que tenga tinta no se debe añadir pues los productos químicos con los que está echa la tinta se añadirán al suelo normalmente presente en revistas y panfletos de publicidad, periodicos si se podria intentando evitar hojas con fotos con mucho color.

5. Heces de animales carnívoros u omnívoros: Es muy nociva por las bacterias que pueden tener incluyendo las heces de nuestros animales domésticos como gatos o perros.

6. Aceite de cocina: Como todos saben el agua y el aceite no se llevan bien, por lo que echarla nos va a provocar problemas de humedad, más bien falta de ella.

7. Arroz: Es el hábitat perfecto para muchas plagas como los gorgojos y si es cocido para muchas bacterias no necesarias en la composta.

8. Productos lácteos: leche, queso, yogur… causan malos olores cuando se descomponen y pueden atraer a insectos dañinos.

9. Productos cárnicos: Carne o pescado, huesos y grasa…atraen a moscas de todos los tamaños y colores, salvo que quieras polinizar tus frutales mejor no añadirlos a la composta.

10. Serrín: Si añadimos, debe ser en poca cantidad y por su puesto que sea de madera no tratada o conglomerado.

11. Malas hierbas: Sus semillas se esparcirán por toda la huerta con mucha facilidad. Debemos tener cuidado con aquellas que se propagan fácilmente como la zarza o las gramíneas.

12. Naranjas, tomates, limones… un exceso de estos será bastante malo pues acidifican la tierra.

13. Hueveras de cartón: No se deben echar en exceso, en cambio, las podemos utilizar para que se escondan en ella las babosas, tijeretas y otros animales que pueden ser perjudiciales o que simplemente deseamos retirar.

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Preparar Fritos De Mar Veganos

Como Entutorar Frambuesas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

272 comentarios en “Top 13 Ingredientes que no añadir a la composta”

  1. Hola! en primer lugar gracias por tus videos son muy buenos y súper útiles! quería consultarte si tenes alguna recomendación o tip para hacer una lombricompostera directo en tierra, directamente hicimos un pozo bastante grande y profundo y empezamos a poner los desechos, también conseguimos lombrices y se las agregamos, por el momento va bien, pero no sabemos como podemos hacer para recolectar el humus que se vaya formando.. desde ya mil gracias, estamos siguiendo tus consejos! Saludos desde Argentina

    Responder
    • tiene muchos inconvenientes hacer eso pues las lombrices se escaparán, no puedes coger el humus líquido, no hay aireación y se pueden pudrir… lo mejor sería una bañera, se pueden conseguir en puntos limpios o abandonados por ahí

      Responder
  2. Hola buenas tardes, llego acá por seguir los videos de Youtube, me encanta el trabajo que ha venido desarrollando y las explicaciones tan claras siempre!, y abro la pregunta siguiente: hoy observo que mi humus de lombriz tiene algo de hongos! asumo que por un residuo de café que agregue hace unas semanas atrás, ¿existe alguna manera de recuperarlo? o ¿esto es normal?, agradecido por el apoyo que me puedan brindar al respecto.

    Responder
  3. Esto es mentira. Si es así, para qué tener una compostera? Si no se le puede echar nada? No le echas malas hierbas porque dan semillas, entonces las sacas del huerto? No entiendo. La temperatura del compost destruye semillas. No es cierto que no se le puedan echar todas esas cosas anla compostera. Lo siento, yo las meto dentro y huele muy bien y no tengo problemad.

    Responder

Deja un comentario