Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Uso Del Biochar Para Plantar Y El Cuidado De Árboles

Hoy vamos a explicar qué beneficios aporta utilizar el biochar o biocarbón en la plantación, cuidado y mantenimiento de todo tipo de árboles, ya sean frutales u ornamentales.  Para todos aquellos que no vieron los videos anteriores sobre cómo hacer tu propio biochar y cómo utilizar el biochar en el huerto, empezaremos dando una breve definición de qué es el biochar y las diferencias respecto a otros productos que pueden inducir a confusión, como son el carbón vegetal y las cenizas. Luego pasaremos a explicar los beneficios que aporta el uso del biochar a los árboles y cómo aplicarlo correctamente en función de si vamos plantar un árbol o de si ya está implantado.

como abonar frutales con biochar o carbón

Qué es el biochar y qué diferencias hay respecto a otros carbones vegetales o las cenizas?

El biochar es un carbón 100% natural producido y tratado especialmente para que actúe como mejorador y regenerador de suelos. Se obtiene al exponer materia orgánica, como restos de poda o de deshechos agrícolas, a altas temperaturas en un ambiente con bajo nivel o ausencia de oxígeno, proceso que se conoce como pirólisis. El resultado de la pirolisis es un material extremadamente poroso, rico en carbono, que presenta una alta capacidad para retener agua, y nutrientes y albergar microorganismos beneficiosos en su interior .

El biochar tiene unas características muy diferentes a otros tipos de carbones vegetales y también su uso aporta unos beneficios distintos a los que se buscan con el uso de las cenizas. Las principales diferencias entre el biochar y otros carbones vegetales que se producen para ser quemados es que el biochar tiene que producirse a partir de materiales obtenidos localmente y de forma sostenible.

Los materiales utilizados, y el proceso de fabricación, deben asegurar que el producto final no contiene ningún tipo de sustancia tóxica ni para el suelo ni para las plantas, para lo que se hacen analíticas periódicas que aseguren que el contenido de elementos nocivos (metales pesados, cenizas, etc…) no supere determinados límites.

Por otro lado, el biochar debe cumplir con unos criterios técnicos, como, por ejemplo, un contenido en carbono superior al 50% y una superficie específica elevada, superior a 100 m2/gr, para asegurar sus beneficios agronómicos. Para obtener estas propiedades, el biochar se produce a temperaturas más elevadas que las que se utilizan en la producción de los carbones vegetales que se usan habitualmente para ser quemados.

como hacer biochar

En cuanto a las cenizas, éstas y el biochar no son productos comparables y la aplicación de un producto u otro persigue objetivos muy diferentes. Las cenizas se han utilizado tradicionalmente para aportar determinados elementos minerales a los suelos, como son el potasio, el fósforo o el calcio. Estos aportes pueden ser beneficios en función del tipo de suelo que tengamos, como, por ejemplo, los suelos ácidos. Por lo contrario, si tenemos un suelo alcalino, el añadir estos elementos puede producir bloqueos de determinados nutrientes y dañar a nuestros cultivos.

El biochar es un material rico en carbono orgánico estable que se aplica para mejorar la estructura de los suelos, incrementar su capacidad de retención de agua y nutrientes, mejorar la circulación de aire y agua, y estimular la actividad de los microorganismos beneficiosos para nuestros suelos y cultivos, beneficios que no se obtienen con la aplicación de cenizas.

Beneficios de utilizar biochar en la plantación y el cuidado de árboles

El interés en el uso del biochar en la plantación, mantenimiento y cuidado de los árboles está creciendo a nivel internacional a medida que se conocen y difunden los numerosos beneficios que aporta el biochar a la salud y supervivencia de los árboles.  Entre estos beneficios, destacamos los siguientes:

    1. El biochar reduce la compactación de los suelos, lo que se traduce en una mejor circulación del agua y el aire a través de los mismos, y facilita el desarrollo de las raíces de los árboles. Todo esto contribuirá a un mejor desarrollo de nuestro árbol.
    2. Estimula la actividad de los microorganismos beneficiosos del suelo, lo que mejora la nutrición y sanidad de los árboles. Para que un árbol viva sano y fuerte necesita vivir en un suelo vivo, rico en microorganismos beneficiosos y nutrientes. Los microorganismos del suelo son los responsables de transformar la materia orgánica en formas minerales disponibles para las plantas, y en algunos casos también contribuyen a captar alimentos que no están al alcance de las raíces El biochar estimula y favorece la actividad de estos organismos gracias a que les proporciona un hábitat ideal en el que alojarse y reproducirse, al tiempo que les proporciona reservas extras de agua y oxígenos, elementos claves para su supervivencia. El resultado: árboles mejor nutridos y más resistentes a plagas y enfermedades.
    3. El biochar crea una reserva extra de agua y nutrientes cerca de las raíces de los árboles, lo que estimula su crecimiento y reduce los riesgos asociados a la falta de riego y de aportes de abonos. El biochar es un material que retiene grandes cantidades de nutrientes y evita que estos se desplacen lejos de las raíces arrastrados por el agua de lluvia o riego. Esto facilita la captación de estos nutrientes por parte de las raíces de los árboles y ayuda a hacer un uso más eficiente de fertilizantes y abonos. Por otra parte, el biochar puede almacenar hasta dos veces su peso en forma de agua, lo que mejora la capacidad de retención de este elemento de los suelos, especialmente de los arenosos. Gracias a esta propiedad, los árboles disponen de reservas extras de agua que les ayudan a superar situaciones de estrés hídrico.
    4. Estimula el desarrollo radicular de los árboles. El uso de biochar como ingrediente de los sustratos que se utilizan para el cultivo de árboles en macetas estimula el desarrollo de las raíces de éstos, lo que incrementa de forma notable la probabilidad de supervivencia del árbol tras su trasplante.
    5. Reduce el impacto que tienen sobre la salud y el crecimiento de los árboles la presencia de materiales tóxicos o el exceso de sal en los suelos. La presencia de metales pesado u otros contaminantes, ya sean de origen orgánico o inorgánico, puede afectar negativamente tanto a los microorganismos beneficiosos como a los árboles. La aplicación de biochar en suelos donde hay presencia de contaminantes ayuda a su inmovilización y reduce su biodisponibilidad, lo que se traduce en un incremento en la cantidad y la actividad de los microorganismos y se mejora la salud y crecimiento de los árboles. Asimismo, diferentes experiencias muestras que el biochar reduce también la movilidad de la sal presente en los suelos, mejorando así la implantación de árboles en zonas con suelos pobres o muy degradados por la presencia de este mineral.

frutales con biochar

Ilustración 1. Comparativa de desarrollo radicular de dos árboles de la misma edad con biochar (izquierda) y sin biochar (derecha). Imagen proporcionada por Doctor Arbol, empresa especializada en arboricultura (www.doctorarbol.com)

Como conclusión, si utilizamos biochar en la plantación y el cuidado de los árboles estaremos contribuyendo a crear un suelo más vivo y fértil donde los árboles encontrarán con más facilidad los nutrientes, el oxígeno y el agua que necesitan para implantarse, desarrollarse y protegerse frente a plagas y enfermedades. El biochar nos ayudará, por lo tanto, a crear un hábitat más propicio para nuestros árboles, lo que se traducirá en una reducción de la mortalidad temprana de los mismos, en un mayor crecimiento y en árboles más sanos.  Por otra parte, pero no menos importante, por cada kilogramo de biochar que utilicemos en el cuidado de nuestros árboles, estaremos evitando la emisión de 2,5 kg de CO2 a la atmósfera y, por lo tanto, mejorando la contribución de los árboles a la mitigación del cambio climático.

Cómo aplicar el biochar en la plantación de árboles

La forma de utilizar el biochar dependerá de si vamos a plantar un nuevo árbol o de si lo vamos a aplicar en un árbol ya plantado. Veamos en primer lugar cómo podemos aplicar el biochar en el caso de que vayamos a plantarlo.

Cuando vamos a plantar un nuevo árbol la forma ideal de aplicar el biochar es colocándolo en el fondo del hoyo de plantación. Lo podemos usar solo o, preferiblemente, mezclarlo con un buen compost o humus de lombriz. Si lo aplicamos mezclado con un compost o humus, potenciaremos los efectos y beneficios de estos maravillosos abonos. El biochar retendrá durante más tiempo cerca de las raíces de nuestro árbol los nutrientes que nuestro abono aporta al suelo y servirá, como comentábamos en el punto anterior, de hábitat para los microorganismos presentes en estos abonos orgánicos .

biochar en frutales

La cantidad de biochar a aplicar dependerá del tamaño del árbol. Para árboles pequeños la dosis recomendada irá entre 1 y 3 litros, mientras que, para árboles de un metro o más de altura, se aplican de 3 a 5 litros por árbol. Si lo aplicamos con compost o humus, la mezcla la haremos entre un 20% y 50% en volumen o, dicho de otro modo, aplicaremos desde 4 litros de compost por litro de biochar, hasta un máximo de 1 litro de biochar por litro de compost o humus.

Tanto si lo hemos aplicado solo o mezclado con algún abono, tras colocar el biochar en el fondo del hoyo, lo cubriremos con una capa de tierra antes de colocar el árbol y acabar de rellenar el hoyo de plantación.

Al finalizar el trasplante, tenemos que regar abundantemente nuestro nuevo árbol para asegurarnos de que la tierra se asiente bien y de que el biochar se satura completamente de agua. De esta forma, el biochar se cargará de agua y actuará como una reserva extra de humedad para nuestro joven y delicado árbol.

fertilizar con biochar frutal

Cómo aplicar el biochar en árboles establecidos

También podemos aplicar biochar en un árbol ya establecido para mejorar así tanto su nutrición como sanidad. En este caso, a diferencia del caso anterior, la aplicación no la podremos hacer por debajo de la zona de las raíces, sino que tendremos que actuar cerca de la superficie. Veamos cómo.

Para aplicar el biochar en árboles ya plantados empezaremos por hacer de 4 a 8 surcos en el suelo, de unos 10 – 15 cm de ancho y profundidad cada uno, que irán desde el tronco hasta donde se proyecta la copa del árbol en el suelo (si el árbol es muy pequeño podemos hacer estos surcos de un metro más o menos de longitud y 10-15 cm de ancho y de profundidad)

Una vez tenemos los surcos hechos, aplicaremos el biochar en éstos. Como en el caso anterior, lo podemos aplicar solo o mezclado con compost o humus de lombriz. La cantidad a aplicar será la necesaria para cubrir casi la totalidad de los surcos que hemos hecho. Una vez hemos cubiertos los diferentes surcos con biochar es muy importante cubrirlo todo bien con una buena capa de compost o de tierra. Para finalizar, es importante regar muy bien la zona donde hemos aplicado biochar para que este se sature totalmente de agua.

Dónde puedo comprar biochar

Ya os hemos enseñado como podemos hacer el biochar en vuestra huerta o en vuestra casa de forma sencilla para luego poder utilizarlo en vuestro huerto o incluso como os he enseñado aqui a aplicarlo en vuestros frutales, pero si estás interesado en comprar biochar fertilizado y listo para la plantación de árboles o uso en el huerto o jardín puedes hacerlo a través de Livingchar

Si eres un profesional y necesitas grandes cantidades de biochar, o quieres biochar sin activar para mezclarlo con tu compost o estiércol, puedes contactar con Carbón Vivo y ellos te asesorarán sobre qué producto, dosificaciones y formas de aplicación son las que más se adaptan a tus necesidades en función de tus cultivos y características del suelo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Carbón en frutales abono

¡Comparte!
Entrada anterior

Germinar aguacate o palta. Cómo hacerlo y cuánto tarda

Cómo Medir Y Saber El pH Del Suelo O La Tierra De Forma Casera y Cómo Subir o Bajar Los Niveles

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro