Uno de los temas mas interesantes para el huerto o huerto urbano para tener un huerto saludable , sano y libre de plagas, es la asociación de cultivos.Esto consiste en combinar determinadas especies vegetales, en un mismo espacio de tierra o mesa de cultivo, con el objetivo de aprovecharse unas de otras por medio de una “simbiosis” , que las ayudara a desarrollarse mucho mejor, mejorando o potenciando su sabor , ayudando en la lucha biológica de plagas o mejorando su desarrollo.

Asociacion De Cultivos

Las bases de una buena asociación es entender unos conceptos básicos, entre ellos que las necesidades de nutrientes de las plantas son diferentes y complementarias , por lo que debemos siempre evitar asociar plantas que tengan las mismas necesidades , como por ejemplo plantas de la misma familia , así pues siempre va a ser interesante sembrar asociadas plantas por ejemplo de raíz, que buscaran su desarrollo en el suelo con otras de hoja, que estas se desarrollaran mas en la parte aérea , como por ejemplo la lechuga y la zanahoria.

rotacion-cultivos

Otras plantas, son indiferentes entre sí y no causan ni perjuicio ni beneficio, con lo que perfectamente se pueden poner juntas, pero recordemos, que siempre intentando evitar sembrar el mismo tipo ( Raíz, hoja, fruto, flor ) o familia ( Cucurbitáceas , Solanáceas … ). Tendremos también en cuenta las rotaciones año tras año, para no agotar la tierra.

Os dejo una pequeña guía de asociación de cultivos, que os puede interesar siempre tener a mano para consultar y ver si lo estamos haciendo bien o mal, por otro lado, es siempre interesante investigar y descubrir nuevas asociaciones, por ejemplo es muy conocido que el cultivo de la cebolla o ajos con zanahorias, nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.

Otras asociación interesante a nivel general, es asociar el cultivo de hortalizas con aromáticas, que alejan las plagas o atraen a insectos beneficiosos. Como algunos ejemplos que hemos visto, El Romero , La Lavanda , y muchos mas que iremos viendo.

Si tenemos un huerto pequeño es interesante también buscar asociaciones que tengan diferente velocidad de crecimiento para aprovechar el espacio, por ejemplo podemos poner lechugas entre los tomates, mientras estos todavía están creciendo nosotros ya habremos recogido nuestra cosecha de lechuga.

 

¿Que os parece? ¿Hacéis asociaciones en vuestro huerto?¿Que Asociaciones beneficiosas conocéis? Ayudarme a completar esta guía! Dejándome un comentario!!!

No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube