Como hacer Una Vermicompostera Gratis

Hola amigos! Lo cierto es que este es un vídeo de los interesantes, de los que son necesarios compartir y difundir , por lo que engloba del proyecto, pero sobre todo, de los de poner en practica en nuestro huerto urbano o en nuestro huerto.

Fotograma grabado 1 (1)

Hoy voy a poneros un vídeo de como podemos hacer una vermicompostera casera ( lombricompostera depende de donde vengáis ) , de coste 0 , gratis, donde podremos fabricarnos nuestro propio humus de lombriz,  y aprovecharnos de todas y cada una de las grandes ventajas que tiene este abono orgánico. La importancia de este proyecto es básicamente porque, también estamos generando menos basura, pues lo que antes tirábamos a la basura, como vegetales y materia orgánica sin procesar,   con este proyecto, la volvemos a introducirlo de nuevo en la rueda de los procesos de la creación de vida, por parte de la naturaleza , introduciendolos en el suelo en forma de abono, a donde pertenece, a la tierra!

Después de montar nuestra vermicompostera, podemos empezar ha hacer el humus de lombriz, mas tarde añadiremos otro nuevo piso a nuestro vermicompost y por ultimo aprenderemos a separar el humus de lombriz.

Herramientas para hacerlo, veréis que apenas se necesitan y que cualquiera puede hacerlo en casa, no hace falta ser ni un experto en bricolaje! Aun así, esto solo es una idea, podéis usar los materiales que queráis, o a partir de este , hacer otro mucho mas complejo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iremos poniendo las dudas mas frecuentes sobre este articulo.

, ,

Deja un comentario

comentarios

  1. jonhy 15 julio, 2016 en 8:40 am #

    hola una pregunta yo hice la lombri composta pero tengo una duda heche un solo tomate en trosos es normal que aya slido moo alos 5 dias y no afecta?

  2. celia 12 junio, 2016 en 7:01 pm #

    hola Toni enhorabuena por tu pagina! Veras mi vermicompostera es muy rudimentaria se trata de una bañera vieja donde puse una cubetada de lombrices californianas con algo mas de medio saco de los grandes de sustrato. Parece que van bien pero se ha llenado de mosquitos y hormigas, lo tengo tapado con una lona nada mas, quzas estoy echando demasiada comida? O debo taparlo mas hermeticamente?En casa sale facilmente mas de un kilo de restos vegetales al dia. Lo peor es que hemos visto alguna rata merodeando y nuestro huertito y vermicompostera esta todo en una terraza dentro de nuestra vivienda. Que podemos hacer? Sera buena idea esto de la bañera? GRACIAS

    • lahuertinadetoni 14 junio, 2016 en 11:40 am #

      si la bañera se usa mucho como vermicompostera, es genial! 1kg de desechos vegetales diarios?? madre! bueno realmente para los mosquitos puedes usar periodicos cubrirlos todo y para las hormigas regar un pco, poruqe debe estar algo seco.

  3. Isaac olivares sanchez 3 mayo, 2016 en 5:18 pm #

    Hola tengo una preguntota tratandose de cítricos se pueden hechar a .i vernicomppstera???

    • Aday Bicho 5 mayo, 2016 en 5:52 pm #

      No es recomendable pq acidifica el humus. Un saludo

  4. Tresa 2 mayo, 2016 en 4:06 pm #

    Molt interessant. Gràcies.

  5. carlos 28 abril, 2016 en 11:17 am #

    Hola toni ,
    lo primero decirte que te sigo desde hace ya un año y es la primera vez que te pregunto, me gusta como te explicas ,para los novatos como yo nos lo haces mas facil y mi pregunta es la siguiente
    querria saber cuanto tiempo debe de pasar para usar el humus liquido de la lombricompostera ,y como apicarlo en el riego .
    gracias
    un saludo

    • lahuertinadetoni 29 abril, 2016 en 11:59 am #

      Tengo un articulo con un video sobre como utilizar el humus de lombriz liquido :) echale un ojo :)

  6. David 22 abril, 2016 en 8:04 pm #

    Muy buenas Toni, verás, tengo la compostera desde hace aproximadamente dos semanas y todavía no tiene nada de liquido en la caja de abajo, ¿es esto normal? ¿ cuando tiempo debería esperar para saber si algo no va bien?como dato te digo que aproximadamente empece con cuarenta lombrices californiana.Gracias y un saludo,excelente trabajo.

    • lahuertinadetoni 29 abril, 2016 en 11:15 am #

      Tienes muy pocas lombrices, todavia es pronto, primero que se vayan reproduciendo :)

  7. juan 18 abril, 2016 en 7:38 pm #

    Hola de nuevo Toni
    Has investigado si el papel higiénico blanco se puede echar en las cajas de las lombrices.
    Muchas gracias, Juan

  8. Jose 16 abril, 2016 en 8:51 pm #

    Toni se mea plagado de mosquitos de fruta loe tapado se periodico y suigen que hago?

  9. José Angel Sánchez 8 marzo, 2016 en 7:51 pm #

    Hola Toni, te escribo desde Jaén, aunque es la primera vez que te escribo, sigo muchos de tus consejos, estoy liado con la vermicompostera (entre otros) y todo va perfecto, pero tengo un problemilla y es que tengo que recuperar muchísimos alevines de lombriz del líquido que hay abajo, no sé si podría hacer algo para evitarlo.
    Gracias por tus ideas y recomendaciones.

  10. Pedro Perez 3 marzo, 2016 en 11:09 pm #

    Buenas,
    he tenido una mala experiencia con mis lombrices, se me han muerto todas, creo que ha sido a causa del frío ya que ha helado bastante y aun que las tenia en una caseta no han aguantado las bajas temperaturas de estos días tan frios que hemos tenido.
    quiero comprar otra vez unas cuantas, ¿me recomiendas cambiar de caja o puedo seguir utilizando la misma? ¿reutilizarias los desechos de dicha caja o los desecharias?
    gracias de antemano

    • lahuertinadetoni 14 marzo, 2016 en 10:47 am #

      si no me equivoco con las cifras aguantan hasta -6º dentro de su cubiculo, pero bueno, la caja que uses puede ser la misma, solamente que si fue por eso, deberias protegerla mas del frio y si te valen los viejos desechos.

  11. Gerardo Manzano- de Quirós 12 febrero, 2016 en 6:47 pm #

    Hola, me gusta mucho todo lo que pones y quisiera hacerte una pregunta¿como puede hacerse uno con las lombrices? ¿son caras? Gracias

    • lahuertinadetoni 15 febrero, 2016 en 12:18 pm #

      pueden ser algo caras si, pero tambien podeis comprarlas entre varios , se reproducen muy rapido, tengo un articulo con sitios de ventas :)

  12. María Luz 4 febrero, 2016 en 2:45 pm #

    Hola Toni!
    Gracias por tu blog.
    Me fijé, en el vídeo para hacer la vermicompostera, que la caja que recibe los líquidos tiene menos altura que las siguientes. Es eso necesario?. Si mis cajas son todas iguales la corto ?

    • lahuertinadetoni 8 febrero, 2016 en 3:06 pm #

      no, no pasa nada, peudes ponerla del tamaño que quieras, para mi solamente es mas comodo, porque no necesito tanto espacio.

    • Manu 10 febrero, 2016 en 5:01 am #

      Hola Toni me voy a animar hacer la vermicompostera, e pensado que en la caja de abajo poner una red o algo de seguridad para que las lombrices no caigan en el líquido, así el líquido cae y ellas no. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo! Da gusto verte y aprender contigo!

      • lahuertinadetoni 15 febrero, 2016 en 11:13 am #

        es una buena opcion , aunque las que caen suelen ser las bebes, que son milimetricas y seguramente caigan igual…

    • Gerardo Manzano- de Quirós 15 febrero, 2016 en 8:58 pm #

      Por favor podrias poner donde puedo leer el articulo que mencionas? Gracias

  13. Joaquín 3 febrero, 2016 en 4:38 pm #

    Hola Toni,
    Hace poco empecé con mi vermicompostera y como no tenía compost o turba para la primera capa, hice una mezcla de tierra de hojas con tierra común humedecida (antes la expuse al sol para que se fueran los insectos), y sobre eso eché las lombrices (que me las regalaron con harto compost por cierto). No hay problema con eso? Claramente las lombrices han preferido moverse por el compost, pero no sé si podría traerles algún problema.
    Muchas gracias por tu blog, la verdad ha sido una gran motivación!

    Saludos desde Chile
    Joaquín

    • lahuertinadetoni 8 febrero, 2016 en 2:57 pm #

      no pasa nada :) es genial esa opcion! :) luego ya se iran moviendo ellas tranquilamente.

  14. Anita 31 enero, 2016 en 2:44 pm #

    Hola Toni. ya empece con mi compostera hice todas las averiguaciones y me regalaron alguna lombrices. Con paciencia ya llevan dos meses y se han multiplicado por miles incluso ya regale unas pocas para que hagan lo mismo. Mi compostera son tarros perforados, pero lo que he notado el exceso de humedad. Esto es malo? , ya que solo las alimento de vegetales, frutas y a veces le pongo un poco de papel(blanco) Como vivo en departamento me las llevare a una casa con patio donde las pondre en cajas grandes de plumavit.( lo vi en tu video)
    Mi consulta es : que otra materia se les puede dar – excluyendo naranjas -limones y papel impreso -.
    cascara de huevos molido es aceptable.?-
    Desde Chile-Concepcóon un abrazo. Anita.

  15. Nazareth 27 enero, 2016 en 3:47 pm #

    Hola Toni! Me encanta tú página!
    Voy a probar a hacer mi propio verdicompostero, y quisiera saber si únicamente se pueden añadir lombrices californianas, o podría realizarlo a partir de las que recoja yo misma por el campo.
    Un saludo!.

  16. Matilde Gallardo 26 enero, 2016 en 11:02 am #

    Tony
    Es cierto que se deben moler los desechos vejetales antes de ponerlos en la vermicompostera?
    Porque tengo entendiddo que las lombrices no tienen dientes y solo succionan y molido es mas facil de alimentarlas y el proceso es mas rápido.
    Muy agradecida
    Saludos
    Matilde.

    • lahuertinadetoni 2 febrero, 2016 en 2:16 pm #

      cuanto mas triturado mejor, pero realmente no habría problema si van un poco mas grandes.

  17. isabel mira fernandez 26 enero, 2016 en 6:51 am #

    <enhorabuena por la idea.

  18. carmen 18 enero, 2016 en 5:21 pm #

    Hola Toni.
    Me encantan tu vídeos y tus comentarios.
    Me gustaría conseguir cajas como las que propones para renovar mi viejo vermicompostero pero como no conozco a ningún pescadero e intentado comprarlas por internet.
    Por cada caja de 50x30x25 me piden 50 euros!!!!!!! Todos los sitios webs que he visto tienen precios parecidos.
    Con estos precios, ¿las regalan los pescaderos o las tiran tan facilmente como dices? ¿conoces algún sitio donde pueda comprarlas mas baratas?
    Carmen

    • lahuertinadetoni 21 enero, 2016 en 6:29 pm #

      madre de dios!!!! 50€!!! a mi si me las regalan y eso que no soy cliente, tambien en fruterias y verdulerias, donde por ejemplo el brocoli viene en este tipo de cajas, yo las pido o espero a que cierren, porque las tiran … pero nunca pagaria por ellas :)

  19. gustavo 14 diciembre, 2015 en 8:38 pm #

    hola toni, me surgió un problema con la vermicompostera. se murieron la mauoria de las lombrices porque se fueron a la bandeja para recoger el liquido. que pudo pasar?. mi vermicompostera tiene dos pisos el mas bajo tenia lombrices hace unas semanas y el mas alto tuvo un tiempo y después desaparecieron. tambien note que muchas de ellas salian de la tapa y sequedavan ahy abajo del ploastico que recomendaste poner. la tengo ubicada en la terraza de mi casa bajo un techo donde le pega el sol a la mañana, pero al mediodía cuando esta el sol fuerte esta a la sombra. igual estos días estuvo haciendo mucho calor en buenos aires. desde ya muchas gracias

    • lahuertinadetoni 16 diciembre, 2015 en 5:46 pm #

      tambien puede ser que pongas mucha mezcla a la vez y haga que suba la temperatura, tenemos que añadir poco a poco… :) comprueba metiendo la mano o un termometro :)

  20. Maxi 1 diciembre, 2015 en 5:54 pm #

    Hola Toni, tengo una duda de pura curiosidad:
    ¿Hay algún inconveniente si la vermicompostadora no la hago con bandejas y de una altura considerable? Mas allá de si sera fácil o difícil retirar el humus ya listo, lo que me interesa es saber si las lombrices soportan el peso de todos los restos orgánicos y el humus que se va formando y si tienen la capacidad de subir desde el piso hasta por ejemplo una altura de un metro y medio.
    Por ejemplo si uso un contenedor de 660 litros como este: http://www.insoplas.com.ar/wp-content/uploads/2012/08/007-contenedores-plasticos-residuos-660.jpg

    • lahuertinadetoni 9 diciembre, 2015 en 12:58 pm #

      las lombrices no van a morir aplastadas tranquilo :)

      • Maxi 15 diciembre, 2015 en 5:59 am #

        Gracias por responder, aprovecho para decirte que admiro que te tomes el trabajo de responder a cada comentario (aunque en general admiro todo lo que haces) la verdad es que haces parecer todo facil y sencillo animándonos a tener nuestra huerta, que tanta felicidad da ver crecer las plantas, por cierto, ya sume un voto para los premios vlogger, la mejor de las suertes! a ver si ganas, que por lo menos ami no me caben dudas que eres el mejor. Saludos desde Córdoba, Argentina

        • lahuertinadetoni 16 diciembre, 2015 en 5:34 pm #

          La verdad es que te agradezco un monton, que valores lo de los comentarios :) parece mentira, pero llevan un monton de tiempo, aun asi, creo que es importante mantener esta comunicacion! Muchisimas gracias por tu voto!!! :) es un placer recibir comentarios asi!

  21. alexa 15 octubre, 2015 en 12:46 am #

    hola¡ hace que 2 meses que puse mi vermicompostera y hoy que cheque mis lombrizes vi que hay unos gusanitos negros y blancos hay algun problema?

    • lahuertinadetoni 19 octubre, 2015 en 6:10 pm #

      Tengo un articulo sobre fauna del lombricultivo, echale un ojo a ver si se parecen.

  22. Marga Martínez 5 julio, 2015 en 8:00 pm #

    Buenas tardes, me parecen muy interesantes tus videos sobre vermicompostaje y estaba decidida a probar. Sin embargo, he pensado que se estamos ya en verano y vivo en Murcia. Es decir, estos proximos meses hará mucho calor y no se si sera bueno para las lombrices. ¿Podría empezar ya o crees que sería conveniente esperar a septiembre/octubre? Si es así y empiezo en otoño, ¿en el verano que viene podrían morir las lombrices por calor?
    Muchas gracias! Y enhorabuena por tu blog :)

    • lahuertinadetoni 7 julio, 2015 en 10:14 am #

      si lo pones a la sombra, y vas controlando la temperatura no tendrias porque tener problema, haz algun agujero en la tapa mas, para que ventile :)

  23. Clau Fierro 29 junio, 2015 en 5:17 pm #

    Hola Toni, te cuento que llevo 5 meses aprox. con mis lombrices, pero ultimamente al abrir el contenedor para alimentarlas, noto que hay muchas lombrices en la parte superior del mismo, incluso en la tapa y lo que hago es retirarlas y regresarlas a la parte de abajo, pero cuando regreso a dejar mas alimento que es aprox. cada 2 o 3 dias, vuelvo a ver mas lobrices en plan “huida”, que estará pasando??? GRacias de antemano.

    • lahuertinadetoni 2 julio, 2015 en 12:53 pm #

      comprueba la temperatura y la humedad que no se excedan ninguna de las dos.

  24. Fernando Alonso 20 junio, 2015 en 8:32 pm #

    Hola Toni
    Hace unos días me encontré en la vermicompostera que todas las lombrices estaban apiñadas en las 4 esquinas, fue al día siguiente de que les pusiese un nuevo piso. Les puse los restos de hacer un gazpacho y es posible que tuviese un poquito de vinagre. Crees que puede ser eso? He tardado cuatro meses en poder recoger humus y liquido. Muy agradecido por tu información

    • lahuertinadetoni 23 junio, 2015 en 6:34 pm #

      no se si habra sido eso o no, pero no te preocupes, que seguramente sera pasajero, realmente a las lombrices debemos dejarlas tranquilas ellas hacen muy bien su trabajo, observarlas menos si vemos que todo va bien.

      • Fernando Alonso 3 julio, 2015 en 7:45 pm #

        Muchas gracias, quité lo que pude y todo volvió a ser normal

  25. Luis Miguel Aguirre 16 junio, 2015 en 10:59 pm #

    Hola Tony:
    Estoy muy contento por tus consejos, he hecho mi vermicompostera y ya he recolectado mas de 1000 mL de Humus liquido, pero tengo un par de preguntas.

    1.- El otro día mis lombrices intentaron escapar (puras chiqititas), creo que no les gustó la comida, pero no se si suelan escaparse por otra causa.

    2.- Reviso frecuentemente y cada vez veo mas cocones en el humus,que ya está listo, y me he preguntado cuando tenga que separar el humus, y lo deje al sol para que las lombrices bajen, ¿Qué hay de los cocones? ¿Cómo puedo evitar que se vayan en el humus?.

    Gracias de antemano, Saludos desde México.

    • lahuertinadetoni 23 junio, 2015 en 6:41 pm #

      Me alegro que vaya todo bien!!! poco a poco , y de buena manera! alguna lombriz siempre va a intentar escapar, eso no te preocupes por ello, es asi y no pasa nada. en cuanto a los cocones, no vas a poder separarlos a menos que lo hagas tu visualmente y los quites.

  26. Vanessa J 10 junio, 2015 en 1:44 pm #

    Hola toni, hace semanas que sigo tu blog, y me has ayudado mucho.

    Ayer termine una vermicompostera pequeña, pero con materiales que tenía en casa, porque aquí en donde vivo es difícil que te den las cajas de porexpan por la cara, así que improvise con materiales de casa que estaban sin usar, y un amigo me consiguió una pequeña cantidad de lombrices, no son muchas, pero tampoco el recipiente que les hice es muy grande, en casa no generamos tantos desperdicios como para hacerme con más lombrices, primero quiero ver si así me funciona.

    La cosa es que en uno de los foros en los que estoy me han dicho que no sirve para nada lo que he echo y me gustaría mandarte las fotos de mi vermicompostador y el comentario de la última persona que lo vió, para que me dieras tu opinión.

    Gracias, y enhorabuena por tu estupendo trabajo

    Vanessa J.

    • lahuertinadetoni 23 junio, 2015 en 6:54 pm #

      puedes mandarme el enlace del foro y al articulo, así lo vemos , :)

  27. diana fernandez 4 junio, 2015 en 11:06 am #

    Hola Toni, hemos puesto en funcionamiento hace un par de días la vermicompostera, y hoy al abrir la tapa para curiosear un poco, nos hemos encontrado con que la tierra está plagada de unos minúsculos bichitos amarillentos, que al principio pensamos que podían ser mini lombrices, pero al fijarnos bien, parece que tienen minipatas… el caso es que tenemos la caja plagada de estos bichitos y no sabemos qué es. La tierra nos la dieron con las lombrices en La Mata en Grado, y de momento sólo hemos echado comida una vez, así que no sabemos qué es lo que puede ir mal.. (o si es normal esta plaga de bichillos :(

    • lahuertinadetoni 8 junio, 2015 en 3:32 pm #

      busca por internet fotos de colembolos, a ver si son esos, si es asi, no pasa nada.

      • diana fernandez 10 junio, 2015 en 3:32 pm #

        Pues sí parece que sean esos… muchas gracias! Me quedo más tranquila, porque realmente está plagado… Otra cosina, cuándo se supone que empieza a obternerse la “cocacola”? Gracias de nuevo.

        • lahuertinadetoni 17 junio, 2015 en 6:40 pm #

          depende de muchas cosas, el clima, la cantidad de lombrices y los desechos, pero con paciencia termina saliendo :)

  28. Alberto 9 mayo, 2015 en 4:17 pm #

    Saludos Toni! Gracias a ti, tengo una liada en la azotea bastante buena! Jajaja. Estoy muy metido en el huerto urbano, siguiendo tus consejos.
    Mi duda es sobre la vermicompostera, y no creo haber visto comentarios sobre mi duda, o no he leído lo suficiente.
    Me “mosquea” un poco, que cada vez que abro la tapa de la vermicompostera, ver tanta mini mosca, y sobre todo una pelusa blanca, o tela de araña microscópica, que siempre aparece en la parte alta. Por más que me la cargo, vuelve a aparecer, y se ven cientos de lo que parecen huevecillos. ¿es parte de la flora y fauna de la compostera? Estoy haciendo algo mal? Ven muchos tipos de insectitos. …
    Gracias

    • lahuertinadetoni 11 mayo, 2015 en 10:57 am #

      en general si, todo es parte de la fauna que puedes encontrar en la vermi, alguna araña y las moscas de la fruta, puedes evitarlo poniendo periódicos en la parte superior puedes solventarlo.

  29. Manuel Pontio R. 13 abril, 2015 en 3:01 am #

    Hola estimado gracias por tus vídeos, quiero compartir con vosotros lo contento que estoy por mis primeros 500cc de humos que he sacado de mi vermicompostera de aquí en adelante a seguir disfrutando de mi pequeña huerta y de tus vídeos
    Saludos y gracias

    • lahuertinadetoni 14 abril, 2015 en 5:08 pm #

      Genial!!! felicidades por ese abono organico que has creado :)

  30. mery 20 marzo, 2015 en 2:21 pm #

    Buenos dias Toni… yo hice la vermicompostera de lombrices. Tengo pocas pero observo que cuando la abro esta lleno de mosquitos fruta. Es normal. Creo que no. Yo le hice unos agujeros en tapa ultima. Dime q. Hago. Gracias

    • lahuertinadetoni 23 marzo, 2015 en 12:07 pm #

      no es un problema los mosquitos de la fruta, si ves que son muchos añade material seco en la superficie como hojas o papel.

  31. Alberto 12 marzo, 2015 en 10:41 pm #

    Hola Toni.

    Te felicito por la web y por fin me he decidido ha hacer la vermicompostadora. Me surgen un par de dudas.
    1.- En el vídeo echas los restos orgánicos en tamaños grandes, pero comentabas que mejor troceados. que ganaría si los hago en trocitos pequeños, incluso en papilla.
    2.- Aunque el segundo piso no este en contacto con la materia orgánica del primero, subirán a él.

    Estoy empezando y ahora son todos los mimos.

    Gracias

    • lahuertinadetoni 16 marzo, 2015 en 9:14 pm #

      puede que se me escapen trozos grandes, pero siempre mejor trozos pequeños y en cuanto al segundo piso tb suben por las paredes :) animo con la vermicompostera!

  32. Daniel 21 febrero, 2015 en 5:43 pm #

    Hola Toni, felicidades por tu blog, pagina y todo, tus videos son muy buenos y me han ayudado mucho.
    Te escribo de Quito, Ecuador, en Sudamérica junto a la línea ecuatorial por lo que lo de las estaciones y calendarios me ha resultado un gran enigma jeje, pero ahí vamos.
    He realizado ya mis primeros semilleros y transplates, poseo un terreno grande así que todos tus conocimientos los estoy usando para un huerto familiar, no tanto como urbano pero pequeño. Gracias por todo en realidad.
    Me he visto en la necesidad de ya realizar mi vermicopostera así que ya la hice conseguí las lombrices rojas y todo, solo tengo una duda, como la tengo en mi terraza no tengo tanto espacio, después hare una más grande para el terreno que te menciono, quiero saber si es factible poner en el último segmento (piso), la basura organiza a que empiece a descomponerse, ya que me generan algo de liquido, crees que esto afecte a las lombrices?? El segundo piso donde están ellas, no está nada lleno todavía, cambia esto en algo el funcionamiento de la vermi?? O es preferible tener a parte la recolección de materia organiza en descomposición??.
    Espero haberme hecho entender y me puedas ayudar. Saludos desde la Mitad del mundo!!!!

    Daniel Molineros.

    • lahuertinadetoni 23 febrero, 2015 en 8:06 pm #

      hola amigo daniel, puedes poner los restos a descomponer en otro cajon, pero si pones gran cantidad mejor ponlo separado , no vaya a ser que alguna intrepida lombriz este por alli arriba y muera por la temperatura :) la opcion de compostar antes de meterlo en el vermi es muy buena :) pero con precaucion.

      • Daniel 24 febrero, 2015 en 3:26 pm #

        Hola Toni, gracias por tu ayuda.
        Pues te cuento que lo intente poniendo arriba en el cajón de arriba y pues si, algunas empezaron a subir antes de hora, jejeje, Así que he decidido hacerlo en otro cajón para el compostaje, gracias por tu ayuda, estoy ya empezando a tener el abono liquido, pero no esta tan oscuro como el de tus videos en realidad es un poco claro, pero bueno poco a poco, gracias por todo espero poder algún rato subir imágenes saludos.

    • Galo 30 junio, 2015 en 2:58 am #

      Hola Daniel. Soy ecuatoriano también, te cuento que no he podido conseguir los materiales para construir la vermicompostera. Podrías por favor ayudarme con esto, cómo la construiste? Saludos

  33. Flor 15 enero, 2015 en 12:52 pm #

    Hola Toni.
    Somos una asociación llamada Xaruma que estamos en Vigo y trabajamos con personas que tienen enfermedad mental.
    Dentro del proyecto de medioambiente hemos hecho la vermicompostera tal y como lo indicas en el vídeo.
    Hemos ido cogiendo lombrices del bosque para rellenar la vermicompostera, no se si son la misma variedad que la roja californiana que se compra, pero supongo que valdrán igual, no?
    En principio parece que la cosa va bien porque de vez en cuando removemos la mezcla y hay ya lombrices pequeñitas, osea que si han tenido hijitos es que les irá bien ahí.
    Lo que pasa es que investigando en internet ponía que para que comieran, la humedad tenía que ser equivalente a coger un poco de la tierra de la compostera y espachurrarla entro las manos y que gotee algo, que si no no son capaces de comer. La nuestra está húmeda pero cuando hago esa prueba no gotea, y probando a regar un poco, el agua no queda retenida ya que se escapa por los agujeros del fondo.
    Por ultimo, si las lombrices comen por filtración, como pueden empezar a comer un trocito de manzana o patata o lo que sea?
    Dudas existenciales!
    Muchas gracias por todos tus videos! Nos están viniendo fenomenal para el huerto ecológico que estoy haciendo con los chicos.

    • lahuertinadetoni 22 enero, 2015 en 7:35 pm #

      Hola Flor!!!!
      Me alegro muchísimo de saber que estáis involucradas en un proyecto asi! es fenomenal el trabajo que estáis haciendo.
      Como le comente a alguno mas por aqui, no es lo mismo, usar la lombriz normal, tienes mas info en el articulo de como hacer el humus, en cuanto a la humedad, yo no hago que gotee, simplemente que este humedo, mucha gente añade agua, yo la verdad que gracias a la humedad que le aportan los alimentos que le echo nunca necesite regarlo. Ellas comen materia orgánica en descomposición , y cuanto mas troceada este , antes empezara el proceso de descomposición, pero vamos yo apenas me molesto en hacerlo y me va bien.

  34. Francisco 13 diciembre, 2014 en 1:33 am #

    Hola tony

    Ya he creado mi vermicompostera. Todo iria estupendamente si no fuera porque no tengo lombrices… No tengo la menor idea de como conseguir las lombrices californianas…. he encontrado gente por Internet que la venden pero en grandes cantidades. Podrias ayudarme en este aspecto??? Muchas gracias de antemano y felicidades por tu blog. Un abrazo desde Cádiz

    • lahuertinadetoni 15 diciembre, 2014 en 10:34 am #

      no sabría como poder ayudarte amigo. lo mejor es que os pongais de acuerdo varios para comprarlas , y así repartís los gastos.

    • Pablo 15 diciembre, 2014 en 11:50 am #

      En eBay puedes encontrar anuncios de gente que las vende de 100 en 100 incluso (creo que empezar con menos de 200-300 es bobada).

  35. Matias 6 diciembre, 2014 en 5:17 am #

    Hola toni, hice la vermi compostera exactamente como enseñas tu, hoy al re abrir la vermicompostera luego de medio dia salio un gran calor de adentro, evidentemente por la fermentacion.. es normal eso? que haya calor en la parte donde esta fermentando puede matarme las lombrices que estan abajo? muchas gracias

    • lahuertinadetoni 9 diciembre, 2014 en 6:41 pm #

      si el calor es excesivo si, por eso se debe poner los residuos de poco en poco, para que no empiece un proceso de fermentación.

      • Matias 10 diciembre, 2014 en 12:17 am #

        Toni, te cuento que la cosa mejoro, el problema era que estaba poniendo citricos. Saque los citricos y todo volvio a la normalidad, de hecho las lombrices hasta ese momento andaban como borrachas y ahora estan bien vivitas y con la tierra fresca. Te mantengo informado, desde ya te agradezco por todo

        • lahuertinadetoni 12 diciembre, 2014 en 7:16 pm #

          Genial amigo!!!! exito en todo!

  36. Susana 5 noviembre, 2014 en 11:47 pm #

    Hola toni! Gracias por los videos y consejos, que me han enseñado mucho! Te cuento que empecé en el mes de junio, en base a tus videos de lombricultura, con 2 baldes plásticos, siguiendo los pasos indicados. El de abajo para el humus líquido. Al de arriba le puse lombrices californianas ( creo que para el tamaño del recipiente estaban bien). Va todo de maravillas, hay lombrices de distintos tamaños y no hay feo olor. Hace unos días que al mover un poco hojas secas que hay arriba de todo,veo que hay muchísimas lombrices pequeñísimas (mezcladas en el compost que está inmediatamente abajo de las hojas) eso está bien? No tendrían que estar más abajo? Les agrego algo por arriba o remuevo para airear? No las quiero perder que va tan bien…

    • lahuertinadetoni 10 noviembre, 2014 en 3:52 pm #

      Las lombrices se mueven por todo el humus, y por todos los desechos no es un problema

  37. Amador 23 octubre, 2014 en 6:41 pm #

    Hola Toni

    Después de mucho tiempo buscando información aquí, pero también en varios docs que hay por internet, y gracias que en el trabajo me han podido guardar algunas cajas de corcho, por fín he podido hacer mi vermicompostador. Lo quisiera mostrar aquí como una manera más de darte las gracias por tu trabajo y para animar a todos los indecisos a que todavía no se atreven. También quisiera saludar a Beatriz y Raquel, que estarán leyendo estas palabras con una expresión de “vaya tio” en su rostro jejejejeje.
    También les doy las gracias desde aquí a Antonio, a quien le compré las lombrices rojas y que se ha prestado,muy pacientemente, a responder mis dudas.

    Esta es la prueba de estanqueidad del último recipiente, de los lixivados. Perfecto. Ni una sola fuga. :-)

    http://www.subeimagenes.com/img/dsc-0026-1133943.html

    Agujeros. Mejor usar tu método Toni, porque yo lo hice con un taladro para hacer agujeros de iguales dimensiones y lo que conseguí fue acabar cubierto de poliestireno por todo el cuerpo.

    http://www.subeimagenes.com/img/dsc-0032-1133946.html

    En esta foto ya puse la cama de las lombrices. La primera capa fue 4 hojas de papel de cocina blanco, y luego fibra de coco mezclado con musgo sphagnum que tengo para los acodos. La lombriz que sostengo es porque cuando las saqué del recipiente de donde me llegaron, muchas seguían adheridas y había que sacarlas manualmente.

    http://www.subeimagenes.com/img/dsc-0035-1133947.html

    Las lombrices realmente odian la luz, incluso la luz indirecta, pues corrieron todas a introducirse bajo el sustrato de coco, por eso no se ven en la foto. Lo demás que se ve son trozos de patatas ya pasadas, “blandurrias” cortadas a cachos muy muy pequeños y trozos de cartón de huevo los cuales tuve varios dias en agua para que perdieran su consistencia. Ésto último no volveré a usarlo jamás, pues me costó mucho tiempo limpiar la tintura gris que lleva este tipo de cartón y no me acaba de hacer gracia la idea de echarlo.

    http://www.subeimagenes.com/img/dsc-0041-1133948.html

    Y este es el producto final. A la tapadera le he hecho agujeros para que circule el aire.

    http://www.subeimagenes.com/img/dsc-0045-copia-1133955.html

    Gracias!!!!

    • lahuertinadetoni 24 octubre, 2014 en 11:49 am #

      Amador, muchisimas gracias por venir a mostrarme todo tu trabajo y a dejarlo para que los demas puedan verlo! estoy muy contento de tu exito y la verdad que me encanta ver como os animais a hacer vuestro propio humus!

      Ahora toca esperar y disfrutar dia a dia, observando a estas trabajadoras!!!! un abrazo !!!! y a seguir convenciendo a gente para que haga su propio humus y ahorre dinero y ahorre contaminación en el medio ambiente

      • Amador 7 noviembre, 2014 en 11:01 pm #

        Hola Toni

        Recurro a tí en busca de ayuda y consejo :-(
        Verás, hoy como todos los dias, he abierto la vermicompostera para remover la materia orgánica y de paso, dejar que entre aire nuevo y se ventile. Lo dejo así unas pocas horas (está a la sombra y al resguardo).
        Por una de estas, me ha dado por mirar en el cajón de los “lixivados” y he visto una lombriz en el agua. La he cogido con cuidado y la he ido a dejar en el cajón de la materia orgánica. He pensado que donde mejor estaría sería en la “cama” que hay al fondo…..
        Mientras apartaba con la mano y con cuidado la materia orgánica para llegar a la cama, he descubierto con desagrado 2 o 3) lombrices muertas.
        Diría que son de un tamaño mediano (ver foto).
        http://www.subeimagenes.com/img/img-20141106-110453-1147673.html

        La cosa es que no sé qué hacer. ¿He podido echar algo que las haya matado? ¿Es posible que las cáscaras de huevo hayan podido matarlas tras ingerirlas?
        Papel de cocina (poco), posos de café y el contenido de bolsas de té usadas, algunos caquis, patatas y berengenas podridas, restos de lechuga (las hojas exteriores que siempre se quitan y se tiran), piel de rábano y de algunas verduras, y cáscara de huevo. Nada más. Y los únicos habitantes a parte de las lombrices son las larvas de las moscas del vinagre que no molestan por ayudar en la descomposición.
        http://www.subeimagenes.com/img/img-20141107-135048-1147699.html

        Hasta encontrar una respuesta, y viendo que la mezcla está bastante húmeda (si no fuera porque las lombrices son fotosensibles, habría dejado un rato la vermicompostera al sol), he creido que lo mejor sería apartar toda la materia orgánica hacia un lado, dejando sólo la cama, donde he podido ver que hay lombrices (vivas) moviéndose por dentro. Así si hay algo “malo” en la materia orgánica, ellas mismas no se acercarán.
        Espero tu consejo sobre cómo proceder, si crees conveniente que quite todo o parte de la materia orgánica lo haré. Incluso tengo fibra de coco por si necesitara sacar las lombrices de ahi y empezar de cero.
        http://www.subeimagenes.com/img/img-20141107-135302-1147672.html

        Muchas gracias por la paciencia que demuestras tener conmigo :-)

        • lahuertinadetoni 10 noviembre, 2014 en 6:07 pm #

          Por lo que pude ver en la segunda foto, esta todo demasiado humedo, deberias añadir materia seca, como hojas o papel, y luego revolver, controla tambien la temperatura, si esta muy alta puede ser lo que mate a las lombrices. por lo demas veo la vermi muy bien, pero como te digo muy humeda… no pasa nada que lo dejes al sol un poco , ellas se esconderan.. lo que no les gusta es el sol y bajan y tp altas temperaturas.

          • Amador 11 noviembre, 2014 en 3:18 am #

            Gracias Toni por tu ayuda.

            Creo que tienes razón. Me parece que me he pasado un poco intentando “sobrealimentar” las lombrices, y los líquidos que desprende la materia fresca (y que en parte son absorvidos o retenidos por la fibra de coco del fondo) han podido ser demasiado concentrados y de alguna manera “envenenar” a las lombrices.
            A partir de ahora creo que será mejor espaciar más los aportes de restos vegetales y que cuando lo haga, éstos no sean tan “frescos” (tal vez sería buena idea dejar secar los que tengan mucho líquido, como tomates, caquis,… y ponerlos cuando estén más descompuestos y secos).

            Cualquier novedad te comento 😉

    • Amador 5 diciembre, 2014 en 2:57 am #

      Hola Toni

      Poco a poco, la paciencia va dando sus frutos. :-)

      He aqui la primera recogida de humus líquido de la compostera.

      (click para ampliar)
      http://www.subeimagenes.com/img/img-20141204-122955-1169562.html

      Aunque no lo parezca, he recogido casi 10 Litros de humus líquido, lo cual me da para unos 80 o 90 Litros de agua de riego :-)

      • lahuertinadetoni 9 diciembre, 2014 en 6:35 pm #

        Esta genial!!! una vez que empiezan no paran!!!! Bienvenido a la autosuficiencia nutricional :)

        • Amador 6 marzo, 2015 en 2:55 am #

          Hola Toni

          Subo estas fotos del otro dia.
          Ahora que mantengo la humedad a niveles altos (sin pasarme), las lombrices campan a sus anchas tanto por la superficie del compost como por dentro.

          (1 click para amplicar, 2 clicks para ampliar al máximo)

          vermicompostador: http://www.subeimagenes.com/img/p50227-103804-1244021.html

          vermicompostador cerca: http://www.subeimagenes.com/img/p50227-103832-1244024.html

          casi saludando a la cámara: http://www.subeimagenes.com/img/p50227-103840-1244022.html

          crias: http://www.subeimagenes.com/img/p50227-103816-1244023.html

          nota: les encantan las patatas con y sin piel, las calabazas, los boniatos, el poso del café mezclado con vegetales húmedos, las peras, las hojas del té y demás infusiones.

          les disgustan los caquis/tomates frescos y en general todos aquellos vegetales que tienen mucho líquido (¿es posible que acidifiquen el compost cuando se pudren?).

          trucos: si la superficie del compost está algo seca, humedecer pulverizando con agua. Si está muy seca, echar agua directamente. Si nos pasamos o si el compost está algo encharcado, podemos mezclarlo con pequeños trozos de pan que absorberán el exceso de agua. Eso si, pan que no tenga untado aceite/mantequilla/…

          ¡Gracias Toni por todo lo que nos estás enseñando!
          :-)

          • lahuertinadetoni 11 marzo, 2015 en 1:46 pm #

            no les gusta mucho las cosas acidas, tomates , cebollas… citricos, y si , si echamos mucho, pueden acidificar la mezcla, pero bueno, tiene que ser mucho, yo aun asi les pongo tomate y sobre todo cebolla :) citricos no pongo, aun asi, si pones tambien cascara de huevo se compensa :)

            Tiene buena pinta ese humus, le queda poco, me parece ver una cantidad grande de gusanos de mosca de fruta, ten cuidado con la humedad, y añade una capa seca, para frenar la llegada de ellos.

  38. Nicolas 17 octubre, 2014 en 1:51 am #

    Hola Toni, soy Nicolas de Argentina hace ya un tiempo después de ver este vídeo me cope con la idea de hacer un vermicompostador, me costo un poco conseguir las lombrices pero al final todo salio de 10, me encanta la idea y mis platas están geniales con el humus de lombris que estoy sacando, pero al día de hoy tengo un problema con unos invasores, hace dos día al ir a tirar los residuos note en la mano y en el compostador muchísimas garrapatas (no se de donde salieron ya que no tengo animales en mi casa) y no se como hacer para eliminarlas sin tener que tirar el trabajo de 6 meses a la basura. Te paso alguna vez? se te ocurre algo?
    Saludos,
    Nico

    • lahuertinadetoni 20 octubre, 2014 en 12:52 pm #

      nunca tuve garrapatas, la verdad aunque no creo que sean un problema para la lombriz, la verdad que es una faena… no sabria como ayudarte en este aspecto :S

      • Nicolas 24 octubre, 2014 en 2:04 am #

        Gracias por responder, voy a investigar un poco y si encuentro alguna solucion se las comparto.
        Saludos

        • lahuertinadetoni 24 octubre, 2014 en 11:46 am #

          Gracias :) seria fenomenal!

  39. Amador 2 octubre, 2014 en 2:00 am #

    Hola

    Llevo algún tiempo deseando hacer un vermicompostador pero mientras tanto voy leyendo de aquí y de allá para aprender lo más que pueda una vez llegado el momento.
    Como tienes uno en funcionamiento desde hace algunos meses, me gustaría saber si, abusando de la confianza, pudieses ampliar o editar el artículo e incluir en él los obstáculos o los trucos que hayas aprendido, como por ejemplo qué alimentos orgánicos tardan más en ser devorados por las lombrices, si es posible añadir pan al vermicompostador para que de alguna manera absorma el exceso de humedad, si el moho en los alimentos que fermentan es dañino para las lombrices,…

    • lahuertinadetoni 2 octubre, 2014 en 11:30 am #

      Amigo amador, no se si eres lector habitual de este blog, pero tengo como unos 5 o 6 articulos sobre el humus de lombriz, fauna que nos podemos encontrar, como retirar el humus y algunas cosillas mas, te recomiendo que les heches un ojo a ver si te pueden ayudar! en cuanto a alimentos , solo tengo cuidado a la hora de añadir citricos y el pan, no se pongo, pues se lo doy a las gallinas, que les encanta!

      • Amador 16 octubre, 2014 en 1:41 am #

        Hola

        Aunque llevo poco tiempo siguiendo el blog, he de confesarme un fan absoluto :-)
        Efectivamente he leido esos artículos que mencionas pero no había encontrado respuesta a mis preguntas arriba formuladas.
        Hoy mismo he podido hacerme con algunas cajas de corcho y mañana mismo empiezo a realizar los agujeros y el aliviadero para los lixivados.
        Sólo querría hacer una consulta: las cajas tiene agujeros laterales pequeños. He pensado en taparlos mediante silicona. ¿Crees que es buena idea? ¿Puede la silicona (una vez haya secado) producir sustancias tóxicas que maten las lombrices?
        A todos los demás que se inicen en esto, les recomiendo que echen un vistazo por eBay, donde hay venta de lombrices rojas californianas a muy buenos precios. Yo ahora mismo estoy terminando de realizar la compra de unas pocas.

        Saludos y muchas gracias Toni. :-)

        • lahuertinadetoni 17 octubre, 2014 en 12:32 am #

          Si que es verdad que hay muchisimos sitios de venta de lombrices, si enceuntras uno que te parece bueno lo puedes comentar, yo no puedo arriesgarme a recomendar ninguno, porque nucna compre por internet y no puedo confiar en niguno.

          en cuanto al humus, no te preocupes, voy a seguir ampliando informacion con articulos y videos, pues creo que es un tema que os interesa bastante y del cual aun puedo aportar mucho… en cuanto a tapar los agujeros laterales, si son pequeños como comentas yo no haria nada. tal vez, si en el futuro ves que por alli salen muchas lombrices podrias taparlos, pero en principio te peude ayudar a airear…

          un abrazote!!!

  40. lidia 30 septiembre, 2014 en 5:14 pm #

    Que bueno,Toni;muchas gracias por compartir tus experiencias y facilitarnos el conocer como lograrlos nosotros tambien;un abrazo a la distancia!!somos de Argentina!!

    • lahuertinadetoni 2 octubre, 2014 en 9:58 am #

      Muchas gracias Lidia!!! un abrazo enorme!!!!

  41. Ana 23 septiembre, 2014 en 9:42 pm #

    Toni la he hecho igual que vosotros pero mis lombrices se escapan, no se muy bien como pero a una la he pillado entre las dos cajas. Viven fuera de la caja a la luz del día? Tengo la caja en la terraza de mi casa? Son peligrosas?

    • lahuertinadetoni 25 septiembre, 2014 en 11:30 am #

      si encuentras pocas, una , dos , tres, 10… no pasa nada, a ellas les gusta moverse como a nosotros, el problema es cuando son un monton o abundante. no son peligrosas, ni trasmiten enfermedades, es uno de los mejores animales que hay.

  42. Felipe Moncada 14 agosto, 2014 en 10:49 am #

    Hola Toni… te escribo desde Chile, al otro lado del charco. Yo (también) comencé un vermicompostaje siguiendo tus videos y conseguí algunas lombrices (poquitas, pero por algo hay que empezar), con las que he empezado esta aventura.

    Ahora… a lo que se debe este post. Durante el invierno que estamos pasando aqui, dejé un pequeño bancal sin plantar y mi conejo de vez en cuando dejaba sus desechos (fecas y orina). Hace unos dias me puse a remover la tierra y para mi sorpresa encontre algunas lombrices, pero en este caso son lombrices de un color blanquecino (al pie del comentario te dejaré algunas imágenes), y se ven felices en el bancal jajajaja. La verdad es que no sé si sirven para los mismos fines que sirven las lombrices “californianas” o si el proceso no es tan satisfactorio como el de las lombrices rojas.

    No sé si conoces de este tipo de lombrices, pero esperaré a ver qué es lo que hacen jajaja

    saludos desde Chile y agradecido de los conocimientos que compartes!!

    http://www.mediafire.com/view/aa6f7p038b0taw4/DSCF6545.JPG

    http://www.mediafire.com/view/4rxwx9z2545hswn/DSCF6544.JPG

    http://www.mediafire.com/view/b5bviecaxwna1td/DSCF6543.JPG

    http://www.mediafire.com/view/mz6q58ry3qfcif7/DSCF6542.JPG

    http://www.mediafire.com/view/bt7p6phvxdnvmpq/DSCF6551.JPG

    http://www.mediafire.com/view/badss8a2eeillt7/DSCF6541.JPG

    http://www.mediafire.com/view/bgncgjr7vh2us9l/DSCF6548.JPG

    http://www.mediafire.com/view/b384bjce3cac867/DSCF6549.JPG

    http://www.mediafire.com/view/aelorxgk7c71hlg/DSCF6540.JPG

    • lahuertinadetoni 21 agosto, 2014 en 11:07 am #

      amigo esas lombrices son comunes y te van a venir muy bien en el bancal :)

  43. luis 28 julio, 2014 en 9:47 pm #

    Hola. He hecho el mismo proceso que muestras, pero con la diferencia de que en vez de usar las cajas que usas, he usado dos baldes, uno intacto y encima de él otro con hoyos abajo y en la tapa que dejo puesta. Al mirar el balde de más abajo ha aparecido un poco del líquido negro que las lombrices producen, pero al destapar la tapa, me he encontrado con que algunas lombrices están casi al tope de este balde, como queriendo escapar. Y también al revisar la tapa que tiene hoyos, está se encuentra empañada y con restitos de gotas de agua ¿A qué se puede deber esto? ¿está bien que eso ocurra?
    Saludos!

    • lahuertinadetoni 18 agosto, 2014 en 6:22 pm #

      que suban algunas lombrices ,no pasa nada, lo malo es cuando quieren escapar todas… normalmente es por la temperatura, comprueba que no se te inicie un proceso de compostaje, debido a un alto volumen de desechos

  44. pmarinab 25 julio, 2014 en 12:41 pm #

    Hola Toni,

    Me surge una duda sobre tu modelo de vermicompostera. No habría que hacer algún agujero lateral en los cajones?? Con un solo cajón las lombrices pueden respirar por la tapa, pero según vayas apilando cajas llegará un momento en que la caja más baja no tendrá ningún respiradero.

    ¿Cómo lo ves?

    • lahuertinadetoni 14 agosto, 2014 en 2:27 pm #

      Yo añadi ya dos cajones y no hay ningun problema, ya que no es muy hermetico un cajon encima de otro, pero no es mala idea hacérselos :)

    • freeride 14 agosto, 2014 en 4:10 pm #

      Si te fijas en una de las fotos que publiqué en estos comentarios, los mios tienen agujeros laterales, pero como bien dice Toni, no son herméticos, así que ya respiran. De hecho los mios no son nada herméticos puesto que me entró la mosca soldado y tengo una guerra con ellas (nunca mejor dicho) para ir eliminando sus larvas. Si acabo con éxito la operación, os cuento cómo me ha ido (eso sí, las gallinas se están poniendo las botas con las larvas).

      http://www.subirimagenes.com/fotos-img2068-8902948.html

      • lahuertinadetoni 21 agosto, 2014 en 11:09 am #

        suerte con la batalla :)

        Quedo muy chula la vermicompostera!

  45. luis 17 julio, 2014 en 6:16 pm #

    Hola. Primero, quiero agradecer por los videos e informaciones que entregas ya que es muy didáctico y se entiende a la primera.
    Tengo una duda respecto de las lombrices. Sucede que viajaré unas 16 horas por tierra (en bus) y quisiera saber si acaso se pueden transportar lombrices. Si es así ¿cuál sería la mejor manera de hacerlo? pues la verdad es que pienso que quizá se puedan morir o ahogar en el camino y esa no es la idea, por ello es que quiero tomar las precauciones necesarias.
    Saludos

    • lahuertinadetoni 21 julio, 2014 en 6:40 pm #

      humedecerlas y evitar el calor en exceso… no va a haber problema. meteles algo de humus dentro :)

  46. David 25 junio, 2014 en 9:59 am #

    Hola Toni,
    antes que nada felicitarte por todos tus vídeos. Son una muy buena referencia.
    Te aviso de que te estoy siguiendo desde Japón por lo que no siempre puedo conseguir todo lo que tienes tu como por ejemplo el humus (sobre todo por problemas de traducción) … pero bueno, a eso voy.

    Si no encuentro humus para hechar de primeras a las lombrices les puedo hechar cualquier tipo de tierra que pueda comprar empaquetada (así me aseguro que viene mas o menos “limpia”) ?

    He visto que, tanto en tu video, como en las fotos que ha puesto otro señor aquí arriba, en vez de 2 partes, el vermicompostador tiene tres pisos. A que se debe eso ?
    Tiene alguna ventaja ?

    Las lombrices las puedo coger del huerto que tengo y llevarlas a vermicompostador ? O hace falta que las compre porque vendrán mas “referenciadas” ?

    Bueno, no te molesto mas.
    Otra vez gracias por todo tu excelente trabajo.

    • lahuertinadetoni 30 junio, 2014 en 1:35 pm #

      Hola David!! Guau Japon! como mola!

      No tienes que echarles humus de primeras, ponle algo de tierra de macetero , con eso vale, es para que ellas esten comodas al principio… el cajon que añaden , yo tb lo añado, lo veras en el siguiente video, pero es normal, una vez llenas el primero con desechos poco a poco , se añade uno mas, y hasta 3 mas o menos. la ventaja que tiene es que mientras se termina de hacer el humus, las lombrices siguen teniendo comida. y no, no sirven las lombrices normales.

      un abrazo al pais del sol naciente!!!

      • David 1 julio, 2014 en 10:18 am #

        muchas gracias Toni.
        Arigato !

        • david 7 julio, 2014 en 11:39 am #

          Felicidades por tus 50.000 abonados !! fantástico !

          Una pregunta sobre las vermicompostadora : es bueno que sea de color blanco ?
          Me imagino que al ser polyesterol blanco, dentro de la caja habrá luz no ?
          Eso no las molesta ?
          mejor pintar de color oscuro las cajas ?

          Otra duda sobre lo de acumular cajas.
          Cuando tenga una caja llena de lombrices y comida, la siguiente caja la pongo debajo o arriba de esa ?
          esa caja que anada tiene que estar vacía , o le tengo que poner tierra y pasar algunas lombrices de la otra caja ?
          En el caso que solo haya que poner la caja, como hacen las lombrices para subir ? Tiene que haber poca altura en la caja original y la que pondremos nueva ?

          Perdona por tantas dudas …

          Y muchas gracias otra vez.

          venga un abrazo.

          • lahuertinadetoni 8 julio, 2014 en 8:21 am #

            el color es lo de menos , lo importante es uqe no pase la luz! yo no pintaria las cajas :)

            la siguiente caja se pone encima :) la siguiente caja ,estará vacía y se ira agregando comida. suben ellas solas, no hay problema!

          • david 10 julio, 2014 en 9:08 am #

            muchas gracias Toni.
            voy a probar en cuanto pase el tifón que estamos teniendo ahora.
            Que esto es uno de los inconvenientes de vivir en este fantástico país !!

          • lahuertinadetoni 10 julio, 2014 en 5:03 pm #

            😉

  47. Ingrid Mahory Guerra Ayala 26 mayo, 2014 en 4:33 am #

    Hola Tono, quiero preguntarte si el líquido de las lombrices se puede utilizar en un cultivo hidropónico

    • lahuertinadetoni 28 mayo, 2014 en 1:10 pm #

      no tengo ni idea, no controlo mucho de hidroponia :)

  48. Brevoo Brevoo 14 abril, 2014 en 4:45 pm #

    Hola Toni, ya hice la compostera en estos días anteriores como comentas en el video y mi experiencia ha sido que he tenido que cambiar la silicona caliente por fría de los cristales de toda la vida, ya que la caliente o bien templada me derretía el corcho jejeje, por lo demás todo perfecto y ya creando compost con unas cuantas lombrices que encontré en una acequia abandonada, un saludo y gracias por el articulo.

    • lahuertinadetoni 16 abril, 2014 en 9:17 am #

      Pues la verdad que ya ves, nosotros en el video fue con silicona caliente, solo que no hay que presionarla mucho, pero bueno, si te sirvio con la tuya, perfecto! me alegro!! un saludo!

    • freeride 7 mayo, 2014 en 10:28 am #

      Pues la verdad es que tuve el mismo problema. Por suerte tenía un par de cajas/bandeja, por si las moscas. La silicona caliente funde el porexpan, así que hay que aplicar pequeñas capas y de forma rápida, evitando acumulaciones del material, que retienen durante más tiempo el calor y se funde la base. Tampoco conseguí que me quedara estanco del todo, probablemente por este mismo problema. Aún así, pierde muy poquito y sólo cuando hay una altura considerable de líquido en la bandeja.

      Os dejo algunas imágenes de cómo me ha quedado a mi. Gracias Toni!

      http://www.subirimagenes.com/fotos-img2068-8902948.html
      http://www.subirimagenes.com/fotos-img2072-8902959.html
      http://www.subirimagenes.com/fotos-img2074-8902975.html

      • lahuertinadetoni 9 mayo, 2014 en 8:26 am #

        ha quedado muy chulo!!! Yo la verdad que no tengo perdidas y ya lo visteis en el vídeo, como lo fuimos poniendo con silicona… aun así bueno todo se puede parchear :) gracias por las fotos amigo!

  49. Natalia 13 febrero, 2014 en 3:20 pm #

    Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    • lahuertinadetoni 14 febrero, 2014 en 8:58 am #

      Espero que puedas leer este mensaje, pero puedes mejor mandarme un correo a info@lahuertinadetoni.es , mas que nada por borrar este comentario en unos dias.

      • rosana 25 mayo, 2014 en 3:18 pm #

        hola quiero saber como separo la el humus de las lombrices?

        • lahuertinadetoni 28 mayo, 2014 en 1:09 pm #

          Hare un video al respecto, pero lo ideal es que cuando este echo, lo destapes y lo dejes un dia al sol, las lombrices odian el sol y iran para el fondo de tal manera que podras recoger el humus :)

          • davidcalvet 10 julio, 2014 en 9:05 am #

            ya hiciste el video en cuestión ?
            gracias !

          • lahuertinadetoni 10 julio, 2014 en 5:04 pm #

            no todavia no.

          • david calvet 23 agosto, 2014 en 12:25 am #

            Hola Toni,
            una pregunta.
            Donde se compran en España las lombrices ?
            Es que aquí en Japón no se encuentro.
            He mirado en varios HOME CENTER ( que no se como se dice en español, pero serian como LEROY MERLIN o algo así) y no tienen.
            Donde las comprais en España ? Asi tendré una pista que seguir.
            Gracias

          • lahuertinadetoni 1 septiembre, 2014 en 10:01 am #

            Yo las compre directamente en una granja de lombrices y de humus… aun asi mucha gente las compra por internet.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 17 noticias sobre compost, agricultura y demás cosas (enero de 2016) - Compostando Ciencia - 19 febrero, 2016

    […] Como hacer Una Vermicompostera Gratis, por La Huertina de Toni. […]

  2. Como hacer Semillero De Tomates Pimiento Y Berenjenas - La Huertina De Toni - 19 enero, 2016

    […] todo listo para empezar nuestros semilleros, solo nos falta conseguir las semillas  y un poco de humus!! ah bueno y ver el vídeo para ver la forma mas sencilla de hacerlo. Es interesante poder hacer […]

  3. Como Separar El Humus De Lombriz - La Huertina De Toni - 14 enero, 2016

    […] os voy comentando los pasos que hemos realizado anteriormente. Lo primero que debemos hacer es construir nuestra vermicompostera o comprarla en tiendas […]

  4. 6 ABONOS ORGÁNICOS QUE PUEDES ELABORAR TU MISM@ - Sin agobios - 20 noviembre, 2015

    […] Cómo contruir una vermicompostera […]

  5. Mi vermicompostera casera: avituallándome para septiembre. | un balcón comestible - 17 julio, 2015

    […] de varias semanas buscando información sobre el tema, encontré este vídeo y me pareció la solución ideal: reciclo cajas de porespán (de esas que tiran en las […]

  6. Combatir cucarachas en la Huerta - La Huertina De Toni - 27 abril, 2015

    […] ni ver pues le tienen asco, debido a la demanda de como eliminarlas de la huerta, compostera o  lombricompostera,  hice un experimento con un método que me ha dado buenos […]

  7. Donde Comprar Lombrices Rojas Californianas - La Huertina De Toni - 29 enero, 2015

    […] adecuadas para hacer el humus de lombriz, así que yo es la que uso y recomiendo. Después de haber hecho nuestra vermicompostera, estamos listos para recibir a nuestras […]

  8. Como Construir un Compostador Con Palets - La Huertina De Toni - 19 junio, 2014

    […] que en un principio ya nadie quiere, ya lo hemos visto en otros artículos, como por ejemplo en como hacer una vermicompostera gratuita, como hacer un invernadero por 75€ , o como hacer un gallinero con […]

  9. Como Hacer Y usar El Humus De Lombriz Liquido - 21 mayo, 2014

    […] primero de estos artículos mostrábamos como podíamos montarnos nuestra vermicompostera casera gratis, fundamental para empezar todo el proceso de fabricación de nuestro abono en casa, para tenerla en […]

  10. Como Hacer Humus De Lombriz - La Huertina De Toni - 17 marzo, 2014

    […] unas semanas , os puse un articulo de como podíamos hacernos nuestra propia vermicompostera casera GRATIS!!!, seguimos con la serie de vídeos sobre como podemos fabricarnos nuestros propios abonos […]

  11. Proyectos Con Palets Para Huerto O Jardin - La Huertina De Toni - 4 marzo, 2014

    […] que en un principio ya nadie quiere, ya lo hemos visto en otros articulos, como por ejemplo en como hacer una vermicompostera gratuita, como hacer un invernadero por 75€ , o como hacer un semillero de cama caliente […]

  12. AulaNatural.com | Cómo hacer un vermicompostador casero - 1 marzo, 2014

    […] La huertina de Toni […]