Como hacer Una Vermicompostera Gratis

Hola amigos! Lo cierto es que este es un vídeo de los interesantes, de los que son necesarios compartir y difundir , por lo que engloba del proyecto, pero sobre todo, de los de poner en practica en nuestro huerto urbano o en nuestro huerto.

Fotograma grabado 1 (1)

Hoy voy a poneros un vídeo de como podemos hacer una vermicompostera casera ( lombricompostera depende de donde vengáis ) , de coste 0 , gratis, donde podremos fabricarnos nuestro propio humus de lombriz,  y aprovecharnos de todas y cada una de las grandes ventajas que tiene este abono orgánico. La importancia de este proyecto es básicamente porque, también estamos generando menos basura, pues lo que antes tirábamos a la basura, como vegetales y materia orgánica sin procesar,   con este proyecto, la volvemos a introducirlo de nuevo en la rueda de los procesos de la creación de vida, por parte de la naturaleza , introduciendolos en el suelo en forma de abono, a donde pertenece, a la tierra!

Después de montar nuestra vermicompostera, podemos empezar ha hacer el humus de lombriz, mas tarde añadiremos otro nuevo piso a nuestro vermicompost y por ultimo aprenderemos a separar el humus de lombriz.

Herramientas para hacerlo, veréis que apenas se necesitan y que cualquiera puede hacerlo en casa, no hace falta ser ni un experto en bricolaje! Aun así, esto solo es una idea, podéis usar los materiales que queráis, o a partir de este , hacer otro mucho mas complejo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iremos poniendo las dudas mas frecuentes sobre este articulo.

, ,

Deja un comentario

comentarios

  1. María 4 Julio, 2017 en 1:50 pm #

    Me he animado viendo este video y voy a hacer una jjjj

    Respecto a mi pregunta sobre las zanahorias, encontre un video tuyo que me lo dejó muy claro

    Eres el mejor!!!!

  2. Marcos 23 Mayo, 2017 en 8:14 am #

    No se si te ha llegado mi otro mensaje, pero tengo muchisima humedad dentro de la vermicompostera… puse un poco más de tierra, pues creo que me pasé con los deshechos. ¿Qué más puedo hacerle? Saludos desde Mallorca

  3. Raquel 2 Abril, 2017 en 9:26 pm #

    Hola! Siguiendo tus vídeos monte mi vermicompostera en Octubre. Desde hace un par de meses empecé a tener mucha mosca blanca, así que puse periódico y rebaje la cantidad de restos orgánicos que iba incorporando. Ahora parece que va mejor, pero algún día que la he volteado un poco me he dado cuenta de que todavía hay muchos restos sin descomponer (supongo que el frío de Burgos no ayuda) pero el caso es que después de 6 meses todavía está a poco más de la mitad, y de ahí no avanzamos ( el tamaño es igual a la vuestra). Así que después de todo el rollo va mi pregunta, cuánto tiempo de media tarda en hacerse el vermicompost? Es que aunque saque mucho líquido de lo otro me da la sensación que voy a tener que estar muchisimo tiempo para hacer 10-15 litros de compost.

    • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 10:48 am #

      Hola raquel, no te preocupes al principio lleva mas tiempo , luego las lombrices se van asentando y creciendo en poblacion al principio es mas lento y claro las temperaturas influyen, tambien la cantidad con la que se empieza de lombrices, una vez estabilizado de dos a tres meses ya hay humus solido 🙂 y el liquido empieza a fluir.

  4. jose antonio galvan fores 15 Marzo, 2017 en 5:18 pm #

    Me gusta la forma de hacer una compostera de lombriz y mas barata no puede ser tomo nota de la idea

  5. 22-737 María Elena 13 Marzo, 2017 en 12:29 pm #

    ‼️Excelente ‼️
    Me encantó‼️
    Trataremos de ponerlo en práctica …

    • 22-737 María Elena 13 Marzo, 2017 en 12:35 pm #

      Me encanta la … “ Huertina de Toni ” … ‼️
      Ya he plantado tomates 🍅…
      Pero lo que más me gusta son las lombrices‼️‼️‼️…

    • juan 20 Marzo, 2017 en 9:28 am #

      Estimado Tono y amigos de la huertina: Creo que ya habéis contestado a esta pregunta en alguna otra ocasión. En cualquier caso os la vuelvo a plantear. Encuentro muchísimas lombrices en los surcos del huerto. Sin embargo no tienen el mismo color de las californianas. Pensáis que pueden hacer el mismo trabajo que estás e e vermicompostera? Y si las mezclas puede que se crucen y dar lugar a más lombrices californianas?

      Muchas gracias de antemano por la respuesta y sobre todo paciencia.

      • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2017 en 10:06 am #

        Hola Juan, yo no lo aconsejo , te recomiendo hacerlo con las lombrices californianas 🙂

  6. Federico Losco 10 Febrero, 2017 en 5:19 pm #

    Buenas… Desde hace unos meses hice una en casa. Empecé con muy pocas lombrices, luego se fueron reproduciendo. Hasta ahora nunca se produjo líquido y ayer lo abrí y estaban todas queriendo irse, estaba todo muy seco, miro en el cajón de abajo y encuentro que muchas habían muerto. Porque no hay humedad? También hay gusanitos blancos.
    Agradezco su ayuda.
    Saludos desde Argentina.

    • lahuertinadetoni 13 Febrero, 2017 en 1:02 pm #

      No lo se federico algo puedes estar haciendo mal, os deje todos los pasos, prueba a aplicarle pequeños riegos…

  7. Teodora Acosta gonzalez 22 Enero, 2017 en 5:01 am #

    Me gusto ,pero luego que sigue ,soy nueva apenas estoy aprendiendo ,se pone tierra y la lombriz y los desperdicios donde van

    • lahuertinadetoni 23 Enero, 2017 en 10:36 pm #

      Theodora, tengo articulos al respecto busca en el blog como hacer humus de lombriz.

  8. fa 21 Enero, 2017 en 8:13 pm #

    Soy de chile, tengo una vermicompostera de dos pisos que fabriqué en invierno, ya saqué una producción de humus, pero ahora que estamos en verano han caído varias al recolector de humus líquido y varias se han muerto (incluso encontré algunas secas)
    Lo otro es que tengo la sensación de que las lombrices no están subiendo por si solas al segundo piso de la vermicompostera, que hago, las cambio manualmente?? Que puedo hacer para que no se caigan ni se sigan muriendo ? Quedo atenta

    • lahuertinadetoni 23 Enero, 2017 en 10:42 pm #

      en principio van ellas poco a poco si tiene agujeros suben , algunas moriran o intentaran escapar es normal y nada grave.

  9. Santi 21 Enero, 2017 en 7:33 pm #

    Buenas. ¿Esa especie de lombrices viven naturalmente en la península ibérica?

    • lahuertinadetoni 23 Enero, 2017 en 10:25 pm #

      en realidad es una lombriz hibrida no es que sea californiana.

      • juan 23 Enero, 2017 en 10:41 pm #

        Hola a todos!
        Tengo desde hace meses varias ver mi compost eras funcionando. Ahora que llueve bastante y la tierra necesita mucha menos agua, el humus líquido se me acumula.
        Creéis que podría ser posible Rociar la tierra con humus líquido y que el propio agua de la lluvia lo vaya disolviendo y filtrando por la tierra?

  10. BERNAT AMENGUAL 6 Diciembre, 2016 en 3:18 pm #

    Mi vermicompostera, que lleva activa unos 2 meses, NO produce HUMUS liquido, ¿ qué puedo hacer ? Gracias

    • lahuertinadetoni 7 Diciembre, 2016 en 12:10 pm #

      aveces se retrasa bien por ambiente secos, por el producto o por la cantidad de lombrices, solo queda esperar y tener paciencia.

  11. Marta 20 Noviembre, 2016 en 12:32 pm #

    Al fabricar tu lombricompostera has puesto, además del desagüe, una isla en el centro del cajón inferior. ¿Para que sirve esa isla? ¿es necesario ponerla?
    gracias

    • lahuertinadetoni 21 Noviembre, 2016 en 12:48 pm #

      no es necesaria, pero ayuda para que las lombrices no se ahoguen 🙂

  12. Nacho 5 Noviembre, 2016 en 12:29 pm #

    Hola Toni
    Recientemente he descubierto tu página , es muy interesante y con muchisimos aportes, me gusta mucho.
    Voy a empezar a reciclar los restos vegetales y demás, he intentado conseguir cajas de poliexpan pero son mucho mas pequeñas que las tuyas …quería preguntarte, que tiene mas calidad de nutrientes a nivel de abono orgánico, el compost tradicional o el humus de lombriz ?…y cuales son los tiempos de obtención aprox ?…muchas gracias, saludos !!

    • lahuertinadetoni 7 Noviembre, 2016 en 11:47 pm #

      Hola nacho! bienvenido 🙂 en verdad lo mejor es el humus por descontado y ademas se produce mucho antes, en una vermicompostera estabilizada en dos meses y medio o tres meses ya lo tienes listo para usar 🙂 las cajas en tiendas de verduras o de pescado 🙂

  13. Manuela 26 Octubre, 2016 en 6:52 pm #

    Hola Toni. Te agradecería que me dijeras donde puedo comprar las lombrices californianas. Gracias.

  14. Gerardo 7 Octubre, 2016 en 9:35 pm #

    Hola Toni! Muchas gracias por el trabajo que realizas, es de gran ayuda para los que nos estamos iniciando en la huerta. Una duda: podría emplear bidones de plásticos transparentes para construir la vermicompostera? crees que supondrá un problema el que sean transparentes para todo el proceso de compostaje? Muchísimas gracias.

    • Aday Bicho 9 Octubre, 2016 en 8:22 pm #

      solo tienes problema si los pones al sol, porque como sabes las lombrices odian la luz, un saludo

    • juan 9 Octubre, 2016 en 9:01 pm #

      Estimados Tony y amigos de la huertina: 

      aprovecho esta conversación y Comentarios para plantearos una duda que tengo. 

      Antes de echar a las lombrices los restos de verduras, suelo tenerlos en otras cajas compostando durante un par de semanas Por que la Temperatura del compostaje les hace pasar unos días muy malos. 

      Desgraciadamente en la última ‎sesión de compostaje, el drenaje de las cajas no funcionó bien y al abrirlas se habían podrido los restos. 

      Aún así, les eche todos esos restos A las lombrices pero creo que no les ha gustado el experimento. 

      Sabe Alguien por qué? ‎

      Muchas gracias a todos por Cualquier información que podáis enviarme sobre este tema. Un cordial saludo, Juan 

  15. Lucas 18 Septiembre, 2016 en 5:03 pm #

    Hola Toni! Soy seguidor tuyo hace mucho y hace algo como unas semanas me adentré y animé a la huerta. Mi duda es la siguiente. Yo tengo una compostera en un balde (bidón creo que tambien le dicen). Me funcionó de maravilla. El tema es que hace un mes que me di cuenta que dejó compostar. Asi que cuando la empecé a “toquetear” me di cuenta de que estaba llena de lombrices, no sé si son esas californianas. La cosa es que me gustaria hacerla una vermicompostera, hace tiempo le tenia ganas pero x falta de tiempo no la pude arrancar. En tal caso ¿Meto lo que era el “compost” a la vermicompostera? El compost tiene tierra mezclada con la materia organica, fue un error mio para ver q le pasaba y fue cuando descubri a las inquilinas, así q el compost tiene bastante tierra pero yo vi que en tu video apenas le ponias. Saludos desde Argentina!

    • lahuertinadetoni 25 Septiembre, 2016 en 2:06 am #

      Hola Lucas! no te preocupes porque tenga tierra no debiera ser un problema pero si realmente quieres empezar a tener una vermicompostera y a tener humus lo ideal seria casi empezar de cero aunque fuera con las lombrices que tu tienes y ese poquito de compost 🙂

  16. mannu 23 Agosto, 2016 en 2:12 pm #

    Hola Tony y gente del blog, tengo 17 años y me encanta todo lo que tenga que ver con plantas, empese un huerto en mi patio trasero hace poco tiempo y me gracias a ti me di de cuenta que no solo hay que plantar con tierra de la que venden (tierra abonada) entoces quise hacer un vermiconpostera, la hice hace 2 dias y solo me faltan las lombrices pero ya que soy de venezuela se me hace de mucha dificultad conceguir esas lombrices californianas mi pregunta es ¿se puede hacer esto con otro tipo de lombrices? ya que en mi patio del frente es de tierra y hay muchas lombrices alli, espero sus respuesta gracias!!

  17. manuel 23 Agosto, 2016 en 1:16 am #

    Hola tony! Soy de un muchacho de 17 años y me encanta todo lo que tnga que ver con plantas y estoy siguiendote desde hace unos meses y empese a hacer mi vermicompostadora como soy dde venezuela me es muy dificil conceguir lombrices californianas mi pregunta es se puede hacer con otro tipo de lombrices ? Rojas de tierra o otras ? Espero tu respuesta gracias!!!

  18. jonhy 15 Julio, 2016 en 8:40 am #

    hola una pregunta yo hice la lombri composta pero tengo una duda heche un solo tomate en trosos es normal que aya slido moo alos 5 dias y no afecta?

  19. celia 12 Junio, 2016 en 7:01 pm #

    hola Toni enhorabuena por tu pagina! Veras mi vermicompostera es muy rudimentaria se trata de una bañera vieja donde puse una cubetada de lombrices californianas con algo mas de medio saco de los grandes de sustrato. Parece que van bien pero se ha llenado de mosquitos y hormigas, lo tengo tapado con una lona nada mas, quzas estoy echando demasiada comida? O debo taparlo mas hermeticamente?En casa sale facilmente mas de un kilo de restos vegetales al dia. Lo peor es que hemos visto alguna rata merodeando y nuestro huertito y vermicompostera esta todo en una terraza dentro de nuestra vivienda. Que podemos hacer? Sera buena idea esto de la bañera? GRACIAS

    • lahuertinadetoni 14 Junio, 2016 en 11:40 am #

      si la bañera se usa mucho como vermicompostera, es genial! 1kg de desechos vegetales diarios?? madre! bueno realmente para los mosquitos puedes usar periodicos cubrirlos todo y para las hormigas regar un pco, poruqe debe estar algo seco.

  20. Isaac olivares sanchez 3 Mayo, 2016 en 5:18 pm #

    Hola tengo una preguntota tratandose de cítricos se pueden hechar a .i vernicomppstera???

    • Aday Bicho 5 Mayo, 2016 en 5:52 pm #

      No es recomendable pq acidifica el humus. Un saludo

  21. Tresa 2 Mayo, 2016 en 4:06 pm #

    Molt interessant. Gràcies.

  22. carlos 28 Abril, 2016 en 11:17 am #

    Hola toni ,
    lo primero decirte que te sigo desde hace ya un año y es la primera vez que te pregunto, me gusta como te explicas ,para los novatos como yo nos lo haces mas facil y mi pregunta es la siguiente
    querria saber cuanto tiempo debe de pasar para usar el humus liquido de la lombricompostera ,y como apicarlo en el riego .
    gracias
    un saludo

    • lahuertinadetoni 29 Abril, 2016 en 11:59 am #

      Tengo un articulo con un video sobre como utilizar el humus de lombriz liquido 🙂 echale un ojo 🙂

  23. David 22 Abril, 2016 en 8:04 pm #

    Muy buenas Toni, verás, tengo la compostera desde hace aproximadamente dos semanas y todavía no tiene nada de liquido en la caja de abajo, ¿es esto normal? ¿ cuando tiempo debería esperar para saber si algo no va bien?como dato te digo que aproximadamente empece con cuarenta lombrices californiana.Gracias y un saludo,excelente trabajo.

    • lahuertinadetoni 29 Abril, 2016 en 11:15 am #

      Tienes muy pocas lombrices, todavia es pronto, primero que se vayan reproduciendo 🙂

      • Cristina 14 Marzo, 2017 en 9:41 pm #

        Hola toni. Soy de argentina. Me regalaron lombrices californianas.las puse en un abitaculo de heladera. A la cual la dividi en dos. Le puse una coalición de tierra, otra capa de hojas y pasto seco y materia orgánica en descomposición. Y otra capa de tierra. También pan y papel. Estará bien.

        • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2017 en 9:58 am #

          Has añadido demasiada cantidad para empezar, es mejor ir poco a poco, en otros articulos tienes todo el proceso 🙂 echale un ojo 🙂

  24. juan 18 Abril, 2016 en 7:38 pm #

    Hola de nuevo Toni
    Has investigado si el papel higiénico blanco se puede echar en las cajas de las lombrices.
    Muchas gracias, Juan

  25. Jose 16 Abril, 2016 en 8:51 pm #

    Toni se mea plagado de mosquitos de fruta loe tapado se periodico y suigen que hago?

  26. José Angel Sánchez 8 Marzo, 2016 en 7:51 pm #

    Hola Toni, te escribo desde Jaén, aunque es la primera vez que te escribo, sigo muchos de tus consejos, estoy liado con la vermicompostera (entre otros) y todo va perfecto, pero tengo un problemilla y es que tengo que recuperar muchísimos alevines de lombriz del líquido que hay abajo, no sé si podría hacer algo para evitarlo.
    Gracias por tus ideas y recomendaciones.

  27. Pedro Perez 3 Marzo, 2016 en 11:09 pm #

    Buenas,
    he tenido una mala experiencia con mis lombrices, se me han muerto todas, creo que ha sido a causa del frío ya que ha helado bastante y aun que las tenia en una caseta no han aguantado las bajas temperaturas de estos días tan frios que hemos tenido.
    quiero comprar otra vez unas cuantas, ¿me recomiendas cambiar de caja o puedo seguir utilizando la misma? ¿reutilizarias los desechos de dicha caja o los desecharias?
    gracias de antemano

    • lahuertinadetoni 14 Marzo, 2016 en 10:47 am #

      si no me equivoco con las cifras aguantan hasta -6º dentro de su cubiculo, pero bueno, la caja que uses puede ser la misma, solamente que si fue por eso, deberias protegerla mas del frio y si te valen los viejos desechos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 17 noticias sobre compost, agricultura y demás cosas (enero de 2016) - Compostando Ciencia - 19 Febrero, 2016

    […] Como hacer Una Vermicompostera Gratis, por La Huertina de Toni. […]