Como hacer Una Vermicompostera Gratis

Hola amigos! Lo cierto es que este es un vídeo de los interesantes, de los que son necesarios compartir y difundir , por lo que engloba del proyecto, pero sobre todo, de los de poner en practica en nuestro huerto urbano o en nuestro huerto.

Fotograma grabado 1 (1)

Hoy voy a poneros un vídeo de como podemos hacer una vermicompostera casera ( lombricompostera depende de donde vengáis ) , de coste 0 , gratis, donde podremos fabricarnos nuestro propio humus de lombriz,  y aprovecharnos de todas y cada una de las grandes ventajas que tiene este abono orgánico. La importancia de este proyecto es básicamente porque, también estamos generando menos basura, pues lo que antes tirábamos a la basura, como vegetales y materia orgánica sin procesar,   con este proyecto, la volvemos a introducirlo de nuevo en la rueda de los procesos de la creación de vida, por parte de la naturaleza , introduciendolos en el suelo en forma de abono, a donde pertenece, a la tierra!

Después de montar nuestra vermicompostera, podemos empezar ha hacer el humus de lombriz, mas tarde añadiremos otro nuevo piso a nuestro vermicompost y por ultimo aprenderemos a separar el humus de lombriz.

Herramientas para hacerlo, veréis que apenas se necesitan y que cualquiera puede hacerlo en casa, no hace falta ser ni un experto en bricolaje! Aun así, esto solo es una idea, podéis usar los materiales que queráis, o a partir de este , hacer otro mucho mas complejo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iremos poniendo las dudas mas frecuentes sobre este articulo.

, ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Federico Losco 10 febrero, 2017 en 5:19 pm #

    Buenas… Desde hace unos meses hice una en casa. Empecé con muy pocas lombrices, luego se fueron reproduciendo. Hasta ahora nunca se produjo líquido y ayer lo abrí y estaban todas queriendo irse, estaba todo muy seco, miro en el cajón de abajo y encuentro que muchas habían muerto. Porque no hay humedad? También hay gusanitos blancos.
    Agradezco su ayuda.
    Saludos desde Argentina.

    • lahuertinadetoni 13 febrero, 2017 en 1:02 pm #

      No lo se federico algo puedes estar haciendo mal, os deje todos los pasos, prueba a aplicarle pequeños riegos…

  2. Teodora Acosta gonzalez 22 enero, 2017 en 5:01 am #

    Me gusto ,pero luego que sigue ,soy nueva apenas estoy aprendiendo ,se pone tierra y la lombriz y los desperdicios donde van

    • lahuertinadetoni 23 enero, 2017 en 10:36 pm #

      Theodora, tengo articulos al respecto busca en el blog como hacer humus de lombriz.

  3. fa 21 enero, 2017 en 8:13 pm #

    Soy de chile, tengo una vermicompostera de dos pisos que fabriqué en invierno, ya saqué una producción de humus, pero ahora que estamos en verano han caído varias al recolector de humus líquido y varias se han muerto (incluso encontré algunas secas)
    Lo otro es que tengo la sensación de que las lombrices no están subiendo por si solas al segundo piso de la vermicompostera, que hago, las cambio manualmente?? Que puedo hacer para que no se caigan ni se sigan muriendo ? Quedo atenta

    • lahuertinadetoni 23 enero, 2017 en 10:42 pm #

      en principio van ellas poco a poco si tiene agujeros suben , algunas moriran o intentaran escapar es normal y nada grave.

  4. Santi 21 enero, 2017 en 7:33 pm #

    Buenas. ¿Esa especie de lombrices viven naturalmente en la península ibérica?

    • lahuertinadetoni 23 enero, 2017 en 10:25 pm #

      en realidad es una lombriz hibrida no es que sea californiana.

      • juan 23 enero, 2017 en 10:41 pm #

        Hola a todos!
        Tengo desde hace meses varias ver mi compost eras funcionando. Ahora que llueve bastante y la tierra necesita mucha menos agua, el humus líquido se me acumula.
        Creéis que podría ser posible Rociar la tierra con humus líquido y que el propio agua de la lluvia lo vaya disolviendo y filtrando por la tierra?

  5. BERNAT AMENGUAL 6 diciembre, 2016 en 3:18 pm #

    Mi vermicompostera, que lleva activa unos 2 meses, NO produce HUMUS liquido, ¿ qué puedo hacer ? Gracias

    • lahuertinadetoni 7 diciembre, 2016 en 12:10 pm #

      aveces se retrasa bien por ambiente secos, por el producto o por la cantidad de lombrices, solo queda esperar y tener paciencia.

  6. Marta 20 noviembre, 2016 en 12:32 pm #

    Al fabricar tu lombricompostera has puesto, además del desagüe, una isla en el centro del cajón inferior. ¿Para que sirve esa isla? ¿es necesario ponerla?
    gracias

  7. Nacho 5 noviembre, 2016 en 12:29 pm #

    Hola Toni
    Recientemente he descubierto tu página , es muy interesante y con muchisimos aportes, me gusta mucho.
    Voy a empezar a reciclar los restos vegetales y demás, he intentado conseguir cajas de poliexpan pero son mucho mas pequeñas que las tuyas …quería preguntarte, que tiene mas calidad de nutrientes a nivel de abono orgánico, el compost tradicional o el humus de lombriz ?…y cuales son los tiempos de obtención aprox ?…muchas gracias, saludos !!

    • lahuertinadetoni 7 noviembre, 2016 en 11:47 pm #

      Hola nacho! bienvenido :) en verdad lo mejor es el humus por descontado y ademas se produce mucho antes, en una vermicompostera estabilizada en dos meses y medio o tres meses ya lo tienes listo para usar :) las cajas en tiendas de verduras o de pescado :)

  8. Manuela 26 octubre, 2016 en 6:52 pm #

    Hola Toni. Te agradecería que me dijeras donde puedo comprar las lombrices californianas. Gracias.

  9. Gerardo 7 octubre, 2016 en 9:35 pm #

    Hola Toni! Muchas gracias por el trabajo que realizas, es de gran ayuda para los que nos estamos iniciando en la huerta. Una duda: podría emplear bidones de plásticos transparentes para construir la vermicompostera? crees que supondrá un problema el que sean transparentes para todo el proceso de compostaje? Muchísimas gracias.

    • Aday Bicho 9 octubre, 2016 en 8:22 pm #

      solo tienes problema si los pones al sol, porque como sabes las lombrices odian la luz, un saludo

    • juan 9 octubre, 2016 en 9:01 pm #

      Estimados Tony y amigos de la huertina: 

      aprovecho esta conversación y Comentarios para plantearos una duda que tengo. 

      Antes de echar a las lombrices los restos de verduras, suelo tenerlos en otras cajas compostando durante un par de semanas Por que la Temperatura del compostaje les hace pasar unos días muy malos. 

      Desgraciadamente en la última ‎sesión de compostaje, el drenaje de las cajas no funcionó bien y al abrirlas se habían podrido los restos. 

      Aún así, les eche todos esos restos A las lombrices pero creo que no les ha gustado el experimento. 

      Sabe Alguien por qué? ‎

      Muchas gracias a todos por Cualquier información que podáis enviarme sobre este tema. Un cordial saludo, Juan 

  10. Lucas 18 septiembre, 2016 en 5:03 pm #

    Hola Toni! Soy seguidor tuyo hace mucho y hace algo como unas semanas me adentré y animé a la huerta. Mi duda es la siguiente. Yo tengo una compostera en un balde (bidón creo que tambien le dicen). Me funcionó de maravilla. El tema es que hace un mes que me di cuenta que dejó compostar. Asi que cuando la empecé a “toquetear” me di cuenta de que estaba llena de lombrices, no sé si son esas californianas. La cosa es que me gustaria hacerla una vermicompostera, hace tiempo le tenia ganas pero x falta de tiempo no la pude arrancar. En tal caso ¿Meto lo que era el “compost” a la vermicompostera? El compost tiene tierra mezclada con la materia organica, fue un error mio para ver q le pasaba y fue cuando descubri a las inquilinas, así q el compost tiene bastante tierra pero yo vi que en tu video apenas le ponias. Saludos desde Argentina!

    • lahuertinadetoni 25 septiembre, 2016 en 2:06 am #

      Hola Lucas! no te preocupes porque tenga tierra no debiera ser un problema pero si realmente quieres empezar a tener una vermicompostera y a tener humus lo ideal seria casi empezar de cero aunque fuera con las lombrices que tu tienes y ese poquito de compost :)

  11. mannu 23 agosto, 2016 en 2:12 pm #

    Hola Tony y gente del blog, tengo 17 años y me encanta todo lo que tenga que ver con plantas, empese un huerto en mi patio trasero hace poco tiempo y me gracias a ti me di de cuenta que no solo hay que plantar con tierra de la que venden (tierra abonada) entoces quise hacer un vermiconpostera, la hice hace 2 dias y solo me faltan las lombrices pero ya que soy de venezuela se me hace de mucha dificultad conceguir esas lombrices californianas mi pregunta es ¿se puede hacer esto con otro tipo de lombrices? ya que en mi patio del frente es de tierra y hay muchas lombrices alli, espero sus respuesta gracias!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 17 noticias sobre compost, agricultura y demás cosas (enero de 2016) - Compostando Ciencia - 19 febrero, 2016

    […] Como hacer Una Vermicompostera Gratis, por La Huertina de Toni. […]

  2. Como hacer Semillero De Tomates Pimiento Y Berenjenas - La Huertina De Toni - 19 enero, 2016

    […] todo listo para empezar nuestros semilleros, solo nos falta conseguir las semillas  y un poco de humus!! ah bueno y ver el vídeo para ver la forma mas sencilla de hacerlo. Es interesante poder hacer […]

  3. Como Separar El Humus De Lombriz - La Huertina De Toni - 14 enero, 2016

    […] os voy comentando los pasos que hemos realizado anteriormente. Lo primero que debemos hacer es construir nuestra vermicompostera o comprarla en tiendas […]

  4. 6 ABONOS ORGÁNICOS QUE PUEDES ELABORAR TU MISM@ - Sin agobios - 20 noviembre, 2015

    […] Cómo contruir una vermicompostera […]

  5. Mi vermicompostera casera: avituallándome para septiembre. | un balcón comestible - 17 julio, 2015

    […] de varias semanas buscando información sobre el tema, encontré este vídeo y me pareció la solución ideal: reciclo cajas de porespán (de esas que tiran en las […]

  6. Combatir cucarachas en la Huerta - La Huertina De Toni - 27 abril, 2015

    […] ni ver pues le tienen asco, debido a la demanda de como eliminarlas de la huerta, compostera o  lombricompostera,  hice un experimento con un método que me ha dado buenos […]

  7. Donde Comprar Lombrices Rojas Californianas - La Huertina De Toni - 29 enero, 2015

    […] adecuadas para hacer el humus de lombriz, así que yo es la que uso y recomiendo. Después de haber hecho nuestra vermicompostera, estamos listos para recibir a nuestras […]

  8. Como Construir un Compostador Con Palets - La Huertina De Toni - 19 junio, 2014

    […] que en un principio ya nadie quiere, ya lo hemos visto en otros artículos, como por ejemplo en como hacer una vermicompostera gratuita, como hacer un invernadero por 75€ , o como hacer un gallinero con […]

  9. Como Hacer Y usar El Humus De Lombriz Liquido - 21 mayo, 2014

    […] primero de estos artículos mostrábamos como podíamos montarnos nuestra vermicompostera casera gratis, fundamental para empezar todo el proceso de fabricación de nuestro abono en casa, para tenerla en […]

  10. Como Hacer Humus De Lombriz - La Huertina De Toni - 17 marzo, 2014

    […] unas semanas , os puse un articulo de como podíamos hacernos nuestra propia vermicompostera casera GRATIS!!!, seguimos con la serie de vídeos sobre como podemos fabricarnos nuestros propios abonos […]

  11. Proyectos Con Palets Para Huerto O Jardin - La Huertina De Toni - 4 marzo, 2014

    […] que en un principio ya nadie quiere, ya lo hemos visto en otros articulos, como por ejemplo en como hacer una vermicompostera gratuita, como hacer un invernadero por 75€ , o como hacer un semillero de cama caliente […]

  12. AulaNatural.com | Cómo hacer un vermicompostador casero - 1 marzo, 2014

    […] La huertina de Toni […]