Muchas veces tenemos materiales a nuestra vista que pueden servirnos para hacer muchísimas cosas, solamente debemos ponerle un poco de imaginación y pensar que es lo que queremos conseguir, en este caso Jose Luis Mck , me envía como hizo el una vermicompostera casera con bidones que os detallaremos a continuación. Ya sabéis que si tenéis alguna cosilla interesante que queráis compartir con nosotros podéis mandarme un correo al contacto.

Imagen30

José nos mando un montón de fotos, muy bien detalladas por lo que en este articulo vamos a ir mostrándoos todos los pasos por fotos, espero que os ayude y que os animéis a fabricaros vuestra propia vermicompostera.

Los materiales que vamos a usar son los siguientes :

Imagen1

Los bidones son de 25l. Y muy fáciles de encontrar en cualquier nave agrícola ya que son de fertilizantes y los suelen desechar , también vamos a aprovechar el típico grifo de vino que viene en las cajas de vino, usaremos también una tapa o platillo y unos hierros para apoyar nuestra vermicompostera.

Imagen2

 

Empezaremos con uno de los dos bidones, para preparar la zona donde irán los lixiviados del humus, el corte lo haremos quitando un 1/4 del bidón, o si os fijáis mas o menos por el reborde de arriba.

Imagen4

El siguiente paso sera recuperar el grifo de la caja de vino que podemos aprovecharlo, el coste sera 0!

Imagen5

Le quitamos el plástico de la bolsa Una vez limpio solo necesitamos la rosca de atrás para conectarlo.

Imagen7

Medimos en el bidón y recortamos con unas tijeras o un cuchillo mas o menos la medida del grifo y una vez hecho el agujero y se lo acoplamos al bidón apretando con una tuerca y comprobamos las fugas.

Imagen8 Imagen9

El siguiente bidón que nos queda medimos al centro del bidón, cortamos y sacamos dos partes iguales que nos servirán para poner las lombrices y los desechos.

Imagen11

En las bases de las dos partes que hemos conseguido haremos las perforaciones necesarias para que drene bien nuestra vermicompostera, podemos usar un cuchillo o lo que tengamos mas a mano.

Imagen12

Para que los nuevos cajones que estamos haciendo encajen a la perfección sobre nuestro primer bidón de los lixiviados y mantenga la altura que deseamos, nos ayudaremos poniéndole una asa, lo que nos permitirá ponerlo a la altura que queramos.

Imagen18

Una vez puestas las puntas , las doblaremos en el exterior para nos asegure mucho mejor las asas y sobre todo no nos hagamos daño.

Imagen19

Imagen20La tapa que usaremos para proteger a las lombrices sera también reciclado , en este caso es un plato de maceta, al que le haremos también algunas perforaciones para que aireen la vermicompostera y añadimos una pequeña madera también que nos servirá de asa.

Imagen23 Imagen24

Esto es un triangulo de los que se ponen encima del fuego para sostener la sartén, otra cosa mas de la basura que reciclamos. También es algo muy fácil de hacer en cualquier herrería, aun así seguro que con imaginación podéis encontrar algo que haga la misma función.

Imagen25

Y ya lo tenemos todo listo podemos empezar a hacer nuestro humus de lombriz. el otro cajón nos lo guardaremos para cuando lo necesitemos y llenemos el primer cajón podremos añadir el otro o incluso hasta 3. como os enseñe en esta segunda parte.

Imagen30

Para poder empezar a realizar nuestro humus debemos comprar las lombrices californianas, os dejo un enlace donde tenemos un articulo con sitios sugeridos para comprar. La ultima parte que nos quedara es que una vez que esta lista, podemos cosechar nuestros humus de lombriz.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el articulo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube