Cómo Hacer Vermicompostera Con Bidones

Muchas veces tenemos materiales a nuestra vista que pueden servirnos para hacer muchísimas cosas, solamente debemos ponerle un poco de imaginación y pensar que es lo que queremos conseguir, en este caso Jose Luis Mck , me envía como hizo el una vermicompostera casera con bidones que os detallaremos a continuación. Ya sabéis que si tenéis alguna cosilla interesante que queráis compartir con nosotros podéis mandarme un correo al contacto.

Imagen30

José nos mando un montón de fotos, muy bien detalladas por lo que en este articulo vamos a ir mostrándoos todos los pasos por fotos, espero que os ayude y que os animéis a fabricaros vuestra propia vermicompostera.

Los materiales que vamos a usar son los siguientes :

Imagen1

Los bidones son de 25l. Y muy fáciles de encontrar en cualquier nave agrícola ya que son de fertilizantes y los suelen desechar , también vamos a aprovechar el típico grifo de vino que viene en las cajas de vino, usaremos también una tapa o platillo y unos hierros para apoyar nuestra vermicompostera.

Imagen2

 

Empezaremos con uno de los dos bidones, para preparar la zona donde irán los lixiviados del humus, el corte lo haremos quitando un 1/4 del bidón, o si os fijáis mas o menos por el reborde de arriba.

Imagen4

El siguiente paso sera recuperar el grifo de la caja de vino que podemos aprovecharlo, el coste sera 0!

Imagen5

Le quitamos el plástico de la bolsa Una vez limpio solo necesitamos la rosca de atrás para conectarlo.

Imagen7

Medimos en el bidón y recortamos con unas tijeras o un cuchillo mas o menos la medida del grifo y una vez hecho el agujero y se lo acoplamos al bidón apretando con una tuerca y comprobamos las fugas.

Imagen8 Imagen9

El siguiente bidón que nos queda medimos al centro del bidón, cortamos y sacamos dos partes iguales que nos servirán para poner las lombrices y los desechos.

Imagen11

En las bases de las dos partes que hemos conseguido haremos las perforaciones necesarias para que drene bien nuestra vermicompostera, podemos usar un cuchillo o lo que tengamos mas a mano.

Imagen12

Para que los nuevos cajones que estamos haciendo encajen a la perfección sobre nuestro primer bidón de los lixiviados y mantenga la altura que deseamos, nos ayudaremos poniéndole una asa, lo que nos permitirá ponerlo a la altura que queramos.

Imagen18

Una vez puestas las puntas , las doblaremos en el exterior para nos asegure mucho mejor las asas y sobre todo no nos hagamos daño.

Imagen19

Imagen20 La tapa que usaremos para proteger a las lombrices sera también reciclado , en este caso es un plato de maceta, al que le haremos también algunas perforaciones para que aireen la vermicompostera y añadimos una pequeña madera también que nos servirá de asa.

Imagen23 Imagen24

Esto es un triangulo de los que se ponen encima del fuego para sostener la sartén, otra cosa mas de la basura que reciclamos. También es algo muy fácil de hacer en cualquier herrería, aun así seguro que con imaginación podéis encontrar algo que haga la misma función.

Imagen25

Y ya lo tenemos todo listo podemos empezar a hacer nuestro humus de lombriz. el otro cajón nos lo guardaremos para cuando lo necesitemos y llenemos el primer cajón podremos añadir el otro o incluso hasta 3. como os enseñe en esta segunda parte.

Imagen30

Para poder empezar a realizar nuestro humus debemos comprar las lombrices californianas, os dejo un enlace donde tenemos un articulo con sitios sugeridos para comprar. La ultima parte que nos quedara es que una vez que esta lista, podemos cosechar nuestros humus de lombriz.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el articulo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. edgar lopez 19 agosto, 2016 en 6:13 am #

    Hola gracias por tus aportes, son muy interesantes, ayudame lo que pasa es que viajo mucho poir gtrabajo y quiero tener hacer humus de lombris, ¿hasta cuando puedo dejarlas sin echar mas alimento? o que opcion tengo ante un viaje para que no afecte tanto a las lombrices? gracias

    • Aday Bicho 19 agosto, 2016 en 9:29 am #

      Dejarle comida que tarde en descomponer como por ejemplo, pones primero testos de fruta y verdura y encima hojas, también puedes poner cartón sin tinta humedecido para conservar la humedad

  2. Patricia 3 julio, 2016 en 2:15 am #

    Me pareció muy interesante !!!!

  3. ANDRE 12 mayo, 2016 en 6:54 pm #

    HOLA TONI. QUERIA HACERTE UNA PREGUNTA. DONDE PODRIA COMPRAR LAS LOMBRICES PARA LA LOMBRICOMPOSTURA. GRACIAS Y PERDONA LAS MOLESTIAS

  4. Eduardo 25 abril, 2016 en 7:44 pm #

    Una preguntota! es normal que al abrir mi vermicomposta las lombrices estén en la superficie? obvio en cuanto abro se esconden entre el humus. También es normal encontrar algunas sobre las paredes de los lados? máximo e mirado de 3 o 4 pero si dejan rastro de que se la pasaron por las paredes. Apenas tengo una semana con el proyecto.

    • lahuertinadetoni 29 abril, 2016 en 11:51 am #

      si no pasa nada, realmente andan por todo el vermicompost, algunas arriba otras abajo… sin problema!

  5. Nahir 26 enero, 2016 en 6:22 pm #

    Hola Toni, ya encargué mis lombrices y estoy armando la vermicompostera para cuando lleguen con tachos de pintura, quería saber si debo hacer orificios también a los costados de los tachos, ya que en algunos sitios dice que si y en otros que no, y si es necesario tener compost preparado para darles siempre a las lombrices o se pueden alimentar solo con los desechos recién salidos de mi cocina. Tambien tengo tachos de 10 y de 20 litros, me conviene más uno que otro o da lo mismo? Gracias :)

    • lahuertinadetoni 2 febrero, 2016 en 2:18 pm #

      puedes hacer orificios, la ventilación es fundamental en la vermicompostera :)

  6. maxi altamirano 29 diciembre, 2015 en 6:03 pm #

    hola toni, quería consultar porq en mi vermicompostadora me han aparecido unos bichos chiquitos y marrones, parecen unos cascarudos pero muy chiquitos, quisiera pasar la foto pero no se como. no los he visto entre los bichos que hay en el link sobre los que hacen bien y mal, pero son muchísimos y cuando aparecen las lombrices se movilizan muchísimo y tratan de escapar, o eso parece, help me. gracias por todo

    • lahuertinadetoni 7 enero, 2016 en 12:46 pm #

      no se que bichitos pueden ser amigo, lo siento.

      • maxi 27 enero, 2016 en 8:04 pm #

        te he subido fotos de los bichitos al face, sino dime como puedo enviarte una foto. gracias

        • lahuertinadetoni 2 febrero, 2016 en 2:13 pm #

          Aday puso un articulo para identificar bichos :) mira en la seccion de insectos.

  7. maxi altamirano 27 noviembre, 2015 en 1:38 pm #

    hola toni,siento molestar con mis consultas, lo que sucede que ayer fui a ver mis lombrices y es como si se estuviesen intentando escapar,por arriba y por la base. no se si sera algo que les estoy dando de comer que no gusta o algo que fermenta (ya que cuando lo fui a ver el humus daba bastante calor). gracias. abrazo desde argentina

    • lahuertinadetoni 30 noviembre, 2015 en 7:54 pm #

      si es excesivo el calor, remueve la mezcla cada dia o dos dias, y no añadas mas hasta que se regularice. si son unas pocas lombrices las que se escapan no le des importancia, no pasa nada.

  8. maxi altamirano 23 noviembre, 2015 en 11:29 pm #

    hola toni, gracias por tu respuesta, y queria consultar sobre lo que se puede poner a las lombrices, en especial si se le pone o no cebolla, limon. porque he visto en algunos sitios que no recomiendan darles. gracias . abrazos desde argentina

  9. maxi altamirano 18 noviembre, 2015 en 5:02 pm #

    hola toni, soy maxi de argentina,antes que nada gracias y felicitaciones por la pagina, te cuento que hace unas semanas arme mi vermicompostera, esta todo ok, produciendo ya liquido, lo único que he notado que hace unos días algunas lombrices (por no decir varias) aparecen en la bandeja para recolectar liquido.que puede llegar a ser.gracias

    • lahuertinadetoni 23 noviembre, 2015 en 7:10 pm #

      eso puede llegar a pasar, por eso normalmente le ponemos esa islita para salvarlas. :)

  10. tuxuera 26 octubre, 2015 en 9:40 am #

    buenos dias, mi pregunta es si las lombrices de aqui no hacen la misma funcion?

    • lahuertinadetoni 26 octubre, 2015 en 11:03 am #

      las lombrices no es que vengan de california, es el nombre comercial, son lombrices que podemos comprar en cualquier pais, y no, no vale la lombriz comun

  11. ¡EH TÚ! (@Latorretotana) 21 octubre, 2015 en 11:24 pm #

    Son tantas formas de hacer una vermicompostera que he diseñado que al final caie en la cuenta que no hay mejor forma que la clasica y barata de las cajas de pescado.

    ¿PORQUE?

    ->MANTIENEN LA TEMPERATURA MEJOR QUE OTRAS FORMAS ECONOMICAS.

    • lahuertinadetoni 26 octubre, 2015 en 11:17 am #

      Si , para mi es la mejor opción sobre todo porque también es muy barata y sencilla de hacer, pero me gusta traeros mas ideas, porque asi entre todos también podemos aprender.

  12. Francisco Brao 8 octubre, 2015 en 8:14 pm #

    Hola Toni, soy Paco de Sabadell, he visto muchos artículos sobre composteras y me hice una parecida a la que tu has enseñado en tu vídeo, compre aquí en Barcelona 50 lombrices eran muy pequeñas y despues de 3 semanas es increíble lo que han crecido.
    En otros foros he visto para hacer en el mismo huerto composteras con palets así que me estoy fabricando una, pero mi consulta es la siguiente, se pueden utilizar las hierbas ( y no me refiero cuando quitamos ya lo que hemos sembrado, judías, tomateras, etc.) lo que llamamos malas hierbas, podemos utilizarlas para hacer el compost en el huerto¿? haber si alguien me puede informar y te enviaré una foto de las composteras cuando estén acabadas por si alguien les puede interesar. Un saludo y gracias.

    • lahuertinadetoni 13 octubre, 2015 en 11:32 am #

      si amigo se puede echar en la compostera sin problemas, realmente hacen la misma funcion .:) manda fotos, cuando quieras, para verla, sera estupendo.

  13. Nuhacet 17 septiembre, 2015 en 12:10 pm #

    Desde hace meses llevo dándole vueltas a crear un huerto urbano vertical y en macetas en mi piso de Madrid con materiales reciclados o de bajo coste. El proyecto está en marcha pero uno de los principales problemas de mi huerto es que comprar el sustrato y los abonos para el mismo me cuesta más caro que acudir al mercado a por las verduras y hortalizas :-) Buscando una alternativa es como he llegado al mundo de las lombrices y a este post de Vermicompostera casera de dos bidones superpuestos. Me ha gustado la idea porque cubre muchos requisitos… ocupa poco espacio, produce un abono de calidad, no mancha y no es exigente en cuanto a los cuidados. El único problema que no solventa es el de la temperatura… los bidones se calientan rápido con el aumento de temperatura exterior (no digamos si le diese el sol). Para solventar la temperatura le estuve dando vueltas (ventilación, refrigeración líquida, aislantes… vengo del mundo de la informática y los conceptos de refrigerar un PC son los primeros que me vienen a la cabeza para solucionarlos 😉 Pero mi sorpresa ha sido ver un video en el que sustituyes los bidones por cajas isotérmica de poliestireno expandido o lo que es lo mismo cajas de ‘pescado’. ¡Adiós bidones, hola cajas de pescado! Ahora leyendo el post de Amador confirmo lo que llevo leyendo en otros foros y manuales… las eisenias son superficiales y se mueven mejor horizontalmente (tanto para su reproducción como para su manejo es un dato importante a tener en cuenta) A mí personalmente me vale el diseño vertical porque como bien dice Toni ‘funciona’ pero poniendo los lechos en paralelo (si tienes espacio) con agujeros en las paredes coincidentes mejoras la productividad.

    PD. Lo de llamarlas californianas ya no tiene remedio… es como llamar a los pañuelos de papel ‘Clinex’, a la cinta adhesiva ‘Celo’, a un reproductor de audio estéreo ‘Walkman’, a la goma de mascar ‘Chicle’, recipiente de plástico ‘Tupper’.

    Un saludo a todos y en especial muchas gracias a Toni por todo lo que me está haciendo leer 😉

    • lahuertinadetoni 28 septiembre, 2015 en 12:15 pm #

      Muchas gracias por el comentario y adelante con el mundillo de las lombrices, ademas aparte del abono que nos fabricamos, es increíble, porque reducimos nuestros residuos , sobre todo los de origen orgánico! es increíble y eso me apasiona.

  14. Gustavo 17 agosto, 2015 en 2:31 pm #

    Hola Toni. Escribo desde Uruguay. Acá usamos mucha yerba mate y una vez terminada la infusión, la uso como la borra del café para el vermicompostador. Sucede que es ligeramente ácida y como no dispongo de mucha cáscara de huevo se me ocurrió usar una solución de bicarbonato de sodio para alcalinizar la compostera. Vos qué opinás? Y si se puede, cuál sería la concentración ideal de bicarbonato diluido en agua? Desde ya muchas gracias y te felicito por tu trabajo, es excepcional.

    • lahuertinadetoni 31 agosto, 2015 en 10:45 am #

      puff lo cierto es que no lo se, nunca lo he probado y no se como podria funcionar ni las cantidades…

      • Gustavo 16 septiembre, 2015 en 3:54 pm #

        Muchas gracias de todas formas. Y ya que estamos te hago otra consulta: estoy empezando recién en esto del huerto y por suerte conseguí alguien que me puede preveer regularmente de estiércol de caballo (caballos de carrera). ¿Me podrías explicar (o darme un link) sobre la manera correcta de hacerlo madurar? Porque leí por aquí que si se lo pones fresco a las lombrices fermentaría y les hace daño. ¿Y si lo uso para preparar compost? ¿Va fresco o también hay que dejarlo madurar? Vuelvo a felicitarte por tu trabajo y en especial por los videos que hacés. Saludos

        • lahuertinadetoni 16 septiembre, 2015 en 4:46 pm #

          Sobre el compost puedes ponerlo fresco, de todas forma para madurarlo todavia no tengo ningun articulo en el blog, lo apunto para poder hacerlo :)

  15. Tino 22 julio, 2015 en 10:56 am #

    Buenos días Toni , soy Tino desde Aviles , tengo una fruteria y todos los restos los meto en dos vermicomposteras que te copie ya hace dos semanas en una los lixiviados me salen de un color mas bien claro y en la otra todavía no a empezado a salir , es normal ? .
    Muchas gracias y un saludo

    • lahuertinadetoni 19 agosto, 2015 en 12:21 pm #

      Que suerte tienes!!!! la fruteria es una de las fuentes mas grandes para las vermis, yo antes se lo pedia a una fruteria, pero ultimamente me relaje un poco jejeje si te sale muy claro puede ser exceso de riego, aun asi tampoco te preocupes.

  16. andres 10 julio, 2015 en 11:33 pm #

    Tony, me llamo Andrés García y he conseguido hacer una vermicompostadora igual a la que fabricas en el vídeo.
    Funcionaba bastante bien las primeras semanas, pero poco a poco se me ha ido fastidiando el invento.
    Casi todas las lombrices se bajan al cajon de los lixiviados y además se recalienta muchísimo el cajón donde deberían vivir las lombrices. Pensé que sería de la fermentación de los restos, pero tampoco le ponía comida en exceso. He pensado pasar las lombrices a otro cajón y el antiguo apilarlo encima y que suban las lombrices a por la comida y en el nuevo cajon dejar solo las lombrices con tierra y café y poca cosa más. Ya me comentas

    • lahuertinadetoni 15 julio, 2015 en 10:46 am #

      pues intenta ponerlo en un sitio donde le de menos el calor , una sombra, y ventilalo un poco de vez en cuando, mas cosas no te puedo decir, el calor en la vermi es por esas dos cosas, puedes remover la mezcla cada dia a ver si mejora.

  17. Renato 21 junio, 2015 en 1:18 am #

    Hola Toni, necesariamente tienen que ser lombrices california? Que pasa si le pongo un par de lombrices de una maceta que tengo, ahí vi un par.

    • lahuertinadetoni 23 junio, 2015 en 7:00 pm #

      si deben ser lombrices californianas :)

  18. Sandra Arroyo 20 junio, 2015 en 3:06 am #

    Tony, yo quiero hacer una vermicompostera pero vivo en un departamento pequeño,no tenemos patio o jardin, sino una zoteuela de 1×1.5 metros, pensaba cilocarla bajo el labadero, pero me da miedo que genere cucarachas u otros insectos que puedan dañar a mis niños de 1 y 6 años.
    tu que me recomiendas, crees que si pueda tener uno en mi depa?

    • lahuertinadetoni 23 junio, 2015 en 6:48 pm #

      cucarachas, no tienen porque salir, lo unico que puede aumentar son mosquitos o mosca de la fruta. son inofensivos para los niños :)

  19. CYDAMA 13 junio, 2015 en 10:37 pm #

    Estoy esperando que mi marido me prepare un cajón o palot con tapa por arriba y una abertura lateral para sacar el producto final, pero mientras tanto he ido echando los restos vegetales a un montón de tierra y los cubría con un poco de estiercol, otra capa y un poco de tierra y asi, pero sin tapar, por lo que estos días que ha llovido mucho estará empapado todo. Mi pregunta es sobre las hormigas, están a montones, aunque por otra parte pienso que si están ahí no estarán en el huerto, pero supongo que no será normal.
    Ya me darás tu opinión y si tiene solución…
    Saludos y gracias.

    • lahuertinadetoni 23 junio, 2015 en 6:55 pm #

      las hormigas no son un problema para las lombrices, no molestan, tal vez para el ser humano si las tienes alli y no las quieres alli, puedes echar un ojo al articulo que tenemos sobre como evitar las hormigas :) aunque como dices, si estan alli no estaran en el huerto, aunque bueno, sabemos que ellas se mueven mucho.

  20. Alonso Conde García 9 junio, 2015 en 10:38 pm #

    LLevaba tiempo buscando algo parecido. Gracias, Tony.

  21. guardilla de ilusiones claud ara 24 mayo, 2015 en 8:30 pm #

    hola toni, te dejo el link para q veas mi compostera, yo la hice con tachos de pintura grandes , me inspiraste con la de tergopor, muchas gracias..ahora, yo le use lombrices q cecen en los patios de i Salta la linda en argentina, pienso q on ellas va a salir lo mismo, pues son parecidas a las californianas creo. saludos https://www.facebook.com/claudia.araoz.7

    • lahuertinadetoni 25 mayo, 2015 en 4:48 pm #

      Gracias por enseñarnola :) espero que tengs mucha suerte en la fabricación del humus.

  22. ESATEBAN MAMANI 24 mayo, 2015 en 2:16 am #

    UN TRABAJO PERFECTO. TENGO LOMBRICES CALIFORNIANAS,ME REGALARON DIEZ LOMBRICES Y AHORA LAS TENGO EN TRES LAVA-ROPA VIEJOS Y AHORA LO VOY A MODIFICAR TENIENDO EN CUENTA TU PAGINA, PARA UN MEJOR CONFORT DE MIS LOMBRICES. TONI DESDE PALPALA, JUJUY, ARGENTINA UN ABRAZO POR TUS BRILLANTES IDEAS. ESTEBAN CHAU.

    • lahuertinadetoni 25 mayo, 2015 en 4:17 pm #

      muchas gracias :) me alegro mucho de que te guste! es una muy buena idea!

  23. Amador 23 mayo, 2015 en 12:46 am #

    Hola

    Hace tiempo que no comento ninguna entrada a este blog, aunque eso no significa que haya dejado de visitarlo y de leerlo cada pocos dias :-)
    En este tiempo he encontrado un hilo en un foro de jardineria, (¿quien no conoce Infojardin?).
    Desde entonces, puedo presumir, siempre con humildad por supuesto, de haber aprendido algunos conceptos que me gustaría compartir con vosotros.

    Primero, la utilización del grifo o de depósito de lixivados es un error. El vermicompostaje no debe producir nunca desechos líquidos, primero porque la materia orgánica debe mezclarse con restos secos (como cartón/paja/papel de cocina/…) que absorvan el exceso de humedad. Y después porque el lixivado se lleva parte de las propiedades que tiene el vermicompost.

    Segundo, las mal llamadas lombrices californianas (esa especie no existe, pues en realidad son “eisenia fetida” y “eisenia andrei” las lombrices usadas para vermicompostaje) son lombrices del tipo epigeas, y por tanto se mueven casi a ras de superficie, no de manera vertical (la lombriz de tierra común si que se mueve en sentido vertical) ¿Qué quiero decir con esto? Pues que un sistema vermicompostador constituido por cajones, o como en este caso bidones, superpuestos uno encima del otro, es un sistema ineficaz de vermicompostaje. El sistema ideal es aquel que permite a las eisenias fetidas moverse horizontalmente, como una bañera o un cajón largo y ancho pero no muy profundo (creo que el máximo ideal es de unos 40 cm de altura).
    De hecho hay multitud de fotos en internet donde en países templados crian a las eisenias en bancales prácticamente idénticos a los que tiene Tony en su huertina pues así consiguen el máximo rendimiento con ellas.

    Y bueno, creo que en un principio esto vendría a ser lo más importante a destacar.
    No quiero crear polémica ni discusión, pero me pareció interesante aportar gratuitamente mi granito de arena sobre algo que gratuitamente he aprendido. Si tú y Aday lo consideráis acertado, os pongo los enlaces de Infojardín donde la gente puede aprender más sobre el mundo de las eisenias fetidas (que repito, no son californianas puesto que este nombre proviene de un fraude sobre un tal Carlo Ferruzi).

    Un saludo :-)

    • lahuertinadetoni 25 mayo, 2015 en 4:52 pm #

      Gracias a que el lixiviado se lleva esas propiedades que dices , lo usamos para regar como fertilizante liquido, en cuanto a las lombrices, realmente he comprobado el trabajo con unas y con otras y no tiene nada que ver, en cuanto a rapidez etc, en si el nombre comun es lombriz roja californiana, pero el nombre cientifico es Eisenia Fetida, solamente que al igual que a la lombriz comun no la llamamos con su nombre cientifico tampoco a esta :)

      en cuanto a la idoniedad de la cria y de hacer el humus , realmente lo mas interesante es hacerlo en camas de un metro de ancho y todo lo largo que puedas, pero claro estos sistemas son para hacer humus de forma mas “casera” y el echo es que funciona, eso realmente es lo importante, como siempre en este blog, solo intento iniciar e inspirar a otros a empezar, por eso se ponen cosas asi.

      Aqui con respeto y bien explicado aceptamos todas las opiniones :)

      • Amador 26 mayo, 2015 en 1:37 am #

        A lo que merefería con el lixivado es que, pese a que tiene utilidad para regar, resta propiedades al producto final del vermicompost. Me refiero a que no se obtiene un doble aprovechamiento (abono líquido y abono sólido) sino más bien una división (a mayor cantidad de lixivado, menores propiedades tendrá el humus).

        Sobre la lombriz roja californiana y su… “estafa”, creo que todo viene por el hecho de que un tal Carlo Ferruzi (cuyo libro aún se sigue editando) publicó que fue una lombriz creada a base de cruces entre especies allá en California. Sin embargo estudios genéticos han desmentido esta afirmación, amén de que en California no conocen ninguna “lombriz roja californiana” (“californian red worm”), aunque sí la suelen llamar como tú bien dices por un apelativo vulgar: “red worm”. Al poner esto en público sólo pretendo alertar a los lectores de que hay mucha información falsa en internet y en papel, y que muchos vendedores sin escrúpulos no dudan en vender “lombriz roja californiana” a precios exhorbitados cuando realmente no es otra que la eisenia fetida // eisenia andrei.

        Sobre ambas especies tengo entendido que la eisenia fetida prolifera más en vermicompost con estiércoles, mientras que la eisenia andrei es más activa en compost de restos vegetales. De hecho, en la inmensa mayoría de casos, cuando compras eisenia fetida, casi siempre suele ser eisenia andrei, ya no por mala fe del vendedor, sino por falta de información a la hora de distinguir la fetida de la andrei.

        PD. Tengo claro que es un blog que intenta cubrir la mayor cantidad de ámbitos en la jardineria/agricultura y que por tanto no puede, ni debe, centrarse en exceso en un solo aspecto concreto como es la lombricultura (o cualquier otro). Entiendo y comprendo que si se especializara mucho la gente se aburriría y que ya existen sitios específicos para quienes busquen ampliar la información que obtienen aqui.

        Un saludo Tony :-)

        • lahuertinadetoni 8 junio, 2015 en 2:40 pm #

          Un abrazo Amador y gracias por tu comentario! :)

        • Rafa 9 noviembre, 2016 en 4:07 pm #

          Totalmente de acuerdo contigo.Yo he probrado con vermicompostera y con composta normal y los resultados son similares,si bien me resulta mas cómodo la compostera, y si necesitas o quieres usar el liquido para regar siempre puede hacer un purin con compost.Lo de las lombrices,no creo que haya diferencia alguna,es mas yo ya las tengo mezcladas y el resultado es el mismo.

  24. Elizabeth Barra 23 mayo, 2015 en 12:30 am #

    Interesante…..yo intente con baldes,pero se me pegaron y no los pude separar y ahora que veo los bidones,me falto el paso de las asas.
    Gracias como siempre Tony.
    Besos desde Chile.

    • lahuertinadetoni 25 mayo, 2015 en 4:15 pm #

      me alegro de que te haya servido de inspiración para coger alguna idea :)

  25. Mikel Atxa 22 mayo, 2015 en 5:30 pm #

    Muy buen trabajo.

    • lahuertinadetoni 25 mayo, 2015 en 1:03 pm #

      Gracias!

  26. Carlos Gonzalez 22 mayo, 2015 en 3:51 pm #

    Tony esa idea esta genial la voy hacer en mi casa por que me gusto la idea.

    • lahuertinadetoni 25 mayo, 2015 en 1:03 pm #

      Genial!!! :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ellas… ¡las lombrices! – Balcones Comestibles - 19 abril, 2016

    […] http://www.lahuertinadetoni.es/como-hacer-vermicompostera-con-bidones/ […]