En estos artículos de conociendo… iremos definiendo diferentes términos que usamos en la huerta o en el huerto urbano para que entre todos nos vayamos aclarando. Hoy toca la Vermiculita.La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas. Su estructura es laminar conteniendo algo de agua.La vermiculita se extrae sobre todo en los Estados Unidos, Brasil, Zimbabwe, China y Sudáfrica.

vermiculita

Se comercializa habitualmente en forma de cubos de color marrón. Es capaz de retener la humedad y los nutrientes de la planta. La vermiculita puede contener potasio, calcio, magnesio y amonio necesarios para el cultivo de plantas. Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como, la turba, la fibra de coco, el humus de lombriz y la perlita, para semilleros y cultivo en macetas.

La vermiculita puede retener más agua que la perlita. Su retención de agua hace que sea buena para el crecimiento de las plantas, reteniendo los nutrientes , para que las plantas puedan asimilarlos. Contiene minerales útiles también para nuestros semilleros.

¿Quieres retener el agua y que los asimile mejor la planta? Elige vermiculita. Puesto que la perlita y vermiculita tienen propiedades complementarias, a menudo se utilizan juntas.

vermiculita2
CARACTERÍSTICAS:

  • Es muy ligera y barata.
  • pH Neutro ( aprox 7).
  • Inerte ( no contiene plagas ni semillas ).
  • Incorporada en sustratos favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.

USOS:

  • En los cultivos hidropónicos.
  • Mezclado en semilleros para mejorar la aireación y alta capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • En el cultivo de nuestro huerto urbano, en macetas.
  • En plantas que se han de llevar o trasportar en bolsas debido a su capacidad para retener la humedad.

Aquí os dejo un vídeo de cómo hacer la mezcla en nuestra mesa de cultivo o maceta para nuestro huerto urbano, y luego un vídeo de cómo hicimos un semillero para que veáis las mezclas.