Conociendo : La Vermiculita

En estos artículos de conociendo… iremos definiendo diferentes términos que usamos en la huerta o en el huerto urbano para que entre todos nos vayamos aclarando. Hoy toca la Vermiculita.La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas. Su estructura es laminar conteniendo algo de agua.La vermiculita se extrae sobre todo en los Estados Unidos, Brasil, Zimbabwe, China y Sudáfrica.

vermiculita

Se comercializa habitualmente en forma de cubos de color marrón. Es capaz de retener la humedad y los nutrientes de la planta. La vermiculita puede contener potasio, calcio, magnesio y amonio necesarios para el cultivo de plantas. Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como, la turba, la fibra de coco, el humus de lombriz y la perlita, para semilleros y cultivo en macetas.

La vermiculita puede retener más agua que la perlita. Su retención de agua hace que sea buena para el crecimiento de las plantas, reteniendo los nutrientes , para que las plantas puedan asimilarlos. Contiene minerales útiles también para nuestros semilleros.

¿Quieres retener el agua y que los asimile mejor la planta? Elige vermiculita. Puesto que la perlita y vermiculita tienen propiedades complementarias, a menudo se utilizan juntas.

vermiculita2
CARACTERÍSTICAS:

  • Es muy ligera y barata.
  • pH Neutro ( aprox 7).
  • Inerte ( no contiene plagas ni semillas ).
  • Incorporada en sustratos favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.

USOS:

  • En los cultivos hidropónicos.
  • Mezclado en semilleros para mejorar la aireación y alta capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • En el cultivo de nuestro huerto urbano, en macetas.
  • En plantas que se han de llevar o trasportar en bolsas debido a su capacidad para retener la humedad.

Aquí os dejo un vídeo de cómo hacer la mezcla en nuestra mesa de cultivo o maceta para nuestro huerto urbano, y luego un vídeo de cómo hicimos un semillero para que veáis las mezclas.

 

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Jesica 25 agosto, 2017 en 4:18 pm #

    Hola Tony, pasa algo si en vez de humus de lombriz compro fertilizante líquido para ir añadiendo a la planta? O si solo se usa un compost clásico de tienda?? Proporcionalmente sale más barato el líquido, yo tengo una terraza grande y quiero empezar a plantar cosas, me voy a comprar un invernadero vertical, ya tengo los semilleros y tengo la tierra preparada ya en macetero rectangular para plantar lechuga que me llega en breve las semillas que pedi.
    Se puede usar tranquilamente albarcas de plástico de esas de la frutería para crear un huerto y poner tela de rejilla y no comprar maceteros alargados o redondos? Busco la forma más económica de material usando semillas de calidad… Pero igual estoy equivocada en todo

    • lahuertinadetoni 28 agosto, 2017 en 5:20 pm #

      Hola Jesica, si perfectamente puedes comprar abonos para tus plantas 🙂 en cuanto a las cajas de las frutas de plástico perfecto para sembrar ! 🙂 espero que tengas mucha suerte en tu nueva andadura 🙂

  2. maria cristina gaitan 23 marzo, 2017 en 1:54 am #

    me interesa el uso de esos elementos para sustrato de cactus

  3. Laura 24 febrero, 2017 en 5:45 pm #

    Hola, la vermiculita se puede usar para plantar en suelo, al hacer l hoyo de plantación. Gracias. Saludos

    • lahuertinadetoni 27 febrero, 2017 en 6:57 pm #

      si se puede usar, solo que para el huerto no se suele usar porque al final tambien se lo proporciona la propia tierra del huerto, es mas para semilleros o/y huerto urbano.

  4. Annette 14 diciembre, 2016 en 12:20 pm #

    Ola,

    Mi guista el huerta. Bibes en La Palma. Qusera comprar vermiculita en La Palma y Tenerife? Sabes un Tienda en Canarias el vender. Soy Hollandaise. Escribo mail Espanjol. Lo siento.

  5. Heriberto Chujandama Tapulima 11 septiembre, 2016 en 11:01 pm #

    Estoy emocinado con el trabajo que realizas mi querido amigo,yo estoy trabajando en mi chacra agricultura organica con hortalizas nativas,cacao,plantas medicinales,frutales y otras de importancia alimenticia.
    Me gustaria conocer su experiencia el proximo año y asi chocar las manos de quienes buscamos cambio en la sociedad.

    • lahuertinadetoni 19 septiembre, 2016 en 4:20 pm #

      Hola amigo! no comprendo muy bien, sobre que quieres que te cuente, del proximo año…

  6. carlos huamani 10 agosto, 2016 en 5:42 am #

    Hola Tony. Realmente es genial la información que nos das. Yo no sabia que tenia habilidad para estas cosas… Empezó de manera curiosa… Cuando recordaba junto a mi novia. El experimento ese de poner un frijol en un vasito con algodón y ver su crecimiento… Y asi empezó.. Hace poco me tuve que deshacer de todas las plantas cherrys tomates habas arverjas… Estoy empezando otra vez… Y quisiera saber que puedo usar para reemplazar la perlita y vermiculita… Porque aquí en Peru me esta siendo imposible conseguirla.

    • Aday Bicho 12 agosto, 2016 en 11:39 am #

      fibra de coco mezclado con algún abono como por ejemplo humus de lombriz y un puñado de perlita para airear bien, un saludo y ánimos!

  7. donde comprar la perlita humus de lombrizes y la vermiculita 15 julio, 2016 en 8:08 pm #

    gracias por esta informacion fue una exelenta ayuda

  8. Maite Revilla 23 enero, 2016 en 8:33 pm #

    Me gustan mucho TuS Videos y los consejos que das en ellos. Saludos

  9. Daniel 16 marzo, 2015 en 10:25 pm #

    hola toni, un favor, si me puedes ayudar, acá en Ecuador no se maneja el termino de vermiculita, quisiera saber si hay algún otro de nombre común o genérico he intentado por todo lado pero no conocen, me ayudarías mucho si se hace algo así. gracias

    • lahuertinadetoni 23 marzo, 2015 en 11:34 am #

      Desconozco los otros nombres que pueda tener, tal vez si buscas el nombre científico, puedas sacar el nombre..

  10. marta 16 marzo, 2015 en 9:18 pm #

    Yo estoy comenzando mi huerto pequeño y entre rocas lo que estoy más perdida es cuando tengo que plantar cada cosa vivo en Cantabria y suelo plantar las cosas siempre muy tarde porque asta que pregunto a los vecinos es tarde

  11. adolf 18 febrero, 2015 en 9:56 am #

    hola toni aver si me puedes contestar e hecho un semillero solo con perlita y e puesto las semillas en el, las semillas ya estan saliendo el riego lo realizo solo con agua, le deveria poner algun nutriente al agua para que las semillas que nacen tengan mas fuerza? gracias

    • lahuertinadetoni 19 febrero, 2015 en 4:37 pm #

      hombre, pues si, aunque la semilla ya tiene ciertas reservas… no es buena idea hacer un semillero solo de perlita…

  12. carmen 14 abril, 2014 en 2:52 pm #

    Muchas gracias por la informacion, muy util

    • lahuertinadetoni 16 abril, 2014 en 9:16 am #

      Muchas gracias Carmen 🙂

    • jose 6 enero, 2017 en 6:03 pm #

      Ola quisiera saber en que fecha tengo que ir preparando la tierra en macetas y la formula de mezcla es. 60% de sustrato, 60% de humus 40% de fibra de coco, 10% de termita, 10% de vermiculita.
      Con todo creo que es suficiente para una maceta. ,

      • lahuertinadetoni 9 enero, 2017 en 7:31 pm #

        depende cuando vayas a sembrar, para primavera puedes empezar si quieres 🙂

  13. juan gonzalez , malaga 22 marzo, 2014 en 12:56 pm #

    mi problema son los esquejes, que no me agarran, me gustaria hacer algun bonsai, pero no se cuando recoger los esquejes, y cuando lo planto en tierra se me van, los pierdos. tampoco se la luz que han de tener. podrias indicarme algo para que pueda continuar ? gracias. saludos. he visto muchas fotos de esquejes, pero no se que hago que no me salen, a mi sobretodo me gustan arce, lantana, eucalipto, ficus….

    • lahuertinadetoni 27 marzo, 2014 en 3:43 pm #

      hay un pequeño truco puedes regarlos con enraizante que hice, yo lo tienes en mi canal de Youtube , y luego la epoca, suele ser a finales de verano o otros a principio de primavera, son buenas epocas, tambien depende, algunos son mas dificiles de conseguir, puedes hacer acodos aereos tambien, que te ayudaran a enraizar la parte que hagas, toda esa info no la tengo en la web, la ire añadiendo mas adelante!

  14. Juanma 24 febrero, 2014 en 8:15 pm #

    Hola Toni:

    Gracias por el artículo… pero como siempre me queda la duda de la diferencia entre perlita y vermiculita. Dices que son complementarios pero mucha de la información disponible dice que las principales ventajas del uso de perlita y vermiculita son la retención de humedad y nutrientes, es decir, ¡que tienen las mismas ventajas!

    ¿Podrías explicarnos las diferencias?

    • lahuertinadetoni 27 febrero, 2014 en 5:42 pm #

      Perdona no haberte respondido antes, tuve bastante lio! acabo de subir un articulo explicando a su compañera la perlita! espero que te pueda ayudar 🙂

  15. lahuertinadetoni 19 febrero, 2014 en 5:29 pm #

    Pues la verdad que lo estas haciendo muy bien!!! ademas comentar también hace que todo sea mas cercano, así que me alegro de que hayas aprendido, y también por que me hayas votado!!! muchisimas gracias!!!

  16. mariela dias 19 febrero, 2014 en 2:08 pm #

    No solo he aprendido temas de la huerta con ustedes, sino también a manejar más internet, veia los videos pero no podia comentar porque no sabia como hacer la cuenta para ello, pero cuando publicaste del concurso, estuve media mañana para poder votar, y comentar, muy agradecida por todo lo que he aprendido desde mi hogar, ahora he aprendido a comentar en el blog, 🙂 Bahia Blanca, Argentina

  17. mariela dias 19 febrero, 2014 en 2:00 pm #

    Muy bueno, todas las esplicaciones y videos los veo y tomo notas para mi huerta gracias por explicarnos y compartir

    • lahuertinadetoni 19 febrero, 2014 en 5:28 pm #

      Muchas gracias Mariela 🙂 me alegro mucho de que te sirvan todos estos consejos!

  18. Marta López Leal 18 febrero, 2014 en 5:50 pm #

    muy buen artículo tonitamariz…. muchas gracias x compartir siempre tus conocimientos !!

    • lahuertinadetoni 19 febrero, 2014 en 5:15 pm #

      Muchas gracias WikiMarta! agradezco todos tus comentarios en todas las redes sociales donde os mareo!!

  19. lahuertinadetoni 18 febrero, 2014 en 4:42 pm #

    Pues yo creo que la fibra de coco se seca menos que el sustrato y que retiene mas la humedad , respecto a lo que dices yo solo conozco tres componentes que se añaden , arlita, perilta, y vermiculita.

  20. debora noemi ojeda 17 febrero, 2014 en 5:58 pm #

    Me encanta vuestra pagina, gracias por estar

    • lahuertinadetoni 18 febrero, 2014 en 4:23 pm #

      Muchísimas gracias 🙂 da gusto leer estos comentarios!

  21. Josep Vasquez Llorens. 17 febrero, 2014 en 5:29 pm #

    Perlita y vermiculita, retención de agua y nutrientes. Bién ya que la fibra de coco tiende a secarse muy deprisa. Ahora bien, en los grandes semilleros he visto que además añaden unas placas que parecen de oro del tamaño de un grano de arena, que me parece que es un silicato de aluminio, pero debe ser un secreto profesional porque no lo quieren decir. ¿Sabes algo de esto?. Gracias por adelantado. Se llama oropel.

    • Francisco Lopez 9 enero, 2015 en 5:24 pm #

      Si, yo también he comprado esquejes en viveros que traían esas pequeñas escamas doradas en la tierra, supongo que será algún silicato u otro tipo de nutriente. Me gustaría saber qué es. Un saludo

      • lahuertinadetoni 14 enero, 2015 en 6:02 pm #

        la perlita, echale un ojo, tengo un articulo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Sembrar Lechuga : El Semillero - La Huertina De Toni - 21 enero, 2016

    […] 5%-10% de vermiculita. […]

  2. Cómo cultivar patatas en casa con sacos - La Huertina De Toni - 17 julio, 2014

    […] 30 cm de tierra sin terrones ya mezclada con el humus y la arena, vermiculita o perlita es opcional. Ponemos 4 o 5 patatas formando un circulo alrededor del saco y tapamos con […]