Dejar Solas A Las Gallinas En Las Vacaciones

En el artículo y vídeo de hoy vamos a ver cómo cuidar a las gallinas en vacaciones, ya que es posible tener gallinas en casa y cuidarlas, aunque nosotros estemos de viaje o de vacaciones. 

gallinas solas vacaciones

A diferencia de otros animales, que necesitan un cuidado más minucioso y cotidiano, si nos planificamos bien y organizamos todo, nuestras gallinas pueden quedarse bien atendidas, con sus necesidades cubiertas y sin que les falte nada entre dos o tres semanas, o lo que es lo mismo 15 y 20 días. Esto es más o menos según mi experiencia, pero si tienes otras experiencias, no dudes en compartirlas en el Foro de La Huertina

Gallinas solas en las vacaciones

Si estás planeando un viaje, ya sea por placer o por trabajo, o tienes pensado irte de vacaciones y no encuentras a nadie que cuide las gallinas durante las vacaciones, es importante que antes de marcharte planifiques bien y que tengan todas sus necesidades cubiertas.

Debemos fijarnos en cuatro cosas fundamentales que debemos planificar antes de marcharnos. La primera de ellas es la comida, el alimento. La segunda es el agua, la bebida. La tercera es la seguridad y bienestar, y la cuarta y última son los huevos

Veamos de manera individual los temas para que podáis iros de vacaciones y dejar las gallinas con tranquilidad. 

gallinas vacaciones

Alimentación

Una buena alimentación de nuestras gallinas durante todo el año es fundamental y más si nos vamos de vacaciones. Debemos asegurarnos que no les alimento, sobre todo, grano, pienso. Existen muchos tipos de comederos que se pueden comprar, pero ninguno como este que hicimos hace dos años, donde tengo comprobado que para mis nueve gallinas tengo alimentación con toda tranquilidad durante al menos 20 días sin necesidad de reponer.

Os recomiendo ver el post donde enseñamos cómo hacer un comedero para las gallinas casero. Si no os lo podéis hacer o no queréis hacerlo, en verdad hay más soluciones que se pueden comprar.

FINCA CASAREJO Pack Comedero Gallinas + Bebedero Gallinas -...
31 Opiniones
FINCA CASAREJO Pack Comedero Gallinas + Bebedero Gallinas -...
  • ✅ CARACTERÍSTICAS: bebedero con cierre de rosca y asa ergonómica para transportarlo. Comedero fácil de recargar desde arriba, La forma de su tapa evita que las aves se posen encima. Las patas del comedero...
 

comedero automatico para gallinas

Agua

Lo siguiente que debemos tener en cuenta, como decíamos, es el agua. Y es que el agua es casi lo más importante para nuestras gallinas, para que se mantengan sanas y saludables. No debe faltarles nunca agua fresca para saciar su sed, sobre todo si es verano, que suele ser el momento en que nos vamos de vacaciones y dejaremos solas a las gallinas. 

Amazon Basics Dispensador de agua para mascotas, bebedero y...
60.876 Opiniones
Amazon Basics Dispensador de agua para mascotas, bebedero y...
  • Paquete 2 en 1: dispensador de agua grande con capacidad para 9,46 L y dispensador de comida grande con capacidad para 5,44 kg, que se sirven de la gravedad para garantizar un suministro constante de agua y...
  • La base del dispensador de agua está hecha de PP y la botella de PET; la tapa y la base del dispensador de comida están hechas de PP y el contenedor de PET.
  • Las asas laterales recortadas a lo largo de la base permiten levantarlos con facilidad. Las patas de goma antideslizante impiden que se deslicen. Son ideales para perros o gatos de hogares con una o varias...
  • Contenedor de comida y botella con boca extra ancha para rellenarlos y limpiarlos con facilidad. Lavar a mano únicamente.
 

Recomiendo ir fijándonos en la cantidad de agua que consumen, y cada cuántos días debemos reponer el agua de los bebederos. También cuánto se ensucian, ya sea porque andan por encima o vienen a beber agua con el pico sucio de haber escarbado en la tierra. 

Gaun 71090 Bebedero P-3 Abs con Protector - 20 LTS
86 Opiniones
 

Es interesante para minimizar el riesgo a que se ensucien, por lo menos ponerlos elevados. También es importante colocar los bebederos a la sombra, para evitar tanto que se calienten como que se evaporen antes de tiempo. Aunque no solo los bebederos, sino también las gallinas deberían tener lugares a la sombra.

Os recomiendo el artículo donde explicamos cómo hacer  bebedero casero para gallinas o animales.

gallinas verano

Seguridad y bienestar

Otra cosa importante que debemos tener en cuenta para nuestras gallinas en nuestras vacaciones es su seguridad y su bienestar o lugar de refugio. Y es que, en realidad, esto es algo que es importante tenerlo en cuenta todo el año. 

Cuando nos vamos de vacaciones, eso sí, debemos asegurarnos bien que nuestro gallinero esté bien cerrado y que los sistemas de seguridad para protegerlas estén correctamente funcionando. 

Desde hace algunos años tengo las gallinas en libertad gracias a esta malla electrificada que las protege de todos los ataques y encima les deja corretear libres por esta zona de la finca. Muchos posibles depredadores, al notar nuestra ausencia, pueden llegar a intentar atacar, por lo cual esta valla puede ser de gran ayuda.

hacer gallinero sencillo

Huevos

Por último, los huevos. No siempre tenemos en cuenta la importancia de recoger los huevos casi a diario. Y no solo porque se puedan estropear los huevos o porque se ensucien o incluso que las gallinas lo muevan de sitio, sino porque también pueden empezar a poner menos huevos, pero sobre todo romperlos y picotear las cáscaras. De hecho, esto sería casi lo peor de lo que nos puede pasar, que picotean los huevos y se los coman, como os explico en el post sobre cómo evitar que las gallinas se coman sus huevos.

Yo no tengo este sistema de ponederos que apartan los huevos de las gallinas, sí que me parece un sistema muy interesante, porque yo he notado que en verano me ponen menos cantidad de huevos. Este tipo de nidos, son muy interesantes porque protegen los huevos de cualquier rotura o de que los muevan o que los ensucien:

NIDO PONEDERO GALLINAS INTERIOR 6 departamentos 82x47x123...
  • Nido con patas para gallinas con nueva bandeja de plástico de fácil extracción para una mejor limpieza y desinfección.
  • La nueva bandeja cuenta con unas patas para poder ponerla en cualquier superficie sin necesidad de atornillarla a la pared, por lo que facilitamos su movilidad en el corral asegurando su perfecto...
  • El techo tiene aperturas para impedir condensaciones dentro del nido.
  • Modelo interior con medidas 56x47x123 cm.
  • Producto de alta calidad fabricado en España. Marca Suinga registrada.
 

 

Después de las vacaciones: más posts sobre criar gallinas

Espero que estos consejos os sean de ayuda. Tenemos muchos posts sobre gallinas que os pueden interesar: 8 Plantas que son Tóxicas para Las Gallinas, Gallinero Móvil o Chicken Tractor, Cómo Criar Tenebrios o Gusano de la Harina para Alimentar a tus Gallinas y tantos otros.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

gallinas vacaciones

¡Comparte!

Entradas relacionadas