La Verdolaga La Gran Desconocida Fuente De Omega3

La verdolaga “Portulaca Oleracea“, es considerada por muchos como una mala hierba, la habremos visto en muchos campos o cuando nos vamos de montaña, pero nada más lejos de la realidad, ya que es una gran fuente de minerales, vitaminas y uno de los vegetales más ricos en omega3.

La ventaja de esta planta es que podemos disfrutar de ella por completo ya que esta planta es comestible desde sus tallos hasta sus hojas y flores, pudiendo ser consumida en multitud de formas tanto cruda como cocinada. En el siguiente vídeo os dejo un poco mas de información y conocimiento sobre esta planta como por ejemplo remedios naturales y contra indicaciones.

Pero no nos la podemos perder, también tiene algunos usos en el huerto como por ejemplo es un excelente acolchado vivo para cultivos como el brócoli. Protege el suelo de las radiaciones solares, al tener escasos requerimientos para su desarrollo no resulta una competencia para el cultivo, y nos aporta una fuente extra de alimento. En algunas zonas se emplea esta planta para cubrir sandías, calabazas, melones…. y protegerlos así de las quemaduras del sol.

verdolaga toni 1

La dificultad puede estar en encontrarla en los mercados sin embargo es una planta que podemos sembrarla en nuestros huertos, jardines o macetas. de forma sencilla y ademas se reproduce de una forma muy sencilla! una vez mas , descubrimos una nueva planta que nos puede servir en la alimentación y en el huerto.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Puri 16 Junio, 2017 en 11:08 pm #

    Mi huerta a la que pongo estiercol, se llena de esta planta. Es bastante invasora, crece con rapided y muy extendida. Hoy precisamente he estado quitando y es bastante dacil hacerlo. Lo que no tenia ni idea de que era comestible , hubiera tenido unas buenas raciones de verdura

  2. Rolando Barrera 14 Junio, 2017 en 1:02 pm #

    Un tio, qepd. me hizo comerla, como la comia en Tripoli, Libano, verdolaga, ajo, cebolla, sal, pimienta y aceite de oliva. Todo macerado y vertido en una barra de pan y a degustarla, que es una delicia, y me comentaba que asi se la comian en ese lugar, en donde era muy apreciada, y lo mejor del caso, es que era invasora de los huertos. Saludos.

  3. Sofia Leret Garcia 3 Junio, 2017 en 10:16 am #

    Hola Toni, llevamos años aprendiendo contigo,muchas gracias. Tengo el huerto lleno de verdolaga ,a pesar de tener el acolchado de paja sale sin parar,me gustaría saber si debo quitarla o puedo dejarla ya que no es es competencia para mi cultivo de tomate,pimiento,pepino y calabacin.Muchas gracias,un abrazo desde Madrid.

    • lahuertinadetoni 5 Junio, 2017 en 5:37 pm #

      en verdad es una planta bastante invasora, pero no es que moleste mucho a los cultivos en si, aun asi, si te animas pruebala, en otros paises se come , esta bastante buena!

  4. elda beatriz gonzalez 19 Noviembre, 2016 en 2:17 pm #

    gracias por compartir tu conocimiento con respecto a esta planta,que yo por lo consiguiente esa es una planta que se les da a los chanchos, y nosotros también la podemos comer,gracias te doy,

  5. Nora 10 Julio, 2016 en 8:09 pm #

    Hola!! ante tu informe me puse manos a la obra en guardar la información , toda que encontré en internet aparte de tu blog. Con respecto a algunos comentarios de si son o no las plantas, de que si es una información científica o no . Todo, todo está en internet, no creo que varíe de país a país la web… Una vez que vi tu informe me puse a buscar y sacar todas las fotos, las mas posibles de la planta, en forma de brote, madura pequeña, madura grande, madura con riego, madura sin riego… no hay forma de confundirse. En una de las tantas páginas que averigüe, la hoja de la que suele confundir las personas dicen que es más peluda y menos carnosa… Igualmente… para aquellas personas que necesitan en forma científica información, con el nombre le sale… Creo, a mi humilde opinión, que las personas que nos estamos dedicando a las plantas y a las plantas medicinales… o en mi caso particular, voy dejando o mirando con el rabillo del ojo lo que supuesta mente es científico (amo a los científicos, pero desconfío de los poderes económicos que manejan las ciencias). Esta noticia me alegro mucho justamente porque hace meses, leí que solo el omega 3 existía en el pescado, aceite de bacalao o pastillas industrializadas… El comenzar a dedicarse al cultivo de plantas medicinales… se está levantando polvareda… ya que es mucho el comercio de las grandes farmacéuticas que se va perdiendo…yo todo lo voy practicando en mí, y me da muchísimo resultado, desde sacarme dolores de estómago por el te de diente de león (cultivado por mi) hasta dolores generales de huesos con miel y te de perejil… El que está abierto va a probar, obviamente, buscar información por todos lados… no hay como el sentido y criterio personal para sentirnos seguros de lo que hacemos La espirulina, que es un alga, también tiene omega 3 y omega 6, pero para cultivarla hay que tener minimamente una pecera, pero en cuanto tenga la posibilidad, también me pongo a cultivarla. Gracias Toni por ser tan Humano y compartir… Abrazo a la distancia!!

    • lahuertinadetoni 13 Julio, 2016 en 4:04 pm #

      Hola Nora, muchas gracias por tu mensaje y aporte, la verdad que hiciste bien en investigar! si te decides a cultivarla, ten mucho cuidado, que es invasora xD en galicia, en zonas que conozco, no pueden con ella cuando se instala en el huerto y cuando les digo que se come, me miran mal 🙂 animo y un abrazo!!!

  6. Jose Saucedo Cornejo 6 Julio, 2016 en 8:06 pm #

    interesante, recomiendo el sitio

  7. Jose María 6 Julio, 2016 en 2:34 pm #

    HOla Tony y Adai, no estoy muy seguro, pero mi huerto, está minado de esta planta, lo tengo acolchado por completo, y siguen saliendo, salen incluso en los caminos y ahí no hay riego. Digo que no estoy seguro, porque habeis hablado de que existen plantas que se parecen, es posible hacer fotos y mandaroslas para que las veais? Otra duda, como veis echar estas plantas en la compostera? si tiene tantas propiedades, será buena no? gracias y un saludo, y felicidades por el blog y los videos, siempre me han servido de mucho.

  8. Jara 29 Julio, 2015 en 11:28 am #

    ¡Hola! Tengo una planta que compré en un puesto de la calle y me dijeron que era una portulaca oleracea (sin ninguna garantía), se parece bastante a las descripciones y fotos que encuentro de esa planta solo que en la mayoría de los sitios dice que sus flores son amarillas mientras que la mía tiene las flores rosas. ¿Sabes si se trata de una especie distinta, o simplemente el color de las flores puede variar? En cualquier caso, parece al menos de la misma familia, pero me gustaría estar segura antes de ponerme a comérmela 🙂 ¡Gracias!

    • Jara 29 Julio, 2015 en 12:42 pm #

      Antes incluso de que mi comentario sea moderado me voy a responder a mí misma. Tras una ardua investigación he concluido que cuando las flores son de otros colores y ligeramente más grandes, la especie es Portulaca Umbraticola, y no se considera verdolaga. A menudo se etiquetan erróneamente como P. Oleracea, y parece que hay gente que se las come igualmente, pero no son conocidas por sus propiedades nutritivas sino que son más bien plantas ornamentales. Dicho esto, creo que NO me comeré mi planta 🙂

      • Aday Bicho 1 Agosto, 2015 en 2:44 pm #

        Lógicamente si nunca la has visto florecer es mejor no comerlas pues si no eres capaz de diferenciar las hojas puedes comerte la planta que no es, pero una vez florezca puedes ver que la diferencia es clara. un saludo

    • Aday Bicho 1 Agosto, 2015 en 2:45 pm #

      Además la P. oleracea no se compra, sale como una mala hierba. 😉

  9. aantaress 27 Junio, 2015 en 11:22 pm #

    Hola, perdon pero ¿porqué tengo que creerme que la verdolaga tiene un alto contenido en omega3?

    • lahuertinadetoni 2 Julio, 2015 en 5:13 pm #

      no tienes porque creerlo amigo 🙂

      • aantaress 2 Julio, 2015 en 6:52 pm #

        Vaya, no me esperaba esa respuesta, más bien que mostrases la fuente de información en que te basas para afirmar que la verdolaga tiene omega-3.

        • lahuertinadetoni 7 Julio, 2015 en 10:19 am #

          ¿que fuente es fiable para ti? puedes verlo en cualquier pagina de internet, si no te fias de lo que yo pongo que quieres que haga?

          • aantaress 7 Julio, 2015 en 4:01 pm #

            Hola Toni,
            pues me refería a algo asi como algun articulo cientifico, si lo hay, sino, pues alguna fuente oficial tipo Agencia de seguridad alimentaria, esas para mi tienen unas minimas garantias de fiabilidad. Seguramente no pasará nada por comerla, pero sin ningun tipo de información analitica real de su contenido quién nos asegura que alguien, buscando por el campo no la confunda por su forma con alguna especie que pueda ser perjudicial el tomarla a corto, medio o largo plazo …o que la planta al ser silvestre y fuera de control alguno, un dia tenga una mutación o reciba algun gen de plantas transgénicas. Te recomiendo la página pubmed (publicaciones medicas), donde he visto que sí hay estudios de la planta y yo al menos, ya me quedo mas tranquilo. dejo enlace:
            http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24683365

            saludos

          • lahuertinadetoni 15 Julio, 2015 en 9:55 am #

            Gracias por el aporte amigo 🙂

  10. Teresa Ibarra (@TeresaIbarra11) 24 Junio, 2015 en 7:07 pm #

    En México las comemos en salsa de tomate verde (tomate de cáscara)

    • lahuertinadetoni 25 Junio, 2015 en 4:40 pm #

      mmmm que buena pinta! eso tengo que probarlo.

  11. Olga 22 Junio, 2015 en 1:11 pm #

    Siempre aprendo un montón en tu blog y esta vez no iba a ser menos… Resulta que tengo mi parcelita llena de esta planta. Antes me limitaba a arrancarla sin contemplaciones, pero ahora… He pensado resevar un espacio para que crezca e incluso me he llevado unas matitas para el macetohuerto de casa. Gracias por enseñarnos tantas cosas!

    • lahuertinadetoni 25 Junio, 2015 en 4:45 pm #

      de nada Olga! me encanta que os sirva lo que pongo, para mi es uno de los mayores placeres 🙂 y oye, ya me contaras que te parecen de sabor.

  12. Hector osmar 21 Junio, 2015 en 8:32 pm #

    Muy interesante pues nesecitamos alternativas como estas conocerlas y ponerlas en prácticas. Muchas gracias

    • lahuertinadetoni 23 Junio, 2015 en 6:56 pm #

      Gracias amigo!

  13. CYDAMA 19 Junio, 2015 en 4:10 pm #

    Ja, ja, y yo venga quitarlas del huerto. A partir de ahora las dejaré donde no me molesten, pq tienen una facilidad para crecer. Soy nueva en el huerto, pero como quiero hacerlo ecológico, las hierba “malas” las quito a mano y al ver el artículo enseguida la he reconocido. A partir de ahora ira a mis zumos verdes. Gracias por tus correos.

    • lahuertinadetoni 23 Junio, 2015 en 6:44 pm #

      ya veras, iremos conociendo muchas mas plantas, y de repente, nos daremos cuenta de que muchas las querremos dejar para siempre 🙂 gracias por tu comentario!!!