Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Verdolaga: Cuidados, Plantar Desde Las Semillas Y Dónde Comprarla

Últimamente se habla mucho de la verdolaga y sus propiedades, pero mucha gente no acaba de saber qué es esta planta, de donde sale y cómo nos podemos beneficiar de tenerla en el huerto, jardín o en maceta.

verdolaga cuidados

En La Huertina nos gusta aportar ideas nuevas, y esta planta es una buena manera de variar respecto a las verduras y hortalizas y sus posibilidades culinarias.

Qué es la verdolaga

La verdolaga es como se conoce a la planta Portulaca oleracea, perteneciente a la familia de las Portulacaceae. Es originaria del subcontinente indio, aunque en la actualidad está presente en muchas zonas del mundo.

En la actualidad, esta planta, pese a ser considerada en ocasiones una mala hierba por ser una planta adventicia y de rápida propagación, se planta intencionadamente para uso culinario y gracias a los enormes propiedades nutricionales, por lo que cada vez hay más interés y más demanda.

Es importante saber que si bien se puede plantar en bancales, lo ideal es hacerlo en maceta para evitar que llegue a convertirse en invasora.

Verdolaga: cuidados más importantes

Los cuidados de la verdolaga son muy similares a los de las suculentas.

Riegos

Los riegos de la verdolaga varían dependiendo la época del año, pero mientras que en invierno podrían ser cada 10 o 15 días, o cada dos semanas, en verano debería ser cada 3 o 4 días, es decir dos veces por semana aproximadamente.

Sol

Es una planta que necesita estar a pleno sol, y las temperaturas ideales son las que oscilan entre los 15 y los 25 grados. Por tanto no resiste bien las heladas.

verdolaga semillas

Suelo

La verdolaga no es una planta que necesite un suelo especialmente rico en nutrientes o en materia orgánica, pero sí debe ser un suelo que drene bien, que sea más arenoso que arcilloso.

Plagas

No hay muchas plagas que afecten a las plantas de verdolaga, pero sí que hay que cuidar el drenaje para evitar hongos. También los pulgones, aunque no es lo más común, podrían afectar si es que hay alguna planta cercana que padezca esta plaga. Les recomendamos, en caso de padecer esta plaga, consultar el artículo sobre los remedios caseros para el pulgón más efectivos.

Aunque no es lo más común, también las babosas y los caracoles podrían comerse las hojitas de la planta. También tenemos un post sobre cómo eliminar caracoles y babosas del huerto de diferentes maneras o con diversas técnicas bien efectivas.

Verdolaga cuidados en maceta 

Los cuidados de la verdolaga en maceta son más o menos los mismos que en tierra, solo que en maceta debemos controlar más la tierra. Cuando veamos que está seca es el momento de regar, como sucede con las suculentas.

Verdolaga Vitalfoods 6 g
5 Opiniones
Verdolaga Vitalfoods 6 g
  • Semillas Ecológicas
  • Semillas Verdolaga Vitalfoods
  • La garantía de Semillas Fitó se complementa con una producción altamente comprometida y un rigurosísimo control de calidad. Características de la semilla Nombre Verdolaga Tipo Planta anual y suculenta, de...
  • ATENCIÓN AL CLIENTE: En Planeta Huerto estamos preparados para resolver todas tus dudas y preguntas sobre nuestros productos. Así que puedes usar nuestro servicio de atención al cliente que ponemos a tu...
  • CONFÍA EN NOSOTROS: Planeta Huerto es la empresa líder en el segmento de artículos para Huerto, cultivos y Jardin, a nuestros clientes un catálogo extenso de productos para el cultivo de hortalizas, frutas,...

También en maceta es importante que drene bien. Hay quienes aconsejan que no debe colocarse el típico plato de debajo, pero si la maceta es lo suficientemente grande y es de barro, el plato para retener agua no va a afectar en lo más mínimo y menos de forma negativa a la planta.

donde comprar verdolaga en españa

Verdolaga cuidados en invierno

La verdolaga es susceptible a los inviernos. Si la tenemos en maceta, es importante resguardarla del frío. Los riegos deberían ser mucho más esporádicos, cada 15 días en los momentos más fríos del invierno. Además, se recomienda regar siempre por las mañanas ya que el frío de la noche podría congelar el agua y dañar o incluso matar las raíces.

Verdolaga de jardín ¿qué es?

La verdolaga de jardín no es la planta de la que venimos hablando, sino su pariente más cercano, la Portulaca grandiflora, conocida también como Portulaca ornamental o flor de seda. Esta variedad por lo general no tiene el uso comestible que se le da a la Portulaca oleracea, sino que se cultiva sobre todo en jardines como planta ornamental, por sus enormes y coloridas flores.

Propiedades de la verdolaga

Las propiedades de la verdolaga destacan por ser realmente fuera de lo común para una planta de este tipo. Contiene vitaminas como la vitamina A, la vitamina C, las vitaminas del complejo B como B1, B2, B3, B6 y B9 (ácido fólico). Minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc. Electrolitos como el sodio y el potasio, y ácidos grasos como el omega-3.

Destacan sobre todo las enormes cantidades de vitaminas A y C, así como de hierro y por ser la planta con mayor cantidad de ácidos grasos omega-3. 

Verdolaga: semillas

Las semillas de verdolaga las podemos utilizar para cultivar nuestras propias plantas, pero ¿dónde se consiguen las semillas de verdolaga? En la actualidad es muy fácil encontrarlas en marketplaces o en tiendas de plantas comestibles u ornamentales, pero también las podemos obtener de la misma planta.

Verdolaga 'Barbin' (Portulaca oleracea) orgánica - aprox....
  • 🌿 SEMILLAS La verdolaga es una planta de ensalada autóctona que ya era apreciada en la Edad Media. Sus hojas carnosas tienen un sabor crujiente y fresco con una ligera acidez
  • 🌱 VARIEDADES DE POLINIZACIÓN ABIERTA Alta capacidad de germinación (no semillas híbridas), las semillas de cada variedad vienen en un sobre por separado. Sobre con aproximadamente 800 semillas.
  • 🎁 CALIDAD El empaque puede diferir del mostrado en la imagen. Todas las descripciones están disponibles en los idiomas alemán e inglés.
  • 👆 DURABILIDAD La fecha impresa en los sobres es la fecha de llenado y no la fecha de consumo preferente. Dependiendo de la especie, las semillas tienen una vida útil de uno a varios años.
  • 🍄 ACERCA DE NOSOTROS Magic Garden Seeds ofrece semillas de plantas inusuales, ya sean tradicionales o exóticas, especialmente productivas o simplemente bellas, acreditadas o casi olvidadas.

Pasada la época de floración podemos fácilmente extraer las semillas. Suelen tener muchísimas semillas y son muy pequeñas, y es este el motivo de su fácil expansión.

Con las semillas simplemente debemos plantarlas y esperar a que alguna germine. Yo aconsejo plantar varias semillas por cada maceta, para que el proceso sea más exitoso. También podemos plantarla directamente en la tierra, ya vemos que no es nada difícil que prospere.

Esquejes

Una forma sencilla de propagar nuestros cultivos de verdolaga es por esqueje. Nos podemos ayudar de un enraizante casero como el enraizante de aloe vera, para que el proceso sea más efectivo.

Dónde comprar verdolaga en España

Hay muchos lugares donde comprar verdolaga en España en la actualidad, tanto las semillas como las plantas pequeñas. Por lo general los viveros suelen tener ejemplares y si no la tienen, la pueden conseguir.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Que remedios usáis vosotros y os da resultado? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

verdolaga

¡Comparte!
Entrada anterior

Remedios Caseros Para El Pulgón. 7 Tratamientos EFICACES Para Combatirlo

Cómo Preparar Té De Hojas De Guayaba Y Para Qué Sirve

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro