Organizar Nuestro Huerto, Rotaciones Y Asociaciones

Muchos nos preguntan, y tienen dudas de como organizar su huerto, que hortalizas poner al lado de otras y como poder hacer bien las rotaciones, sobre todo cuando están empezando por miedo a hacer malas asociaciones de hortalizas y que están tengan problemas de compatibilidades, pues hoy traemos la solución a todo esto.

De la mano de Zaira Arlandi , me recordo esta mañana en facebook , una aplicacion de la que me habia olvidado, esta aplicacion es Kitchen Garden Aid , esta maravillosa herramienta , tan sencilla como intuitiva, nos ayudara a organizar nuestro huerto de una vez por todas! ¡se acabo el caos en nuestra huerta!

kitchen

Lo primero que hemos de hacer es bajar la aplicación Kitchen Garden Aid 1.5.3 que esta hecha en java y no ocupa casi nada, posteriormente si nos aparece en ingles, es muy sencillo de cambiarla al español mediante el menú help.

Para los que usais otros sistemas operativos como linux o mac, también tiene la opción de bajarlo en fichero .jar , que podremos ejecutar en nuestras plataformas de java , Kitchen Garden Aid 1.5.3 linux/Mac

Para continuar, diseñamos la forma en la que tenemos planificada la huerta, con caminos , bordes, césped , de  tal forma que nos queden los bancales como los tenemos en la realidad, posteriormente empezamos a añadir las hortalizas que tenemos planeadas sembrar o plantar y vamos viendo si son buenas opciones o no, ya que nos lo dice el propio programa, incluso nos ayudara a descubrir nuevas hortalizas que plantar, ya que la guía es bastante completa, incluso nos ayudara a aprendernos las familias de las hortalizas, ya que en el menú desplegable aparecen organizadas por familias, nos ayuda a saber si la combinación de ciertas hortalizas es buena o mala, o si nos ayuda en algo.

00

0

Como podéis ver en las fotos, el programa es bastante interesante y nos ayudara mas de lo que nos imaginamos a organizar el huerto, aparte que tiene otra interesante ventaja, para las rotaciones, ya que nos deja guardar el huerto año tras año, de tal manera que podemos consultar el huerto de años anteriores , y aparte también nos sirve para que el programa analice si es apropiado o no, sembrarlas en el sitio que queremos hacerlo en el año actual, dependiendo de si cumplimos con los años necesarios para la rotación.

rotacion

Espero que os animéis a probarla, y de paso me comentéis si os apetece que os parece y que tal os ha ido con ella 🙂 aquí abajo os dejo los links de la pagina oficial, donde si quereis tambien podeis involucraros en el proyecto! echarle un ojo, merece la pena.
======================================
Web: http://kitchengarden.sourceforge.net
Facebook : http://www.facebook.com/kitchengardenaid

, , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Antonio Caparroz Aguayo 29 Abril, 2017 en 11:49 pm #

    Increible Toni, cada dia te superas a ti mismo, es lo que buscaba soy novato y esta aplicación me quita muchísimas dudas.

    Gracias de nuevo!

  2. Tuluz(Mercedes) 25 Abril, 2017 en 7:34 pm #

    debo ser tan rustica como mi ingles pero no consigo encontrar donde se cambia el idioma alguna ayuda??

    • Aday Bicho 27 Abril, 2017 en 10:13 am #

      Que yo sepa nuestra web solo está en español así que debe ser cosa de su navegador

  3. Elena 31 Marzo, 2017 en 5:33 pm #

    Hola
    Me ha resultado imposible arrancar el programa. Lo he descargado e instalado, también he actualizado Java por si acaso y no hace absolutamente nada, no se abre (he comprobado que se ha descargado y lo he instalado). Mi equipo lleva Windows 10, ¿alguna sugerencia?
    Gracias de antemano

    • lahuertinadetoni 3 Abril, 2017 en 10:40 am #

      Lo siento, no tengo ni idea que puede ser, yo tengo windows 7 y me funciona perfectamente, tal vez cambiandole en propiedades que arranque con compatibilidad …

  4. Victor Ulloa 9 Febrero, 2017 en 12:28 pm #

    Excelente, Toni, muchas gracias por ayudarnos a poner la tecnología al servicio de nuestros huertos!

  5. carmen 1 Febrero, 2017 en 11:46 am #

    muy aprovechable

  6. Verónica 11 Enero, 2017 en 1:46 am #

    Hola! Te pregunto, alguna aplicación similar para Android habrá? Saludos desde Corrientes, Argentina y Gracias por alentarnos y enseñarnos tanto!!! 😁

  7. Ivis de la cruz 10 Enero, 2017 en 5:23 pm #

    Hola. Saludos desde Panamá.
    Me interesa la aplicación pero no la descarga en el teléfono.
    Que se puede hacer gracias.

  8. Toni G 21 Octubre, 2016 en 6:13 am #

    Hola Toni me he instalado el programa (versión 1.8.1) y efectivamente contiene mucha información en cuanto a las asociaciones. En este aspecto va muy bien. No se llegado a probarlo con las rotaciones. Tiene una pega con la impresión pues el Zoom no se puede reducir mas del 50% y te las ves y deseas, al principio, para encajar el dseño de un bancal en una hoja DIN A4. Tambien se ha de decidir la escala a emplear para dibujar el bancal. Como tengo bancales pequeños de 140 x 170 he empleado una escala 1:10 (un cuadrado 10 cm) y con un Zoom de 70% lo he podido encajar en una hoja de DIN A4. Para huertos grandes supongo que sera dificil encontrar el zoom y la escala sin perder detalle de las unidades de plantas que planeas poner. Tampoco es posible seleccionar el area a imprimir, te imprime todas las hojas haya o no dibujo.
    No es posible imprimir las estadisticas del huerto, lo cual iria muy bien tenerlo en papel.
    El tema de los marcos de plantación parece que contiene algo pero no acabo de ver como funciona pues al pimiento, tomate y a las acelgas les da el mismo marco de plantación 30 x 30. Cuando se elige una planta aparece un cuadrado verde alrededor de las que ya estan ubicadas (no siempre) que asumo que es el marco o tambien podría ser la buena o mala asociación con la planta ya ubicada, pues el cuadrado es de color cuando p.ej tengo ubicadas tomateras y selecciono patatas.
    Bueno hasta aqui mi experiencia con el programa que a pesar de las limitaciones es recomendable. Si algun colega puede aportar mas info, sería perfecto

    • lahuertinadetoni 26 Octubre, 2016 en 10:16 am #

      Muchisimas gracias por el aporte! la verdad es que es un programa que poco a poco van mejorando y tiene muchisimas cosas! esperemos que entre todos podamos aportar siempre mas ideas 🙂

  9. Txus 4 Septiembre, 2016 en 11:07 am #

    Hola Toni! Muchas gracias por darnos a conocer este programilla, es muy sencillo y útil que es lo importante.

  10. Angelique 22 Agosto, 2016 en 4:12 pm #

    Excelente! , muy util! gracias!!

  11. Ramon 3 Julio, 2016 en 7:42 pm #

    Hola Toni,
    Estoy muy agradecido a todo lo que compartes con nosotros. He descargado y utilizado un poco este programa y me va avenir genial.
    Si conoces/éis algún programa para establecer Bosques Comestibles estaría muy interesado en poder usarlo. Estoy diseñando un terreno de 12000 metros y preferiría ir haciendo las cosas bien desde el principio ya que tengo la posibilidad.

    Un saludo,

    • lahuertinadetoni 5 Julio, 2016 en 10:51 am #

      si me entero de algo, os lo subire, la verdad que se que habia aplicaciones para la permacultura, segun me comento sergi caballero!

  12. Josep 7 Mayo, 2016 en 9:53 pm #

    me acabo de instalar el programa, y no veo como poner las medidas de mi huerta. como se hace?

    • lahuertinadetoni 9 Mayo, 2016 en 8:46 am #

      yo lo que hago es calcular lo que mide cada cuadrado, calculo que son unos 50cm2

      • alejandro 10 Octubre, 2016 en 10:43 am #

        Hola Toni, te refieres a 50 cm2 (un cuadrado de 7cm de lado) o a un cuadrado de 50 cm? 2500cm2

  13. Ezequiel 29 Enero, 2016 en 9:35 pm #

    Hola Toni, me baje el sistema a la compu, pero la verdad es que no tengo mucha idea, de las asociaciones y las rotaciones de cultivo, creo que es avanzado para lo que pretendo por ahora.
    Lo que necesitaría saber es cuando plantar cada cosa, y en que momentos hacer los semilleros para luego plantar y que dé fruto.
    Gracias por todo amigo abrazo

    • lahuertinadetoni 2 Febrero, 2016 en 2:35 pm #

      Tengo un apartado con un calendario de siembra, mas o menos para orientarse, y luego en cada articulo os dejo siempre la epoca de siembra.

      • Ezequiel 2 Febrero, 2016 en 4:25 pm #

        Muchas gracias por responder, estoy viendo tus videos y estudiandolos, vamos a ver que sale
        Saludos.-

  14. Renato 25 Enero, 2016 en 1:31 pm #

    Parece que Kitchen Garden Aid 1.5.3 no baja en los PC’s con Windows, ¿no?

  15. Vivian Spens 23 Enero, 2016 en 6:13 pm #

    acabo de bajarlo y me parece interesante y divertido solo no puedo borrar la imagen cuando me equivoco dice que mantenga presionada las mayusculas pero no me esta funcionado. tienen alguna otra opcion?

    • lahuertinadetoni 25 Enero, 2016 en 3:00 pm #

      a ver si te pueden ayudar… creo que en comentarios se comento alguna vez.

  16. Veronica Urena 4 Enero, 2016 en 8:02 pm #

    Hola Toni, primero que nada muchas felicidades por el sitio y todos tus videos, tu has sido mi mentor para todo esto del huerto urbano y gracias a ti he conseguido comer tomates, lechugas, acelgas y frijoles de la huerta, sin embargo como aun soy principiante, tengo problemas con la rotacion de cultivos, ésto por que he puesto varias plantas en mis cajas de cultivo, ej. Tomate y acelga en una caja. Tomate, lechuga y cebolla. Tomate, apio y acelga. En éste caso, ¿Que debo hacer? en algunas cajas aun estan las cebollas y los ajos por que aun no estan maduros. Me podrias aconsejar ¿Que debo poner en mis cajas? o ¿como debo proceder para los semilleron de éste año?

    • lahuertinadetoni 7 Enero, 2016 en 12:53 pm #

      en un huerto urbano es mas complicado las rotaciones, la verdad. Lo ideal es no repetir cultivos en los mismos sitios pero aveces por el espacio en las terrazas o macetas es imposible.

  17. Mar 8 Marzo, 2015 en 10:36 pm #

    Hola Toni no encuentro el enlace para ipad de kitchen garden sabes si m lo puedo descargar de otra pagina
    Gracias

    • lahuertinadetoni 11 Marzo, 2015 en 8:56 am #

      no tienen enlace para el ipad por ahora, tal vez en el futuro lo hagan 🙂

  18. Pilar Tellez 16 Febrero, 2015 en 10:04 am #

    !!! ayudaaa¡¡¡ jjjejee hola Toni, antes que nada felicitarte porque eh visto lo del tan merecido premio que haz ganado ya que tu blog es meramente fantastico….. pero te cuento eh instalado el programa y planifique mi huerto del 2014 pero en este omento que ya tengo mis semilleros y quiero planear la rotacion para el siguiente año aprovechar el maximo de tierra en mi huerto del balcon .. me eh topado con todo un lio ya que no me coinciden las especies o familias a seguir (de hoja,fruto,leguminosas,etc) y por mas que busco no entiendo que tipo de rotacion lleva el programa .. me puedes decir tu y a voz del maestro cual es la rotacion que debe de llevar la tierra.. estoy a punto de tomar desapercibidas los signos de mas y menos que salen porque esta cosa me dice que ya no pueedo plantar nada mas que leguminosas jajaja

    • lahuertinadetoni 16 Febrero, 2015 en 3:59 pm #

      Hola Pilar! ese programa es orientativo y yo lo uso mas para la asociacion que para la rotacion, es importante a la hora de la rotacion fijarnos siempre que tipo de planta hemos etnido, si es de fruto, de hoja o de raiz, y al año siguiente no volver a poner de ese tipo de planta, ya que consumen los mismo nutrientes, haciendolo asi, tal vez te sea mas facil el tema de la rotacion! las leguminosas, son las grandes fijadoras de ntirogeno se usan mucho para restaurar huertos , como abono verde 🙂

      • Pilar Tellez 16 Febrero, 2015 en 7:37 pm #

        ok.. entonces digamos que la unica regla que podria aplicar seria la de despues de solanaceas (tomate,pimiento, etc.) que son las que mas agotan la tierra abonar y sembrar leguminosas para recuperar la tierra y de hay en fuera rotar solo las familias sin importar un orden ? es que me desubico por ejemplo el que despues de sembrar cebolla me diga que no es buena rotacion poner lechugas si son de familias diferentes…. esperemos la primavera venga muy fructifera para todos en nuestros huertos jajajaja.. no cocecho grandes cantidades pero ahhhhh como me divierto!!! saludos desde Mexico, D.F. gracias por tu atencion

  19. roldo 17 Enero, 2015 en 3:27 am #

    https://www.youtube.com/watch?v=WzT2TV3AUs8&list=PL07FAEFA41C2A175D
    Este programa tiene muy buena pinta, la pena es que es de pago. Se puede aprovechar algo durante el tiempo de prueba.
    De todos modos el canal growveg tiene videos muy interesantes que merece la pena ver.
    Aprovecho para darte las gracias por toda la info que tienes aqui y en youtube Toni.
    un cordial saludo desde aviles

    • lahuertinadetoni 22 Enero, 2015 en 1:51 pm #

      Conozco ese programa esta muy interesante, pero como dices el problema es que es de pago y no todo el mundo tara dispuesto a ello.
      Gracias por aportar esta informacion para el resto! un saludo para Aviles Collaceo 🙂

  20. Mikel Atxa Goitia 8 Enero, 2015 en 12:02 pm #

    A mi me dice que es potencialmente peligroso y no me lo deja ni tan si quiera descargarlo para ejecutarlo.

    • lahuertinadetoni 14 Enero, 2015 en 5:53 pm #

      sera por el antivirus, pero te puedo aclarar que no tiene virus.

  21. Alejandro Zamorano 8 Enero, 2015 en 12:48 am #

    Muy buenas, gracias por compartir la información del programa! Acabo de bajármelo, a ver qué tal es (he visto la publicación en Facebook hace escasos minutos). Espero que no añada más confusión aún al caos informativo en lo que respecta “las asociaciones entre plantas”. Descontando aquellas asociaciones en las que todo el mundo está de acuerdo (albahaca + tomate, lechuca + col, judías + maíz + calabaza…), en muchas otras no hago más que encontrar información contradictoria o las más de las veces información que no puedo contrastar porque sólo lo veo mencionado una vez (ejemplo col + menta).

    Saludos y gracias!

    • lahuertinadetoni 14 Enero, 2015 en 5:51 pm #

      el tema es que la asociacion de cultivos muchas veces se basa en la observacion, y es un tema que cada maestrillo puede tener su librillo, lo mejor es comprobar algo que tu veas que va bien, seguir usandolo durante el siguiente año y si algo no te funciono bien, lo cambias, aun asi yo publique una tabla, que a mi me funciona muy bien.

  22. john 19 Noviembre, 2014 en 11:22 pm #

    Hola toni, muy bueno todo lo que nos proporcionas, pero también seria bueno que hagas un tutorial para la gente que no lo sabe utilizar y me incluyo, bueno es una idea no?.

    • lahuertinadetoni 24 Noviembre, 2014 en 7:24 pm #

      a utilizar el que? el programa?

  23. Marcos 26 Agosto, 2014 en 8:04 pm #

    Bueno, al final lo solucioné. Por alguna razón, me lo asociaba al NokiaPC Suite. Probablemente porque está basado en JAVA. Si a alguien mas le pasa, solo hay que darle clic derecho al acceso directo, y en la opción “abrir con” elegir JAVA y listo.
    Un saludo

    • lahuertinadetoni 1 Septiembre, 2014 en 10:17 am #

      Genial! porque la verdad no sabia como solucionartelo 🙂 disfruta del programa que es una pasada!

  24. Marcos 26 Agosto, 2014 en 7:48 pm #

    Se ve genial, pero debo estar haciendo algo mal. Descargo la aplicación, la instalo, pero al ejecutarla me abre el NokiaPC Suite, que es el software para celulares Nokia???? no entiendo nada. Talvez estoy descargando mal el archivo. Cuando queda instalado, queda el ícono de una frutilla. Alguna idea que estoy haciendo mal?

  25. Orlando E. Casanova Carvajal 10 Julio, 2014 en 6:50 am #

    Qué padre, empezaré a jugarlo xD

    • lahuertinadetoni 11 Julio, 2014 en 8:14 am #

      a ver si te lo pasas 🙂

  26. Inés 27 Mayo, 2014 en 4:42 am #

    Muy buena la aplicación! Quisiera saber algo más sobre rotaciones. Tengo pronta para plantar la huerta pero no estoy segura de qué plantar en cada cuadro según lo que planté en verano (estoy en el hemisferio Sur). Supongo que habas vienen bien porque nitrogenan la tierra (creo), pero no se qué más podría sembrar ahora. Se reciben sugerencias! Gracias!

    • lahuertinadetoni 28 Mayo, 2014 en 1:38 pm #

      En el blog tienes un calendario de siembra y un monton de articulos al respecto 🙂

      • Inés 29 Mayo, 2014 en 11:09 pm #

        ups…lo tenía en las narices y no lo habia visto! Gracias!
        Tengo pronta la vermicompostera del video (la blanca con el desagüe en la caja inferior), me quedó espectacular! Ahora me faltan las lombrices…pero está todo muy embarrado por mucha lluvia de las últimas semanas, asi que esperaré para irlas a buscar. Y he encargado las maderas para el gallinero portátil, que me pareció una idea buenísima tanto para reciclar los cuadros como para tener mis gallinas. Felicitaciones por toda esta información que nos proporcionas!
        Pregunto….las gallinas no sufren del frío? Con ese cajoncito para dormir en invierno alcanza?

        • lahuertinadetoni 2 Junio, 2014 en 7:56 am #

          Hombre, depende del frió que tengas ne invierno, pero vamos que aguantan bien, si lo tienes resguardado del viento y tal, yo las tengo todo el año en el exterior y no les pasa nada 🙂 me alegro mucho de que toda la información te resulte útil y la pongas en practica 🙂

          un abrazo!!!!

  27. Francesc Gemy 1 Mayo, 2014 en 6:29 am #

    Y gracias y gracias y muchas más gracias… Hace poco que preguntaba por tu blog justamente esto… Me lo bajo y te cuento que tal me A ido… Un saludo desde Barcelona!

    • lahuertinadetoni 5 Mayo, 2014 en 12:57 pm #

      Genial amigo!!! la verdad es que es un programa muy completo!! el autor es un artista! mucha suerte!

  28. MarceEx 1 Mayo, 2014 en 6:18 am #

    ¡Buenos días! Aun no he utilizado el programa porque da la casualidad que las tres plantas que voy a cultivar en mi huerto urbano, no están en la lista. No están los pepinos, ni los pimientos italianos, ni las moras. Me gustaría saber si podríais informarme de si existe alguna aplicación mejor para ayudarme a asociar las plantas para no entorpecer el crecimiento entre ellas. Desde ya, gracias.

    • lahuertinadetoni 5 Mayo, 2014 en 12:57 pm #

      lo cierto es que los pimientos y los pepinos si estan, las moras no lo se…. de todas formas para mi este es el mejor con diferencia!!!

  29. jossie 30 Abril, 2014 en 10:24 pm #

    muchas gracias!!!!!!

    • lahuertinadetoni 5 Mayo, 2014 en 12:56 pm #

      a ti 🙂

  30. Mariano Luis Ontivero 23 Abril, 2014 en 11:27 am #

    Muy bueno la aplicacion toni, anoche estuve probandolo y vi que habia cometido algunos errores,pero solucionables. gracias
    mariano

    • lahuertinadetoni 5 Mayo, 2014 en 1:31 pm #

      me alegro de que sean solucionables!!! aun asi , lo bueno de equivocarse es que se aprende mejor

  31. Javier 10 Abril, 2014 en 9:28 am #

    Buenos días a todos y todas, alguien me puede explicar como lo haces si te equivocas,como se puede borrar un camino o una especie?muchas gracias. Un saludo y buena huerta.

    • lahuertinadetoni 11 Abril, 2014 en 8:19 am #

      Yo borrar no se, a ver si alguien nos ilumina, yo lo que hago es poner algo encima.

      • Javi 21 Abril, 2014 en 3:53 pm #

        Hola! muy interesante el programilla. Para borrar tienes que presionar Mayus y hacer clik.

        • lahuertinadetoni 2 Mayo, 2014 en 7:49 am #

          Que grande!!! muchas gracias Javi!!!! menos mal que alguien nos lo desvelo!

  32. Marta López Leal 26 Febrero, 2014 en 7:30 pm #

    ostrasssssssssssssss tonitamariz …eso si q es una buena joya !!!
    Se acabaron los papeles q me agobian y q ya me están sacando de casa ….mucho más limpio y ordenado de esta manera…. !!!… muchas gracias x compartir amigo… no tenía ni idea de q existía tal aplicación !!!

    • lahuertinadetoni 27 Febrero, 2014 en 5:28 pm #

      claro!!! madre, con la de veces que compartí este articulo, aun no lo habías leído??? voy a tener que compartir mas veces los artículos, yo me corto por no ser pesado!!! Gracias a ti por todo! ya sabes 😉 WikiMarta! espero ver tu diseño de huerto!

      • Eugenia Costas Davila 18 Marzo, 2014 en 6:57 pm #

        Me parece fantástico el programa, pero no se como se dibuja la huerta en los cuadrados. Por favor puedes ayudarme

        • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2014 en 8:52 am #

          tienes que poner las hortalizas , y para dibujar la huerta, puedes rodearla con el icono de camino, que esta abajo del todo, espero que esto te sirva!

  33. Emi 4 Febrero, 2014 en 11:27 am #

    Hola Toni ,he estado probando este programa y me resulta complicado calcular las medidas ,como lo haces?
    En otros programas he visto que si pones en un cuadrado zanahorias( por ejem):te viene el número de zanahorias que entrarian en ese terreno,que no es el mismo que una col.

    • lahuertinadetoni 5 Febrero, 2014 en 3:28 pm #

      Yo mas que las medidas , solo lo uso para recordar asociaciones y rotaciones de los cultivos, no de cuantas me entran, eso mas o menos ya lo se yo a ojo de otros años.

      ¿Que otros programas has probado tu? Seria interesante conocerlos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Sembrar Calabazas Violina , Peregrina Y Luffa - La Huertina De Toni - 8 Abril, 2015

    […] de las siembras para nuestro huerto, por eso, justo antes de empezar debemos tener el huerto bien ideado en la cabeza, sabiendo que debemos hacer rotaciones en el huerto y muy interesante saber como podemos asociar […]

  2. Como hacer Semillero De Tomates Pimiento Y Berenjenas - La Huertina De Toni - 10 Marzo, 2014

    […] de semillas o variedades que podemos poner, por eso mismo siempre es importante que hagamos una pequeña planificación de los cultivos que vamos a poner en cada […]