Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 Consejos Para Iniciarse En El Mundo De Las Abejas

Tener abejas a tu cargo no es fácil pero si pones empeño y aprendes unos consejos básicos puedes tenerlas siempre que cumplas las normas de tu país, por ejemplo en España no se pueden tener al lado de las casas, hay que cumplir una distancia mínima de seguridad. Si tienes un lugar en el campo te vamos a dar unos consejos de lo que tienes que hacer.

  • Apicultor experto: Es importante localizar un apicultor experto que les pueda vender y aconsejar sobre las abejas que se dan en su área. También hay subvenciones que puede coger para empezar a poner las primeras colmenas pero eso lo debe preguntar en su oficina de extensión agraria.
  • Comprar un núcleo: Para que las abejas puedan sobrevivir el primer invierno es necesario comprar un núcleo con las abejas ya establecidas. Un núcleo se forma a partir de otra colmena de abejas mucho más grande. También las puedes capturar pero debes tener la ropa adecuada, consulta aquí para saber como hacerlo.

  • Compra tu equipo: Como en todos lados existen muchos precios que varían según la calidad del producto, al principio nos saldrá muy caro si compramos el mejor equipo. Es importante informarse de que materiales comprar. Un consejo muy útil es no comprar nada de segunda mano pues las abejas pueden venir infectadas con varroa ( ácaro muy mortífero).  Hay varios tipos de colmena pero la más común es la langstroth ( Puedes conseguirla aquí )Para empezar debemos comprar 2 núcleos o conseguirlos y dos colmenas, un traje de abeja ( traje, gorro con velo, guantes, zapatos cerrados como estos). Si alguien nos presta el traje debemos asegurarnos bien de que no haya ningún agujero porque se cuelan por el más pequeño y una vez una abeja te pique todas irán en masa al mismo lugar debido a unas feromonas que suelta para indicarles donde deben picar. Además también necesitaremos algunos útiles como  arpillera (material para quemar), un ahumador ( Puedes conseguirla aquí ) (produce una nube de humo cálido que calma a las abejas) , una brocha ( Puedes conseguirla aquí ) (cepillo para quitar la miel del cuadro), un extractor ( Puedes conseguirlo aquí )  ( es un recipiente donde se ponen los cuadros a girar para que salga la miel), herramienta de colmena ( Puedes conseguirlo aquí ) ( es una pieza de metal que se usa para separar los cuadros de  la colmena).

  • Preparar el equipo: Debes pintar las colmenas, algunos apicultores lo hacen de varios colores porque las abejas después les resulta más fácil encontrarlas o esa es una teoría. Debemos probarnos el traje antes de ir al campo y poner todo el material en el mismo sitio para no perderlo.
  • Recoger el núcleo: Debemos pasar a buscar el núcleo en la mañana temprano o al anochecer pues es cuando las abejas están aun dentro y más inactivas, estarán encerradas en una caja pequeña con varios cuadros en donde las abejas ya habrán estado trabajando. Les pueden dar un poco de agua azucarada durante las primeras semanas hasta que se adapten del todo.
  • Protege a tus abejas: Tus abejas se pueden ver afectadas por plagas y enfermedades que quizás hagas un artículos más adelante sobre ello, pero en principio deben tener cuidado de los ratones, hormigas, ácaros, enfermedades microbianas y otras plagas que debemos prevenir para que nuestra colmena esté fuerte y saludable.

  • Revisión de las abejas: Si queremos estar seguro que todo va bien las podemos ir a visitar cada dos semanas y mirar en el interior de la colmena, no hay nada como ver los cuadros o marcos llenos de larvas de abejas. También debemos tener en cuenta que la colmena tenga suficientes marcos para que puedan almacenar la miel si no se pueden formar un enjambre y marcharse a buscar otro sitio donde montar la colmena.
  • Cosecha tu miel: El primer año no se obtiene miel porque las abejas están trabajando muy duro para establecer su nuevo hogar y necesitan almacenar alimentos en la parte superior para el invierno. A continuación les dejo un vídeo donde se explica mucho mejor.

  • Prepara las abejas para el invierno: Las abejas no hibernan pues la temperatura se mantiene bien el interior, la reina sigue poniendo huevos pero no es tan activa. Si en nuestro país hace mucho frío podemos cubrir la colmena con material de aislamiento.

  •  La clave está en seguir aprendiendo mediante cursos, otros apicultores o buscando información y sobretodo aprender de nuestros errores, no se rindan espero que produzcan mucha miel.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Natillas de Calabaza, un postre irresistible

Como Conseguir Semillas De Espárragos En Casa

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

9 comentarios en “10 Consejos Para Iniciarse En El Mundo De Las Abejas”

  1. Me gustaría Manuel David Sánchez Hermosillo que ampliaras sobre cómo controlas la varroa con ese sistema. Perdón por mi escepticismo. Con 30 en la apicultura responsable, nadie me ha garantizado fehacientemente cómo evitar el problema.

    Responder
  2. Toni, existe ahora una nueva forma de realizar la apicultura en la cual se respeta absolutamente a las abejas y una vez que las abejas están dentro de la colmena y se ha desarrollado el panal, lo único que se hace es cosechar la miel cuando es prudente. Se llama Permapicultura y fue ideada por Oscar Perone, experto apicultor de Argentina. Tengo ya cinco años promoviendo este nuevo método y la verdad que funciona de maravilla y se resuelven muchos problemas de la apicultura moderna, como por ejemplo la varroa. La Permapicultura es la manera podíamos decir, más orgánica, de hacer apicultura.

    Responder
      • Estimado Toni, recomiendo que, si vas a investigar sobre el tema presentado por Manuel, veas también el video: “Apicultura Convencional VS Permapicultura. Mito o Realidad.”. Si se cosecha directamente el panal natural y en el apiario hay varios de ellos, hay peligro de que las abejas reaccionen violentamente interpretando por el olor a miel que se está produciendo pillaje. Es mucho más ordenado retirar sólo los cuadros que se extractarán. Por supuesto hay formas y formas de trabajar y cualquier apicultor con experiencia sabe que no puede retirar toda la miel, hay que dejar los cajones de abajo para que queden las crías intactas. En cuanto al respeto por las abejitas, por acá las cuidamos como si fueran nuestros propios hijos. Aguardo por supuesto tus futuras conclusiones.

        Responder
  3. Coincido con Toni, las abejas “no se explotan”, es un término inadecuado. Gracias a la buena apicultura se produce un intercambio que favorece a todos. El ecosistema en este caso se ve enriquecido por la actividad de apicultores y abejas. Además estos hermosos bichitos tienen enfermedades y enemigos contra los cuales no pueden luchar solas, tales como la varroa o la nosemosis. No es el apicultor el que usa agroquímicos. Hay que defenderlas por supuesto, pero la producción de miel que proponen en este espacio es una actividad que suma, no que resta.

    Responder
  4. Toni: yo pensaba que erais veganos, por lo que no entiendo que propongáis una actividad que explota a las abejas. Ya debéis saber que están en peligro de extinción por el roundup y demás agroquímicos, ya hay lugares donde han desaparecido y se deben polinizar las plantas a mano flor por flor. También supongo que conoceréis la frase de Einstein: “Si desaparecen las abejas, en cuatro años desaparecerá el hombre”. Lo lamento.

    Responder
    • ¿explotar a las abejas? No se explota, todo depende de como gestiones la colmena si en tu beneficio o en el beneficio de las abejas…teniendo abejas aumentas la producción del huerto y de los frutos no solo es por la miel de esta forma tambien ayudas al ecosistema.

      Responder

Deja un comentario