Hoy vamos a ver uno de los abonos más ricos, más completos y que más nutrientes tienen para fertilizar y abonar nuestras plantas del huerto, nuestras plantas de casa o jardín, el fertilizante NPK que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). No se trata de un fertilizante químico o comercial.
Este fertilizante contiene todos los nutrientes que una planta necesita. Y es que las plantas no solo necesitan un buen sustrato donde plantarlas ni que las reguemos regularmente. Sino que, como nosotros al comer, necesitan unos nutrientes que son esenciales para su desarrollo, y el fertilizante NPK tiene los tres principales.
NPK: fertilizante casero, ingredientes y sus nutrientes
Para hacer este fertilizante NPK casero, totalmente ecológico y equilibrado en cuanto a nutrientes. Vamos a necesitar solamente dos ingredientes, bastante fáciles de conseguir, y de los que ya hemos hablado en el blog y que todos podemos tener en nuestro huerto o jardín.
Por un lado, usaremos la planta de la ortiga, que crece en casi todas las partes del mundo y tiene muchísimos usos en el huerto. Ya hemos visto en otra ocasión el purín de ortiga, uno de los principales usos y que utilizaremos para este abono NPK. Es una planta rica en minerales, tales como el hierro, calcio, fósforo y silicio, pero, sobre todo, contiene una gran cantidad de nitrógeno.
El otro ingrediente, también lo obtenemos de las hojas de una planta que, a lo mejor, no es tan común conocerla o tenerla, Pero que con una sola planta puedes llegar a tener miles, y estas hojas son de la consuelda. Ya os hemos explicado qué es y cómo hacer el purin de consuelda, la otra mitad de la receta del NPK para plantas, la infusión de consuelda (potente insecticida casero para eliminar mosca blanca y pulgón), así como se hace para reproducir consuelda por esqueje, y muy importante, dónde comprar consuelda rusa si no la podemos obtener de otra manera.
La consuelda rusa es una planta conocida desde la antigüedad, muy rica en nutrientes, sobre todo en potasio y fósforo, incluso más que compost o el mejor estiércol que podamos aportar a nuestras plantas.
Y es que el nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes en el desarrollo de una planta, cuando la planta se está desarrollando.
Con la ortiga también estamos aportando vida al suelo, que es casi lo más importante, y veremos cómo nuestras plantas crecen mucho más sanas, van a tener un color verde envidiable y veréis que no van a tener casi enfermedades.
Fertilizante NPK casero. Cómo prepararlo
Y preparar este fertilizante es más fácil de lo que parece, además tiene la ventaja de que una vez preparado podemos guardarlo bastante tiempo, hasta casi un año. Es decir, que si hacemos una cantidad mayor de la que vayamos a necesitar o utilizar, dispondremos de este fertilizante por bastante tiempo.
Para preparar el fertilizante NPK vamos a utilizar unos bidones, como los que se pueden ver en el vídeo, que sean opacos y que se cierren de forma hermética. En una vamos a poner el de ortiga y en otro el de consuelda, y los dejaremos durante quince días. Los hacemos por separado, porque no todas las plantas requieren, por igual en todo momento, la misma cantidad de nutrientes.
Para utilizarlos como fertilizante NPK lo que haremos será mezclar los dos una vez hayan determinado de fermentar. Lo haremos en un recipiente o en la regadera, a partes iguales, un cincuenta por ciento de purín de ortiga y un cincuenta por ciento de purín de consuelda.
Si quisiéramos utilizar este fertilizante como fertilizante foliar, También podríamos hacerlo, en este caso, una vez mezclados los dos purines, hacemos una proporción de 15 por ciento en agua, es decir 150 ml de la mezcla y el resto (850 ml) de agua y lo colocamos en el pulverizador rebajado.
El fertilizante NPK se puede utilizar tanto en la huerta como en las plantas ornamentales, y en el caso de las plantas de huerto veremos como aumenta y mejora la producción, tanto de flores como de frutos.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST







