Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Abonado De Fondo De Frutales Para Darles Vigor

¿Habéis oído hablar alguna vez del abonado de fondo? Veremos un ejemplo práctico de cómo realizarlo pero primero vamos a explicar qué es y cuáles son los beneficios.

abonado de fondo beneficios

El abonado de fondo es una técnica que consiste en aplicar cierta cantidad de abono a la tierra justo antes o en el mismo momento de la siembra. Por ejemplo en los cultivos anuales, justo antes del inicio del ciclo.

Pero esta técnica también se aplica en los árboles viejos, en las zonas donde la tierra es más dura y compacta, para facilitar el acceso de nutrientes, abonos caseros y fertilizantes naturales.

Además de los árboles frutales, también los llamados cultivos de secano, es decir, los campos que se riegan con el agua de lluvia, pueden beneficiarse de este método ya que las propiedades del suelo suelen ser escasas, así que no está de más contribuir naturalmente añadiendo fuentes naturales de nitrógeno, fósforo y potasio.

El humus de lombriz es una rica fuente de nitrógeno asimilable por la tierra, además de fósforo, potasio, magnesio y calcio, y lo podemos hacer en casa con alguno de los modelos de vermicompostera casera que enseñamos a hacer aquí en el blog.

abonar en profundidad

Abonado De Fondo De Un Frutal

Como veremos en el siguiente vídeo, es muy sencillo preparar el abonado de fondo para los frutales. En el caso de los árboles jóvenes, como es el mío, el hoyo de 50 centímetros de profundidad es suficiente.

Una vez tengamos listo el agujero vamos a meterle todos los nutrientes, podríamos usar algún otro abono líquido aparte del humus de lombriz, como el té de consuelda o el té de compost.

Los agujeros, además, ayudarán a circular el agua de lluvia por debajo de las capas más duras del suelo, beneficiando así la salud de la tierra.

Ayudarnos con un ahoyador

Como se puede ver en el vídeo, una forma muy efectiva de preparar el abono de fondo para nuestros frutales es con un ahoyador como este de Agroforja para facilitarnos el trabajo y crear el menor impacto sobre el suelo y al árbol posible.

abono profundidad

Este es un ahoyador con cabezas intercambiables dependiendo del uso que vayamos a darle pondremos una u otra. Si no tenemos siempre podremos usar una pala o palote.

Como dijimos, en el caso de nuestros árboles jóvenes, con unos 50 cm es suficiente, pero gracias a este aparato podemos llegar hasta los 70 o incluso 80 centímetros.

Además de su uso para el abonado de fondo, el ahoyador lo podemos utilizar para repoblar rápidamente zonas donde no haya árboles, y también podemos usarlo para hacer cerramientos y poner los postes del cierre del huerto. En permacultura para hacer pozos secos para la captación de agua de lluvia.

También es muy usado en terrenos más escarpados donde es difícil meter maquinaria para la plantación de viñedos o frutos del bosque.

Importancia del Abonado de fondo en los frutales

En muchas ocasiones la dureza de la tierra y la compactación hacen que no se filtren todos los nutrientes que el árbol necesita para su desarrollo haciendo de esta forma que desarrolle más raíces superficiales buscando alimento que raíces más profundas y robustas. 

Haciendo pruebas y estudios se llegó a la conclusión que haciendo estos hoyos alrededor de la zona del gotero del árbol de una profundidad de entre 70 y 80 cm y añadiendo humus de lombriz liquido, el árbol tenía un desarrollo de un 30% más que otros frutales donde no se hacía.

Esta técnica no nos la hemos sacado de la manga, sino que ya se usaba con anterioridad, sobre todo en árboles más viejos donde se veían las carencias que tenía un árbol y de esta forma poder inyectarla de forma más directa y rápida. 

Pero nosotros lo que vamos a hacer nosotros, para darle nuestro toque, es añadir humus de lombriz, y de esta manera darle un equilibrio a nuestros árboles y extra de nutrientes, sobre todo a los más jóvenes y en la época de primavera-verano.

Para preparar el humus de lombriz líquido o lixiviado ya vimos en este video como lo preparábamos, así que llevamos nuestra regadera diluyéndolo en agua para aportarles a los árboles en profundidad.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso FacebookInstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

abonado de fondo

¡Comparte!
Entrada anterior

Tuta o Polilla del Tomate. Conoce y Combate Esta Plaga

Como Hacer Un Bebedero Gratis Para Gallinas y Otros Animales

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario