Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Guía: Insectos Beneficiosos Para Las Plantas Y Otros Animales Aliados Del Huerto

Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados, animales e insectos beneficiosos para la huerta que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso protegen las plantas de ciertas plagas.

insectos beneficiosos para las plantas

Muchos de estos animales nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otros no vengan. 

Animales e insectos beneficiosos para las plantas

Este artículo hemos querido hacerlo porque muchas veces no nos damos cuenta del valor que tienen para nuestros huertos estos pequeños aliados, sobre todo si hablamos de cultivos ecológicos. El tener este tipo de fauna, muchas veces es castigada por desconocimiento.

En esta guía vamos a poner una lista de la fauna que vayamos publicando en el blog a modo de índice, para encontrar rápidamente a estos ayudantes y saber de qué manera nos están ayudando.

También tenemos que tener claro que lo ideal de un huerto es la diversidad y que cuanto más aprendemos de ella, más disfrutaremos de verlos en nuestro huerto, observando cómo se comporta la naturaleza.

insectos beneficiosos huerta

ALIADOS DEL HUERTO

Es cierto que muchas veces vienen ciertos insectos a nuestra huerta que se alimentan de nuestras plantas. En ese caso, no tenemos porque actuar rápida e irreflexivamente, intentando exterminarlos sí o sí. 

Cada insecto cumple una función y siempre recomiendo que el uso de insecticidas sea el último recurso, por ejemplo si vemos que existe riesgo de perder la cosecha. Por perder unas hojas o algún fruto no debemos alarmarnos y es interesante dejar actuar a la naturaleza y compartir. Ahora veamos cuáles son estos animales que participan en estas tareas y cómo. 

Insectos beneficiosos para la huerta

Los insectos son los animales invertebrados que aparecen en nuestra huerta. Aquí una lista de aquellos que más nos pueden ayudar, manteniendo a raya algunas plagas como el pulgón y diversos tipos de orugas, entre otras.

insectos beneficiosos plantas

Animales beneficiosos para el huerto

Además de los insectos beneficiosos para las plantas, hay otros animales (aves, mamíferos y reptiles) que nos pueden ayudar. El motivo es que se alimentan de muchos de los bichitos que pueden suponer un auténtico desastre para los cultivos.

  • Abubilla ( larvas, moscas , saltamontes )
  • Herrerillo ( Orugas, mariposas, pulgones… )
  • Erizo ( cucarachas, caracoles babosas, orugas…. )
  • Musaraña ( insectos, caracoles y babosas… )
  • Mosquitero Común ( mosquitos, insectos, orugas, larvas, polillas… )
  • Geckos ( polillas, escarabajos, orugas, saltamontes, grillos, cucarachas …)

Además, en el caso de los invertebrados, si queremos que muchos de éstos se queden en nuestro huerto es importante que tengan un refugio. Por eso en un artículo reciente os enseñamos cómo hacer un refugio u hotel para insectos.

Atraer insectos beneficiosos a la huerta es otra de las tácticas ecológicas más efectivas conocidas para combatir plagas, ya que les damos cobijo durante el cultivo y después de que este haya finalizado. Así estos depredadores de plagas no se irán a otro sitio y los tendremos siempre con nosotros.

animales beneficiosos para el huerto

Es importante además plantar flores esenciales o plantas que los atraigan, aunque si no tienen comida no se quedarán mucho tiempo.

Atraer insectos beneficiosos para las plantas

Para atraer estos aliados, debemos hacer un seto alrededor de la huerta con las diferentes plantas. Además, muchas son plantas que atraen polinizadores.

  1. Romero: Florece dos veces al año por lo que alimenta a insectos depredadores como avispas parasitarias, sírfidos y otros insectos benéficos que se alimentan también de néctar y polen cuando hay escasez de plagas.

Oferta
Viridescent Jardín de Hierbas Interior Caja de Madera...
  • ✓ MUY FÁCIL - Cultive así de fácil su propio jardín interior de hierbas y le prometemos que no necesitará ninguna experiencia previa de jardinería
  • ✓ CONVENIENTE - Este kit tiene todo lo que necesita para comenzar un jardín interior de hierbas (caja jardinera, 3 macetas rústicas, medio de cultivo & semillas)
  • ✓ ESTILO - El diseño complementa la decoración de cualquier cocina y se ajusta a la perfección al alfeizar
  • ✓ PERSONALIZABLE - Diviértase etiquetando sus hierbas frescas con las tizas de colores
  • ✓ VERSÁTIL - Sea tan creativo como alguno de nuestros previos clientes, pruebe a usar la caja jardinera para arreglos florales plantando cactus o flores de interior

  1. Olivarda-Altabaca: Atrae a múltiples insectos depredadores como chinches, Nesidiocoris que se alimenta de mosca blanca y otras plagas. También alberga a insectos que combaten la mosca del olivo y a la tuta.
  2. Manzanilla: Planta en primavera manzanilla pues atraerás crisopas, grandes depredadores de pulgones.
  3. Caléndula: Puede ser silvestre u ornamental.  Sus flores harán venir abejas y también a avispas que por lo general parasitan pulgones.
  4. Tagetes: Tenerlas plantadas entre el cultivo es muy beneficioso pues repele con sus raíces a nematodos y hormigas.
  5. Milenrama: Atrae a sírfidos que pondrán sus huevos en nuestras plantas con pulgón.
  6. Hinojo: Atrae a avispas que cazan orugas, ya que también se alimentan de su néctar.
  7. Albahaca: Atrae a numerosos insectos polinizadores y da cobijo a chinches depredadoras.
  8. Capuchina: Repele a insectos plagas y atrae a insectos benéficos. Además sus flores te las puedes comer en la ensalada.
  9. Borraja: Refuerza a las plantas que tiene a su alrededor, pues les aporta silicio. También previene el ataque de la tuta absoluta u oruga del tomate.

Oferta

Esta guía de insectos beneficiosos para la huerta y otros animales aliados para el bien de nuestros cultivos está en continua evolución. A medida que vayamos publicando más artículos la iremos actualizando.

También es interesante que si queréis que hablemos de algún aliado en concreto nos lo dejéis comentarios en el foro para ir completando la guía.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

insectos beneficiosos para el huerto

¡Comparte!
Entrada anterior

10 Plantas Que Atraen Abejas Y Otros Polinizadores

Lunas Para Sembrar y Plantar: La Luna En La Agricultura Ecológica

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro