Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo Obtener Semillas De Caléndula

Hoy vamos a ver cómo obtener semillas de caléndula, para poder volver a sembrarlas en la siguiente temporada y siempre tener esta planta en tu huerto. Ya hemos visto en otra ocasión cuándo sembrar caléndula en el huerto, así que este tutorial sirve para cerrar el ciclo  los otros pasos.

recoger semillas de calendula

 

No nos olvidemos que esta planta es muy bonita, pero sobre todo tiene unas propiedades medicinales nada deleznables. Para empezar es uno de los más potentes regeneradores y cicatrizantes de la piel, para tratar pequeñas heridas, grietas, cortes o callosidades. Es precisamente por esto que muchas cremas para manos y rostro. Incluso muchas cremas para la irritación de los bebés por el uso de pañales están hechas a base de esta planta.

También en infusión es muy efectiva, y se utiliza para tratar úlceras gástricas, gingivitis, faringitis, enfermedades óseas y articulares, entre muchos otros usos.

Pero también ayuda a nuestros cultivos. Los beneficios de plantar caléndula en el huerto son múltiples, ya que evita que muchas plagas vayan a las otras plantas y se entretengan en ella, además de combatir a los nematodos que suelen atacar a los pimientos y tomates. Esto se debe a un efecto de insecticida natural que emana desde sus raíces.

Aparte, plantarla junto a otras hortalizas hará un aporte extra de fósforo, ya que sus raíces acumulan este nutriente, el cual es expulsado cuando la planta perece. Y por si fuera poco, atrae polinizadores y otros insectos beneficiosos para aumentar la producción de nuestro huerto.

Cómo conseguir semillas de caléndula de nuestras plantas

Como explico en el vídeo que está más abajo, donde se puede ver cómo obtener semillas de caléndula de nuestras plantas secas, de aquellas que ya se comienzan a secar al entrar el otoño, el momento justo dependerá del clima de la región. En las zonas más cálidas será más a mediados de la temporada, y en las más frías, como en mi caso, más bien al principio.

En todo caso, hay varias cosas en las que nos debemos fijar. Por ejemplo, que las flores ya estén marrones y secas. Pero debemos estar atentos a que no se sequen tanto, porque sino se caerán las semillas.

Como se ve en el vídeo, algunas semillas incluso ya se cayeron y germinaron, mientras que otras aún tienen que acabar de secarse. Por eso, aconsejo ir mirando cada día hasta ver el momento idóneo. Esas semillas que germinaron y están comenzando a sacar los primeros brotes, nos sirven para ver lo que sucede pero no para tener nuevas plantas, ya que no sobrevivirán el invierno.

Las que ya están listas las recogemos cortando las flores secas con las semillas: 

semillas calendula obtener

Las iremos cortando con unas tijeras pequeñas todas las flores que están en su punto y tienen semillas, y las vamos guardando todas en un recipiente con tapa.

como guardar semillas calendula

Luego separamos lo que sería la semilla del resto de la planta seca. Las semillas son estas cositas con forma curva, que parece una especie de oruga seca. Podemos agitar un poco el recipiente para separar las semillas de los restos de planta seca que se hayan colado.

Una vez hecho esto, cogemos las semillas con pinzas o con la mano, dependiendo nuestra destreza, y las colocamos sobre un papel de periódico. Las dejamos al sol durante dos días para conseguir quitar la humedad. De esta manera nos aseguramos de que se sequen debidamente.

conseguir semillas calendula

Una vez pasado este tiempo, verificado que no haya humedad, las colocamos en un bote de cristal o en unas bolsitas de cierre hermético, para conservar y poder volver a sembrar el próximo año. Con un rotulador ponemos el nombre de la semilla y la fecha, para tener en cuenta el año de la obtención de las mismas y la especie. Si tenemos pocas semillas no sería necesario, pero cuando vamos teniendo una cantidad suficiente, es muy recomendable rotular bien para evitar confusiones entre los cultivos.

guardar semillas calendula

Una vez conseguidas nuestras semillas de caléndula, las colocamos en un lugar fresco y seco, preferentemente oscuro y alejado del sol, y las podemos usar en las próximas temporadas. Yo aconsejo no guardarlas más de 4 o 5 años. Pero como vamos a volver a plantar, siempre podremos repetir el proceso.

Espero que hayas aprendido cómo obtener semillas de caléndula de tus propias flores. De esta manera no te tienes que preocupar por volver a conseguir semillas para volver a plantarla.

Si te resulta interesante, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo obtener semillas, una guía completa con muchos vídeos de nuestro canal, con explicaciones detalladas para disponer de ellas cuando lo necesites y ser cada vez más autosuficiente en tus cultivos. 

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como conseguir semillas de calendula

 

¡Comparte!
Entrada anterior

10 Razones Para Criar Codornices Y Como Empezar

Mis Gallinas No Ponen Huevos. Posibles Motivos Y Qué Podemos Hacer

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro