Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mis Gallinas No Ponen Huevos. Posibles Motivos Y Qué Podemos Hacer

Cuando las gallinas no ponen huevos saltan las alarmas. Sobre todo para aquellas personas que se están adentrando en el mundo de la cría de estos animales de manera artesanal y respetuosa, es decir de la cría en libertad o de la manera más libre posible.

gallina que no pone huevos

¿Qué queremos decir con esto? Pues que las gallinas en libertad son más respetadas y tienen unos procesos más acordes con los ritmos propios de los seres vivos, a diferencia de las gallinas ponedoras de las baterías de jaulas industriales, por ejemplo, cuyas condiciones no son las más idóneas para ningún ser vivo.

Hoy vamos a intentar poner en contexto todo lo relacionado con por qué estos animales dejan de poner huevos.

Gallina que no pone huevos: ¿cómo se llama? 

El nombre de la gallina que no pone huevos es, o mejor dicho se llama comúnmente como “gallina clueca”. En este caso la gallina deja de poner huevos porque al no haber sido recogidos, por propio instinto se pone a empollarlos y deja de poner más. Es algo que sucede por lo general en primavera y para evitar que esto suceda, los huevos se deben recoger diariamente.

¿Esto significa que todas las gallinas que no ponen huevos son cluecas? No, en absoluto, ya que hay muchos otros motivos por los cuales las gallinas dejan de poner.

Oferta

Otros motivos por el que dejan de poner huevos las gallinas

Veamos cuáles son los principales además de volverse “cluecas” que hacen que las gallinas a dejar de producir huevos, como la muda de las plumas, los problemas relacionados con una alimentación pobre o escasa en nutrientes como el calcio y las proteínas, las enfermedades y parásitos, la edad o el estrés.

Muda del plumaje: las gallinas no ponen huevos

Uno de los motivos principales de por qué dejan de poner las gallinas es la muda. Es un proceso natural en el que las gallinas que se crían en libertad, es decir fuera de granjas factorías, y se da generalmente durante los cambios de estación más bruscos, como sucede en el de verano a otoño, con el cambio de luz y la disminución de horas de sol.

porque dejan de poner las gallinas

Las gallinas dejan de poner huevos y toda su energía se centra en la renovación de las plumas. Se dice que además este proceso ayuda a mejorar el tracto reproductivo, por lo cual después de la muda las gallinas comienzan a poner huevos de mejor calidad.

Este proceso se suele dar de manera conjunta en todas las gallinas del gallinero, y puede durar desde pocas semanas hasta 3 meses. Durante todo este tiempo las gallinas seguirán sin poner huevos.

En este caso no podemos hacer nada, más que esperar.

En el caso de las gallinas criadas de forma intensiva, en granjas factorías y con luz y clima artificial, este proceso se puede dar en cualquier época del año y no necesariamente de forma sincronizada con el resto de animales.

Mala nutrición

La malnutrición de las gallinas puede desembocar en que éstas dejen de producir huevos. Es algo natural. El animal, al no obtener los nutrientes necesarios para una salud óptima, concentra su energía en la propia supervivencia. Los huevos requieren de muchos nutrientes, por lo tanto una dieta baja en calcio o alta en sodio podría afectar de forma considerable.

Quiko Hobby Farming – Comida para Huevos, 2 kg, es un...
  • Alimento rico en proteínas para pollos y aves de corral como, por ejemplo, gallinas ponedoras
  • Promueve la formación de cáscara de huevo.
  • Proporciona a los pollos la la energía que necesitan en su puesta cotidiana
  • Apoya el sistema inmunológico
  • Las vitaminas que contienen cuidan el plumón

No nos olvidemos que las gallinas, cada vez que ponen un huevo están poniendo también un 10% de su propio calcio, el cual necesitan recuperar alimentándose de forma equilibrada.

Además, la dieta debe ser alta en proteínas. Ya hemos explicado cómo aportar proteínas para gallinas en un post especialmente dedicado a ello.

gallina no pone huevos

Enfermedades

Las enfermedades también pueden ser un motivo para que las gallinas cesen de producir huevos. Por lo tanto, es importante que estén sanas y al menor índice de una posible enfermedad, actuar.

Parásitos

Los parásitos, principalmente el llamado piojo de las gallinas o ácaro rojo, cuyo nombre científico es  Dermanyssus gallinae. Se trata de un insecto que puede enfermar a las gallinas y hacer bajar su producción.

El mismo se puede tratar con distintos antiparasitarios, pero también se puede comprar tierra de diatomeas, que es muy efectiva para este y otros usos, así como para ponerla de manera preventiva en el gallinero. Es inocua para los animales y las personas.

Tierra de diatomeas para desparasitar externamente a los...
51 Opiniones
Tierra de diatomeas para desparasitar externamente a los...
  • Tierra de diatomeas para la desparasitación externa de animales y para eliminar insectos en plantas, gallineros, etc.
  • Acaba con el piojo de las gallinas y otros insectos de plantas y mascotas
  • Producto exclusivo de Finca Casarejo. 100% natural, no contamina ni perjudica a animales, plantas o personas.
  • Contenido 2,5 Kg. Incluye botella pulverizadora para aplicar directamente sobre la zona o animal a tratar.
  • Compuesto a base de fósiles de algas microscópicas. Fácil aplicación y rápida absorción.

Estrés

El estrés, ya sea provocado por depredadores, ruidos o mascotas que no dejan tranquila a estos animales, puede ser uno de los motivos por el cual la gallina no pone huevos. 

Por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta a la hora de afrontar este problema, y tratar de reducir al mínimo cualquier cosa que pueda ocasionarles estrés.

gallina que no pone huevos como se llama

Edad: ¿qué hacer con las gallinas viejas?

La edad también puede ser un motivo para que dejen de poner. Por tanto mucha gente se pregunta qué hacer con las gallinas viejas. La respuesta es que depende. Se puede dejar a la gallina que acabe sus días como cualquier otro animal, al cual no se le exige a un perro que dé algo a cambio.

Hay quienes las matan para comerlas, pero hay que tener en cuenta que si bien es algo completamente entendible y respetable, la carne no es igual que la de las que se crían para consumo humano.

Si la gallina deja de poner huevos por ser vieja, te tocará decidir cómo quieres afrontar la situación. A qué edad dejan de poner las gallinas dependerá además de la especie, pero por lo general a mitad de su vida. Es decir, si viven unos 8 años, a los 4 años es muy probable que ya no pongan huevos desde hace un tiempo.

Esperamos que hayamos podido resolver tus dudas, y que veas que los motivos por los cuales no ponen huevos las gallinas no siempre son uno, sino que hay varias posibilidades, así como formas de afrontarlas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como saber que gallina no pone huevos

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Obtener Semillas De Caléndula

14 Tipos De Lechuga Que Puedes Cultivar En Casa

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro