Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 Razones Para Criar Codornices Y Como Empezar

A la hora de poner aves de corral en la huerta tenemos una amplia variedad a elegir, cuidar gallinas, tener patos, pavos… pero en este artículo te vamos a proponer la codorniz ponedora. Todo depende del gusto de cada uno, del espacio y del tiempo libre para poder cuidar sean cuales sean las aves que decidas adquirir.

como empezar a criar codornices

Huevos de Codorniz

Nos podemos comer unos 6 huevos al día porque son pequeños pero riquísimos  de sabor y tienen más vitaminas que los huevos convencionales. Las codornices además ponen huevos desde las primeras 6 a 8 semanas, en cambio los patos y las gallinas tardan entre 5 y 6 meses de edad. Si buscas obtener huevos rápido, puede que la codorniz sea tu principal elección.

Requisitos de Espacio

Las codornices son aves pequeñas que tienen la capacidad de volar fácilmente por lo que sería necesario tenerlas en una jaula ya sea en el patio trasero de tu casa o en la huerta. Dependiendo de la variedad que elijamos tendremos que adecuarlas al espacio.

Podemos tenerlas en jaulas para conejos o podemos construir una estructura como las del gallinero con palets para tenerlas en la huerta y desplazarlas por donde queramos. Para que estén felices lo ideal es no tenerlas en jaulas muy pequeñas y les debe dar mucho el sol, pues así pondrán más huevos.

En cuanto a los nidos , no necesitan perchas pues duermen en el suelo y anidan en el suelo, es una estructura que nos ahorraríamos de construir.

Alimentación

Las codornices necesitan comer proteínas para poder formar esos huevos tan deliciosos, pueden comer de todo, bichos, verduras, frutas, semillas…Recuerda que puedes criar gusanos de la harina para complementar su dieta si no te es fácil conseguir otros insectos.

Cada codorniz solo come 20 gramos de comida al día, por lo que alimentar a 10 codornices es casi tan fácil como alimentar a 20. Debemos informarnos bien para conseguir un alimento que cumpla todos los requisitos necesarios de nutrientes y minerales para que no tengan problemas de salud.

Oferta
Pawhut Conejera de Exterior Grande Gallinero Pajarera Granja...
  • RESISTENTE Y DURADERO: Estructura de madera de abeto. Resistente y duradera. Techo forrado con betún asfáltico para proteger de la lluvia y los rayos-UV.Recomendamos tratar la madera para que aguante mejor a la intemperie.
  • DISEÑO ESPACIOSO: Conejera grande. Consta de dos pisos en el piso superior tus mascotas tienen una casita cubierta con paredes donde pueden dormir y en el piso inferior tienen un amplio espacio donde pueden correr. Las paredes de la planta baja son de alambre, para una mayor ventilación.
  • ACCESO FÁCIL: La caseta cuenta con dos pisos conectados mediante un par de rampas. Tus conejos podrán subir y bajar sin problemas.
  • FÁCIL DE LIMPIAR: La caseta para dormir incorpora una bandeja extraíble para poder limpiarla con mayor facilidad. Además incorpora una puerta con ventana para que puedas acceder al interior con facilidad.
  • DIMENSIONES TOTALES: 210x45.5x84.5cm (LxANxAL). Dimensiones del área de paseo: 71x43x57cm (LxANxAL). Dimensiones de la caseta: 76x45x84cm (LxANxAL). Requiere montaje.

Aves Silenciosas

Las gallinas son aves mas ruidosas que pueden molestar a los vecinos más quisquillosos y mas si tenemos también un gallo , problema que no tendremos con las codornices pues son aves que apenas hacen ruido. Las hembras emiten un ligero piar  y los machos si pueden cantar algo más ruidosamente pero podemos optar por no tener machos si vivimos en un entorno de ciudad.

Criar Codornices para huevos

Maduración rápida

Las codornices en tan solo 3 semanas de vida podemos saber si se trata de macho o hembra y en 8 semanas o menos ya nos empiezan a poner huevos.

Una legión

Si decidimos criar más codornices, una hembra puede poner entre 10 y 16 huevos y eclosionan en tan solo 20 días. Podríamos tener muchas codornices ponedoras en poco tiempo por lo que sería muy rentable tener algunos machos si te los permites para poder incrementar tu pequeña legión de codornices en poco tiempo.

Resistencia  a las enfermedades

Las codornices apenas tienen problemas de salud, si siempre les tenemos agua limpia, alimentos nutritivos y un refugio a salvo de los depredadores.  Las buenas condiciones se verán reflejadas en la puesta de huevos diarios y la calidad de los mismos.

El único problema que se podría presentar es la temperatura, pueden soportar temperaturas bajas de hasta -28 Cº siempre y cuando no haga viento y se levanten sus plumas. En cambio si hace calor, les debemos proporcionar agua fresca y sombra para que soporten bien las altas temperaturas.

criar codornices

Un dinero extra

Los huevos de codorniz están bien cotizados por los restaurantes, cocineros y algunas empresas de catering. Si puedes cumplir con un pedido semanal de x huevos, seguro que sacarás al menos un dinerillo para la comida de tus aves. Además sus plumas se suelen usar para la pesca con mosca.

Oferta
Pawhut Gallinero de Madera de Abeto Refugio Jaula para...
  • GALLINERO DE MADERA PARA EXTERIOR: Gallinero de madera de abeto y alambre de metal compuesto por una amplia zona abierta y una caseta con un nido lateral. Ambos techos con tela asfáltica para mayor resistencia a la intemperie
  • BUEN ACCESO Y VENTILACIÓN: Este gallinero cuenta con 2 puertas, una en la caseta y la otra en la zona rejada, que junto al techo del nido permiten un buen acceso al interior y una óptima ventilación. Ambos niveles se conectan mediante una rampa
  • BANDEJA EXTRAÍBLE Y NIDO CON TECHO ABRIBLE: Gallinero fácil de limpiar y mantener gracias a la bandeja extraíble de la caseta y el techo del nido que se puede abrir y permite, también, un buen acceso al interior para cuidar de tus animales y recoger los huevos
  • ZONA EXTERIOR PROTEGIDA: La zona abierta de este gallinero, protegida con malla de alambre, está especialmente diseñada para que tus gallinas puedan correr libremente y sin que puedan ser presa de sus depredadores
  • MEDIDAS TOTALES: 196x76x97 cm (LxANxAL); Caseta principal: 64x64x97 cm (LxANxAL); Zona abierta: 96,5x63,5x58 cm (LxANxAL)

La excepción de la regla

En algunas ciudades se prohíbe tener aves de corral en las casas por el echo obvio de que son muy ruidosas pero podemos aprovecharnos de esta norma ya que las codornices no se las considera aves de corral sino aves de caza y por tanto las podríamos tener en casa sin ningún problema legal.

Es siempre bueno obtener información para saber si es posible que nos denuncien los vecinos por tenerlas en casa o no.

Aptas para los niños

Si estas buscando aves para añadir a tu huerta que sean amigables con los niños, las codornices son las adecuadas. Los gallos pueden ser agresivos con sus espolones y las gallinas picar, los patos pueden impresionar a los niños con los silbidos y el aleteo y los pavos suelen ser enorme con respecto a su tamaño. Las codornices son más tranquilas, asustadizas y nunca te agredirían.

Cómo empezar a criarlas

Si te ha convencido la idea de tener codornices pues vamos a darte una serie de consejos más para que empieces a criarlas.

  • La mejor época para comenzar sería en Primavera y Verano, pero si estableces el recinto con todo lo necesario para pasar un duro invierno puedes comenzar en cualquier momento. Recuerda siempre es importante poner primero todo lo necesario antes de traer los animales.
  • Debemos elegir el sistema que mejor se adapte a nuestras condiciones, ya sean jaulas o jaulas portatiles.
  • Si adquirimos huevos los debemos incubar, en el mercado existen algunas incubadoras para ello. Y si adquirimos polluelos de codorniz también debemos buscar información de los cuidados que debemos darles para que no se mueran.
  • Pondremos platos de agua limpia y platos con comida para polluelos de codorniz. Además es bueno fomentar la búsqueda activa de alimentos por su propia cuenta, un ejemplo sería colocar insectos en el suelo para que se los coman.
  • En el caso de las codornices a la hora de poner huevos no funcionará el método de los ponederos, sino que los pondrán donde les cuadre mejor.
  • El espacio vital debe estar limpio y bien ventilado, así todo irá bien.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como criar codornices

¡Comparte!
Entrada anterior

Plantar Pimientos. Sembrar, Cuidados Y Todo Para Cultivar. Guía Completa

Cómo Obtener Semillas De Caléndula

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro