Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Y Porque Plantar Caléndula En El Huerto Conoce Los Beneficios

La flora auxiliar es parte fundamental de huerto equilibrado y natural con muchas de estas flores conseguimos atraer fauna beneficiosa a nuestro huerto ya sean polinizadores o depredadores de plagas, una de estas plantas que no puede faltar a parte de los usos medicinales de la caléndula, así que vamos a conocer todos los beneficios que tiene para el huerto y todas las necesidades de cultivo, desde el suelo, el clima, la temperatura o que riego necesita la caléndula.

CUANDO PLANTAR CALÉNDULA EN EL HUERTO

Para tener nuestra planta de caléndula para plantar tenemos muchas opciones como sembrar caléndula primero en semillero o siembra directa, se aconseja hacer semillero para que la planta tenga todas las condiciones para desarrollarse sin tener que resistir a plagas o insectos que se coman los brotes. Otra opción es comprar la planta en un vivero ya desarrollada, sea como fuese, a principios o mediados de primavera cuando hayan pasado los riesgos fuertes de heladas y cuando nuestra planta tenga al menos unos 7 cm de altura y varias hojas desarrolladas será el momento de plantarla en su lugar definitivo.

Una vez tenemos la planta tenemos que tener en cuenta ciertos factores como la exposición solar, el tipo de suelo que necesita la caléndula para crecer , clima o incluso los riegos cosas que vamos a ver

QUE SUELO NECESITA LA CALENDULA

El suelo para la caléndula es fundamental tanto si hacemos siembra directa al suelo como si plantamos la planta. Tenemos dos opciones,  lo ideal es asociándola a cultivos para aprovecharnos de todos los beneficios de esta planta como luego veremos, pero también plantarla en los bordes del huerto. Al borde del huerto nos sirve como planta trampa para plagas como el pulgón de esta forma dejara nuestros cultivos tranquilos y nos estará avisando para tomar medidas.

Semillas de Flores - Caléndula semi alta doble variada -...
  • Anual. Empleo: En el jardín, en grupos, borduras, jardineras, donde da una nota de color. Estimada también para flor cortada
  • Siembra: Primavera y Otoño, trasplantando a 30 cm de separación.
  • Floración: Primavera (siembra de Otoño), Verano-Otoño (siembra de Primavera). Planta rústica que no precisa de cuidados especiales

Aunque se adapta bastante bien a todos los suelos si queremos una planta bien desarrollada y hermosa necesita suelos sueltos que drenen bien para un buen desarrollo radicular y que sean ricos en materia orgánica o compost. En verdad es una planta muy rustica que se adapta casi a todo así que realmente lo que os doy son los consejos para su mejor desarrollo y crecimiento, pero se podría decir casi que es una flor indestructible por huertonianos inexpertos.

Además es una planta que una vez escojamos el sitio, no vamos a tener que volver a plantarla porque se resiembra sola! por ello no nos preocupemos si la vemos morirse al final de la temporada porque es una planta anual, que sus flores al morir dejan caer las semillas al suelo.

TEMPERATURA Y EXPOSICION SOLAR PARA PLANTAR CALENDULA

Es una planta a la que le gusta la exposición solar si queremos disfrutar de sus bonitas flores y que atraigan polinizadores a nuestro huerto debemos. Debemos plantarla a pleno sol y buscar un rincón protegido con buenas temperaturas aunque también aguanta bajas temperaturas hasta los -3ºC así que eso nos da tranquilidad . A semi sombra también crecería, pero las flores en muchos casos no se llegan a desarrollar adecuadamente.

COMO PLANTAR CALÉNDULA EN MACETA

Si queremos plantar la caléndula en una maceta, las necesidades en cuanto a clima, temperatura, exposición solar y suelo serian las mismas, la ventaja es que estando en maceta siempre podríamos moverla según sus necesidades. La caléndula es una planta que desarrolla bastante raíz y eso debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir la maceta, debemos buscar una maceta de al menos unos 30cm de profundidad, en macetas mas pequeñas también podría llegar a crecer pero no tendría un buen desarrollo.

RIEGO DE LA CALÉNDULA

si te preguntas cada cuanto se riega la caléndula debes saber no es una planta exigente a cuanto a riegos, de hecho es una planta de clima mediterráneo con lo que sobrevive perfectamente a épocas de sequía, pero aunque aguante bien para la caléndula aplicaremos riegos moderados una vez a la semana si no llueve, en climas mas húmedos es una planta que apenas se riega.

Si es interesante una vez empiece la época de floración de nuestras flores aplicar fertilizantes líquidos ricos en potasio como el te de consuelda o el te de plátano para el desarrollo y potenciar la floración

DISTANCIA DE PLANTACION

Si quisiéramos poner mas de una planta dejaremos un espacio entre plantas de unos 30 o 40cm entre plantas como marco de plantación. En próximos años cuando las semillas de nuestras caléndulas empiecen a emerger de nuevo tendremos que realizar un aclareo porque muchas van a nacer juntas, que aunque podríamos dejarlas si queremos un optimo desarrollo de la planta es mejor quitarlas y dejarle el espacio necesario para desarrollarse.

Oferta

BENEFICIOS DE PLANTAR CALÉNDULA EN EL HUERTO

Aquí viene lo interesante de la caléndula, ya sabemos que es una planta increíble a nivel medicinal o de salud, también es importante saber que sus flores son muy apreciadas en al cocina pero lo que realmente nos interesa es saber es para que sirve la caléndula en la huerta :

  • Planta Trampa, al igual que la capuchina la caléndula es considerada una planta trampa de tal forma que muchas plagas atacaran primero a esta planta dejando nuestros cultivos tranquilos , nos avisa y los entretiene mientras actuamos.
  • Combate Nematodos : Además si la plantamos asociándola a cultivos como los pimientos , las berenjenas o tomateras nos ira genial ya que sus raíces desprenden sustancias insecticidas contra los nematodos al igual que el tagete tan dañinos para las raíces de estos cultivos.
  • Aporte Fosforo : Durante su desarrollo y crecimiento , las raíces de la caléndula acumulan fosforo que cuando mueren van liberando y queda disponible para siguientes cultivos además sus raíces nos ayudan a airear y estructurar el suelo.
  • Extracto Vigorizante : Aunque no son tan conocidos este tipo de extractos, algunas plantas en vez de ayudarnos a combatir plagas o mejorar la producción añadiendo nutrientes , aportan algo único a nuestras plantas, les dan vigor y les fortalece para que sean plantas mas sanas y mas resistentes al ataque de plagas.
  • Insectos Beneficiosos : Sus bonitas y llamativas flores atraen fauna auxiliar tan importante para la huerta como son los polinizadores y depredadores como pueden ser las mariquitas, las crisopas y los sirfidos.
  • Floración Anual : Tenemos la ventaja de que es una planta que esta continuamente floreciendo con lo que al igual que con las borrajas nuestras amigas las abejas lo agradecerán en épocas donde la floración en el huerto es menor.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Conoce al Grillo Negro y el Grillo Campestre En El Huerto

35 Plantas que se pueden Asociar a los Pimientos en la Huerta

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario