Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo plantar un árbol tropical en clima frío con éxito: El cultivo de la Asimina triloba.

¿Me creerías si te digo que existe un árbol tropical que se puede cultivar en un clima frío y húmedo sin ningún problema? ¿Y si además te digo que no es necesario protegerlo en invierno ni cultivarlo en interior (maceta) para protegerlo de las bajas temperaturas? Este árbol tropical existe, y pertenece a la familia de las anonáceas, un grupo de especies tropicales al que pertenecen la chirimoya y el anón. Aunque el nombre de este curioso árbol es Asimina Triloba, es probable que lo conozcas por otros nombres, como Banano de montaña, Chirimoyo de la Florida o Paw Paw.

La asimina es un árbol rústico, que puede llegar a sobrevivir en unas condiciones de hasta 25 grados bajo cero, aunque a partir de los 0 grados, la parte aérea sufre daños, sobre todo en su etapa más joven. Durante la primera etapa de desarrollo del árbol (3 primeros años), es recomendable plantarlo en una zona de semi-sombra, pero en edad adulta, el árbol es más productivo si se encuentra a pleno sol.

El terreno ideal para el cultivo de la asimina, es un suelo fértil, muy bien drenado y ligeramente ácido, no siendo muy recomendables los suelos pesados o arcillosos. En el siguiente vídeo te cuento con más detalle cómo y dónde planto mi primer pawpaw:

En edad adulta, este árbol de hoja caduca, no tiene un tamaño excesivo, llegando a crecer hasta los 5 metros de altura. Si vas a realizar una plantación con varias asiminas, lo ideal es que dejes una separación, o marco de plantación, de unos 3 metros de distancia entre plantas.

Para conseguir una buena polinización, es recomendable plantar diferentes variedades cerca, aunque alguna, como la variedad Prima que os enseño en el vídeo, es autofértil.

El fruto que da la asimina es muy curioso, ya que produce frutos grandes (de unos 15 cm), carnosos, con un sabor exótico que recuerda a una mezcla entre mango, banana y piña.

Si al igual que yo, eres un apasionado o apasionada de las frutas tropicales, este árbol no puede faltar en tu jardín. Además, a comienzos de la primavera, durante la época de floración, adornará tu jardín con unas bonitas flores de color burdeos, que recuerdan al rojo intenso de algunos vinos.

¿Qué te parece el artículo? ¿Te ha venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si tienes curiosidad por conocer mis experiencias y experimentos en el huerto, te invito a visitar mis redes sociales y seguirme en: YouTube, Instagram, o Facebook.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Categorías Frutales
Previous

Como Hacer Crema de Espárragos Verdes Casera

Como Hacer Un Bancal Elevado De Madera Paso A Paso

Next

10 comentarios en “Cómo plantar un árbol tropical en clima frío con éxito: El cultivo de la Asimina triloba.”

  1. Subsanemos un extendido error:
    NO ES UN ÁRBOL TROPICAL en clima templado sino que es un árbol caducifolio de clima templado que botánicamente tiene parientes tropicales.

    Lo que una lagartija de Galicia a un cocodrilo del Nilo, vamos. Parientes pero cada uno de donde es.

    Responder
    • Hola José, gracias por el comentario, aunque si vas a subsanar un error, te agradecería que citases la fuente de información, desde el Jardín Botánico de Gijón se define al Pawpaw como un pequeño árbol continental procedente del sureste de EEUU, categorizado como tropical, perteneciente a la familia de las Anonáceas. Gracias por comentar, un saludo José @LaderasdelNaranco.

      Responder
  2. Hola Toni!!me encanta tu blog quería saber si el Paw Paw que indicas resiste heladas como las de Madrid y pregunté en varios viveros y no lo encuentro,donde puedo comprarlo?

    Responder
  3. Hola Toni, muy interesante el vídeo, como siempre.
    Me podrías decir si el cultivo de un aguacate en Sevilla, sería posible o que cuidados tener?
    Gracias de antemano y un saludo,,,Manuel ………..

    Responder
    • Hola Manuel, por el suelo no tendrías problema porque son bastante tolerantes, eso sí necesita un suelo muy bien drenado.
      En verano, con altas temperaturas, y el la época de floración debes estar pendiente de que no le falte humedad a la tierra (sin llegar a encharcar)
      Un saludo, José (@Laderasdelnaranco)

      Responder
  4. Excelente Tony. Me puedes explicar como sembrar una papaya tropical mamon o lechosa como le llaman? Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo desde Santiago de Chile

    Responder
    • Hola María Cristina, de momento no he plantado nunca una papaya, germiné semillas una vez pero no llegaron a sobrevivir por el invierno. Tal vez lo vuelva a intentar, ya que he leído que existe una variedad de papaya de montaña, más resistente al frío. El cultivo es más exigente con el clima que con el suelo, necesitarás un suelo limoso, ligeramente ácido y muy bien drenado.
      Un saludo, José (@Laderasdelnaranco)

      Responder
  5. Hola Toni.Antes de nada felicidades por todo lo que aportas y lo bien que te Explicas s para los novatos como yo
    Tengo tomateras y pimientos en un invernadero similar al tuyo
    Y ya he sacado una tomateras que empezaba a tener frutos porque las hojas se empezaron a poner pochas (no secas )pero si blanditas y caídas y hoy he notado otra que le empieza a pasar lo mismo
    Las riego por un igual cada tres días de tutor les tengo unas tuberías de hierro
    Les afectará el óxido en las raíces o es un frío que les pega dentro del invernadero?agradeciria si me puedes ayudar con algún consejo
    Tengo purin de ortigasy 1/4 parte de frutos cuajados se puede ir solfatando con el purin ?
    Un abrazo

    Responder
    • Hola Francisco, si no tienen manchas ni detectas plagas… Puede haber sido un golpe de calor, en invernadero se puede dar el caso de que en verano o días de mucho calor la planta se agobie. Prueba a aportar agua en pequeñas cantidades, lo ideal es un riego por goteo directamente al suelo, cerca del tallo-raíces.
      Un saludo, José (@Laderasdelnaranco)

      Responder

Deja un comentario