Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo Y Cuándo Plantar Bulbos En Primavera

Hoy vamos a ver cómo plantar bulbos en primavera. Este artículo vale para todo tipo de bulbos, y aunque en el vídeo veréis que yo utilizo como ejemplo las dalias, vale para muchos otros tipos. No difieren muchos de los bulbos de otras temporadas, como es el caso de plantar tulipanes y lirios, que si bien tienen un proceso similar, se plantan en otoño.

plantar bulbos

En nuestro caso, vamos a ver cómo y cuándo plantar los bulbos que florecerán en verano-otoño. Además de las dalias se encuentran las amarilis, las begonias, los gladiolos, iris, peonías, la flor de Lis y un largo etcétera.

Plantar bulbos en el huerto

Los bulbos son todas aquellas plantas que tienen como su nombre indica un bulbo, o un rizoma, que almacena nutrientes. Muchos son comestibles, pero muchos son plantas ornamentales, como las que nos interesan hoy. 

Es importante reservar una zona en nuestro huerto donde plantar bulbos, ya que nos ayudarán a atraer polinizadores. Muchas de ellas además sirven como plantas para atraer colibríes y otros pájaros beneficiosos para el huerto.

Gracias a esto  mejoramos la producción del huerto y disminuimos el riesgo de sufrir un ataque de plagas.

Dónde plantar bulbos: suelo y sol

La zona a elegir para plantar los bulbos debe ser preparada. Aunque no son muy exigentes en cuanto a suelo, sí es importante mejorar el sustrato con nutrientes, ya sea compost o cualquier otra forma de aumentar la calidad del mismo.

Sin duda pueden crecer en suelos pobres, pero aumentando la calidad del mismo contribuiremos a un mejor desarrollo y a que en el momento de la floración las plantas crezcan mucho mejor.

plantar bulbos dalias

También es importante que los suelos drenen bien, porque en caso contrario corremos el riesgo de que los bulbos se pudran y las plantas mueran.

Un suelo suelto, que drene bien y con suficientes nutrientes contribuirá enormemente al desarrollo de nuestras plantas.

No menos importante para su desarrollo es elegir el lugar donde plantar los bulbos, ya que la exposición solar es vital para su desarrollo. Se trata de plantas que deben estar a pleno sol, y las zonas más sombrías y húmedas pueden impedir su desarrollo y dañarlas.

Cómo y cuándo plantar bulbos

Los bulbos de primavera, como es el caso de las dalias, es importante plantarlos en el momento preciso. A diferencia de los bulbos que sí se pueden plantar en invierno, estas plantas no sobreviven a las heladas. 

Es importante que, si bien el terreno se puede preparar a finales de invierno, y en algunas zonas incluso plantar a finales de invierno, los riesgos de heladas nos empujan a hacerlo bien entrada la primavera, como por ejemplo en mi caso que es una zona sensible a las heladas y los plantaremos a mediados de primavera.

Cómo hacer para plantar bulbos es relativamente sencillo, veamos los pasos y qué tener en cuenta. Haremos un hoyo de entre 5 y 15 centímetros. En mi caso serán de unos 10. La distancia de siembra, en el caso de que queramos plantar más de uno, será de 30 centímetros, para que las plantas tengan el suficiente espacio para desarrollarse y florecer.

También es importante tener en cuenta dónde se encuentra el tallo, que debe estar hacia arriba y que el bulbo esté sano, como explico en el vídeo.

Una vez plantado, tapamos sin presionar la tierra, de forma tal que el proceso de germinación no sea costoso para la planta naciente.

Riegos de los bulbos de primavera

Más allá del riego inicial, que siempre aconsejo que sea abundante, los bulbos no se deben regar demasiado. Es decir deben ser constantes pero ligeros, para evitar posibles encharcamientos y una humedad excesiva que podría llevar a la pudrición de los mismos.

En las épocas más cálidas como en verano, se puede aumentar el ritmo, pero siempre comprobando que el suelo esté seco para volver a regar.

plantar bulbos primavera

Plagas de los bulbos

Una de las preocupaciones a la hora de plantar cualquier tipo de cultivo son las posibles plagas. En el caso de los bulbos no hay muchos peligros, y aunque sí pueden afectar en ocasiones los pulgones, lo más común suelen ser las babosas y caracoles.

Ya te explicamos en varias ocasiones cómo combatir caracoles y babosas en la huerta con remedios caseros. Con estos consejos tendrás un buen abanico de posibilidades para mantenerlos a raya.

Por lo demás, no necesitas mucho más que esto para plantar bulbos de primavera y añadir un poco más de color a tu huerto.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

cuando plantar bulbos

¡Comparte!