Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cultivo Del Kiwiño. Cómo Y Cuándo Plantar El Mini Kiwi

El kiwiño, mini kiwi o kiwi pequeño es un pariente del kiwi común, con algunas particularidades que lo hace un fruto realmente atractivo para tener en el huerto.

kiwiño

Y es que a diferencia de su primo, originario de China pero cultivado sobre todo y principalmente en Nueva Zelanda, el kiwiño soporta temperaturas extremas de hasta 30 grados bajo cero y 40 grados de calor.

Por lo tanto plantar kiwiño en nuestro huerto, que además es una planta pequeña y versátil, puede ser una excelente opción para tener una fruta distinta, interesante y deliciosa. El tamaño de su fruto es como el de un fruto seco como la nuez, no se pela y es muy dulce.

Aunque existen muchas variedades, en nuestro caso hemos plantado un kiwiño autofloreciente, el cual nos dará frutos con tan solo un ejemplar de la planta.

Dónde plantar mini kiwi

La zona ideal para plantar el kiwiño es aquella donde no vayamos a remover, ya que es una planta que vive mucho tiempo. Por tanto elegir el lugar definitivo es muy importante. Un ejemplo sería en el borde de la huerta o de un bancal.

Se adapta tanto a lugares soleados como semisombra, aunque no debe ser excesiva la sombra, ya que de esta manera se podría ver afectada la producción de frutos.

Suelo

Como explicamos en el vídeo, las necesidades de suelo a la hora de cultivar kiwiño son muy similares a las de los frutos del bosque, es decir suelos que no sean muy alcalinos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica.

Si no estás seguro del nivel de pH de tu suelo, en un post te enseñamos cómo medir el pH del suelo. En cuanto a materia orgánica, nuestros lectores ya saben que el humus de lombriz es nuestra favorita, pero también podemos utilizar compost o estiércol.

Una ventaja adicional del cultivo de kiwiño es que sus raíces no son profundas, así que no necesitamos un suelo muy profundo.

plantar mini kiwi

Cuándo plantar el mini kiwi

La época idónea para plantar el kiwiño es entre el otoño y mediados de primavera. También se pueden plantar en verano, pero hay que tener en cuenta que en ese momento los riegos deberían ser muy abundantes.

Cómo plantar kiwiño

Una vez elegido el lugar y mejorado el suelo, vamos plantar la planta de mini kiwi. Como se puede ver en el vídeo, hacemos un hoyo de plantación y en el centro hacemos un pequeño cono donde colocaremos las raíces que abriremos, ya que tendrán la forma de la maceta, y de esta forma que las mismas se expandan correctamente. Una vez hecho esto, tapamos el hoyo de plantación.

La distancia entre plantas, si queremos plantar más de una, es de dos a tres metros entre sí. En el caso de las plantaciones profesionales, es de cuatro.

Riegos

Al finalizar el trasplante, como siempre aconsejo, aplicamos un riego para que la planta se asiente. 

Con el paso del tiempo es bueno aplicar riegos ligeros durante la primavera, aumentando a medida que aumentan la cantidad de hojas y el tamaño. Durante los meses de verano es recomendable regar de forma abundante y a diario.

Cuidados del mini kiwi: poda de plantación y entutorado

Lo primero que haremos luego de plantar el kiwiño será una poda de plantación. La misma consiste en elegir el tallo más débil y cortarlo lo más abajo posible, para que toda la energía se transfiera al tallo principal, para mejorar su desarrollo y la futura producción de frutos.

como cultivar kiwiño

Por otra parte, cortamos el tallo principal en la zona de la mitad del mismo, justo encima de una yema. 

El entutorado es muy importante también en este momento. En nuestro caso lo hemos hecho con una caña de bambú de dos metros. Colocamos el tutor a 5 centímetros más o menos, y amarramos la planta al mismo. Es importante no apretar mucho este amarre para no estrangular el tallo, sino que debe servir como guía para el tallo principal.

Tampoco debería enroscarse el tallo al tutor, un error muy común que se debe evitar, porque de esta forma estaríamos estrangulando a la planta cuando empiece a engrosar.

Poda de formación

No menos importante es la poda de formación del kiwiño. Elegiremos uno de los brotes que se irán formando durante las primeras semanas, el que tenga un mejor y más sano aspecto, para que sea el tallo principal de la planta.

Abonado

Además del abono al momento de la plantación, durante la primavera habría que hacer un buen abonado del suelo para que la planta obtenga todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Comprar kiwiño o mini kiwi

Muchos lectores se estarán preguntando dónde se puede comprar el mini kiwi. No es para menos, ya que el atractivo de este cultivo es indiscutible.

Pues bien, se puede comprar el kiwiño para trasplantar directamente, como hemos hecho nosotros. El que recomendamos es el mismo que utilizamos para el vídeo, el autofloreciente de nuestros amigos Arándanos el Cierrón. Aunque esta planta tiene una gran ventaja, al necesitar tan solo un ejemplar para obtener sus frutos, ellos tienen hasta 8 variedades diferentes.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

cultivo del kiwiño

¡Comparte!