Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nesidiocoris tenuis Depredador Natural de Tuta Absoluta Y Mosca blanca

El Nesidiocoris o nesi es una chinche depredadora que se alimenta de plagas como la mosca blanca, tuta absoluta ( la polilla del tomate ), trips, araña roja y huevos de varias especies.  Este chinche se emplea en cultivos de la familia de las solanáceas como las berenjenas y tomates. vamos a conocerlo un poco y como nos puede ayudar en el huerto.pos

nesidiocoris tenuis

El Nesidiocoris se puede encontrar actualmente en la cuenca mediterránea de forma natural aunque su venta por varias comercializadoras para combatir las plagas en los cultivos hace que estén presentes en la mayor parte de Europa e incluso América sobre todo para el cultivo del tomate y combatir la tuta absoluta.

Ciclo biológico del Nesidiocoris tenuis

Como en la mayoría de los bichos la temperatura es siempre un factor clave a la hora del ciclo biológico, si hace frío será más largo y si hace más calor pues los insectos crecerán más rápido.

En el caso del Nesidiocoris puede tardar en completarse en un mes su ciclo biologico si la temperatura es aproximadamente de unos 20 grados centígrados. Es importante porque cuanto más rápido se reproduzcan más insectos tendremos en el cultivo y antes podremos controlar a la plaga de tuta absoluta o mosca blanca por ejemplo.

La hembra pone los huevos en las hojas del cultivo y conforme van creciendo pueden llegar a mudar la piel hasta 5 veces, para finalmente emerger el individuo adulto que se diferencia en que tiene alas como el resto de las chinches.

Es de color verde y las alas son trasparentes. Este insecto no soporta temperaturas inferiores a los 15 grados centígrados pero si temperaturas que rondan los 35 grados.

Como el Orius, el Nesidiocoris o nesi también tiene un aparato picador chupador que quiere decir que pica y succiona el contenido de sus presas.

ETAPAS DE DESARROLLO DE NESIDIOCORIS TENUIS

nesidiocoris tenuis ciclo biologico

( A ) 1er Estadio larvario

( B ) 2do Estadio Larvario

( C ) 3er Estadio

( D ) 4to Estadio

( E ) 5to Estadio

( F ) Adulto

( G ) Hembra poniendo huevos

( H ) Huevo de Nesidiocoris tenuis insertado en tallo de pimiento dulce

Alimentación

El Nesidiocoris se alimenta de muchas plagas como los pulgones, araña roja, mosca blanca, trips, huevos de polillas o mariposas como la polilla del tomate o tuta absoluta. Aunque debemos tener cuidado en el uso de este depredador puesto que si lo aplicamos al cultivo y no hay plaga de las que se pueda alimentar puede provocar daños en la planta sobre todo sin son plantas pequeñas.

Los daños producidos por Nesidiocoris son círculos de color marrón en las hojas, tallos o flores provocando que se sequen y caigan al suelo.

nesidiocoris nesi

Como combatir

Si la población de Nesidiocoris se dispara y no está causando daños al cultivos tendremos que dar un tratamiento para controlar la población. Dejando siempre unas cuantas plantas sin tratar para que siga habiendo población y no tengamos que volver a realizar la compra. El tratamiento solo es recomendable darlo en Verano, ya que en otras épocas del año la población se regulará con la temperatura ambiente. Se aplicará aceite de parafina con la dosis recomendada por el fabricante y nunca debemos dar el tratamiento si hemos aplicado azufre con anterioridad.

Como atraer al Nesidiocoris tenuis

El Nesidiocoris se siente atraído por plantas pegajosas como las siguientes:

  • Altabaca
  • Albaida
  • Perejil de mar
  • Bocha blanca
  • Cambron
  • Cantueso
  • Mirto
  • Cornical
  • Acebuche
  • Matagallo
  • Ricino
  • Espino negro
  • Romero
  • Tomillo
  • Durillo
  • Oroval

También es recomendable dejar las malas hierbas pues actuarán de reservorio en caso de que el cultivo se quede sin plagas, los nesidiocoris irán a alimentar a las malas hierbas o a las plantas anteriores que tengamos cerca del cultivo.

Comprar el Nesidiocoris en Koppert

Existen varias comercializadoras que venden depredadores para los cultivos y en nuestra huerta hemos tenido buenas experiencias con Koppert. La suelta se recomienda que se haga por la mañana o al atardecer.

Cultivos donde se usa Nesidiocoris

El Nesi se utiliza sobre todo en cultivos a nivel productivo en ecológico, realmente es muy eficaz para combatir este tipo de plagas en el huerto en cultivos como el tomate o la berenjena y en cultivos en invernadero.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

nesidiocoris tenuis tomate

¡Comparte!
Entrada anterior

Pitanga, el árbol Sin plagas para la Huerta o Jardín

Cómo Y Cuándo Plantar Bulbos En Primavera

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro