Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Y Cuando Cosechar Espárragos – Primera Cosecha

El cultivo del espárragos es tal vez el cultivo que mas tiempos nos ha llevado por ahora para poder cosecharlos, ya que hemos tenido que esperar un primer año sin cosechar nada para poder recolectar unos pocos este segundo año. Los plantábamos en el huerto el invierno pasado y gracias a los cuidados y riegos que le dimos durante todo el año , a la siguiente primavera ya tendremos los primeros brotes! PERO NO LOS COJÁIS TODOS!!! Ahora os cuento mas.

Las Yemas empezaran a brotar a finales del invierno o principio de primavera cuando las temperaturas empiezan a subir y el suelo consigue tener unas temperaturas de entre 11 y 13 grados y mas o menos estarán produciendo tallos hasta finales de la primavera.Este primer año no se van a cosechar mucho, ya que si no estaremos condicionando y repercutiendo negativamente el desarrollo y la producción de los siguientes años de nuestras esparragueras.

Para la recolección vamos a diferenciar tres estadios este primer año de cosecha limitaremos la recolección a las 2 o 3 primeras semanas , después de esto, dejaremos la planta que se desarrolle de nuevo libremente.El segundo año de cosecha podremos aumentar esta recolección a 4 o 5 semanas y a partir del tercero ya podemos alagar la cosecha hasta 6 semanas!!!

También vamos a diferenciar dos momentos de cosecha por calidad y por tamaño, los de abril suelen ser espárragos mas grandes y ricos y a medida que avanza la primavera y se incrementa la temperatura disminuye el tamaño y grosor del turión. Así pues en esta primera mitad de la primavera cosecharemos los espárragos cuando tengan entre 30 y 35cm de altura.A partir de la segunda mitad de la primavera, los turiones se desarrollaran menos así que los cortaremos entre 20 y 25cm.

Semillas Hortícolas - Espárrago Mary Washington - Batlle
  • Variedad de espárrago que se utiliza tanto para espárragos blancos como verdes, obteniendo en este último caso una cabeza de color verde oscuro y muy bien cerrada
  • Cultivo: Se siembra de Febrero a Mayo en líneas separadas unos 20 cm o a voleo en semilleros
  • A fin de otoño se corta toda la vegetación a flor de tierra y en Invierno se arrancan las zarpas que están en disposición de ser trasplantadas al marco de 90X60 cm

Os dejo con el vídeo para que veáis el tamaño de las esparragueras y el grosor que tienen aparte del corte que debemos hacer, nada que ver con lo que compramos en cualquier supermercado y el sabor, insuperable!!!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo cultivar frambuesas con éxito, aprender a podar las plantas fácilmente.

Deliciosa Ensaladilla Rusa con mayonesa libre de Salmonelosis

Entrada siguiente

7 comentarios en «Como Y Cuando Cosechar Espárragos – Primera Cosecha»

  1. Hola toni, hace ya unos 3 meses trasplante mis espárragos germinados de semilla, directo al suelo. Pero tuve un problema puse 43 plantitas, y ahora solo me quedarán 10, he visto que se tornan amarillas y al final terminan sin raíces. Que podrá ser?
    No se si poner más pues les pueda pasar lo mismo.

  2. tengo una duda:
    he plantado mis primeras esparrageras, pero por ignoracia lo he hecho en vertical(sin abrir las ramas como lo explicas tu en el video.)
    qué hago? los dejo tal cual o los desentierro para plantarlos abiertos? de ser así cuando? ahora en primavera o espero al invierno?.
    gracias por tus videos
    Koro

  3. Hola Toni cómo estás? Soy del sur de argentina… Sabes que quiero empezar a compostar y tengo las cajas de telgopor y todo lo que recomiendas, el tema es el siguiente… Acá la gente que sabe me dice que no es material para empezar, que se puede echar a perder todo el compostaje… Acá tenemos temperaturas no mayores de 10°, escarchas, viento y bastante fresco… Para mí era lo mejor por qué el telgopor guardaria más temperatura… Que me recomendarías?

  4. Gracias Toni por tus videos. Estoy iniciándome en huerta en macetas, ya que no tengo terreno apropiado y me son muy útiles tus explicaciones.
    Soy de La Plata, Buenos Aires, Argentina y te mando un saludo cordial
    Fabián

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro