Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Plantar Espárragos En El Huerto

Para el cultivo del esparrago debemos tener en cuenta ciertas cuestiones básicas a la hora de plantarlo pequeños cuidados al principio pero que luego es un cultivo muy agradecido del que vamos a cosechar bastantes espárragos con los mínimos cuidados, Así que para que tengamos éxito en este cultivo lo mas importante es preparar muy bien el terreno porque la planta nos durara en el huerto mínimo unos 10 años.

Tenemos dos formas de cultivar espárragos la menos común seria comprar semillas y preparar un semillero pero lo malo de esto es que tardaríamos todavía dos años mas en coger espárragos así que lo mas normal es comprar los rizomas, llamados garras y plantarlos a finales de invierno o principios de primavera aunque como veremos en el vídeo y en el articulo es un cultivo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados.

CLIMA PARA CULTIVO

En cuanto al clima es un cultivo que se adapta muy bien a todos los climas aunque prefiere temperaturas entre 18º y 25º para su perfecto desarrollo y gracias a sus reservas radiculares soporta tanto heladas fuertes como suaves incluso alguna tardía, con lo cual podría volver a brotar sin problema. Lo que peor lleva son los cambios térmicos bruscos de temperatura sobre todo entre la noche y el día.

Como comentaba es un cultivo que estará 10 años con nosotros por lo tanto lo mas importante es elegir bien el sitio este debe ser preferiblemente soleado sobre todo si los espárragos que vamos a plantar son trigueros, en el caso de esparrago blanco esto seria menos importante , ademas el esparrago es un cultivo acepta sitios menos soleados.Al ser un cultivo que va a estar tanto tiempo necesitamos hacer una muy buena preparación del terreno. Haremos una zanja en nuestro huerto de entre unos 30 a 40cm de profundidad

PREPARACIÓN DEL SUELO

Para el cultivo del esparrago es fundamental una buena preparación del suelo, después de haber echo la zanja de 30cm pondremos una cama de humus , compost o/y estiércol para nuestros espárragos como os muestro en el vídeo, de tal forma que no les va a faltar nutrientes para desarrollar sus raíces.Al espárrago le gustan suelos muy sueltos, que drenen muy bien y con mucha materia orgánica, es interesante que la tierra sea lo menos ácida posible, así que intentaremos no añadir turbas en nuestras mezclas.

COMO PLANTAR O SEMBRAR

Llega el momento de plantar nuestros espárragos para ello como podéis ver en el vídeo después de preparar la cama es importante colocar bien las garras, bien extendidas de forma circular o semicircular con la corona o las futuras yemas de nuestros turiones siempre hacia arriba, en esto debemos fijarnos muy bien a la hora de colocarlos. El espacio entre garras lo ideal es que sea unos 50cm entre garras y si pusiéramos mas de una fila dejaríamos espacio de unos 60 – 70 cm. Posteriormente taparemos los espárragos con 20cm de buena tierra.

RIEGO DE ESPÁRRAGOS

Los espárragos no requieren mucho riego, diferenciaremos dos fases, en la primera fase de crecimiento con regar una vez a la semana es suficiente para mantener un poco la humedad podemos hacer un riego abundante, cuando el esparrago empiece a crecer en primavera podemos reducir estos riegos solamente cuando haya pasado mucho tiempo sin llover, una vez cada 15 días pero sin necesidad de tanta agua como al principio. En climas lluviosos y húmedos como el mío, no necesitan riegos.El esparrago es un cultivo que soporta la sequía pero para nada soporta el exceso de agua encharcada que puede producir enfermedades por hongos o pudrición por eso es importante suelos arenosos.

Con todo esto y mucho mas que os cuento en el vídeo espero que os animéis a cultivar espárragos, la verdad es que a mi me encantan y producen bastante, eso si recordad que el primer año no se deben coger, aunque esto os lo comento mas ampliamente en el vídeo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Porque el calabacin o calabaza no da flores hembra

Potaje de Lentejas con Calabaza y Champiñones

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

19 comentarios en “Como Plantar Espárragos En El Huerto”

  1. Hola Toni.
    Felicidades por la labor que haces y gracias por compartir.
    Las garras de espárragos, de donde se pueden sacar? Nunca he visto en venta en ningún sitio.
    Saludos!!!

    Responder
  2. Hola Toni. Sí es que no puedo ver ni un vídeo tuyo… Lo veo y me lanzo, así que ya he plantado los espárragos… Tengo ciertas dudas, el espárrago puede tener algún tipo de plaga? Enfermedad? Se puede proteger con algo? Alguna planta aromática? Algún otro cultivo que lo proteja? Muchas gracias por todo. Aprendo mucho contigo. Me lanzo a mi tercer verano de huerto urbano con muchas ganas

    Responder
    • jijiji muchas gracias me alegra contagiarte las ganas de hacer cosas! yo tengo a todos los esparragos ya germinando y es una pasada, en cuanto a las plagas y enfermedades mas comunes espero poder sacar un articulo esta semana o la que viene, asi que perfecto, lo ideal que no sale en este video y saldra en siguientes es acolchar los esparragos una vez germinen, mucha suerte!!!

      Responder
  3. Hola Toni! Me regalaron semillas de espárragos y las quiero aprovechar! Pero no sé nada del momento de siembra y cuidados!
    Desde Patagonia seguimos tus vídeos!
    Abrazo, Silvana

    Responder
    • En principio habria que hacer el semillero y a los dos años se plantarian las garras como os enseño en este video, yo el semillero los hice en una caja de poliexpan como las que os enseñe para el humus, hay pueden crecer bien.

      Responder
      • Buenas!! Buscando información sobre cómo plantar espárragos, solo encuentro a partir de garras. Me regalaron unos plantones y los planté en el huerto sobre marzo/abril. Cuál es el siguiente paso?? Dejarlos ahí hasta que empiecen a dar su Fruto? Tengo q arrancarlos para obtener las garras y volver a sembrar? Me ha crecido mucho, hay que podarlo? Gracias de antemano 🙂

        Responder
        • Estoy grabando el video del ciclo completo de un año del cuidado de los esparragos como os comento en este video, este año no se cogen y se deja morir la planta en otoño e invierno, volverá a brotar en primavera. en unos pocos meses os colgare el video para que lo veas todo mas claro.

          Responder
  4. Buenas Toni. En primer lugar gracias por todos los vídeos que haces sobre el huerto porque estoy aprendiendo un montón. Verás quería contarte un problema que tengo con los pepinos, te lo digo aquí si no te molesta porque se que lees los comentarios.
    Pues en los pepinos (tienen un mes y medio) aparecen una manchas blancas, pero no parecen oídio. Estas manchas ovaladas secan la hoja y se van extendiendo. He hecho el fungicida de leche pero parece que no funciona. Te dejo una fotos a ver si me podrías dar tu opinión de qué es o debo hacer, muchas gracias.
    https://gyazo.com/6020ed219957b856e2d90e0b336e0a36
    https://gyazo.com/22b9622cd49dd0785560befd8c7e8197
    https://gyazo.com/ed9e897319fe7ed00d9862c3de30b8d8

    Responder

Deja un comentario