Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cultivar Zanahorias: Plagas y Remedios

Después de tanta paciencia al hacer el semillero y al esperar tanto tiempo para que crezcan las zanahorias, aparecen las plagas y nos fastidian la cosecha. En esta entrada te voy a explicar las plagas más comunes que puedes encontrar en tu cultivo de zanahorias, como prevenirlas y combatirlas.

1. Mosca de la zanahoria:

Sus larvas hacen galerías en la parte externa de las zanahorias que acabarán pudriéndose. Su nombre científico es Psylla rosae y puede afectar a otros cultivos como el apio, perejil, hinojo y a todas las umbelíferas en general.

La mejor manera de prevenirlas y combatirlas es plantando ajos cada 50 cm al lado de las zanahorias.  También puedes plantar cebollas o esparcir borras de café pues las moscas detectan el cultivo mediante el olfato y si no lo huelen no irán a poner sus huevos.

2. Gusanos Grises y Lagarta o Rosquilla:

VALENT Bioinsecticida Bacillus thuringiensis 60 Gramos (4 x...
  • Insecticida biológico
  • Muy efectivo contra orugas
  • Con Certificado Ecológico

El género de polillas Agrotis y Spodoptera tiene orugas que se caracterizan por ser de colores oscuros y que se alimentan durante la noche de la parte aérea de las plantas mientras que por el día se entierran para no ser vistas. En zanahorias se alimentan de la parte aérea, causando grandes estragos pues estas orugas llegan a crecer hasta  5 cm de largo.

_MG_7863 (2)
Como pueden ver tienen un aspecto regordete

Combatirla de forma ecológica es difícil pero hay  un remedio que se suele usar por Canarias, que consiste en  mezclar Salvado o Afrecho con Bacillus thuringiensis, un poco de azúcar y agua la suficiente como para crear una pasta. Se esparce la mezcla alrededor de la planta afectada o donde por la zona donde se sospecha que está la plaga. Así cuando suba la oruga por la noche se quedará en el afrecho comiendo y el Bacillus hará el resto. La oruga afectada morirá dejando su cuerpo de color negro. Este cebo se pone cuando va a atardecer que es cuando salen las orugas a la superficie. Incluso podemso hacer el remedio casero de Apichi para combatirlos.

También podemos poner tejas o cartones para que las orugas se escondan debajo y cogerlas con la mano durante el día.

3. Gusano del Alambre:

 De esta plaga ya habíamos hablado.  Es una plaga grave pues si no hacemos nada, cada larva puede estar en la tierra hasta 5 años  causando destrozos. Rotación de cultivos, barbecho, solarización y trampa con la patata son algunos de los remedios más efectivos, si quieren saber más piquen en el enlace que les puse en la parte superior.

4. Pulgón:

Los pulgones son pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas, son fáciles de eliminar pero el tratamiento se complica cuando hay hormigas por medio pues estas los desplazan hasta otras zanahorias. Para combatirlos conoce el remedio infalible de ajo , también tenemos la opción de jabón potásico o el apichi

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

5. Nematodos: 

Son unos pequeños “gusanitos” que no se ven a simple vista que atacan a las zanahorias, provocándoles deformaciones. siempre tenemos la opción de sembrar tagetes como repelentes.

SANYO DIGITAL CAMERA

La mejor manera de combatirlos es mediante la solarización que consiste en cubrir con  estiércol fresco de vaca toda la zona afectada y con un plástico sellar toda la zona. El calor de la fermentación del estiércol matará a los nematodos, entre otras muchas cosas.

También mediante la rotación de cultivos.

6. Caracoles y Babosas:

Oferta
Neudorff - Antilimaco Ferramol 0.5 Kg
  • Plazo de seguridad: 0 días. Puede recolectar la cosecha después de su aplicación.
  • No tóxico para los animales doméstico y fauna auxiliar.
  • Contiene 500gr
  • No se disuelve con la lluvia
  • Biodegradable

Creo que no existe un cultivo que se salve de sus fauces pero no se preocupen que aquí estamos bien armados. sobre todo cuando se forma la raiz y estamos a punto de cosechar pueden llegar a ser un verdadero problema

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Sembrar Zanahorias En Maceta O Contenedor En El Huerto Urbano

Como Hacer Un Tamiz O Criba Casero Para El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

24 comentarios en «Cultivar Zanahorias: Plagas y Remedios»

  1. Hola Toni! Yo tengo una zanahoria que germine a partir de una que se me brotó en la heladera. Hace unas semanas vi que en las hojas tenía una especie de larvas chiquititas (obvio se las saqué). Al día siguiente encontré en la parte de arriba de todo de la maceta a una especie de araña Blanca caminando (a la que también saqué).
    Estuve más de una semana sacándole de esas pequeñas larvas hasta que ya no encontré más.
    El problema es que ahora mi zanahoria está caída, tengo que apoyar los tallos en una mesita por miedo a que se quiebren. También tiene varias hojas marrones y un tallo con una parte marrón.
    La verdad es que no sé que hacer así que te hago esta pregunta, ¿hay algún remedio casero o algo que pueda comprar que salve a mi planta?
    Por si sirve el dato, todavía no dio flores.

    Saludos y espero que me puedas ayudar con este problema, te lo agradecería muchísimo!!

    Responder
  2. ¡Hola!

    Mis zanahorias tienen algunos pulgones en la base de las hojas. Mi pregunta es: ¿puedo comerme las zanahorias aún así? He leído que algunos pulgones transmiten un virus a la planta.

    ¡Gracias!

    Responder

Deja un comentario