Me encantan los remedios caseros que podemos hacer nosotros por muy poco dinero sobre todo si realmente son eficaces para ayudarnos a combatir plagas en nuestros huertos que quieren acabar con los cultivos, como son el caso de la mosca de la col y las hormigas defoliadoras o que ayudan y protegen al pulgón. Vamos a preparar un extracto ideal para ello, rápido y sobre todo que se puede conservar durante mucho tiempo.

En este caso usaremos una planta compañera del huerto de la que ya hemos hablado en otras ocasiones ( 10 Flores imprescindibles en el huerto ) y que considero fundamental en nuestro huerto, es el tanaceto, una planta rustica de sencillos cuidados que su aroma intenso atrae con sus flores a los insectos polinizadores, también fauna beneficiosa como mariquitas, sírfidos, crisopas, etc.

COMO PREPARAR EXTRACTO DE TANACETO

Para preparar nuestro extracto o purín necesitaremos 1kg de planta fresca que pueden incluir flores o 250gr de planta seca que hayamos cortado en otra temporada ( muy importante para conservar todas las propiedades a la hora de secarla , se debe colgar boca abajo ). Vamos a añadir 10L de agua preferiblemente de lluvia , si no tenemos podemos usar agua de grifo que deberemos dejar 24h en un balde o cubo para que se evapore el cloro perjudicial para los fermentados.

468

Ahora viene lo más importante y tedioso que es que debemos revolver por lo menos durante unos 5 minutos al día durante cinco días para oxigenar la mezcla y de esta forma se inicie el proceso de fermentación y no de pudrición que es lo que pasaría si no mezcláramos, aunque siempre podemos automatizar el proceso y olvidarnos de todo hasta el 5º dia.

COMO USAR EL EXTRACTO DE TANACETO

Si queremos utilizar nuestro extracto de tanaceto tanto para combatir hormigas como para la mosca de la col es importante que a la hora de meterlo en el pulverizador lo diluyamos en un 5% y el resto agua ya que es bastante fuerte y si lo añadimos puro podemos dañar las plantas. Pulverizamos las plantas afectadas por el cultivo tanto por delante como por detrás este extracto no nos sirve como preventivo así que solo lo usaremos teniendo la plaga y debemos repetir el proceso cada 4 o 5 días.

En el caso de los frutales podemos pulverizar con una pértiga o lanza telescópica la zona donde veamos un montón de hormigas pastoreando pulgones. La lanza telescópica es ideal para realizar tratamientos de altura, alcanzar superficies altas o profundas. La lanza telescópica de MATABI esta fabricada en fibra de vidrio disponible en dos medidas: 3,2 m y 5,4 m. de longitud, se adapta a cualquier pulverizador de previa presión y presión retenida de MATABI.

Si queréis tenéis el vídeo de como hacer este extracto paso a paso con todo lujo de detalles  espero que os haya servido, dejarme en comentarios si lo probáis que tal os fue!!! Podéis echar un ojo al resto de extractos vegetales que hemos ido subiendo aquí

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.