Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Bichos Verdes en mis Plantas ¿Qué Son y Cómo eliminarlos?

Seguramente más de un huertonian@ muchas veces va paseando por la huerta y ve bichos en las hojas de las plantas que no sabe lo que son. Hay mucha variedad de insectos y prácticamente es imposible saber con exactitud todas las especies de bichos pero si que podemos identificar al menos  al orden al que pertenecen y por tanto podemos actuar con algún remedio ecológico si es una plaga.En otros casos pueden ser insectos beneficiosos para nuestra huerta y no debemos actuar!

Chinches (Hemípteros)

No todas las chinches que vemos son plagas, hay algunas que lo son y otras que no, vamos a ver las que nos podemos encontrar de color verde:

  • Chinche Verde: es una especie muy común en la huerta y como vemos en la imagen superior tiene una forma peculiar, la mayoría de las chinches que vemos con esta forma ( de pentágono) son plagas en la huerta, sean del color que sean. Tratamiento contra esta plaga.
  • Nesidiocoris tenuis: Es una chinche de color verde que depreda otras plagas que se pueden encontrar en las hojas. Se alimenta de mosca blanca, trips, araña roja y la polilla tuta.

Saltahojas, pulgones (Homópteros)

  • Saltahojas: Son unas chinches muy pequeñitas que se alimentan de savia, se las llama así porque cuando se las molesta saltan. Transmiten virus y otras enfermedades a las plantas. Causan amarillez y disminución en el tamaño de las plantas. Con este tratamiento de aceite de neem las deberíamos combatir porque al ser pequeñas surte efecto, eso si debemos ser rápidos y procurar no mover mucho la planta para que no salten.

  • Pulgón Verde: Afecta a muchos cultivos como tomate, berenjena, judía, melón, calabacín… son redondos, verdes y fáciles de erradicar. Aquí te decimos como.

Escarabajos ( Coleópteros)

  • Escarabajo Tortuga: Tiene una coraza que le protege de depredadores y cuando se asusta se queda bien pegado a la hoja. Lo podemos encontrar comiendo en la superficie de las hojas. Debido a su coraza es difícil de controlar con tratamiento ecológico, aunque podemos tratar a sus larvas, negras y de pequeño tamaño con neem.

  • Chrysolina sp: Como el anterior escarabajo pertenece a la familia de los crisomélidos y se caracterizan por tener un cuerpo redondeado generalmente y de colores llamativos, sus larvas son rechonchas y se alimentan de hojas. Para saber si son larvas de escarabajo es sencillo, ya que al darle la vuelta a una larva veremos que tiene 3 pares de patas y ninguna ventosa como tienen las orugas, estoy es una característica que nos permite saber que son larvas de escarabajos como la Chrysolina. Los podemos encontrar en la menta y salvia. Tratamiento de Aceite de Neem a sus larvas.

  • Escarabajo de las Rosas: Cetonia sp es un escarabajo que se alimenta de plantas, sobretodo flores y que las destroza por dentro. Solo podemos actuar contra el con métodos culturales como aislar las plantas en invernaderos, con mallas o capturándolos a mano.

  • Escarabajos Carábidos:  Son escarabajos depredadores que capturan otros insectos, caracoles o babosas que se suelen encontrar por el suelo, no es común verlos en las hojas de las plantas pero si que algunas especies pueden volar de noche e ir hacía las luces.

Crisopas (Neurópteros)

  • Crisopa: Es un insecto que se alimenta de pulgones cuando está en forma larvaria, posee unas fauces enormes con las que los captura, los adultos suelen ser de color verde y bastante llamativos pues sus alas poseen muchas nervaduras.

  • Mantispa: Es una «mezcla» entre crisopa y mantis pues poseen las alas con nervaduras pero también tienen patas raptoras con las que cazan múltiples insectos de cuerpo blando como mariposas, polillas, entre otros.

Grillos y Saltamontes (Ortópteros)

  • Grillo de Matorral: Los grillos se diferencian de los saltamontes porque tienen las antenas más largas y solo cantan frotando unas alas con otras. Este grillo que se puede escuchar en Primavera y Verano realmente no supone un riesgo para nuestros cultivos pues no los hay con mucha abundancia.

  • Grillo de árbol: Son de gran tamaño y tiene un aspecto tenebroso para muchos de ustedes pues parece que tienen un pincho en la parte de atrás pero nada más lejos de la realidad, eso es un ovopositor que les sirve para poner los huevos bajo tierra. Estos grillos son depredadores de otros insectos.

  • Saltamontes: Hay muchas especies de ellos y son muy comunes en nuestras huertas sobretodo se suelen encontrar en plantas de la familia del césped pues les gusta alimentarse de ella. Se pueden llegar a convertir en plaga sobretodo si hay escasez de alimento. En ecológico es complicado combatirlos pues se reproducen rápido y es difícil capturarlos. Lo que si podemos hacer es si vemos crías tratar con aceite de neem para intentar eliminarlas. Algunos depredadores como araña tigre, mantis religiosa, ranas, sapos, erizos. Crear un ambiente para estos depredadores hará que disminuyan las poblaciones de saltamontes.

Moscas (Dípteros)

  • Mosca Verde: Esta mosca tiene mala fama y con razón pues pone sus larvas en la carne podrida pero los adultos son grandes polinizadores, en muchos lugares con falta de polinización ponen carne o pescado para que se pudra en los árboles y atraigan a las moscas para que los polinicen.

  • Sirfidos: Son moscas muy llamativas que la mayoría se hacen pasar por abejas para camuflarse, son grandes polinizadores y sus larvas en la mayoría de las especies son depredadoras de pulgón. Se diferencian porque no tienen patas y reptan por las colonias de pulgón.

Orugas (Lepidópteros)

  • Orugas: Hay muchas orugas en la huerta que son plaga porque se alimentan sin parar hasta agujerar la mayoría de nuestros cultivos, muchas son polífagas que quiere decir que se alimentan de todo. Por suerte existen unas bacterias llamadas Bacillus que al pulverizarlas se mueren. Si en tu país no existe este producto pues no te queda otra que salir de noche con una linterna y cazarlas a mano. Las orugas de mariposas tienen 3 pares de patas verdaderas y el resto son ventosas. Aquí te dejo una lista con las orugas más frecuentes.

Avispas (Himenópteros)

  • Avispas parasitoides: A menudo la gente se asusta al verlas pues como pueden ver en la imagen inferior tiene una especie de pincho super largo, como en el caso de los grillos, las avispas que parasitan plagas pues tienen estos tubos para poner los huevos en sus víctimas, así que no tienen porqué preocuparse por ellas.

Mantis religiosa (Mántidos)

  • Mantis religiosa: Las hay de muchas formas y colores dependiendo de la especie, pero muchas son de color verde, todas se caracterizan porque tienen el par de patas delantero preparadas para capturar a sus presas. Son inofensivas, aunque claro está se defienden si las intentas coger y puede que te piquen con los múltiples pinchos que tienen en sus patas pero son inofensivas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo cultivar un ciruelo: aprende a podar el árbol correctamente.

Extracto De Tanaceto Para Combatir Hormigas Y Mosca De La Col

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 comentarios en “Bichos Verdes en mis Plantas ¿Qué Son y Cómo eliminarlos?”

  1. Hola!
    Gracias por las fotografías, son preciosas. Sólo quería añadir (casi por defecto profesional, al ser bióloga), que aunque nos encontremos algún individuo de esos considerados plaga, tampoco es necesario autemáticamente matarlo. Una especie es considerada plaga cuando el nivel de población es tal que conlleva un daño. Los insectos, incluso aquellos que a veces dañan nuestras hortalizas, también forman parte de la biodiversidad. Por lo tanto, tan sólo aplicaría tratamientos para combatirlos cuando la cantidad de individuos puede convertirse en un problema para nuestros cultivos. 🙂

    Responder
    • Totalmente de acuerdo en los dos puntos, Las fotografias de aday son impresionantes y solo se debe actuar cuando son realmente dañinas aunque he hablado muchas veces en el blog de buscar alternativas como hoteles de insectos , atraer fauna beneficiosa etc.. no siempre todo el mundo disfruta de ver a la naturaleza actuar y defenderse.

      Responder

Deja un comentario