Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Flor Del Tomate Como polinizar manualmente

En la ciudad no siempre hay la cantidad necesaria de polinizadores que nos gustaría y muchos huertos urbanos sufren las consecuencias de falta de polinización, cayéndose las flores al suelo y no dando fruto nunca. Lo cierto es que la solución a este problema es más sencilla de lo que parece, a continuación les explicaré lo que deben hacer.

¿Cómo se cual es la flor macho y la hembra?

Es fácil responder a la pregunta pues es la misma flor la que tiene ambas partes sexuales (hermafrodita), por lo que la flor de tomate se autofecundaría solo que necesita de la intervención de insectos o del viento para que sea más fácil la polinización y  se produzca la fecundación del fruto. Si nos fijamos en la foto superior podemos ver unos pétalos amarillos que rodean “una cosa” amarilla alargada, pues bien eso son los estambres (órgano masculino) que tienen el polen necesario para fecundar al pistilo ( órgano femenino) que está en el interior de la flor.

Y en la siguiente foto podrán ver que asoma la parte externa del pistilo que se conoce como estigma, que es una especie de tubo por donde entra el polen para fecundar a la planta.

Si no les ha quedado claro, el pistilo es el órgano femenino que tiene forma de botella, está formado por el estigma ( que ya vimos que es la parte externa en forma de tubo), el estilo ( que es el tubo que lleva al interior)  y el ovario ( que es a donde llega el grano de polen para fecundar a la planta y formar el fruto).

¿Hay que polinizar los tomates?

Después de conocer las partes importantes de la flor nos hacemos esta pregunta, pues bien, depende de nuestras circunstancias. Si nuestra huerta está en un lugar donde vemos que no suelen haber muchas visitas de polinizadores como abejas, moscas, mariposas.. pues es entonces cuando debemos actuar nosotros para ayudar a la flor a polinizarse. Con mucho cuidado cogemos la rama donde están las flores y la agitamos suavemente con cuidado para no partirla durante unos segundos. Estaríamos imitando las vibraciones que producen los insectos al llegar a la flor, cuando pase el tiempo y empiecen a salir los tomates veremos que la polinización fue ¡¡todo un éxito!!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo injertar un cerezo de forma fácil, ventajas e inconvenientes de esta técnica de multiplicación.

Como Y Cuando Plantar Kiwanos En El Huerto – Consejos Y Trucos

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

24 comentarios en “Flor Del Tomate Como polinizar manualmente”

  1. Saludos amigo, tengo una pregunta Yo siembre en mi jardín unas plantas de tomate, pero las tengo al SOL..
    Estoy en Costa Rica pero el clima es trastornado así como puede haber SOL de momento puede caer lluvias ..

    1. ¿ El tomate es de SOL ?
    2 ¿ La lluvia me daña las plantas ?
    3 ¿ Me puede orientar ?

    Por favor

    Responder

Deja un comentario