Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Flor Del Tomate Como polinizar manualmente

En la ciudad no siempre hay la cantidad necesaria de polinizadores que nos gustaría y muchos huertos urbanos sufren las consecuencias de falta de polinización, cayéndose las flores al suelo y no dando fruto nunca. Lo cierto es que la solución a este problema es más sencilla de lo que parece, a continuación les explicaré lo que deben hacer.

¿Cómo se cual es la flor macho y la hembra?

Es fácil responder a la pregunta pues es la misma flor la que tiene ambas partes sexuales (hermafrodita), por lo que la flor de tomate se autofecundaría solo que necesita de la intervención de insectos o del viento para que sea más fácil la polinización y  se produzca la fecundación del fruto. Si nos fijamos en la foto superior podemos ver unos pétalos amarillos que rodean “una cosa” amarilla alargada, pues bien eso son los estambres (órgano masculino) que tienen el polen necesario para fecundar al pistilo ( órgano femenino) que está en el interior de la flor.

Y en la siguiente foto podrán ver que asoma la parte externa del pistilo que se conoce como estigma, que es una especie de tubo por donde entra el polen para fecundar a la planta.

Si no les ha quedado claro, el pistilo es el órgano femenino que tiene forma de botella, está formado por el estigma ( que ya vimos que es la parte externa en forma de tubo), el estilo ( que es el tubo que lleva al interior)  y el ovario ( que es a donde llega el grano de polen para fecundar a la planta y formar el fruto).

¿Hay que polinizar los tomates?

Después de conocer las partes importantes de la flor nos hacemos esta pregunta, pues bien, depende de nuestras circunstancias. Si nuestra huerta está en un lugar donde vemos que no suelen haber muchas visitas de polinizadores como abejas, moscas, mariposas.. pues es entonces cuando debemos actuar nosotros para ayudar a la flor a polinizarse. Con mucho cuidado cogemos la rama donde están las flores y la agitamos suavemente con cuidado para no partirla durante unos segundos. Estaríamos imitando las vibraciones que producen los insectos al llegar a la flor, cuando pase el tiempo y empiecen a salir los tomates veremos que la polinización fue ¡¡todo un éxito!!

https://www.youtube.com/watch?v=kjymCS9yHiI&feature=youtu.be

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo injertar un cerezo de forma fácil, ventajas e inconvenientes de esta técnica de multiplicación.

Como Y Cuando Plantar Kiwanos En El Huerto – Consejos Y Trucos

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

18 comentarios en “Flor Del Tomate Como polinizar manualmente”

  1. Hola, soy Jose.
    Veo casi todos tus vídeos y los considero bastante interesantes.
    Soy aficionado a la agricultura desde la infancia y casi siempre e tenido huerto. Tras déjelo durante los por temas laborales lo he retomado este año. Siempre había comprado las plantas para plantarlas pero en esta nueva etapa he decidido hacer yo los semilleros. Creo que sería más difícil pero, para mi sorpresa, estoy consiguiendo que nazca y crezcan todas las semillas que siembro. A pesar de eso, y viendo en todos los tutoriales que es de lo más fácil, no consigo que me nazcan bien las lechugas. He probado con varias especies y aún así no consigo que nazcan más de diez o doce plantas. Sigo todas tus instrucciones pero aún así el resultado no es satisfactorio.
    No sé que estoy haciendo mal.
    Gracias por tus ideas y ánimo.

    Responder
  2. Hola buenas tardes, tengo varias tomateras algunas ya miden como1 mts aprox, y todas tienen bastantes flores. Hay alguna manera de polinizar una con el polem de otra variedad y asi formar un hibrido?

    Responder
  3. Hola Toni, mil gracias por hacernos partícipes de tus conocimientos.

    Es la primera vez que planto tomates, tengo un patio de unos 40 m2, vivo en casa baja, las semillas son de lietor que tienen fama los tomates. Hasta el momento bien, están muy altas y las hojas muy verdes, utilizamos tierra de compo que lleva guano y mas cosas. El problema que no se si es por la variedad, el caso es que tiene muy pocas flores y muchas se secan y se caen, todavía no hay tomates, y algunas tomateras no tienen ni flores. Leí que las trampas cromáticas la amarilla podría impedir la polinización y las he quitado. Las que tengo la estoy moviendo como indicas.

    Me gustaría saber qué piensas porqué se pueden secar las flores y salir tan pocas, y las que salen son pequeñas.

    Muchas gracias

    Responder
  4. Hola Toni, veras es la primera vez que tengo una planta de tomate, hasta ahora esta creciendo algo bien a lo que eh visto después de 3 meses la planta esta bien grande pero la mía no crece mucho tendrá unos 20 a 25 cm de altura, y ya le an salido unas flores. Mi duda es si es buena señal o no, si lo es quisiera polinizarla y saber que señales da si ya esta polinizada para no seguir moviendola. Gracias por la información 😀

    Responder
  5. Hola Toni, buenas tardes!!
    Te quería pedir consejo, somos de asturias y tras probar plantar los tomates en exterior y ver que en esta zona por la humedad y la niebla nuestras plantas morían, hemos hecho un invernadero donde de momento se están desarrollando perfectamente, mi duda es ahora con la llegada del verano donde la humedad se multiplica en qué momento debería ventilar el invernadero??es bueno dejarlo abierto todo el día?en las horas de calor o cuando la temperatura baja??
    Muchas gracias de antemano!!

    Responder
  6. Hola Toni; tengo la Compostera en un rincón del huerto y hace unos días hemos visto un agujero en el suelo que comunica con el huerto del vecino, pensamos que es un animal que viene a comer por la noche, pues vemos como falta verduras y frutas que anteriormente hemos puesto en la Compostera. Qué tipo de animal puede ser? Que se puede hacer? Muchas gracias.un saludo.

    Responder

Deja un comentario